Ainara Ruiz de Gauna (AXA): «Distribución es el motor de una compañía de seguros y su paso por aquí es imprescindible para completar una carrera profesional en el sector asegurador»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Ainara Ruiz de Gauna Amato, directora Territorial Oeste de AXA Seguros.

¿Cómo fueron los comienzos de su andadura profesional? ¿Qué enseñanza se lleva de aquel momento?

Mi trayectoria profesional empezó en AXA hace más de 20 años, tuve experiencias previas en otras compañías, pero no fueron realmente relevantes. Mi primera posición fue como tramitadora de siniestros multirriesgos, al año de estar atendiendo a los clientes por teléfono me hicieron mánager. Si tuviera que destacar una enseñanza de aquellas primeras experiencias, sería la dificultad de la gestión de personas con alta rotación en una plataforma y todas ellas, con una edad superior a la mía, ten en cuenta que sólo tenía 22 años. Igualmente, considero que fue una gran escuela, el desarrollar tan joven esa empatía hacia el cliente y hacia el equipo me ha servido durante toda mi carrera.

«Mi trayectoria profesional empezó en AXA hace más de 20 años».

¿Qué hitos más relevantes transcurrieron a continuación y por qué los destacaría como tales?

Destacaría tres principalmente. Por un lado, un salto desde un área pura de ejecución como es la de Operaciones a un puesto de Jefe de Proyecto/Key Account Manager con visión total compañía, estratégica e internacional. Aquí tuve la oportunidad de desarrollar habilidades como la gestión transversal, la influencia y el conocimiento de la CIA en diferentes áreas. Además, a mi regreso al cabo de 10 años al área de Operaciones, con un rol de estrategia y proyectos, donde con una visión transversal era posible ejecutar acciones en el terreno. Y por último, la dirección de Marketing Operacional a nivel nacional donde ya empecé a tener contacto con la distribución y donde me picó de verdad el gusanillo de la mediación profesional.

Para mí Distribución es el motor de una compañía de seguros y su paso por aquí es imprescindible para completar una carrera profesional en el sector asegurador. Por eso hace un año, gracias al apoyo de AXA, marcamos un plan de carrera para poder llegar hasta donde estoy hoy.

«Para mí Distribución es el motor de una compañía de seguros y su paso por aquí es imprescindible para completar una carrera profesional en el sector asegurador».

¿Qué evolución ha experimentado durante más de dos décadas de vinculación con AXA Seguros?

La verdad que como profesional considero que la oportunidad que he tenido de evolucionar ha sido espectacular. Siempre he contado con el apoyo de AXA, definiendo planes de carrera específicos a cada una de las posiciones que he desempeñado y así poder desarrollar conocimientos y habilidades necesarias en cada momento. Tener la confianza es clave también, sin esa confianza de mis managers no hubiera podido llegar hasta mi actual posición.

«Siempre he contado con el apoyo de AXA, definiendo planes de carrera específicos a cada una de las posiciones que he desempeñado y así poder desarrollar conocimientos y habilidades necesarias en cada momento».

Desde su posición actual como directora Territorial Oeste, ¿cuáles son sus retos más inmediatos?

La concienciación de los clientes al riesgo se ha incrementado, todos hemos tenido esa sensación de inseguridad en algún momento durante estos meses. Uno de mis retos es asegurar el bienestar y la tranquilidad de las personas y de las empresas, ayudar a proteger lo que realmente importa. Por lo que estamos centrados en seguir dando servicio y ayudando a la gestión del riesgo, de cara a ofrecer la mayor protección a todos los clientes y a todos los que todavía no lo son. Además, es vital mantener y desarrollar un equipo altamente cualificado y comprometido, como es mi caso.

En cuanto al equipo, tenemos que ser capaces de aprovechar estos nuevos modelos de smartworking, es decir, sacar el máximo provecho a la digitalización. En un día fuimos capaces de estar el 100% trabajando en remoto, ahora tenemos que ser capaces de sacar chispas al modelo híbrido, físico y digital, porque ha venido para quedarse.

«Uno de mis retos es asegurar el bienestar y la tranquilidad de las personas y de las empresas, ayudar a proteger lo que realmente importa».

