Sara Muñoz (Marsh): “Creo que en España hemos avanzado en la concienciación acerca del riesgo, aunque aún nos queda mucho por hacer”

‘Muy Segura’ entrevista a Sara Muñoz, Practice Leader de Cyber en Marsh España

¿Qué etapas destacaría en el transcurso de su andadura profesional? ¿Qué significado han tenido para usted y qué aprendizaje considera que se lleva de ellas?

Llegué al mundo de los seguros por casualidad, donde aprendí mucho sobre este sector, el nivel de compromiso y esfuerzo. Durante varios años, estuve en otro gran bróker, que fue una magnífica escuela donde compartí años de andanzas que marcaron mucho el tipo de profesional que soy en el día de hoy. Posteriormente llegué a Marsh para seguir desarrollando mis capacidades en el área de responsabilidad civil profesional y ahora, en riesgos tecnológicos y ciberriesgos. Marsh me ha dado muchas oportunidades y ha confiado en mí, permitiéndome seguir evolucionando técnica y comercialmente en más disciplinas, además de permitirme liderar una de las practicas con más potencial de crecimiento donde las sinergias del riesgo hacen que se aprenda todos los días y que comparta experiencia con compañeros de otros ramos de seguros.

“Llegué al mundo de los seguros por casualidad, donde aprendí mucho sobre este sector, el nivel de compromiso y esfuerzo”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Marsh?

Mi vínculo con Marsh surge hace más de ocho años a través de una oportunidad en el área de responsabilidad civil profesional. Si bien, tenía una base de formación de responsabilidad civil, creo que Marsh hizo un acto de fe al ofrecerme una oportunidad que encajaba con lo que en aquel entonces buscaba; poder ver los riesgos 360º tanto desde la perspectiva técnica y de colocación con los mercados hasta la parte más comercial y directa con los clientes. Por aquel entonces, esta última parte era la que quería potenciar. Pienso que fue una muy buena decisión y estoy encantada con el equipo humano al que pertenezco.

Por otro lado, creo firmemente en la especialización, pero también es necesario tener una parte versátil que te permita adaptarte en el corto plazo a los nuevos roles y oportunidades que vayan surgiendo y es lo que he podido aprender en Marsh y lo que sigo aprendiendo día a día.

“Creo firmemente en la especialización, pero también es necesario tener una parte versátil que te permita adaptarte en el corto plazo a los nuevos roles y oportunidades”.

¿Qué funciones desarrolla en su día a día y cuáles son sus retos fundamentales en la compañía desde su posición?

En la actualidad soy la responsable de riesgos tecnológicos y ciberriesgos de Marsh España. Mi día a día se basa en el asesoramiento a los clientes sobre la materia, negociaciones con los mercados, desarrollo de productos, formaciones internas y externas, así como el análisis de la interacción de los programas tradicionales de seguro con el riesgo cyber.

Los retos a los que me enfrento a diario, son los que cualquier bróker puede tener en relación con las tendencias del mercado duro que estamos viviendo, unido a que este tipo de coberturas tienen unos interlocutores que hasta la fecha no concebían los seguros como una medida adicional de mitigación o protección y los lenguajes técnicos y legales son difíciles de encajar, en muchos casos, además de asesorar frente al riesgo y negociar las coberturas, hacemos de “traductores simultáneos”.

“Los retos a los que me enfrento a diario, son los que cualquier bróker puede tener en relación con las tendencias del mercado duro que estamos viviendo”.

En un momento como el actual: ¿cómo está siendo el avance del riesgo cibernético, qué está significando para las compañías, y qué medidas son las más necesarias a adoptar frente al mismo?

El avance tecnológico es un hecho indudable y más en un entorno como el actual donde en un corto plazo nos hemos visto obligados a la implantación del teletrabajo y la reinvención de los modelos productivos y de prestación de servicios. Dicho esto, las mejoras llevan aparejados riesgos palpables y que hace no mucho tiempo no se pensaban tan tangibles en cualquier entidad con independencia del tamaño y la actividad.

Creo que en España hemos avanzado en la concienciación acerca del riesgo, aunque aún nos queda mucho por hacer, si bien considero que la clave para una empresa es la aproximación, concienciación y gerencia del riesgo desde una perspectiva global de la entidad y no solo desde el área de seguridad o TI. Una vez puesto este hecho de relevancia ya podemos “empezar a construir un camino más seguro”.

“El avance tecnológico es un hecho indudable y más en un entorno como el actual donde en un corto plazo nos hemos visto obligados a la implantación del teletrabajo y la reinvención de los modelos productivos y de prestación de servicios”.

Mujer y Seguro: ¿Cuál es su visión acerca del papel que desempeña la mujer en el mercado asegurador, así como su visibilidad y reconocimiento?

Considero que el talento de la mujer está latente en este sector y estoy muy orgullosa de formar parte y compartir plaza con muchas de estas grandes profesionales.

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que significa una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que sigan haciéndolo tan bien como hasta ahora porque no creo que las oportunidades surjan por un género u otro, quiero pensar que tan solo tenemos que dejar de lado pensamientos arcaicos sobre lo femenino o lo masculino y centrarnos en el talento de las personas. En mi opinión, solo se trata de dar las mismas oportunidades.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Coco Mademoiselle de Chanel.

Una canción: Happy de Pharrel Williams (aunque ahora solo escucho canciones de Disney).

Una actriz: Emma Stone.

Una afición: El Ballet.

Un deseo: Que en 2021 veamos esta nueva realidad como una lección aprendida y valoremos más los momentos y las cosas importantes de la vida.