Berta Ortega (ADP Iberia): «Las mujeres seguimos siendo reconocidas de manera desigual cuando hemos tenido que asumir nuevas funciones o responsabilidades para llenar los huecos que ha provocado la pandemia en las empresas»

‘Muy Segura’ entrevista a Berta Ortega, directora de Operaciones de Servicio de ADP Iberia.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuáles son los mejores recuerdos que posee de aquella primera etapa? ¿Y qué situación le implicó un mayor desafío?

En mi vida profesional ha habido un poco de todo hasta llegar hasta mi posición actual. Estudié Administración y Dirección de Empresas en Barcelona y empecé a trabajar en el Departamento de Marketing de MAPA SPONTEX Ibérica, de la que guardo muy buenos recuerdos y amigos, y que fue mi primer contacto con entornos multinacionales.

Tras un par de años surgió la oportunidad de tomar las riendas de la empresa familiar y decidí apostar por ello. Fueron años de aprendizaje, creatividad y mucho trabajo, que tuve que combinar con el nacimiento de mis dos hijos. Después de diez años de gestión, la crisis del 2009 nos golpeó duro y decidimos cerrar la compañía un tiempo después.

Enseguida me dieron la oportunidad de trabajar en ADP y pasé, después de tanto tiempo, de un ambiente más local a un entorno multinacional. Hacerme cargo de algo creado por una generación anterior y poderlo sacar adelante fue muy gratificante. Además, cuando uno es su propio jefe, eres dueño de tus errores pero también de tus éxitos, y hubo muchas cosas de las que podemos sentirnos muy orgullosos.

El reto fue volver después de una década a un entorno internacional, volver a tener una estructura jerárquica y compleja, e intentar adaptarme de nuevo a un ambiente completamente diferente. Hubo momentos en los que estaba algo desubicada. Por suerte tuve compañeros que me ayudaron muchísimo y a los que siempre agradeceré su apoyo.

«Estudié Administración y Dirección de Empresas en Barcelona y empecé a trabajar en el Departamento de Marketing de MAPA SPONTEX Ibérica, de la que guardo muy buenos recuerdos y amigos, y que fue mi primer contacto con entornos multinacionales».

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria profesional y qué enseñanza extrae de ellos?

Lo que más marcó mi trayectoria fue la decisión de cerrar nuestra empresa. Poner fin a algo tan querido fue probablemente de las decisiones más duras que he tenido que tomar a lo largo de mi carrera. Viéndolo en la distancia, y aunque fue un periodo difícil, también pude aprender de esa situación y eso me aportó mucha experiencia y madurez. Pero sin duda constituyó un reto.

Hubo otra persona que también marcó de manera importante mi evolución y que por desgracia nos ha dejado recientemente. Él creó un equipo de personas increíbles de las que aprendí (y todavía aprendo) muchísimo. Nos dio confianza y la capacidad para poner las cosas en perspectiva. Creo que muchas de las cosas que hemos conseguido no hubieran sido posibles sin su guía y le agradezco que nos diera la oportunidad de desarrollarnos como lo hicimos.

Y quizás el último gran cambio ha sido el paso a la rama de nuestra compañía dedicada a los clientes de Iberia. Yo me incorporé a ADP en un entorno internacional, “ADP Streamline Celergo”, y hace unos tres años me ofrecieron la oportunidad de hacerme cargo de los clientes de España y Portugal en ADP Iberia. Fue un cambio bastante importante, con un nuevo equipo mucho más grande, nuevos compañeros y con un entorno completamente distinto. He tenido que cambiar el enfoque y aprender, porque ahora estoy más cerca de las operaciones, pero tengo un equipo estupendo que la verdad es que lo hace todo mucho más fácil.

«Me incorporé a ADP en un entorno internacional, “ADP Streamline Celergo”, y hace unos tres años me ofrecieron la oportunidad de hacerme cargo de los clientes de España y Portugal en ADP Iberia».

¿Cómo ha evolucionado su camino de más de una década en ADP?

En estos años he ocupado posiciones muy diversas: empecé mi andadura en el entorno internacional gestionando la relación con nuestros “partners” y asegurando consistencia en el servicio a nuestros clientes. Esto me permitió conocer bien la organización y las diferentes unidades de negocio de otros países. ADP ofrece servicio en más de 140 países, por lo que la comunicación, la gestión de la multiculturalidad, la diversidad y la inclusión son muy importantes para nosotros.

Posteriormente tuve la oportunidad de incorporarme a nuestro equipo de “Service Relationship Management” y me responsabilicé de un equipo de personas encargadas de la relación con nuestros clientes internacionales. Las diferentes responsables del departamento éramos un equipo completamente femenino y trabajábamos muy bien juntas. Aunque hemos seguido caminos diferentes, aún estamos en contacto y seguimos compartiendo experiencias y buscando consejo las unas en las otras.

Y en los últimos años, como he comentado anteriormente, me he hecho cargo del departamento de Servicio de ADP Iberia, en el que estoy actualmente volcada en la consolidación de la organización y una serie de proyectos dirigidos a mejorar la experiencia de nuestros clientes y de los equipos.

«ADP ofrece servicio en más de 140 países, por lo que la comunicación, la gestión de la multiculturalidad, la diversidad y la inclusión son muy importantes para nosotros».

