Laura Carrascal (Grupo Davila): «La Gerencia de Riesgos es una tarea viva y nuestro objetivo es meter en el ADN de la organización la cultura de riesgo»

 

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Laura Carrascal Satrústegui, Gerente de Riesgos de Grupo Davila.

¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Cuál es el mejor y peor recuerdo que conserva de aquella primera etapa?

Empecé a trabajar en el mundo del seguro con 26 años en una aseguradora que hoy día ha desaparecido. Antes había hecho otras cosas no relacionadas con el seguro por lo que para mí era totalmente nuevo. En un par de años pase al mundo de la Correduria donde he estado 30 años hasta que, en 2019 me incorporo al grupo Davila. En general, de esa primera etapa conservo más buenos recuerdos que malos. Quizá lo peor fue cambiar mi mentalidad de bióloga (estudie Biológicas en la especialidad de bioquímica y Biología Molecular) y entrar en un mundo que nada tenía que ver con “lo mío”; me costó la adaptación, pero en poco tiempo me entro el “gusanillo” y aquí sigo.

Lo mejor el compañerismo y el apoyo que recibí en esas primeras etapas. También me sorprendió la profesionalidad de tantas personas que trabajan en un sector que, en principio, no gozaba de buena prensa entre la población en general; a lo largo de los años creo que esta mentalidad ha ido cambiando y somos mucho ya, dentro y fuera del mundo del seguro, los convencidos de que el sector asegurador en un sector primordial para el desarrollo de la economía mundial. Entre todos estos profesionales, especial mención merece mi gran amigo José Sanz Altozano, icono del sector seguros, fallecido hace año y medio, quien me enseño gran parte de lo que sé y me hizo comprender y apreciar este sector tan particular.

«Empecé a trabajar en el mundo del seguro con 26 años».

¿Qué hitos ha acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Qué enseñanza considera le han aportado?

El mundo del seguro está en constante evolución en respuesta a los cambios tecnológicos, económicos y sociales. Es un sector muy “vivo”. 

Especial mención merece el tremendo episodio de las Torres Gemelas en Septiembre de 2001 , a partir del cual las aseguradoras no tuvieron más remedio que revisar y reevaluar su exposición al riesgo, lo que  llevó a una mayor cautela en la suscripción y al inicio de una época de “mercado duro” que nos ha durado muchos años.  Este evento tuvo también impacto en las prácticas de gestión de riesgos que han pasado a tener una relevancia importante en la empresa.

La crisis financiara del 2008 también tuvo un impacto significativo en el sector seguros. Muchas aseguradoras lo pasaron mal ya que se vieron afectadas por la caída de los mercados financieros. Esta crisis y el aumento de competencia llevaron a considerables movimientos de  fusiones  y adquisiciones que hemos vivido en las últimas décadas resultando una consolidación significativa en la industria, tanto de aseguradoras como de brokers de seguros.

Mas recientemente, los avances en las tecnologías han transformado la forma en la que se distribuyen y se administran los seguros, así como el modo de procesar reclamaciones.

Igual que en otros sectores, al seguro ha llegado también la especialización respondiendo a las necesidades de los clientes; un claro ejemplo son los seguros de ciberriesgos  o los de protección de ingresos o los seguros paramétricos.

Los hitos y las crisis en cualquier sector nos brindan valiosas lecciones y oportunidades de aprendizaje. En el caso del seguro, en mi opinión, la lección más valiosa ha sido la importancia de una sólida gestión de riesgos: No solo las aseguradoras deben evaluar sus riesgos, sino que los asegurados deben comprenderlos y tomar las medidas necesarias para mitigarlos.

«Al seguro ha llegado también la especialización respondiendo a las necesidades de los clientes; un claro ejemplo son los seguros de ciberriesgos  o los de protección de ingresos o los seguros paramétricos».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Grupo Davila?

