Ana Silva (Hiscox): «Uno de los mayores hitos que he alcanzado fue liderar la suscripción del seguro Ciber para Hiscox Iberia»

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Silva, responsable de Suscripción de Producto Ciber en Hiscox Iberia.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué desafíos afrontó y qué momentos más gratificantes considera que experimentó durante sus primeros pasos?

Mi primera experiencia profesional empezó precisamente en Hiscox, hace 8 años. Me postulé cuando aún estaba terminando la universidad y compaginé los primeros 6 meses en Hiscox con mi tesis del máster.

Uno de los principales desafíos que afronté fue aprender todo desde cero en este trabajo porque, a pesar de mi background en Economía y Finanzas, no tenía experiencia en Seguros y todo era nuevo para mí, compañeros y conocimientos. A pesar de esto, gracias a la ayuda de mis compañeros, he podido crecer no solo a nivel profesional sino también a nivel personal y les estoy muy agradecida por ello.

Uno de los momentos más gratificantes del inicio de mi etapa profesional fue recibir mi primera Carta de Autoridad (un documento firmado por el responsable de suscripción europeo donde se me autorizaba a suscribir riesgo en nombre de la compañía ¡y en su día eso me pareció algo espectacular!). A la par de haber recibido por primera vez la “licencia” para cotizar riesgos de RC Profesional y D&O, haber emitido mi primera póliza bajo mi autoridad también es algo que sigo recordando – lo más gracioso es que ¡ese cliente aún sigue con Hiscox!.

«Uno de los principales desafíos que afronté fue aprender todo desde cero en este trabajo porque, a pesar de mi background en Economía y Finanzas, no tenía experiencia en Seguros y todo era nuevo para mí, compañeros y conocimientos».

Si pudiera seleccionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y qué enseñanzas considera le han aportado?

Sin duda, uno de los mayores hitos que he alcanzado fue liderar la suscripción del seguro Ciber para Hiscox Iberia (Portugal y España). Haber alcanzado esa posición 6 años después de entrar en Hiscox ha sido, sin duda, mi mayor logro profesional hasta el momento. Desempeñar este rol está siendo un gran desafío, ya que cuando yo empecé el mundo del ciberseguro vivía momentos de gran volatilidad. Esta experiencia me ha permitido, no solo desarrollar mis capacidades técnicas y de análisis y monitorización de la cartera, sino también desarrollar mis “soft skills”, ya que me ha permitido aprender a gestionar las preocupaciones y retos de los varios stakeholders, desde los responsables europeos, comité de dirección, suscriptores, comerciales o mediadores.

«Sin duda, uno de los mayores hitos que he alcanzado fue liderar la suscripción del seguro Ciber para Hiscox Iberia».

¿Cuándo y por qué se vincula con Hiscox? ¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades?

Empecé mi viaje en Hiscox hace 8 años, como suscriptora junior de riesgos profesionales. Aún estaba terminando mi máster cuando me postulé a una de las muchas vacantes disponibles en la plataforma de la universidad. Me llamó la atención el anuncio y la página web de la compañía, que estaba muy enfocada en los valores de Hiscox, con los cuales me identificaba y me sigo identificando, y en demostrar que el cliente era el centro de todo lo que hacían. En ese momento esto era toda la información de la que disponía, por que no conocía a nadie que trabajara en la compañía, ni en el sector de los seguros.

Recuerdo el proceso de selección con mucho cariño y a veces aún pienso en cómo esa decisión de presentarme cambió totalmente el rumbo de mi carrera profesional (siempre pensé que acabaría trabajando en un banco o en una consultora como muchos de los estudiantes de Economía y Finanzas).

Pasado todo el proceso inicial, en 2016 comencé mi andadura como suscriptora junior de RC y D&O. En 2018 Hiscox Iberia lanzó su primer seguro ciber y poco a poco comencé a dedicar más tiempo al desarrollo de esta línea de negocio. Unos años más tarde me incorporé en el departamento técnico de suscripción donde trabajo principalmente con los seguros de Cyber y Responsabilidad Civil Profesional. Desde hace un año y medio soy la responsable de suscripción de producto Ciber, una experiencia muy desafiante. Creo que esto refleja muy bien los valores de Hiscox con los que me identifico: no solo el cliente es el centro sino también sus empleados, apostando por su carrera profesional y confiando en ellos; creo que mi evolución es una prueba de ello.

