Auxiliadora Zapata (Fundación Woman Forward): «Estar en constante aprendizaje y permanente ilusión es mi forma de afrontar la vida»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Auxiliadora Zapata Navarro, directora del Club de Empresas para la gestión de la igualdad de la Fundación Woman Forward.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué recuerdos conserva de aquella primera etapa?

Tuve la suerte de empezar a trabajar nada mas terminar la carrera, ejerciendo como graduada social – ahora Relaciones Laborales-, en un despacho propio, junto a mi hermano Antonio, abogado. Al poco tiempo me empezaron a llegar oportunidades para colaborar como consultora y formadora en una Confederación Empresarial. Esta experiencia me sirvió de mucho, porque además de lo que crecí como profesional, fue el inicio de mi pasión por la negociación y la gestión de la diversidad, que desde entonces forman parte de todos mis proyectos profesionales.

Con tanta actividad, pensé que sería bueno especializarme en algunas cuestiones que estaban empezando a demandarse por parte de las empresas, y me matriculé en un ciclo formativo superior de comercio y marketing, mientras hacía el master en Prevención de Riesgos Laborales.

De esta etapa te puedes imaginar que conserve unos maravillosos recuerdos. Hoy soy quien soy gracias a esa joven que además de pasarlo muy bien dentro y fuera del ámbito profesional, pensó en un futuro construido a su antojo.

«Tuve la suerte de empezar a trabajar nada mas terminar la carrera, ejerciendo como graduada social – ahora Relaciones Laborales-, en un despacho propio, junto a mi hermano Antonio, abogado».

¿Podría seleccionar los que, hasta el momento, han sido los hitos que han acontecido a lo largo de su trayectoria profesional? ¿Por qué los considera como tales y qué enseñanza extrae de ellos?

Ya ves que soy una mujer inquieta, y esta característica me ha permitido cambiar de posiciones y roles profesionales con frecuencia.

He sentido que cada uno de mis cambios ha sido siempre para mejor, tanto si era positivo como negativo, y así lo he vivido en cada etapa.

No saber lo que me depara el futuro es algo que me motiva a seguir creciendo. No se por qué algunas personas se sorprenden cuando les comparto que aun no se lo que voy a ser de mayor.

El ejercicio profesional en despacho propio, ser consultora y formadora independiente, coordinar un proyecto social europeo, dirigir mi propia empresa, desarrollar un área nueva en una multinacional, o ahora: compatibilizar la dirección del club de empresas de la Fundación Woman Forward con otros proyectos relacionados con la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, han sido hitos que me han proporcionado energía e impulso para el siguiente reto.

«He sentido que cada uno de mis cambios ha sido siempre para mejor, tanto si era positivo como negativo, y así lo he vivido en cada etapa».

Estar en constante aprendizaje y permanente ilusión es mi forma de afrontar la vida. En el entorno profesional siempre he sentido la inquietud que explica tan bien la profesora de la London Business School y Universidad de Harvard, Herminia Ibarra, cuando defiende la grandeza de los cambios de carrera, y es aportar valor y hacer algo que tenga sentido. Me da mucha fuerza tener un propósito, o lo que Carolina Alonso denomina “para qués”, para seguir avanzando.

«Estar en constante aprendizaje y permanente ilusión es mi forma de afrontar la vida».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Woman Forward?

Mi interés en la institución viene por su presienta, Mirian Izquierdo, una mujer a la que admiro profesionalmente desde hace años. Me llamó la atención su visión del liderazgo, los resultados de sus investigaciones y sobre todo, su seguridad al defender temas que aun siguen dividiendo opiniones como la presencia de mujeres en los Consejos o las cuotas.

Me agrada que la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres tenga un respaldo científico, creo que es esencial para seguir demostrando que cuando hablamos de estamos hablando de derechos, de libertades y de competitividad de las empresas.

Formar parte de la Fundación Woman Forward es un lujo, que agradezco a mi amiga Susana Estudillos.

«Me agrada que la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres tenga un respaldo científico, creo que es esencial para seguir demostrando que cuando hablamos de estamos hablando de derechos, de libertades y de competitividad de las empresas».

Como Directora del Club Empresas de la Fundación, ¿puede contarnos en qué consisten sus principales responsabilidades? ¿Cuál es el objetivo del Club?

