Beatriz Toribio (Allianz Partners): “Nuestra prioridad es seguir adaptando el Plan de Retorno a la Oficina y comunicando sobre ello”

‘Muy Segura’ entrevista a Beatriz Toribio Guardiola, Head of Communications y RSC de Allianz Partners.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella época, y qué momento considera que le implicó un mayor desafío?

Con 16 años mi objetivo vital era ahorrar lo suficiente para poder comprarme un coche, así que empecé a trabajar como ‘niña de carrito de bebidas’ en el IFEMA de Madrid. Después, miles de trabajos: monitora de tiempo libre, concursante de TV suplente, repartidora de planos en el metro de Madrid, integradora de tarjetas SIM en móviles, friega platos… Todas estas experiencias me han llevado a ser una persona ‘todoterreno’ y a desarrollar a la velocidad de la luz lo que ahora se conoce como ‘soft skills’.

Mi pasión, sin embargo, es la Comunicación, sector en el que comencé a trabajar como locutora en la Cadena SER durante mi segundo año de carrera y, a partir de ahí, siempre he estado muy vinculada al Periodismo y a la Comunicación Corporativa.

Es cierto que tuve un parón profesional durante un año: siempre había querido vivir una experiencia internacional, así que a los 25 años decidí marcharme a Holanda a probar suerte. Creo que este ha sido el mayor reto al que me he enfrentado: tienes que gestionar tus expectativas de desarrollo profesional, las de tu familia, tus amigos… porque tú sabes que es imposible que en otro país, recién llegada, trabajes en lo que te apasiona, y eso es algo que, sin embargo, no entiende la gente que te quiere.

“Mi pasión es la Comunicación, sector en el que comencé a trabajar como locutora en la Cadena SER durante mi segundo año de carrera y, a partir de ahí, siempre he estado muy vinculada al Periodismo y a la Comunicación Corporativa”.

¿Qué hitos destacaría en el transcurso de su trayectoria, y por qué han tenido un significado especial para usted?

La experiencia internacional que quería vivir, al final duró casi 10 años… así que recojo bastantes hitos de esa época: Después de Holanda, me marché a Reino Unido para buscar prácticas en Comunicación Digital y a los meses conseguí que me aceptaran en el departamento de Marketing y Comunicación de Elior UK – mis compañeros eran todos anglosajones, desarrollo de producto, comunicación internacional; fue un logro impresionante y aprendí una barbaridad-.

Ya cuando llegué a Londres, mi primera opción para hacer las prácticas era Decathlon –conocía la empresa de España y me encanta el deporte-, pero me rechazaron por mi nivel de inglés. Así que un año más tarde, volví a llamar a la puerta y comencé a trabajar en tienda como vendedora. Unos meses después, pasé a hacerme cargo del departamento de Marketing Directo de Decathlon para Reino Unido. No sé si es cabezonería, orgullo, pero ¡quien no arriesga, no gana!

En 2016 me ofrecieron mudarme a Francia para trabajar en el área de Comunicación Estratégica de Decathlon Grupo, así que pensé… pues ¡habrá que aprender francés! Me aportó muchísimo trabajar con los líderes de la compañía a nivel estratégico y descubrí la importancia de una buena Comunicación Interna en empresas descentralizadas, que en este caso, éramos más de 85.000 personas, repartidas en más de 30 países y en miles de tiendas.

“La experiencia internacional que quería vivir, al final duró casi 10 años… así que recojo bastantes hitos de esa época”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Allianz Partners?

Eran muchos años viviendo en otros países y sentía la necesidad de regresar a España; no podía ser con Decathlon, así que busqué alternativas y tuve la gran suerte de encontrar a Allianz Partners.

Llevo un año y estoy muy satisfecha con la decisión: aprendo cada día de un sector completamente nuevo para mí, y el Equipo es genial. Trabajo diariamente con el área de RRHH que son unas profesionales extraordinarias; no he visto en ninguna otra empresa la dedicación y preocupación por el colaborador que existe en Allianz Partners. Por no hablar de Fran, que es mi creativo-salvador y está haciendo un gran trabajo con nuestra identidad visual.

“Trabajo diariamente con el área de RRHH que son unas profesionales extraordinarias; no he visto en ninguna otra empresa la dedicación y preocupación por el colaborador que existe en Allianz Partners”.

