Almudena de Arteche (MAPFRE VIDA): «Es prioritario adaptar nuestros productos a las nuevas necesidades de los clientes, ofreciendo lo que ahora nos demandan e incluso procurando anticiparnos»

‘Muy Segura’ entrevista a Almudena de Arteche Villa, Directora Actuarial de MAPFRE VIDA.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué mayor reto hubo de afrontar en sus primeros pasos?

Inicié mi andadura profesional nada más terminar la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en la rama actuarial como Actuario de Previsión Empresarial en el Departamento de la División de Empresas de MAPFRE VIDA.

El mayor reto al que tuve que enfrentarme por entonces fue, sin duda, el proceso de exteriorización de los compromisos por pensiones que las empresas españolas tuvieron que acometer en aquellos años de forma generalizada, como resultado de la trasposición de una directiva europea cuyo principal objetivo era garantizar los derechos de los empleados en toda Europa. Esto supuso que la mayor parte de las empresas españolas se vieran obligadas a contratar en un plazo de tiempo reducido seguros de vida y planes de pensiones para garantizar los compromisos asumidos con el personal activo y pasivo en materia de jubilación, invalidez y fallecimiento.

En esa época me tuve que hacer cargo de la valoración actuarial de los compromisos montando programas que, aún hoy, se siguen utilizando.

«El mayor reto al que tuve que enfrentarme por entonces fue, sin duda, el proceso de exteriorización de los compromisos por pensiones que las empresas españolas tuvieron que acometer en aquellos años de forma generalizada».

¿Qué hitos han acontecido para usted a lo largo de este tiempo y por qué los considera clave en su desarrollo laboral?

He de decir que soy una afortunada con los responsables que he tenido que me han ayudado a desarrollarme y crecer durante todos estos años.

Para mí, los hitos más importantes de mi carrera hasta ahora han sido:

  • Contribuir a que MAPFRE sea una de las aseguradoras de referencia en la exteriorización de los compromisos por pensiones del negocio de colectivos.
  • Tener la oportunidad de crecer llevando la dirección técnica del negocio de individuales y colectivos.
  • Y, por último, enfocarme a la perspectiva actuarial y al negocio de grandes cuentas.

 

«Uno de los hitos de mi carrera ha sido contribuir a que MAPFRE sea una de las aseguradoras de referencia en la exteriorización de los compromisos por pensiones del negocio de colectivos».

¿Qué le atrajo del mundo del seguro?

Pues la verdad es que a mí me gustaba mucho la estadística y me dijeron que con actuarial iba a ganar dinero… (risas).

En serio, me encanta mi profesión y doy gracias a Dios porque cada día me levanto con ganas de trabajar y aprender y creo que no muchas personas pueden decir lo mismo. Así les digo a mis hijos: lo importante es que estudiéis y trabajéis en lo que os gusta porque gran parte de tu vida la dedicas a tu profesión.

«Me encanta mi profesión y doy gracias a Dios porque cada día me levanto con ganas de trabajar y aprender».

¿Cuándo y por qué se vincula con MAPFRE?

Nada más acabar la carrera me ofrecen hacer una entrevista en la compañía, porque MAPFRE VIDA estaba buscando actuarios y tuve la suerte de poder entrar en un nuevo proyecto enfocado al negocio de planes de pensiones de empleo y a los seguros colectivos de empresas.

Desde el principio me pareció una experiencia muy interesante que me iba a permitir adquirir conocimiento de este negocio y en todo momento me sentí muy integrada en el equipo.

«MAPFRE VIDA estaba buscando actuarios y tuve la suerte de poder entrar en un nuevo proyecto enfocado al negocio de planes de pensiones de empleo y a los seguros colectivos de empresas».

¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades dentro de la aseguradora hasta la fecha?

Poco a poco fui adquiriendo responsabilidades sin darme cuenta. Me gustaba mi trabajo y me gustaba aprender, por lo que no me importaba dedicarle mucho tiempo.

Me siento muy satisfecha de todo lo conseguido y gran parte de ello es gracias a las oportunidades que me ha dado el trabajar en una empresa como MAPFRE.

«Me gustaba mi trabajo y me gustaba aprender, por lo que no me importaba dedicarle mucho tiempo».

En el momento actual, desde su posición como directora Actuarial de MAPFRE Vida, ¿qué actividades prioritarias constituyen su día a día?

