Beatriz Magro (Komvida Organic Kombucha): «La kombucha es una opción sana y muy rica a los refrescos azucarados y que, además, te permite disfrutar y mantener un estilo de vida saludable»

‘Muy Segura’ entrevista a Beatriz Magro, cofundadora de Komvida Organic Kombucha.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el recuerdo más amable, así como el más “duro” que posee de aquella primera etapa?

Nuestros inicios fueron una aventura. Imagínate, nos traemos la kombucha de California, decidimos que dejamos todo lo que teníamos para emprender en ello… Pero no recuerdo el miedo, solo las ganas.

Los momentos amables y emocionantes siempre han estado ahí: el primer pedido, la primera botella que vemos en un supermercado, el primer mensaje de aquel cliente que nos agradecía que nos hubiéramos atrevido con ello. Por suerte, hemos tenido momentos amables prácticamente a diario. Y momentos duros… pues también. Por suerte, no recuerdo uno en especial. Creo que es buena señal. Pero sí hemos vivido muchas complicaciones y sobre todo retos. Retos logísticos, costes, burocracia infinita y frustrante…

«Los momentos amables y emocionantes siempre han estado ahí: el primer pedido, la primera botella que vemos en un supermercado, el primer mensaje de aquel cliente que nos agradecía que nos hubiéramos atrevido con ello».

¿Qué hitos ha atravesado a lo largo de su trayectoria y qué enseñanza extrae de ellos?

Si miro atrás, pienso en el momento en el que nos mudamos de casa de mis padres, donde almacenábamos litros y litros de kombucha en un desván, a la fábrica. Una fábrica que hemos ido ampliando porque se nos quedaba pequeña, lo cual también han sido hitos en sí mismos. La apertura del Espacio Madrid, un trocito de nuestro pueblo en la capital, en pleno Goya. ¿Quién nos lo iba a decir?

Por otra parte, y lo que más me llena de toda nuestra trayectoria es abrir las puertas de la fábrica y ver que ya no somos solo Nuria, mi madre y yo, las que empezamos… que hay mucha gente a la que hemos podido darle una oportunidad.

Todos los días aprendemos cosas nuevas, pero recordando estos tres hitos, te diría que nada es imposible si se pone el foco en lo importante y se trabaja en ello. Ah, y que el momento perfecto no existe, simplemente tienes que lanzarte a ello.

Beatriz Magro y Nuria Morales, fundadoras de Komvida.

«Lo que más me llena de toda nuestra trayectoria es abrir las puertas de la fábrica y ver que ya no somos solo Nuria, mi madre y yo, las que empezamos… que hay mucha gente a la que hemos podido darle una oportunidad».

¿Cuándo y por qué funda Komvida? ¿Qué puede contarnos de esta marca y de su valor añadido en el mercado?

Creamos Komvida hace cuatro años, pero Nuria y yo somos amigas desde niñas y siempre hemos tenido claro que queríamos trabajar juntas y para nosotras. Descubrimos la kombucha y, al comentarlo entre las dos, comenzamos a madurar la idea y vimos la oportunidad de dejarlo todo para emprender este sueño.

La kombucha es una bebida sana que se puede hacer fácilmente en cualquier parte y es apta para todo el mundo. Además, nosotras, nos empeñamos en hacer la mejor kombucha artesana y natural. Y eso es Komvida hoy día, la marca española referente de kombucha, que es una opción sana y muy rica a los refrescos azucarados y que, además, te permite disfrutar y mantener un estilo de vida saludable.

«La kombucha es una bebida sana que se puede hacer fácilmente en cualquier parte y es apta para todo el mundo».

Recientemente ha sido seleccionada emprendedora Endeavor en el 17º Panel Internacional de Selección que tuvo lugar los pasados 12, 13 y 14 de julio. Se convierte así en la líder femenina número ocho en España y Komvida en la primera compañía de bebidas en el portfolio de la organización en nuestro país. ¿Qué significado tiene para usted este reconocimiento?

Todo un orgullo. La red Endeavor es una maravillosa plataforma para rodearte de emprendedores de primer nivel dispuestos a ayudar. Me siento ilusionada y agradecida por formar parte de ella y, sobre todo, con muchas ganas de ofrecer todo lo que tengo que dar de mí.

¿Qué próximos desafíos espera afrontar en el medio plazo? ¿De qué manera se está viendo afectada su actividad por la actual pandemia sanitaria y qué estrategias y acciones han implementado para hacerle frente?

Komvida es un proyecto sólido, que ha ido creciendo poco a poco y lo ha hecho, haciendo felices a muchas personas. Nuestra principal motivación ha sido siempre contribuir al bienestar de las personas. Es por lo que creamos la empresa y por lo que seguiremos trabajando duro… Ahora mismo estamos consolidando nuestra expansión en cadenas de supermercados, tiendas de cercanía y especializadas en productos ecológicos tanto de España como de Portugal. También estamos potenciando la presencia de la marca Komvida en el canal HORECA. Y, a nivel internacional, tenemos previsto cerrar importantes acuerdos estratégicos en varios países europeos.

Respecto al tema de la pandemia, comentar que la situación está siendo terrible para todas las empresas y estamos notando los vaivenes. Pero en nuestro caso, la corriente healthy que impera desde hace unos años está contribuyendo de manera muy positiva al creciente uso de la kombucha entre todos aquellos que buscan cuidarse.

Gracias a que los puntos de venta de Komvida son principalmente supermercados y tiendas de conveniencia y, a que nuestro canal online funcionaba antes de la crisis, no perdimos el contacto con nuestros clientes en ningún momento durante el confinamiento.

«Estamos consolidando nuestra expansión en cadenas de supermercados, tiendas de cercanía y especializadas en productos ecológicos tanto de España como de Portugal. También estamos potenciando la presencia de la marca Komvida en el canal HORECA. Y, a nivel internacional, tenemos previsto cerrar importantes acuerdos estratégicos en varios países europeos».

¿Cuál es su visión acerca del emprendimiento en España? ¿Y concretamente en el caso de las mujeres profesionales?

Parece que es más común en hombres que en mujeres, pero no es así… En nuestro país, somos muchas las emprendedoras que nos hemos lanzado de la nada a crear un proyecto personal, ya sea por necesidad o por oportunidad.

Nosotras somos dos mujeres y vimos la oportunidad y decidimos emprender. Pero, además, lo hicimos intentando ayudar a otras mujeres (el 85% de nuestro personal es femenino) y a nuestro entorno más cercano, nuestro pueblo, Fregenal de la Sierra, donde Komvida está actuando como motor económico local.

Buscar el beneficio mutuo, es parte de nuestro propósito; pero, además, creemos que es una muy buena filosofía que se puede trasladar a cualquier otro proyecto y que es algo muy femenino.

«En nuestro país, somos muchas las emprendedoras que nos hemos lanzado de la nada a crear un proyecto personal, ya sea por necesidad o por oportunidad».

¿Desea lanzar un mensaje a otras emprendedoras que se encuentren en este momento iniciando sus proyectos?

Para emprender, hace falta tener una idea diferente, creértela y perseverar hasta que la pones en marcha. Y, a la vez, hace falta coraje para ir superando etapa a etapa y no darse por vencida en ninguna de las pruebas que pasas, por duras que éstas sean. ¡Que piensen que es posible y que no decaigan!

«Para emprender, hace falta tener una idea diferente, creértela y perseverar hasta que la pones en marcha».