Como responsable de Comunicación Corporativa y RSC, ¿cuáles son los retos más destacados que ha afrontado desde el inicio de la actual pandemia sanitaria, y qué estrategias ha implementado para hacerle frente?

El primer reto fue que justo coincidió el inicio de la pandemia, cuando yo había comenzado en Allianz Partners hacía tan sólo tres meses; menos mal que tenía todos los accesos en remoto y ya conocía físicamente a algunos de mis compañeros. Remarco sobre todo la necesidad de tener contactos dentro de la empresa, porque trabajar a distancia sin saber quién puede ofrecerte cierta información, es muy complicado.

Pienso en compañeros que se han incorporado durante el apogeo de la época pandémica y, que para procurar su buena integración, el esfuerzo de las áreas de RRHH y Comunicación Interna se han triplicado: adaptar el ‘on-boarding’ a un formato puramente digital, adherir a los colaboradores a la estrategia y cultura corporativa, hacer que se sientan conectados también a sus compañeros de otros departamentos…

Lo que comenzó como un Estado de Alarma de 15 días, ha pasado a ser una situación de larga duración que llevamos arrastrando desde hace más de un año. Quiere decir, que al inicio, en el Comité de Crisis valorábamos cuestiones esenciales como mantener a ‘cero’ los contagios entre nuestros empleados, informarles continuamente sobre el avance del Protocolo de Actuación y el Plan de Retorno a la Oficina…

A las cuatro semanas, y viendo que la situación iba a durar bastante más de lo previsto, lanzamos nuevas propuestas que ayudaran realmente a nuestros compañeros a sobrellevar mejor, la ya tan conocida, ‘fatiga pandémica’: el plan de formación, y el programa de bienestar y beneficios los adaptamos a un formato 100% digital (¡hicimos todos juntos varias sesiones de Zumba online, con una monitora súper implicada que nos hacía sudar la gota gorda!).

“El primer reto fue que justo coincidió el inicio de la pandemia, cuando yo había comenzado en Allianz Partners hacía tan sólo tres meses; menos mal que tenía todos los accesos en remoto y ya conocía físicamente a algunos de mis compañeros”.

También, hemos intentado que exista un acompañamiento continuo a los colaboradores a través de asistencia personalizada psicológica y emocional por teléfono, hemos desarrollado iniciativas virtuales para que nos podamos conocer entre todos los compañeros, sesiones un poco más formales para reconectar con el propósito y los valores de la empresa…

Ahora, nuestra prioridad es seguir adaptando el Plan de Retorno a la Oficina y comunicando sobre ello, porque con la administración de las vacunas, esperamos que dentro de poco sí que podamos vivir con normalidad.

“Ahora, nuestra prioridad es seguir adaptando el Plan de Retorno a la Oficina y comunicando sobre ello”.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la política de RSC que guía a la compañía? ¿Qué proyectos más destacados esperan implementar a lo largo de este año?

El empleado ha sido el protagonista en 2020, y nos hemos centrado 100% en ellos. Ahora que los colaboradores están completamente atendidos, sí que buscamos responder también a necesidades de otros colectivos.

Tenemos la suerte de pertenecer al Grupo Allianz, sólido y con un enorme compromiso medioambiental a nivel mundial, así que entendemos que nuestra misión en España, debe estar centrada en cuestiones del día a día, desmontando estereotipos arraigados en el ideario colectivo: hablo de desigualdad de oportunidades entre colectivos, ya sea a nivel género, capacidades o culturales.

De hecho, estamos muy contentos de poder dedicarle tiempo y ayudar a romper con ciertos prejuicios que en 2021 haremos gracias a la colaboración de la familia ‘Paralímpica’ y sus atletas Susana Rodríguez y Sergio Garrote, o a la red EWI, a la que nos adherimos recientemente y que trata la Igualdad de Oportunidades entre géneros en el sector Asegurador.

“El empleado ha sido el protagonista en 2020, y nos hemos centrado 100% en ellos. Ahora que los colaboradores están completamente atendidos, sí que buscamos responder también a necesidades de otros colectivos”.

También, creemos que es importante colaborar de forma activa en el diseño de una nueva normalidad en el sector de los Viajes. Trabajamos con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), poniendo a disposición de la red de miembros afiliados nuestros conocimientos en materia de Viaje, para hacer del Turismo una actividad responsable, sostenible y segura.

