La formación tecnológica como factor de empoderamiento femenino

Vicepresidente de MetLife para el Sur de Europa y director general para España y Portugal

En una época tan difícil como la que atravesamos, la diversidad, la equidad y la inclusión son valores estructurales en las empresas.

Creo que la igualdad de género debe actuar como un faro que nos guía para construir un futuro más seguro para todos. Por eso, la prioridad de una empresa debe ser desarrollar el talento, animando a todos a aportar su autenticidad al trabajo.

MetLife sigue este camino, habiendo sido la primera compañía de seguros estadounidense en firmar los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU. España y Portugal son buenos ejemplos de esta visión: el 72% de nuestro personal en ambos países y el 58% del Comité de Dirección son mujeres, cifras muy superiores a la media del sector financiero, lo que demuestra que la igualdad es esencial para nosotros.

El empoderamiento de las mujeres tiene que ser algo más que un valor fundamental sobre el papel y convertirse en un elemento clave de la estrategia empresarial. En este sentido, considero primordial ayudar a construir una fuerza de trabajo y una sociedad que proteja a todas las personas y valore todas las voces, con especial énfasis en las mujeres trabajadoras.

Según un estudio que realizamos en Estados Unidos, la pandemia provocó un cambio de paradigma en las mujeres trabajadoras: casi la mitad de las mujeres afirmaron que la pandemia tuvo un impacto negativo en sus carreras, y casi dos de cada tres dejaron de trabajar durante este periodo. Pero, a pesar de ello, ocho de cada diez mujeres afectadas por esta situación se plantean retomar su carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Estos datos demuestran que, a pesar del revés del desempleo, las mujeres trabajadoras se niegan a resignarse y no sólo quieren volver a trabajar, sino que también quieren reciclarse.

«El empoderamiento de las mujeres tiene que ser algo más que un valor fundamental sobre el papel y convertirse en un elemento clave de la estrategia empresarial».

Promover el talento femenino internamente es de suma importancia para nosotros, especialmente en estos tiempos difíciles. Por ello, trabajamos constantemente en diferentes proyectos orientados al desarrollo profesional, con el objetivo de generar redes entre las mujeres de la empresa. Una de las últimas iniciativas que hemos impulsado es «Mujeres en la Tecnología», una red que pretende precisamente aprovechar la tecnología como factor de empoderamiento femenino. Asimismo, ofrecemos beneficios sociales y programas de incentivos para que las mujeres tengan éxito y se sientan apoyadas, con el fin de retener el talento femenino en estas áreas.

En este sentido, no es casualidad que MetLife haya sido nombrada una de las «Empresas más admiradas del mundo» por la revista Fortune y que en el 2021 fuera incluida por sexto año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, en reconocimiento a sus esfuerzos por apoyar la igualdad de género a través de las políticas de beneficios para los empleados, la representación y la transparencia.

«Trabajamos constantemente en diferentes proyectos orientados al desarrollo profesional, con el objetivo de generar redes entre las mujeres de la empresa».

Esta visión del empoderamiento femenino que se vive en nuestra organización es algo de lo que me siento especialmente orgulloso y que nos impulsa a mantener un compromiso firme para lograr un futuro más igualitario y equitativo, sin estigmas ni estereotipos.