‘Muy Segura’ entrevista a Carme Negro de González, Asesora Actuarial de AGIS, Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros. Actuaria y socia-fundadora de Quantia Consultoría Actuarial y Financiera. Secretaria del Capítulo de Guatemala de AIGRYS, Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros.
¿Puede hablarnos de su trayectoria profesional y de los hitos que identifica dentro de ella?
Estudié Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Actuariales en la Universidad de Barcelona. Inicié mi trayectoria profesional en 1990 en Barcelona (España) en Winterthur Seguros, S.A., ejerciendo como actuario del área técnica de Automóvil pasando como responsable del área Análisis de Siniestralidad de la División de Siniestros del Departamento No Vida y finalmente Responsable del Servicio de Análisis y Sistemas de la División de Siniestros en el Departamento de No Vida. Los diez años vividos en Winterthur hicieron que me apasionara por el mundo del seguro donde aprendí de la mano de unos excelentes actuarios profesionales y con auténtico compromiso con el trabajo. Estoy muy agradecida de esta época en la compañía y todo lo que aprendí.
Con motivo de un viaje y circunstancias de la vida, conocí a quién sería mi esposo, guatemalteco. Este suceso definió el inició de una nueva etapa familiar y profesional. Nuevos horizontes se presentaron en Guatemala.
Atendiendo a la escasez de actuarios en Centroamérica, iniciamos la empresa Consultoría Quantia, S.A., de la cual soy socia fundadora y a raíz de ello inicié como Asesora Actuarial en la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros. Adicionalmente, se ofrece consultoría y capacitación actuarial para empresas privadas y compañías de seguros en todos los países de Centroamérica.
Trabajar en otro país, en otro continente, ha sido un aprendizaje constante.
Desde el año 2017 contribuí a la fundación de la ACEA – Asociación Centroamericana de Actuarios– que pertenece formalmente a la IAA (International Actuarial Association), ocupando el cargo actualmente de vicepresidente segundo.
«Los diez años vividos en Winterthur hicieron que me apasionara por el mundo del seguro donde aprendí de la mano de unos excelentes actuarios profesionales y con auténtico compromiso con el trabajo».
¿Cómo han transcurrido estas casi dos décadas como asesora actuarial de AGIS, la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros? ¿Cuáles han sido sus principales cometidos?
En AGIS, la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, presto los servicios de elaboración de reportes estadísticos, compilación de información variada de diferentes países en materia actuarial, apoyo y asistencia técnica actuarial en los Comités Técnicos de AGIS y apoyo técnico-actuarial con la normativa ante el Ente Regulador de Guatemala. También desde 2003, y de forma anual realizo capacitación, en especial el Diplomado Actuarial para No Actuarios que este año será la 26ª edición cubriendo Guatemala y el área centroamericana capacitando a más de 700 personas.
«En AGIS, la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, presto los servicios de elaboración de reportes estadísticos, compilación de información variada de diferentes países en materia actuarial, apoyo y asistencia técnica actuarial en los Comités Técnicos de AGIS y apoyo técnico-actuarial con la normativa ante el Ente Regulador de Guatemala».
¿Qué misión principal cumple AGIS en el mercado y a qué sería equiparable en el mercado español?
La AGIS es una Asociación no lucrativa, que agrupa a 17 Compañías Aseguradoras autorizadas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, lo que representa el 96% del mercado asegurador. Dentro de sus objetivos primordiales está la promoción del Seguro y la divulgación de sus beneficios. Prioriza con importancia la profesionalización del gremio asegurador, por lo que AGIS vela por el constante crecimiento de un sector sólido y ordenado que aporte a la economía del país, apegados a las más altas normas de eficiencia, sentido de responsabilidad y ética.
La Asociación equiparable en España es la gremial UNESPA.
«La AGIS es una Asociación no lucrativa, que agrupa a 17 Compañías Aseguradoras autorizadas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, lo que representa el 96% del mercado asegurador».
¿Qué relación mantiene con AIGRYS?
Conocí a la Dra. Isabel Casares en un Curso de Riesgos que impartió en Guatemala. De ahí nació una excelente amistad y me habló de la Asociación y me propuso formar parte del Capítulo de Guatemala en el que participo como secretaria.