A nivel desarrollo de negocio, estamos muy orientados a la Movilidad Sostenible y, de hecho, nuestras soluciones de Asistencia en Carretera ofrecen soporte para cualquier tipo de vehículo eléctrico e híbrido, y respondemos también a modelos de movilidad incipientes como el carsharing y carpooling, y de movilidad personal. 

¿Sabías, Flor, que para 2050 una de cada cuatro personas será mayor de 65 años? Pues esto también nos preocupa porque supone que habrá un altísimo porcentaje de la población que necesitará asistencia, y no sólo para ellos, sino para sus familiares y cuidadores. Las soluciones para el colectivo Sénior es otro de los servicios que estamos desarrollando y que está motivado por una preocupación social.

“A nivel desarrollo de negocio, estamos muy orientados a la Movilidad Sostenible y, de hecho, nuestras soluciones de Asistencia en Carretera ofrecen soporte para cualquier tipo de vehículo eléctrico e híbrido, y respondemos también a modelos de movilidad incipientes como el carsharing y carpooling, y de movilidad personal”. 

Mujer y Seguro: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el mercado asegurador? ¿Considera que quedan cosas por hacer para alcanzar la igualdad de género? De ser así, ¿cuáles serían sus propuestas o planteamientos?

En los últimos 30 años, el empleo femenino en el Sector Asegurador se ha multiplicado por cuatro (el doble que en el conjunto de la economía española) y ahora sí que podemos hablar de paridad (más del 50% de los profesionales en el sector son mujeres).

Es cierto, que si nos fijamos en las áreas en las que trabajamos mayoritariamente, nos concentramos en los departamentos de Administración, Atención al cliente, Comunicación o Recursos Humanos. Personalmente, echo en falta mujeres en trabajos relacionados con Tecnología (IT), Finanzas o Desarrollo de Negocio. Estoy convencida de que hay muchas de nosotras con conocimientos en estas áreas, pero se sigue dudando de nuestra capacidad de negociación, firmeza emocional, orientación a los resultados… que son  características atribuidas históricamente a los hombres y que no tiene ningún sentido en la Sociedad actual.

“En los últimos 30 años, el empleo femenino en el Sector Asegurador se ha multiplicado por cuatro (el doble que en el conjunto de la economía española) y ahora sí que podemos hablar de paridad (más del 50% de los profesionales en el sector son mujeres)”.

Creo que a nivel Directivo, la Mujer que se encuentra en puestos de responsabilidad en el sector Asegurador está mucho mejor valorada que en otros mercados; se sobreentiende que cuenta con conocimientos muy concretos, que es una persona que ha alcanzado ese puesto por méritos propios y mucho esfuerzo.

Pero, esto presenta una doble lectura: positiva, porque implica que se valora a las mujeres que alcanzan puestos de Dirección; negativa, porque quiere decir que se presupone, por parte de la Sociedad, que la mujer debe hacer esfuerzos extra y priorizar su vida profesional a la personal.

¿Cómo solucionarlo? Co-responsabilidad y Conciliación para todXs. Los hombres tienen que asumir su rol paritario en la familia y las empresas tienen que integrar por igual a hombres y mujeres en sus planes de Conciliación.

“Creo que a nivel Directivo, la Mujer que se encuentra en puestos de responsabilidad en el sector Asegurador está mucho mejor valorada que en otros mercados; se sobreentiende que cuenta con conocimientos muy concretos, que es una persona que ha alcanzado ese puesto por méritos propios y mucho esfuerzo”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Debemos romper con los estereotipos que nos enmarcan en un lienzo refinado, sutil y trabajado. Las Mujeres somos seres humanos, igualmente sarcásticas, divertidas y… creativas, y justo es la creatividad la que nos permite pensar en las soluciones del futuro. No desaprovechemos nuestras virtudes que son las que nos sitúan a la misma altura que a los Hombres.

“Debemos romper con los estereotipos que nos enmarcan en un lienzo refinado, sutil y trabajado”.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Armani Code Femme.

Una canción: Los Aslándticos – La Forma De Mirar.

Una actriz: Inma Cuesta.

Una afición: Escribir relatos que nunca publico…

Un deseo: Que en las batallas, ganen siempre las buenas personas.