Desde su posición actual como directora de Operaciones de Servicio, tras su reciente nombramiento ¿cuáles son sus principales retos en lo que queda de año y de cara a 2022?

Ahora estamos centradas en consolidar la organización del departamento para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y que también nos permita dar más apoyo a nuestros equipos. Hemos creado un modelo escalable que nos permitirá asumir el crecimiento que esperamos en los próximos años. Y seguimos trabajando también, ahora más que nunca, en programas de satisfacción del asociado. Han sido un par de años complicados, trabajando desde la distancia y mentalmente agotadores por todos los cambios legales que hemos afrontado, así que el bienestar de nuestros empleados está en el centro de atención.

Y también estamos enfocadas en nuevos productos y servicios que nos permitirán afrontar con éxito la reciente reactivación del mercado.

«Hemos creado un modelo escalable que nos permitirá asumir el crecimiento que esperamos en los próximos años. Y seguimos trabajando también, ahora más que nunca, en programas de satisfacción del asociado».

El último informe publicado por el Instituto de Investigación de la compañía, “People at Work 2021: una visión sobre el equipo humano global”, aborda aspectos tan importantes como la brecha de género y la situación familiar provocada por el nuevo escenario laboral, ¿qué conclusiones más destacadas se extraen del mismo?

La conclusión principal de “People at Work 2021: A Global Workforce View”, es que las mujeres seguimos siendo reconocidas de manera desigual cuando hemos tenido que asumir nuevas funciones o responsabilidades para llenar los huecos que ha provocado la pandemia en las empresas (despidos, reducciones de jornadas, etc.). Y este hecho provoca que seamos más propensas a tener dificultades para gestionar el estrés y a sentirnos menos confiadas que los hombres con relación a las perspectivas laborales.

Lamentablemente seguimos soportando más carga que los hombres y es una situación a la que las empresas deberían prestar especial atención. Dicha carga puede venir generada por varios motivos, pero uno de ellos es, sin duda, el tener que asumir el cuidado de los hijos y su educación en casa. 

La brecha salarial de género sigue sin cerrarse tras la COVID-19; nos seguimos quedando atrás en aumentos salariales y bonificaciones. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que queda trabajo por hacer para erradicar la desigualdad sistémica. Y esto lo conseguiremos si todos seguimos trabajando para que los esfuerzos y contribuciones sean recompensados de forma equitativa en ambos sexos.

«Lamentablemente seguimos soportando más carga que los hombres y es una situación a la que las empresas deberían prestar especial atención. Dicha carga puede venir generada por varios motivos, pero uno de ellos es, sin duda, el tener que asumir el cuidado de los hijos y su educación en casa». 

Como mujer profesional con una dilatada experiencia, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el mercado laboral en nuestro país? ¿De qué manera está ejerciendo su influencia la pandemia sanitaria?

Las mujeres ocupan casi el 46% del mercado laboral. Eso sumado a que los temas relacionados con paridad e igualdad están cada vez más presentes en la actualidad, podrían hacer parecer que hay cierto equilibrio entre ambos géneros, pero nada más lejos de la realidad.

Por mencionar algunas de las trabas a las que aún se enfrentan las mujeres, hay todavía grandes diferencias respecto al cuidado de los hijos: únicamente el 4,5% de los padres solicita una jornada a tiempo parcial a este propósito frente al 26,3% de las mujeres. Esto tiene un impacto directo en el desarrollo de la carrera profesional, y es algo que deberíamos replantearnos desde un punto de vista educacional y cultural.

Por otro lado, conceptos como “techo de cristal” o “brecha salarial” siguen estando muy presentes. De hecho, el año pasado los datos reflejaban que la mujer sigue ganando unos 3.000 euros de media menos que sus compañeros varones. Este es uno de los indicadores que sitúa a España en las últimas posiciones del ranquin de países de la OCDE en el Women in Work Index 2021. Este índice se elabora con datos como las diferencias salariales, la tasa de desempleo y la duración de la jornada, entre otros, y no estamos en muy buen lugar.

Por ello son más que necesarias medidas de empoderamiento y apoyo a las mujeres. En ADP tenemos varios programas en ese sentido: iWin (International Women’s Inclusion Network), WiL (Women in Leadership) o #BreaktheCeiling. Todos ellos destinados a dotar de herramientas, oportunidades y soporte a las mujeres de la compañía para desarrollar su potencial y optar a posiciones de liderazgo. Además ADP fue incluida en el “Global Inclusion Index” de Seramount (conocido anteriormente como “Working Mother Media”) por el trabajo e iniciativas que llevamos a cabo para crear un lugar de trabajo inclusivo.

«Conceptos como “techo de cristal” o “brecha salarial” siguen estando muy presentes. De hecho, el año pasado los datos reflejaban que la mujer sigue ganando unos 3.000 euros de media menos que sus compañeros varones».

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Me gustaría que iniciativas como las que comentaba formaran parte de la agenda de todas las compañías, y que avancemos juntas en ese sentido. Es estupendo que haya foros como #MuySegura que nos brinden la oportunidad de visibilizar y fomentar estos temas.

Al mismo tiempo desearía, por el contrario, que en próximas generaciones, este debate ya no fuera necesario y que palabras como igualdad y paridad sean una realidad.

«Desearía que en próximas generaciones, este debate ya no fuera necesario y que palabras como igualdad y paridad sean una realidad».