«Desde hace un año y medio soy la responsable de suscripción de producto Ciber, una experiencia muy desafiante».

¿Qué valoración realiza del camino recorrido durante este primer año y medio como Cyber Product Head?

El primer año y medio como Cyber Product Head ha sido un gran desafío. Intenso, exigente, pero muy gratificante. Empecé mi trayectoria gestionando una reducción de apetito y endurecimiento de los criterios de suscripción, que fue común a todas las aseguradoras de ciberriesgos. Esto se debió a que los reaseguradores estaban preocupados por la siniestralidad y el riesgo sistémico.

No es un escenario fácil para empezar, pero muy pronto hemos dado la vuelta a la tortilla e implementado varias iniciativas novedosas para potenciar el negocio, como por ejemplo la simplificación de la contratación y reducción de las preguntas de suscripción y la revisión de primas a la baja. Nuestro objetivo fue poder ofrecer un seguro ciber de calidad y accesible para todos. Además, también hemos invertido en mejorar nuestra oferta de servicios preventivos que incluyen formación gratuita a los empleados de nuestros asegurados. Por último, también hemos apostado por reforzar el servicio que les ofrecemos tanto a corredores como a clientes, a través de la creación de un ‘Equipo Ciber’, formado por profesionales de diferentes perfiles y que ofrecen un soporte personalizado y especializado tanto al mercado asegurador como a las pymes en materia de ciberseguridad.

«No es un escenario fácil para empezar, pero muy pronto hemos dado la vuelta a la tortilla e implementado varias iniciativas novedosas para potenciar el negocio, como por ejemplo la simplificación de la contratación y reducción de las preguntas de suscripción y la revisión de primas a la baja».

¿Cuáles son sus principales áreas de actuación y cómo transcurre su día a día?

Como responsable de Suscripción de Producto Ciber para Iberia, el punto principal es ser el puente de contacto entre nuestros responsables de suscripción europeos y los responsables locales de España y Portugal. Parte de este trabajo es también actualizar el producto y las condiciones, adaptarlos al mercado local, revisar cuestionarios, definir primas, monitorizar la cartera y estar siempre alerta para definir tendencias en materia de siniestralidad.

Un área que particularmente me ha gustado desarrollar y en la que he invertido mucho esfuerzo durante este año y medio ha sido desarrollar un plan de formación específico para los suscriptores de cyber. Este es un producto muy especializado y que requiere una formación continua en un entorno tan cambiante como es el de la ciberseguridad. Tener un equipo con confianza, que comunica, que se adapta a los cambios y que se apoya es un uno de los puntos fuertes de nuestro producto; al final, el éxito no es solo un buen producto sino un gran equipo profesional

Por último, y no por ello menos importante, no solo hay que tener un ojo en la suscripción sino también en nuestro canal de distribución. Como responsable también participo en el desarrollo de acuerdos comerciales, apoyo al departamento de marketing y varias veces al año hago visitas a nuestros mediadores. Este ‘trabajo de campo’ me permite tener contacto directo con nuestros mediadores y conocer de primera mano sus percepciones, sus preocupaciones y sus sugerencias de mejoras. 

«Un área que particularmente me ha gustado desarrollar y en la que he invertido mucho esfuerzo durante este año y medio ha sido desarrollar un plan de formación específico para los suscriptores de cyber».

¿Qué retos estratégicos constituyen su hoja de ruta en el medio plazo?

Tenemos tres retos principales en los que vamos a continuar poniendo el foco en el medio plazo. Por un lado, fomentar la contratación del seguro ciber, principalmente entre las pymes, que son especialmente vulnerables a la ciberamenaza ya que ésta puede poner en peligro a la viabilidad de su negocio (según nuestro Informe de Ciberpreparación 2023, el coste de los ciberataques a las empresas españolas ha aumentado un 43% en 2022, habiéndose ya duplicado el año anterior).

Por otra parte, seguir concienciando a las empresas sobre la importancia de la formación de sus empleados en la prevención de ataques cibernéticos. 2 de cada 3 incidentes son causados por errores humanos. Nuestra misión será construir junto a las empresas un cortafuegos humano, a través de la formación. Por último, vamos a seguir apostando por ofrecer un servicio de excelencia a los mediadores y a los clientes, no solo durante la contratación sino también en lo que respecta a los servicios de prevención y al servicio de respuesta a incidentes.