A lo largo de mi carrera profesional, en varias ocasiones había estado vinculada al Grupo Davila desde el lado de la Correduría. El Grupo Davila, consciente de la gran importancia de una adecuada Gerencia de Riesgos, creó en 2019 un Departamento de Riesgos coordinando diferentes áreas de la empresa, que, apoyado desde la alta dirección, y de manera centralizada, realiza una gestión integral de riesgos con el fin de identificar, analizar, reducir los mismos y, en su caso, transferirlos. Me llamaron, me contaron su visión/intención y acepté.

El Grupo tiene muy claro que no se pueden asumir riesgos añadidos a los de su propia actividad que pongan en peligro su continuidad empresarial y por ello considera prioritario realizar grandes esfuerzos, tanto de tipo humano como económico, para tratar de controlar y mitigar las posibles contingencias que pudieran producirse. Esto es un reto constante, pero también apasionante.

«El Grupo tiene muy claro que no se pueden asumir riesgos añadidos a los de su propia actividad que pongan en peligro su continuidad empresarial».

¿Cómo se desarrolla su día a día?

Nuestro grupo empresarial es muy variopinto en cuanto a actividades y en el día a día suceden muchas cosas. Esto nos permite realizar tareas muy diversas en la Gerencia de Riesgos. Tratamos de apoyar a los operativos con sus “incidencias” con riesgos operacionales y, además, conscientes y convencidos de que la Gerencia de Riesgos es una tarea viva, seguimos esforzándonos cada día por fomentar y perfeccionar la cultura del Grupo en la gestión, prevención y protección de riesgos.

«Nuestro grupo empresarial es muy variopinto en cuanto a actividades y en el día a día suceden muchas cosas».

¿Qué retos estratégicos se plantea desde su posición de cara al medio plazo?

Como decía antes, la Gerencia de Riesgos es una tarea viva y nuestro objetivo es meter en el ADN de la organización la cultura de riesgo. Estamos realizando, junto con los Departamentos de Marketing y Recursos Humanos, grandes esfuerzos para la comunicación y concienciación de todos los integrantes del Grupo. Quizás el mayor reto es conseguir que la gerencia de riesgos “cale” en toda la organización. Hay que conocer y controlar muy bien los riesgos que asumimos en cada servicio. En ocasiones puede ocurrir que los riesgos asumidos no compensan el beneficio, y hay que saber cuándo decir no.

«La Gerencia de Riesgos es una tarea viva y nuestro objetivo es meter en el ADN de la organización la cultura de riesgo».

Según su experiencia: ¿qué desafíos afronta un gerente de riesgos en un momento como el actual en el mercado español y qué acciones debe priorizar? ¿Por qué?

En el mercado español actual, los gerentes de riesgos, aparte de los riesgos operacionales del día a día, nos enfrentamos a diversos desafíos, entre los cuales destacaría:

  • Riesgos cibernéticos: crecientes y muy preocupantes.  Estamos dedicando muchos recursos a mantener nuestra seguridad electrónica actualizada y siempre activa. Creemos que la prevención es la forma más eficiente de evitar los ciberataques que pueden llegar a destruir una empresa. Nuestro grupo dedica muchos recursos a este fin. Creo, sin lugar a duda, que los riesgos cibernéticos han ascendido a los primeros puestos en la “escala de preocupación” de los gerentes de riesgos en los últimos años.
  • Riesgos nuevos y cambiantes: un ejemplo muy claro es la reciente pandemia por el Covid 19 a raíz de la cual se produjeron importantes interrupciones en la cadena de suministro, cambios en la demanda, medidas de salud y seguridad, etc. Algunas de las empresas del Grupo se vieron muy afectada por estos cambios que dieron la vuelta al sector del transporte de mercancías. Debemos tener muy actualizada nuestra evaluación de riesgos actuales y emergentes. Hay riesgos emergentes de muy baja probabilidad, pero de bajos impacto para los que hay que tener la habilidad de saber dar respuestas para poder recuperarse rápidamente
  • Cambios normativos y legales: En un país como el nuestro, generalmente las leyes son estables y perduran en el tiempo, pero no hay que perder de vistas las modificaciones o nuevas normativas que van surgiendo. Debemos adaptarnos y tener actualizadas todas las medidas de mitigación que se adopten en el grupo (cumplimiento normativo, protocolos de operativa, pólizas de seguros…)
  • Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa: Desde la dirección de las distintas empresas del grupo se realizan grandes esfuerzos en implementar prácticas éticas y sostenibles. Somos conscientes de la gran importancia que estos conceptos tienen, y la preocupación no solo la tenemos en el Departamento de Gerencia de Riesgos sino que nuestro Presidente, D. Eduardo Davila, nos trasmite a todos su convencimiento de que la responsabilidad social corporativa es imprescindible para la sostenibilidad de la empresa además de ser un deber social.
  • Estrategia corporativa: es un desafío importante para la mayoría de las empresas españolas crear una metodología o proceso que vincule los riesgos a la estrategia. No solo existen riesgos operacionales, sino que los riesgos estratégicos cobran cada vez una mayor importancia. En nuestro Grupo somos muy conscientes de ello, y desde nuestra dirección se realizan grandes esfuerzos en identificar los riesgos de la estrategia.