Estoy encantada de formar parte de AIGRYS, es una excelente asociación, lleno de profesionales de muy alto nivel. Los profesionales que forman parte de la asociación investigan, desarrollan modelos de gestión de riesgos que comparten generosamente a los miembros.
Lo más espectacular es que somos de 19 países compartiendo información haciendo Foro y Congresos para asociados y no asociados con el objetivo principal de fomentar la cultura de gestión de riesgos y seguros con honestidad, liderazgo, creatividad y excelencia.
«Estoy encantada de formar parte de AIGRYS, es una excelente asociación, lleno de profesionales de muy alto nivel».
¿De qué manera se ha visto afectada su actividad por la actual pandemia sanitaria a lo largo de 2020?
Tanto en AGIS como en la Consultoría Quantia hemos tenido que trabajar en casa. Nos hemos habituado a otra forma de trabajar. Las videollamadas antes eran esporádicas, ahora son diarias y frecuentes en el mismo día. Si bien es cierto que se hablaba del teletrabajo, había cierto miedo en implementarlo. Pero la necesidad nos ha obligado a vencer este miedo y a sumergirnos en este medio digital.
Ha sido una experiencia gratificante realizar webinars de capacitación como una herramienta que facilita la comunicación interactiva con un gran número de participantes a través del chat integrado.
«Tanto en AGIS como en la Consultoría Quantia hemos tenido que trabajar en casa».
¿Cuáles son los desafíos principales, así como sus perspectivas de cara a 2021?
El año 2020 ha sido un año complejo en todos los sentidos, tanto profesional, personal y social. Las medidas sanitarias, el confinamiento social y las restricciones de circulación a que nos hemos visto obligados nos ha llevado a adaptarnos a situaciones no previstas. De un día para otro nos volvimos más vulnerables. Pero también nos ha provisto de oportunidades. El enfrentar esta pandemia nos ha hecho más solidarios, ya que ha supuesto un esfuerzo colectivo. Ha sido un año de conciencia social. También tuvimos que inventar nuevas e ingeniosas maneras de trabajar y de convivir en familia de una forma más consciente y proactiva.
Los desafíos principales para este año 2021 son continuar con este proceso de adaptación. Profesionalmente, el teletrabajo nos permite realizar la labor sin estar presencialmente y las herramientas de Internet nos han ayudado a que este objetivo se cumpla con la mayor eficiencia y productividad.
El confinamiento ha puesto a las familias en una situación excepcional. Para mí, la familia es lo prioritario. La pandemia para nosotros, mi esposo y mis hijas, ha sido una oportunidad extraordinaria para compartir y fortalecernos como familia.
«El enfrentar esta pandemia nos ha hecho más solidarios, ya que ha supuesto un esfuerzo colectivo. Ha sido un año de conciencia social».
Como mujer que desarrolla su actividad en este sector: ¿considera que su papel está lo suficientemente visible y reconocido en el mercado de Guatemala?
Yo creo que soy reconocida en el mercado de Centroamérica no por ser mujer, sino por ser Actuaria que resulta ser mujer. Más bien he sido valorada por mi profesionalismo. En los primeros años, como todos hombres y mujeres, tuve que ser consistente en mi desempeño de posicionarme, pero no ha sido más difícil por ser mujer. La visibilidad o el reconocimiento no es cosa del azar, sino del esfuerzo diario.
«Yo creo que soy reconocida en el mercado de Centroamérica no por ser mujer, sino por ser Actuaria que resulta ser mujer».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?
Les dejo esta frase de Marie Curie: “la vida no es fácil para ninguno de nosotros. Debemos tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos. Debemos creer que estamos dotados para algo y que esto debe ser alcanzado”. La vida, con frecuencia, nos presenta oportunidades disfrazadas de obstáculos.
«La vida, con frecuencia, nos presenta oportunidades disfrazadas de obstáculos».
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
En tu desarrollo la vida te provee de personas que contribuirán a tu crecimiento mediante el trabajo en equipo, muy importante para la evolución colectiva.
Después de transcurridos 21 años de haber venido a Guatemala, puedo decir que he tenido la oportunidad de trabajar con personas muy comprometidas con el desarrollo de la actividad aseguradora del país, sintiendo que he sido bienvenida en un sector que cada vez adquiere mayor significancia como motor económico.
«En tu desarrollo la vida te provee de personas que contribuirán a tu crecimiento mediante el trabajo en equipo, muy importante para la evolución colectiva».