Arantza Aztarain (Yoyorama): «A pesar de saber que el 70% de nuestra comunidad es mamá, para nosotros la figura paterna o masculina es fundamental»

‘Muy Segura’ entrevista a Arantza Aztarain, Brand Manager de Yoyorama.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento considera que le implicó un mayor desafío?

​Yo empecé como ejecutivo de publicidad en los periódicos de Grupo Zeta y la verdad es que fueron casi dos años muy, muy divertidos en los que disfrutaba muchísimo analizando audiencias y haciendo estudios de competencia a través de Tom Micro. Era todo un reto conseguir las campañas targetizando correctamente, mirando las frecuencias de campaña, buscando rentabilidades…

«Empecé como ejecutivo de publicidad en los periódicos de Grupo Zeta y la verdad es que fueron casi dos años muy, muy divertidos».

Si pudiera seleccionar los hitos que han acontecido para usted, hasta el momento, a lo largo de su trayectoria profesional, ¿cuáles mencionaría y qué enseñanza cree que le han dejado?

​Debo destacar, como curiosidad, que durante un periodo de tiempo fui asesora de comunicación política pero enseguida comprendí que aquel no era mi mundo y que prefería volver al mundo de la empresa.

Así que volví al mundo de los medios de comunicación con Grupo Prisa, GDM. Allí tuve la gran fortuna de que mi antiguo director comercial en Zeta apareció en GDM como director de medios impresos y en cuanto le fue posible me dio responsabilidades que me hicieron crecer como profesional y sobre todo me hicieron madurar.

Para mí fue fundamental llegar a pertenecer a Spainmedia durante casi diez años de mi carrera. Llegué allí gracias a la recomendación de mi director comercial en El Economista, persona a la que recuerdo por su gran capacidad de liderazgo y coach.

En Spainmedia estuve hasta mi última etapa dirigiendo la publicidad y el marketing de diferentes cabeceras del grupo. Empecé en Esquire, la revista de los hombres inteligentes.

Posteriormente, llegó el lanzamiento de Forbes en España y me dieron esa gran responsabilidad. Fue un gran éxito desde el principio y estuve dos años al frente de esta cabecera de referencia.

Justo en ese momento, en 2015, mientras Forbes crecía y se convertía en una referencia en el mundo de los negocios, estudié un PDD en IESE que me dio mucho conocimiento del mundo de la empresa y me dio las mimbres de lo que iba a ser mi futuro.

Después de una etapa en la que coordinaba a todo el equipo comercial y de marketing de la editorial (Esquire, Forbes, Robb Report, Tapas, Tmagazine, L’Officiel, acciones especiales…) tuve la gran suerte de convertirme en partner de la compañía como directora general de L’Officiel.

«Para mí fue fundamental llegar a pertenecer a Spainmedia durante casi diez años de mi carrera. Llegué allí gracias a la recomendación de mi director comercial en El Economista, persona a la que recuerdo por su gran capacidad de liderazgo y coach».

¿Qué mujeres le han inspirado y/o continúan haciéndolo en este momento?

Soy persona poco idólatra… pero me maravillan las historias de mujeres referentes en la historia. Itziar Miranda me descubrió su editorial Thilopia en que editan historias increíbles de mujeres y me lo paso genial leyendo esos libros con mi hija.

Lo que sí me maravilla es la fortaleza, dedicación, equilibrio y esfuerzo de mujeres que dirigen (o han dirigido) grandes corporaciones. Siempre me acuerdo de Dolores Dancausa, Nathalie Picquot o Patricia Benito.

«Me maravillan las historias de mujeres referentes en la historia. Itziar Miranda me descubrió su editorial Thilopia en que editan historias increíbles de mujeres y me lo paso genial leyendo esos libros con mi hija».

¿Por qué su apuesta por el mundo de la Publicidad, la Comunicación y el Marketing?

​La verdad es que llegué a este mundo un poco de rebote. Sí es verdad que especialicé durante la carrera en comunicación política pero como en España no había ningún máster de referencia tuve que seguir mi formación desde el mundo empresarial y allí empezó todo.

Y por supuesto, hay que añadir que trabajar de la mano de Andrés Rodríguez y Carlos Sánchez hizo que me enamorara mucho más de todo lo que hay alrededor del universo de las marcas y del estilo de vida.