¿Cuándo y por qué se vincula con la Fundación Inade? ¿Qué destacaría de la labor de la Fundación?

Nuestro Grupo tiene su sede y su origen en Galicia. Tuvimos la oportunidad de conocer la Fundación Inade hace años y resultó que coincidíamos plenamente con su filosofía. Destacamos el esfuerzo que realiza la fundación en difundir el conocimiento en materia de Gerencia de Riesgos lo que sin duda lleva a la mejora de las empresas en cuanto a competitividad y sostenibilidad. Esta labor es muy importante no solo en Galicia, sino en el resto de España porque estamos muy poco avanzados en la materia. ¡Ojalá existieran Más fundaciones con la filosofía de INADE!. INADE ha sabido ver la necesidad y está en el camino adecuado para tratar de concienciar a las empresas.

Para nosotros haber recibido este año de INADE el Premio Galicia Segura a la Empresa Gallega 2023 es todo un orgullo y un reconocimiento a la implicación de toda la organización, y a todos los niveles, con la Gerencia de Riesgos.

«Destacamos el esfuerzo que realiza la Fundación INADE en difundir el conocimiento en materia de Gerencia de Riesgos lo que sin duda lleva a la mejora de las empresas en cuanto a competitividad y sostenibilidad».

Según su experiencia y vivencia: ¿Qué percepción posee acerca del nivel de visibilidad y el posicionamiento de la mujer en la industria aseguradora?

Considero que en los últimos años la visibilidad ha ido evolucionando si tomamos como referencia mis primeros años de ejercicio en este sector, tiempos en los que mantenías reuniones continuamente y en el 98% de ellas eras la única mujer. Esto realmente ha cambiado notablemente.

Sin embargo, respecto al posicionamiento, si bien debería haber crecido en paralelo a la visibilidad, sinceramente creo que pocas mujeres ocupan puestos relevantes en este sector. Cada vez son más, pero tenemos mucho recorrido por desarrollar.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad desde distintas áreas y responsabilidades en el mercado del seguro, y que constituye una parte importante de la audiencia de Muy Segura?

Lanzaría el mismo mensaje a una mujer como a un hombre: no te rindas, trabaja en equipo, escucha, analiza y presenta diferentes alternativas de resolución. La clave está únicamente en el trabajo; voluntad y trabajo.

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Creo que iniciativas como la de Muy Segura y otras asociaciones y publicaciones dirigidas básicamente a la mujer, ayudan mucho a dar visibilidad y a animarnos a seguir adelante a pesar de que a veces no resulta fácil. El “papel” todo lo aguanta, pero luego hay que aterrizarlo, y a veces el camino para una mujer no resulta fácil. Como me decía hace poco Rosana Velasco, presidenta de WISTA Spain ( Women’s International Shipping & Trading Association), hombres y mujeres tenemos diferentes talentos y en juntarlos (a todos los niveles)  esta la excelencia.

«El “papel” todo lo aguanta, pero luego hay que aterrizarlo, y a veces el camino para una mujer no resulta fácil».