El Club de Empresas de la Fundación Woman Forward proporciona a las entidades miembro herramientas y apoyo experto para el cumplimiento normativo, acompañándolas a definir su propósito en materia de igualdad y diversidad. Ser directora del Club me permite estar al día de todas las tendencias y necesidades de las organizaciones, creando soluciones que les sean favorables para la mejora de la gestión de las personas, y la competitividad.

El Club cuenta con acciones muy potentes para seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sin duda resalto la solvencia que ofrecen las investigaciones que realiza la Fundación, que nos posicionan como referentes, y permiten abordar los proyectos con evidencias testadas.

«El Club cuenta con acciones muy potentes para seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

Se define como experta en diversidad, igualdad e inclusión, desde la sostenibilidad. ¿Puede contarnos su visión sobre estos grandes temas en la sociedad y en la empresa española actual? ¿Qué áreas principales de mejora identifica al respecto, y en base a qué estrategias podría alcanzarse disco objetivo, en este caso en la empresa?

Entiendo la igualdad trato y oportunidades para todas las personas como parte de inclusión de la diversidad, contenido fundamental para la sostenibilidad de la organización. Para mi son conceptos que no se pueden separar, y desde la igualdad a la sostenibilidad, incluyendo los ODS hay un claro camino que las entidades publicas y privadas, han de recorrer.

Para ser competitivas, las empresas han se ser sostenibles en su vertiente social, en su gestión y en el medio ambiente, es que creo firmemente que si no lo son, dejarán de ser y estar más temprano que tarde.

La crisis de 2008, la pandemia o la crisis de suministros en la que nos estamos adentrando, nos han mostrado la necesidad de cambios en nuestra sociedad, en la gestión de los recursos y la organización del trabajo. En todas estas situaciones que hemos pasado -y en las que están por acaecer-, es cada vez más evidente que contar con toda la capacidad de las personas es una energía fundamental, que no podemos despreciar.

«La crisis de 2008, la pandemia o la crisis de suministros en la que nos estamos adentrando, nos han mostrado la necesidad de cambios en nuestra sociedad, en la gestión de los recursos y la organización del trabajo».

En mi opinión, es necesario hacer visible esa fuerza, la fuerza de las personas, de su diversidad, de sus habilidades y competencias ocultas. Hemos vivido de espaldas a ellas ignorando el valor que ofrecían a las compañías. Esta manera de mirar a los equipos va vinculada a otro tipo de liderazgo, promovido sin duda por la presencia de mujeres y hombres en los máximos órganos de dirección de la empresa, que es uno de los objetivos de la Fundación.

No podemos dejar de formar e informar sobre nuevos modelos, experiencias novedosas, acciones disruptivas… hay que decirle a las empresas que se atrevan, que rompan muros, techos, suelos… que agrupen toda su fuerza y que muestren su riqueza real: las personas.

«Es necesario hacer visible esa fuerza, la fuerza de las personas, de su diversidad, de sus habilidades y competencias ocultas».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Mujeres y hombres debemos construir juntos un mundo mejor, más sostenible, más diverso, es decir: nuevo. Sueño con un mundo en el que el respeto a las diferencias y la igualdad de trato y oportunidades a todas las personas sea una realidad. Considero que para que cada una haga su aportación, debe ser conocedora de su propósito, de su para qué.

Mi vida profesional -y por supuesto la personal-, la he gozado con pasión, tanto en las cosas negativas, como las positivas, y creo que he tenido frutos precisamente por no haberme puesto limites, siempre muy consciente de la situación en la que me encontraba en cada momento.

«Mujeres y hombres debemos construir juntos un mundo mejor, más sostenible, más diverso, es decir: nuevo».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Hace poco, mi padre, enfermo de Parkinson, me recordaba que la vida es maravillosa y cada día tenemos la oportunidad de hacer algún cambio a mejor. Me encantaría que todas las personas que están leyendo esta entrevista lo tuvieran presente, no como una frase de motivación, sino como un axioma.

Muchísimas gracias por la oportunidad de aportar.

«Hace poco, mi padre, enfermo de Parkinson, me recordaba que la vida es maravillosa y cada día tenemos la oportunidad de hacer algún cambio a mejor».