En estos momentos es prioritario adaptar nuestros productos a las nuevas necesidades de los clientes, ofreciendo lo que ahora nos demandan e incluso procurando anticiparnos.

También tenemos el reto de adaptarnos a las nuevas regulaciones y, muy especialmente, a la regulación sobre el derecho al olvido oncológico, la nueva estrategia de inversor minorista, el “value for money”, los nuevos fondos públicos de empleo y los planes de pensiones de empleo simplificados.

Y, fundamental desde el punto de vista actuarial, la nueva normativa NIIF17 que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023 cuya adaptación ha supuesto un gran reto para el equipo y nos está requiriendo un gran esfuerzo y dedicación.

«La nueva normativa NIIF17 ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023 y su adaptación ha supuesto un gran reto para el equipo».

¿Cuáles son los retos de la compañía en el medio plazo?

Lo más importante para nosotros es poder atender a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Con la pandemia, éstas han cambiado y la sociedad ahora tiene una nueva forma de entender sus prioridades.

Además, todas las compañías debemos adaptarnos a un entorno tecnológico que evoluciona de forma acelerada, a un entorno económico caracterizado por una gran volatilidad y a un entorno regulatorio cada vez más complejo y exigente.

En el caso de MAPFRE, tengo la tranquilidad de que estamos dando los pasos adecuados, enfocando nuestra estrategia al medio y al largo plazo y ejecutando con rigor nuestra hoja de ruta, pero siempre con la flexibilidad necesaria para acompasarnos en todo momento a los cambios del entorno.

«Las compañías debemos adaptarnos a un entorno tecnológico que evoluciona de forma acelerada, a un entorno económico caracterizado por una gran volatilidad y a un entorno regulatorio cada vez más complejo y exigente».

Tras la crisis del Coronavirus: ¿a qué cambios principales se ha enfrentado el mercado en el ramo de Vida y cuál es la estrategia de MAPFRE para adaptarse a ellos?

En España, el coronavirus nos ha afectado de manera menos significativa que a otros países en lo referente a los seguros de vida, pues la edad media de cartera está en los 42 años, por lo que los fallecimientos no se han incrementado en un porcentaje significativo.

En una situación de tanto sufrimiento, el sector supo apoyar al personal más vulnerable (el personal sanitario) diseñando y financiando un seguro de vida con coberturas de fallecimiento e indemnización por hospitalización.

Me siento especialmente orgullosa del papel del seguro en esta crisis, y especialmente del de MAPFRE, que siempre pone por delante a la persona. La compañía destinó más de 200 millones de euros a ayudar a los diferentes colectivos y a la sociedad en general a salir adelante en esta situación tan difícil.

«Me siento especialmente orgullosa del papel del seguro en esta crisis, y especialmente del de MAPFRE, que siempre pone por delante a la persona».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en la industria aseguradora?

En mis 33 años de experiencia he de reconocer que no he sentido nunca que por el hecho de ser mujer me hayan dejado de dar oportunidades. Tengo tres hijos y me siento una afortunada por haber podido compatibilizar mi vida personal y profesional. Al menos este es mi caso particular.

«No he sentido nunca que por el hecho de ser mujer me hayan dejado de dar oportunidades».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector del seguro y que constituye una parte protagonista de la audiencia de Muy Segura?

Está claro que las mujeres tenemos un papel muy importante y en muchos casos una visión diferente que enriquece los debates a la hora de tomar decisiones. Nosotras podemos aportar un gran valor en actividades que tradicionalmente estaban reservadas a los hombres, y el hecho de que esto vaya cambiando es algo muy positivo para las mujeres, por supuesto, pero también es algo que redunda en beneficio de las compañías y en general de toda la sociedad.

«Podemos aportar un gran valor en actividades que tradicionalmente estaban reservadas a los hombres».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Lo importante para mí siempre ha sido y es ser feliz en la vida personal, trabajar y creer en ti misma.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Carolina Herrera.

Una canción: I Will survive de Gloria Gaynor.

Una actriz: Meryl Streep.

Una afición: Viajar.

Un deseo: Ser feliz siempre con mi familia.

Una respuesta a “Almudena de Arteche (MAPFRE VIDA): «Es prioritario adaptar nuestros productos a las nuevas necesidades de los clientes, ofreciendo lo que ahora nos demandan e incluso procurando anticiparnos»”

Los comentarios están cerrados.