Andrea Briones (Cleverea): «Tenemos una propuesta innovadora, tanto a nivel producto, como en la forma de hacer las cosas»

‘Muy Segura’ entrevista a Andrea Briones, VP Sales and Business Development de Cleverea.

¿Cómo inició su andadura profesional? De aquella primera etapa, ¿cuál es el mejor recuerdo que conserva? Y, en aquel momento, ¿qué situación le implicó un mayor desafío?

Al acabar ADE hice prácticas en Lindt & Sprungli en el departamento de Trade Marketing, formado por un equipo de cinco mujeres que me acogieron muy bien y tuvieron la paciencia de enseñarme de cero a hacer el trabajo.

Fue muy inspirador trabajar en un departamento nuevo liderado por una mujer. Recuerdo con especial cariño a Pati Raubert, la considero mi primera “mentora” en mi carrera profesional. De ella aprendí muchísimo, tanto “hard skills” como “soft skills”, sobre todo su manera de enseñarme y apoyarme me ayudó a definir qué tipo de líder/jefe quería ser yo en un futuro si llegaba el momento.

El mayor desafío en esa etapa fue aprender a dominar el análisis, los datos, la atención al detalle y a ser objetiva. Recuerdo que fue un aprendizaje duro porque no era lo que inicialmente me gustaba hacer, pero acabé cogiéndole el truco y ahora no concibo tomar una decisión sin hacer un análisis previo.

«Al acabar ADE hice prácticas en Lindt & Sprungli en el departamento de Trade Marketing, formado por un equipo de cinco mujeres que me acogieron muy bien y tuvieron la paciencia de enseñarme de cero a hacer el trabajo».

Si pudiera seleccionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles traería a colación y por qué? ¿Qué enseñanza considera que ha extraído de cada uno de ellos?

  • Cumplir mi sueño de hacer un MBA en una escuela top-10 del mundo. Me gradué del MBA de IESE en 2016 y las enseñanzas más importantes serían el valorarme a mí misma como profesional y que todos somos agentes de cambio en dónde estamos y es nuestra responsabilidad luchar por cambiar aquello con lo que no estamos de acuerdo o podría ser mejor
  • Haberme labrado una carrera profesional en el extranjero. El aprendizaje más destacable de mi experiencia en Londres es haberme empapado durante casi 6 años de una cultura que es más igualitaria e inclusiva que la española y que me ha hecho replantear mi propia manera de ver el mundo y de acercarme a los demás. Quiero creer que hoy, gracias a esa experiencia, estoy más despierta respecto a mis sesgos inconscientes, lo que me ayuda a intentar que mis decisiones sean lo más igualitarias e imparciales posibles.
  • Por último, haber conseguido evolucionar mi carrera profesional volviendo a Barcelona, formando parte de un proyecto como el de Cleverea. Tenía muy claro en qué tipo de empresa quería que fuera mi siguiente paso laboral y poder traer mi experiencia y conocimiento de la industria de los seguros y del mercado español a Cleverea y ver el impacto que mi trabajo tiene en los resultados globales de la empresa es otro gran hito que celebro con mucho orgullo.

¿Qué supuso para usted su entrada en el sector asegurador? ¿Qué aspectos le parecieron más atractivos de este mercado para trabajar en él, y cuáles más “complicados” o retadores?

Fue un shock bastante grande, me costó un poco tomar la decisión de entrar en el mundo de los seguros, pero el factor decisivo más importante fue el tipo de proyecto al que me unía, siempre lo ha sido. Poder ampliar mis responsabilidades, trabajar a nivel internacional, volver a trabajar con el mercado español y vender un seguro en el que yo sí creía fueron clave para hacer el cambio.

Mentiría si dijera que fue fácil y que no ha habido retos, cuando haces un cambio tan radical de industria a ese nivel profesional quieres poder dar resultados inmediatamente y el hecho de necesitar varios meses para entender la industria, los productos y la empresa me frustraba mucho. Pero fue un proceso muy necesario para poder hacer bien mi trabajo más adelante.

«Me costó un poco tomar la decisión de entrar en el mundo de los seguros, pero el factor decisivo más importante fue el tipo de proyecto al que me unía, siempre lo ha sido».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Cleverea? ¿Qué es lo que más le atrajo de la neoaseguradora?