«Vamos a seguir apostando por ofrecer un servicio de excelencia a los mediadores y a los clientes, no solo durante la contratación sino también en lo que respecta a los servicios de prevención y al servicio de respuesta a incidentes».

Siendo el Informe de Ciberpreparación de Hiscox un referente en materia de ciberseguridad, ciberdelincuencia y ciberseguros, ¿qué valoración realiza del momento actual que atraviesan las empresas en nuestro país? ¿Cuáles son las mejores prácticas en la prevención para contrarrestar una amenaza en constante evolución?

Este pasado 2023 se ha demostrado que la ciberseguridad es ya uno de los pilares fundamentales de las estrategias de negocio de las empresas españolas. Nuestro informe nos ha revelado que, si bien la incidencia de los ciberataques ha descendido en 4 puntos porcentuales, su coste medio se ha disparado. Estos datos son sin duda preocupantes, más aún teniendo en cuenta que las empresas destinaron el año pasado menos presupuesto a la ciberseguridad. Así, hemos comprobado también que los ciberataques son cada vez más sofisticados en técnica, lo que va a poner a prueba la resiliencia de la empresa. También lo hará el endurecimiento de requisitos de proveedores y la nueva legislación, como por ejemplo la normativa NIS2, que exige mayores responsabilidades a los directivos de medianas y grandes empresas sobre la seguridad cibernética.

Mi recomendación es que las empresas deben, por un lado, garantizar la implementación de medidas imprescindibles, como proteger los dispositivos, actualizar periódicamente los sistemas o disponer de buenas copias de seguridad, encriptar los datos, cuidar las contraseñas, gestionar los privilegios de los usuarios y garantizar la adopción de doble factor de autenticación. Por otro lado, también resulta fundamental la adopción de una estrategia enfocada en la formación y concienciación de empleados.

«Nuestro informe nos ha revelado que, si bien la incidencia de los ciberataques ha descendido en 4 puntos porcentuales, su coste medio se ha disparado. Estos datos son sin duda preocupantes, más aún teniendo en cuenta que las empresas destinaron el año pasado menos presupuesto a la ciberseguridad».

Mujer y Seguro: Dada su experiencia y vivencia: ¿cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y el posicionamiento que tiene la mujer en la industria aseguradora?

Sin duda, el nivel de notoriedad de las mujeres en la industria aseguradora ha aumentado en los últimos años, así como su nivel de posicionamiento. Hoy en día las mujeres están bastante más presentes en el sector asegurador, incluso en posiciones de liderazgo, pero sin duda todavía hay mucho camino para recorrer.

No obstante, la realidad es que Hiscox España se toma muy en serio la igualdad de oportunidades, y mi experiencia personal está siendo muy buena, ya que las oportunidades de crecimiento y progreso en Hiscox son igualitarias y las conquista quien tiene talento, independientemente del género. ¡La valentía y pasión por el trabajo es lo que te traerá muchos éxitos!

Prueba de esto es que en Hiscox Iberia, con un 64% de mujeres en plantilla, un 70% de los directores de departamento son mujeres, y un 65% de los miembros del comité de dirección de Hiscox Iberia son mujeres.

«La realidad es que Hiscox España se toma muy en serio la igualdad de oportunidades, y mi experiencia personal está siendo muy buena, ya que las oportunidades de crecimiento y progreso en Hiscox son igualitarias y las conquista quien tiene talento, independientemente del género».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintas posiciones y responsabilidades, desarrolla su actividad en el mercado asegurador y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

El talento, determinación y habilidades de las mujeres está marcando una diferencia significativa en el sector asegurador e impulsando el camino hacia un futuro inclusivo y equitativo. La dedicación y el esfuerzo dan resultado y las oportunidades llegarán tarde o temprano. Mientras tanto, hay que dar lo mejor nuestro cada día, inspirar a las nuevas generaciones, ser un ejemplo. Y cuando lleguen esas oportunidades, ¡no tengáis miedo a abrazarlas y a desafiar vuestros limites!

«La dedicación y el esfuerzo dan resultado y las oportunidades llegarán tarde o temprano».