Aurora Mata (Vía Célere): «Vía Célere me está permitiendo estar inmersa en un proyecto en el que aprendo cada día»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

La visión de WLW es posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde «deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada», como indica la asociación al explicar su misión.

Este mes entrevistamos a Aurora Mata, directora Legal Corporativa de Riesgos y Cumplimiento y Vicesecretaria del Consejo de Administración de Vía Célere.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué recuerdos conserva de aquellos primeros pasos?

Tras terminar el Máster de Urbanismo y Ordenación del Territorio que cursé en la Escuela de Negocios San Pablo CEU, comencé a trabajar en Landwell-Pwc en el departamento de Derecho Inmobiliario y Urbanismo. La verdad que, tanto desde el punto de vista personal como profesional, es una etapa que recuerdo con un gran cariño. Era un departamento tremendamente feminizado, donde Yohana Calachi fue mi mentora y, sin duda, de la que más aprendí en esos años. Estar en un departamento mixto me permitió no aislarme en el derecho público y ampliar mi formación al derecho privado, especialmente inmobiliario. Esa dualidad me ha permitido tener una visión holística a la hora de analizar situaciones y operaciones.

«Tras terminar el Máster de Urbanismo y Ordenación del Territorio que cursé en la Escuela de Negocios San Pablo CEU, comencé a trabajar en Landwell-Pwc en el departamento de Derecho Inmobiliario y Urbanismo».

¿Qué hitos destacaría en el transcurso de su trayectoria y qué considera que ha ido aprendiendo de cada uno de ellos?

De mi paso por Landwell-pwc destacaría la intensidad con la que se trabaja en estas firmas, como un año equivale a tres y las oportunidades que te da de trabajar con clientes multinacionales o con equipos multidisciplinares. Esta experiencia me permitió, posteriormente, afrontar el reto de ayudar a convertir Vía Célere en lo que hoy es, después de tres oficinas, dos cambios de denominación, dos compras de sociedad, una segregación y una fusión, y el primer bono verde de una empresa promotora en la zona Euro. Vía Célere me está permitiendo estar inmersa en un proyecto en el que aprendo cada día.

«Vía Célere me está permitiendo estar inmersa en un proyecto en el que aprendo cada día».

¿Por qué su especialización en el mercado inmobiliario? ¿Qué destacaría de la situación de este sector en nuestro país en el contexto actual?

Pues parecerá raro, pero mi cuarto año de carrera de Erasmus en Ferrara (Italia) es responsable de esto. Durante ese año, estuve rodeada de estudiantes de arquitectura por todos lados que me enseñaban a hacer puntos de fuga, o por lo menos lo intentaban. Despertaron mi inquietud por la arquitectura en general y eso hizo que al terminar la carrera me matriculara en el MOUT, de donde también tengo estupendos recuerdos de eminencias de la materia y de compañeros excepcionales. La verdad que no fui muy visionaria, ya que terminé el máster en 2007 cuando la crisis del sector empezaba a dar señales.

En cuanto a la situación actual tras el inicio de la pandemia, el sector inmobiliario ha logrado resistir con una gran fortaleza, muy superior a la de otras áreas económicas cuya actividad directa se haya podido ver más impactada por las restricciones. Aunque es cierto que ha habido una gran alteración del mercado internacional, la demanda nacional se ha mantenido estable en nuestro caso y, tras los meses de confinamiento, ha demostrado una gran solidez, lo que nos lleva a ser optimistas en cuanto a las perspectivas de futuro.

«En cuanto a la situación actual tras el inicio de la pandemia, el sector inmobiliario ha logrado resistir con una gran fortaleza, muy superior a la de otras áreas económicas cuya actividad directa se haya podido ver más impactada por las restricciones».

¿Cuándo y por qué se une a Vía Célere? ¿Cuál es su posición hoy, así como sus principales funciones?

Como decía antes, tras algo más de ocho años, en marzo de 2016, cuando todavía Vía Célere se denominada San José Desarrollos Inmobiliarios, S.L. poco después de que los actuales accionistas de la compañía hubieran asumido el control de ésta, me plantean la oportunidad formar parte del equipo para ayudar a construir la plataforma que hoy es Vía Célere.

Hoy soy la Directora Legal Corporativa de Riesgos y Cumplimiento y Vicesecretaria del Consejo de Administración de Vía Célere, asumiendo también la Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía. Todo esto conlleva abordar, junto con el equipo que lidero, asegurarse desde el punto de vista legal y de riesgos el día a día de la compañía, desde la adquisición de un suelo hasta la entrega de las viviendas que desarrollamos a nuestros clientes, así como la salvaguarda de las decisiones que los órganos de administración y de dirección de Vía Célere y la ejecución de las operaciones especiales de la compañía.

«Hoy soy la Directora Legal Corporativa de Riesgos y Cumplimiento y Vicesecretaria del Consejo de Administración de Vía Célere, asumiendo también la Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía».

¿De qué manera se han visto afectados por la irrupción de la pandemia del Covid-19 y qué estrategias han desarrollado para hacerle frente?