Mi vínculo nació como muchas cosas maravillosas en esta vida, de la más pura casualidad. Un amigo en común con los fundadores me habló con mucha convicción de Cleverea y de su crecimiento. Inicialmente íbamos a conectar para compartir experiencias y ayudarnos mutuamente y al día siguiente recibí un mensaje por Linkedin de Álvaro proponiendo hacer una llamada para conocernos, y el resto es historia.

Me sentí muy identificada con la misión que tienen Joan, Xavi y Álvaro, y me impresionó mucho todo lo que habían conseguido sin tener experiencia previa en la industria. Además, la resiliencia y capacidad de pivotar y cambiar el rumbo de la empresa (lanzaron con seguros de viaje justo antes del COVID) que habían demostrado junto con el feeling personal con los tres fundadores fueron los últimos factores clave en mi decisión. Desde muy al principio, me sentí muy motivada a ayudarles a crecer la empresa aportando mi experiencia y cuando me hicieron una propuesta tuve que aceptarla.

«Un amigo en común con los fundadores me habló con mucha convicción de Cleverea y de su crecimiento. Inicialmente íbamos a conectar para compartir experiencias y ayudarnos mutuamente y al día siguiente recibí un mensaje por Linkedin de Álvaro proponiendo hacer una llamada para conocernos. El resto es historia».

Desde su posición, ¿cuáles son las funciones más importantes que desarrolla?

Creo que la más importante es la humana. Los equipos están formados por personas y contratar a los candidatos correctos, para luego ayudarles y apoyarles a que consigan su máximo potencial, así como los objetivos marcados, es la clave de mis funciones.

Obviamente, los números son importantes, tenemos que crecer, cerrar acuerdos y contratos y vender mucho, sin eso yo no tendría trabajo, pero sin un equipo que funcione, que se sienta apoyado y que sepa trabajar colaborativamente, yo no podría conseguir nada.

Otro aspecto clave de mis funciones es definir la estrategia de crecimiento y establecer las prioridades. En una startup donde todo está por hacer, saber centrar el tiro y poner foco es clave para el éxito.

«Los números son importantes, tenemos que crecer, cerrar acuerdos y contratos y vender mucho, sin eso yo no tendría trabajo, pero sin un equipo que funcione, que se sienta apoyado y que sepa trabajar colaborativamente, yo no podría conseguir nada».

¿Qué visión tiene usted del trabajo en equipo y de los factores clave que han de motivar a los equipos en una compañía como Cleverea?

El trabajo en equipo es fundamental para conseguir verdaderos éxitos y avanzar como empresa y como individuo. Tener diversidad de opiniones, puntos de vista y maneras de enfocar un problema/proyecto nos hacen evolucionar y mejorar a nivel grupal e individual.  

Para mí la motivación pasa por confiar de verdad en tu equipo, darles espacio para hacer las cosas a su manera, equivocarse y aprender. Yo personalmente soy muy de lanzar a la gente a los leones, dejando muy claro que estoy siempre ahí por si necesitan ayuda o apoyo, pero de esta manera he visto a mi equipo florecer y sacar lo mejor de sí mismos.

En una empresa como Cleverea es muy importante delegar y confiar en el equipo, somos una startup que tiene todo por hacer, si no trabajamos juntos y confiamos los unos en los otros no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo y además nos estaríamos generando carga de trabajo adicional innecesaria.

«Para mí la motivación pasa por confiar de verdad en tu equipo, darles espacio para hacer las cosas a su manera, equivocarse y aprender. En una empresa como Cleverea es muy importante delegar y confiar en el equipo».

¿Cuál está siendo la respuesta del mercado ante la oferta de la compañía, desde las tres esferas con las que trabajan: Brokers, Empresas y Distribuidores

La recepción está siendo súper buena, me ha sorprendido mucho la disposición de los diferentes agentes con los que hemos hablado en cada una de las esferas. Cleverea claramente tiene una propuesta innovadora tanto a nivel producto como a nivel manera de hacer las cosas y es algo que muchos distribuidores, empresas y brokers están buscando en el mercado. En muchos casos se trata de priorizar y ser capaces de absorber esa demanda mientras avanzamos con nuestra estrategia y foco.

«Cleverea claramente tiene una propuesta innovadora tanto a nivel producto como a nivel manera de hacer las cosas y es algo que muchos distribuidores, empresas y brokers están buscando en el mercado».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿qué objetivos estratégicos se plantean tanto para el corto, como especialmente de cara al medio plazo?