«Trabajar de la mano de Andrés Rodríguez y Carlos Sánchez hizo que me enamorara mucho más de todo lo que hay alrededor del universo de las marcas y del estilo de vida».

¿Cuándo y por qué decide fundar Yoyorama? 

La semilla de Yoyorama nació al ser yo mamá. Parece la típica historia pero no lo puedo negar. Yo no estaba nada interesada en el mundo del parenting hasta que no me tocó vivirlo en primera persona. 

Enseguida me di cuenta de que en España no había ningún medio en el que me sintiera representada y empecé a analizar qué estaba pasando, cuál estaba siendo la evolución del modelo familiar, quiénes eran los denominados padres millennials y cómo se comportaban.

Así que decidí lanzar un Universo de Estilo de Vida para las Familias.

Nuestro claim es «Family Lifestyle».

«Decidí lanzar un Universo de Estilo de Vida para las Familias».

¿En qué consiste este medio, a quién está orientado y cuál considera que es su valor diferencial en el mercado?

Me temo que he adelantado bastante en la anterior pregunta pero puedo añadir que lo que buscamos en Yoyorama es darle toda la información a estos padres para que ejercer la parternidad como a ellos les gusta y defendiendo unos valores muy marcados.

Es decir, todas las semanas hablamos de planes, de parenting, de nutrición, de cultura, de moda, de novedades interesante, curiosidades, personas que son referentes…

Fundamental: a pesar de saber que el 70% de nuestra comunidad es mamá, para nosotros la figura paterna o masculina es fundamental. Así que hablamos sin diferencias de género y de un modo muy cercano y fresco.

«A pesar de saber que el 70% de nuestra comunidad es mamá, para nosotros la figura paterna o masculina es fundamental».

Nos consta que han lanzado la nueva sección “Ecofamily”, ¿puede hablarnos de ella, así como de los principales valores que promueve?. 

Conociendo a nuestras familias nos dimos cuenta por estudios de mercado que para los padres millennials es fundamental transmitir valores a sus hijos durante el tiempo que disfrutan con ellos y uno de esos valores fundamentales es la sostenibilidad y el cuidado del Planeta.

Así que les ayudamos a sentirse un poco más responsables con nuestro entorno; desde una entrevista, tips para ser más sostenible, planes, actividades, curiosidades, etc…

«Para los padres millennials es fundamental transmitir valores a sus hijos durante el tiempo que disfrutan con ellos y uno de esos valores fundamentales es la sostenibilidad y el cuidado del Planeta».

¿Cuáles son los objetivos de Yoyorama para lo que queda de 2021 y de cara a 2022?

​El gran objetivo que tenemos a corto plazo es hacer crecer nuestra comunidad de familias y además dar a conocer nuestro Yoyorama Studio como agencia y consultora especializada en el target familia. 

De hecho, en plena pandemia desarrollamos Family Programs como una nueva línea de negocio para Cuidar a los colaboradores de las empresas a través de sus Familias. 

Nos acercamos al mundo empresarial a contarles cómo hacer que sus empleados fueran más felices cuidando de sus familias y lo entendieron.

Cuando alguien piense en familia tiene que pensar en Yoyorama.

«​El gran objetivo que tenemos a corto plazo es hacer crecer nuestra comunidad de familias y además dar a conocer nuestro Yoyorama Studio como agencia y consultora especializada en el target familia». 

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional y emprendedora, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo que es fundamental que tu vida laboral no invada la personal y cuando emprendes corres un gran riesgo de que esto suceda. Hay que estar siempre atenta para buscar el equilibrio y cuando lo pierdes, rectificar inmediatamente.

El emprendimiento es una carrera de obstáculos constante, así que hay que ser fuerte para sortearlos todos y cada uno de ellos, pero a su debido tiempo.

Por último, creo que las familias millennials y el cambio en los roles dentro de las mismas facilita el emprendimiento o intraemprendimiento por parte de las mujeres. Así que aprovechemos esta oportunidad y a por todas.

«El emprendimiento es una carrera de obstáculos constante, así que hay que ser fuerte para sortearlos todos y cada uno de ellos, pero a su debido tiempo».