Como adelantaba anteriormente, aunque el Covid-19 ha tenido consecuencias en todos los sectores de la economía, el inmobiliario ha logrado resistir con firmeza. En el caso concreto de Vía Célere, el estallido de la pandemia nos hizo repensar algunos procedimientos, comenzando a aplicar algunas medidas diferentes a la gestión habitual del trabajo, como el teletrabajo, la firma digital, las visitas virtuales o el asesoramiento telefónico y por videollamada al cliente.

En cuanto a los resultados, Vía Célere ha logrado en 2020 los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto de 49,7 millones de euros, que ha supuesto aumento del 121% respecto a los 22,4 millones de euros de 2019, por lo que no podemos estar más orgullosos.

«El estallido de la pandemia nos hizo repensar algunos procedimientos, comenzando a aplicar algunas medidas diferentes a la gestión habitual del trabajo, como el teletrabajo, la firma digital, las visitas virtuales o el asesoramiento telefónico y por videollamada al cliente».

¿Cuáles son sus principales desafíos para este año?

Este año he tenido la oportunidad de afrontar un gran reto que ha sido liderar desde la parte legal la emisión del primer bono verde de una promotora en el mercado europeo. Ha sido un proceso intenso pero apasionante. La cabeza del equipo directivo de Vía Célere nunca está parada así que no tengo duda de que este año seguiremos teniendo retos apasionantes en los que aprender. Como ya se ha comentado en prensa, en Vía Célere también estamos trabajando en proyectos de Build to Rent, lo que supone afrontar un nuevo modelo de negocio, y seguir aprendiendo de su gestión desde el punto de vista legal.

«Este año he tenido la oportunidad de afrontar un gran reto que ha sido liderar desde la parte legal la emisión del primer bono verde de una promotora en el mercado europeo. Ha sido un proceso intenso pero apasionante».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con WLW? ¿Qué considera que le aporta en su día a día?

Hace poco más de un año tuve la oportunidad de que Silvia López, miembro de la Junta Directiva de WLW me presenta la organización, sus principios y objetivos. Previamente ya era conocedora de su creación a través de sus publicaciones y de compañeras como Gema Moral o Paula Hernandez, que ya eran socias. Tras hablar con Silvia, no tuve duda de que quería formar parte de WLW, de que me identificaba con esos principios y de que no podía ser ajena a una iniciativa que fomenta potenciar la presencia del talento femenino en las organizaciones a través del trabajo y el esfuerzo diario.

WLW trabaja sin descanso en dar visibilidad del papel femenino en el sector legal, a través de publicaciones, talleres y el mentoring, entre otras iniciativas en las que, por la pandemia y la intensidad del día a día, no he podido participar tanto como me gustaría. No obstante, en mi caso, creo que en lo que más me ayuda es en ser consciente de que no podemos dar las cosas por sentado o que el statu quo es inamovible y sobre todo en haber dado un paso adelante para gritar que si todos nos apoyamos podemos llegar donde nos propongamos.  

«WLW trabaja sin descanso en dar visibilidad del papel femenino en el sector legal, a través de publicaciones, talleres y el mentoring, entre otras iniciativas en las que, por la pandemia y la intensidad del día a día, no he podido participar tanto como me gustaría».

Desde su experiencia: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el sector jurídico? ¿Qué áreas de mejora puede identificar?

Si atendemos a las cifras presentadas por el Consejo General de la Abogacía Española, las mujeres suponen aproximadamente el 60% de las nuevas incorporaciones y están cerca de representar la mitad de los profesionales, las universidades, la función pública de la Administración de Justicia y la carrera judicial arrojan cifra donde el género femenino predomina, en el ámbito privado sigue siendo extraordinario encontrar con socias en los despachos de abogados, algo menso excepcional en la empresa.

Lo que nos toca entender es qué motiva esto y si podemos hacer algo al respecto, desde el punto de vista individual y colectivo. ¿Se debe a qué por una decisión personal hay una mayoría de profesionales de la abogacía no dispuestas a asumir esas responsabilidades?, ¿y lo anterior está justificado en la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar?

No soy de afirmar blancos y negros, creo que las mujeres estamos suficientemente preparadas para ocupar puestos de relevancia como juristas y que debemos pelear por que aquellas que estemos preparadas para ocupar esas posiciones no tengamos barreras que nos lo impidan y que resulta vital que demos un paso adelante por nosotras mismas y por las generaciones que nos siguen y ven que intentando dar siempre lo mejore de si mismas podrán alcanzar sus metas.

«Creo que las mujeres estamos suficientemente preparadas para ocupar puestos de relevancia como juristas y que debemos pelear por que aquellas que estemos preparadas para ocupar esas posiciones no tengamos barreras que nos lo impidan».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

No más que reiterar mi agradecimiento a WLW y a todas sus socias por haber dado ese paso al frente y a todas las mujeres que con su trabajo y esfuerzo diario rompen barrera y son el espejo en el que se miran desde las universidades y posiciones más bajas.