En el corto plazo el objetivo es cerrar acuerdos con grandes distribuidoras y corredores que tienen mucho volumen y que quieren ofrecer un valor añadido a sus clientes en las verticales que tenemos operativas a día de hoy.

En el medio plazo el objetivo es abrir nuevas verticales y productos para poder dar un servicio más amplio a nuestros usuarios y que Cleverea se convierta en su proveedor único de seguros.

«En el corto plazo el objetivo es cerrar acuerdos con grandes distribuidoras y corredores que tienen mucho volumen y que quieren ofrecer un valor añadido a sus clientes en las verticales que tenemos operativas a día de hoy».

En materia de innovación, ¿cuál es su percepción acerca del punto en el que se encuentra el mercado de los seguros? Centrando la pregunta en Cleverea, ¿qué significa la innovación para la neoaseguradora y cuáles son sus principales apuestas y valor añadido en esta materia? ¿Por qué?

Tengo la sensación de que el mundo los seguros está en un punto de inflexión. La situación macroeconómica actual junto con la falta de agilidad, transparencia y flexibilidad está haciendo que los consumidores busquen algo mejor y diferente, más acorde con su estilo de vida y sus necesidades.

Siento que estamos en un momento en el que la innovación va más allá de la oferta digital, hay que darle al consumidor más por su póliza y ese es el valor que estamos creando en Cleverea. Nuestro objetivo es que también se use la póliza cuando no haya siniestros, y por eso ofrecemos servicios premium y exclusivos con nuestros packs (ITV, limpieza del vehículo de cortesía, car to door, etc).

Además, apostamos por una experiencia omnicanal, hablamos con nuestros usuarios de la manera que ellos quieran y creamos los productos que realmente necesitan. Ofrecemos flexibilidad en cuanto a coberturas, pago y cancelabilidad, a la vez que tenemos a disposición del cliente unas plataformas digitales súper fáciles e intuitivas para que tengan control sobre su póliza. Cleverea nace con el objetivo de crear los seguros que nosotros querríamos comprar: seguros completos, competitivos, sin letra pequeña, flexibles y sin permanencia.

«Siento que estamos en un momento en el que la innovación va más allá de la oferta digital, hay que darle al consumidor más por su póliza y ese es el valor que estamos creando en Cleverea».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en el sector asegurador? ¿Y en el caso de Cleverea?

Creo que todavía hay muchísimo por hacer en este campo. Aunque el porcentaje de representación femenina ya está un poco por encima del 50% éste disminuye notablemente si miras posiciones de liderazgo y dirección.

En Cleverea, por desgracia, la proporción está por debajo de la media de la industria. En gran parte es debido a que un porcentaje alto del equipo son desarrolladores y en ese campo cuesta encontrar mujeres con la formación necesaria. Aún tenemos mucho recorrido por hacer, pero estoy segura de que a medida que los distintos departamentos crezcan los números se irán equilibrando de manera orgánica. También estoy convencida que a nivel liderazgo es cuestión de tiempo que haya más mujeres pues Cleverea se basa en la meritocracia para promocionar al equipo y tenemos mujeres muy buenas y con mucho potencial.

«A nivel liderazgo es cuestión de tiempo que haya más mujeres, pues Cleverea se basa en la meritocracia para promocionar al equipo y tenemos mujeres muy buenas y con mucho potencial».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintas posiciones y responsabilidades, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Expresa tu opinión, no esperes a que te pregunten o te den la palabra. Es importante no hacernos pequeñas a la espera de que alguien nos dé el espacio y el reconocimiento que creemos merecer, lo tenemos que generar nosotras y tenemos que aprovecharlo. Valora tu experiencia y tus capacidades profesionales, si tú no lo haces tu jefa/e y compañeros no lo harán tampoco.

«Es importante no hacernos pequeñas a la espera de que alguien nos dé el espacio y el reconocimiento que creemos merecer, lo tenemos que generar nosotras y tenemos que aprovecharlo».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’: (Respuesta opcional):

Un perfume: Infusión de Iris, Prada.

Una canción: Ahora mismo escucho en bucle la lista de Acoustic Covers de Spotify.

Una actriz: Gillian Anderson.

Una afición: Viajar.

Un deseo: Una sociedad que entienda la paternidad y maternidad como un acto de corresponsabilidad real y como tal exija las mismas responsabilidades y dé los mismos derechos a las dos partes.