¿En qué medida se están viendo afectados por la actual pandemia sanitaria? ¿A través de qué acciones le están haciendo frente?

En este sentido creo que somos un sector privilegiado, la denominación como sector fundamental nos hace seguir apoyando a los clientes. El riesgo se ha incrementado y como decía anteriormente, la sensibilidad del cliente hacia el riesgo también.

Estamos definiendo acciones muy concretas en vida riesgo, vida dependencia y en salud.  Por daros un ejemplo, teniendo en cuenta que el seguro de salud está adquiriendo, cada vez más, un papel fundamental como complemento necesario a la sanidad pública, hemos reforzado nuestras coberturas, con una mejora de los programas preventivos, una medicina personalizada y la incorporación de medios de alta tecnología. Además, con el fin de ofrecer el mejor servicio a los clientes y adaptarse al nuevo contexto, seguimos incorporando nuevas especialidades al servicio de telemedicina Tu médico online, altamente valorado.

«Creo que somos un sector privilegiado, la denominación como sector fundamental nos hace seguir apoyando a los clientes».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Fundación INADE? ¿Qué valor añadido considera que le aporta al mercado?

AXA lleva colaborando con la Fundación Inade desde el año 2013, siempre con el objetivo de promover la figura de la Distribución Profesional.

La Fundación promueve y financia actividades no lucrativas de interés para el fomento de la economía de Galicia. En este marco, y fundamentalmente con un enfoque de la actividad desde la perspectiva del Distribuidor, se desarrollan actividades relacionadas con la Gerencia de Riesgos y el Seguro donde colaboran con Corredores, sus asociaciones y con nosotros en distintas territoriales.

Para nosotros es muy importante trabajar con equipos con los que compartamos valores como es la educación en el ámbito de la seguridad, la protección y la prevención a través de acciones de sensibilización e investigación.

En mi opinión, el valor añadido de la Fundación a la sociedad en general, pero a la gallega en particular es incalculable. Por poner un ejemplo, podemos hablar sobre el último el estudio de investigación publicado «Mortalidad empresarial en Galicia 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo», donde se analizan por qué mueren las empresas y en si la insuficiente política de gestión de riesgos es determinante en la desaparición del tejido productivo.

Tanto la Fundación Inade como AXA consideramos la prevención y la protección como una palanca clave para el avance de la economía y la sociedad.

«AXA lleva colaborando con la Fundación Inade desde el año 2013, siempre con el objetivo de promover la figura de la Distribución Profesional».

Se define como una profesional apasionada de los nuevos retos y del trabajo en equipo. También de la distribución y el mundo comercial. ¿Qué mensaje desea compartir con la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

En mi caso, como pasa en otros muchos, me encuentro en un sector tradicionalmente masculino. Tenemos la responsabilidad con la sociedad y como mujeres profesionales, de ir avanzando con más fuerza en este proceso que estamos viviendo de posicionamiento femenino en puestos directivos. En AXA tenemos una CEO que es mujer, yo soy la segunda directora territorial de la compañía y en el caso de mi equipo un 33% ya está compuesto por mujeres. Tenemos claro que los planes de desarrollo, la esponsorización y la gestión de sesgos inconscientes son tres de las palancas que tenemos que seguir trabajando y que nos ayudarán en el posicionamiento que necesitamos de mujeres en puestos de dirección.

Me gustaría decir a todas las mujeres que estén leyendo este artículo que digan que sí, un sí muy alto y que crean en ellas mismas, porque se puede. Estoy segura de que más de una, será la referente del futuro en la que podamos fijarnos.

«Tenemos la responsabilidad con la sociedad y como mujeres profesionales, de ir avanzando con más fuerza en este proceso que estamos viviendo de posicionamiento femenino en puestos directivos».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Flor, lo primero agradecer la oportunidad que me dais de realizar esta entrevista. Simplemente añadir el sentido de urgencia en el que considero que el sector asegurador tiene que trabajar en este nuevo contexto para ayudar a proteger lo que realmente importa, las personas.

Una respuesta a “Ainara Ruiz de Gauna (AXA): «Distribución es el motor de una compañía de seguros y su paso por aquí es imprescindible para completar una carrera profesional en el sector asegurador»”

Los comentarios están cerrados.