Carmen García (Asegurados Solidarios): «Queremos difundir el valor de la solidaridad como uno de los elementos de convivencia más importantes de nuestra sociedad»

‘Muy Segura’ entrevista a Carmen García García, Directora de Marketing y Comunicación de Asegurados Solidarios (marca social de la Correduría CeaBrokers), perteneciente a la Red de ESPABROK.

¿Puede contarnos cómo ha transcurrido su trayectoria profesional?

Con más de 10 años de experiencia trabajando en la Correduría de seguros CeaBrokers (Asegurados Solidarios), he ejercido diferentes puestos de responsabilidad en el departamento de Marketing y Comunicación. Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca; Máster en Marketing y Dirección Comercial en ESIC Business & Marketing School; y máster en Dirección Aseguradora en ICEA, cuento con una sólida experiencia en el ámbito del Marketing y la Comunicación.

Reinventarse o morir. Como especialista en Marketing Digital puedo afirmar que lo vital del día a día es estar actualizada con los nuevos formatos, aprovechar la tecnología y lograr una digitalización efectiva.

«Con más de 10 años de experiencia trabajando en la Correduría de seguros CeaBrokers (Asegurados Solidarios), he ejercido diferentes puestos de responsabilidad en el departamento de Marketing y Comunicación».

¿Qué hitos destacaría a lo largo de la misma?

He participado en campañas de Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas en sectores muy diversos como: Salud, Cultura, Tecnología, Gastronomía o Educación. También he sido asesora en campañas para la Administración Pública.

 ¿Cuándo se vincula con Asegurados Solidarios?

 En el año 2013.

¿Cuál es la misión principal de la correduría y su valor añadido diferencial en el mercado?

Nuestra misión principal es escuchar realmente a nuestros clientes; ello nos ayuda a conocerlos mucho mejor para alcanzar nuestras metas y objetivos con éxito. Hoy por hoy, dudo que haya correduría alguna que descuide al cliente; el problema está más relacionado con añadir valor diferencial a la oferta inicial para que tu cliente continúe valorando esa relación positivamente. No descubro nada nuevo cuando digo que no solo el precio es importante, sino también el servicio y el valor añadido, lo que motiva a los clientes a mantener su vínculo con una correduría determinada.

En una economía globalizada, los clientes tienden a parecerse cada vez más, si bien cada mercado suele mantener algunos comportamientos que lo hacen único. En concreto, el cliente español es sensible a servicios y ofertas que añadan valor y que les permita hacer más racional su decisión de compra. Por ejemplo, los productos o servicios que apoyen causas solidarias, son muy valorados por los clientes de nuestro país.

Periódicamente analizamos el comportamiento de los clientes preguntándoles sobre nuestra oferta y, cuando es necesario, la modificamos en función de las tendencias de consumo o necesidades señaladas por ellos. 

«No descubro nada nuevo cuando digo que no solo el precio es importante, sino también el servicio y el valor añadido, lo que motiva a los clientes a mantener su vínculo con una correduría determinada».

Desde Asegurados Solidarios pretendemos dar apoyo y ayudar al desarrollo de proyectos de pequeñas asociaciones y entidades sociales, no solo con ayudas económicas, sino a través de un proyecto estructurado y eficiente que canalice sus necesidades y nos permita ofrecer la solución que más se adecúe a cada caso para mejorar su actividad social. Queremos difundir el valor de la solidaridad como uno de los elementos de convivencia más importantes de nuestra sociedad.

Para reforzar nuestro compromiso con las entidades sociales, apoyamos proyectos a través de microdonaciones y convocamos cada año el Premio Extraordinario de Asegurados Solidarios para entidades que persigan fines sociales cuyas líneas de actuación estén alineadas con la nutrición, la salud, la educación, el empleo y la inclusión social. 

Creemos en una gestión ética y solidaria de los seguros que haga visibles sus beneficios sociales e introduzca las prácticas asociadas a la banca ética y al mutualismo en el mercado asegurador.

«Queremos difundir el valor de la solidaridad como uno de los elementos de convivencia más importantes de nuestra sociedad».

Nos consta que es de las pocas corredurías a las que le acaban de otorgar el sello EthSI, ¿en qué consiste este distintivo?

En el año 2009 se creó la certificación EthSI, un sello de alcance europeo que avala el compromiso social y ambiental de las organizaciones que operan en el mercado asegurador.

El sello europeo EthSI, Ethical and Solidarity-based Insurance, es un distintivo que garantiza la calidad de la gestión de las organizaciones y productos certificados. EthSI pone en valor aspectos como la responsabilidad social, la inversión socialmente responsable, la vinculación con la economía social, etc.

«En el año 2009 se creó la certificación EthSI, un sello de alcance europeo que avala el compromiso social y ambiental de las organizaciones que operan en el mercado asegurador».

¿Cuándo se vincularon con ESPABROK? ¿Qué bondades destaca de la Asociación?

Nos vinculamos con Espabrok en febrero de 1999 y somos su asociado más antiguo. Valoramos especialmente la tecnología propia para facilitar todas las gestiones, el asesoramiento personalizado para el corredor y los productos exclusivos y diferenciadores que aportan valor al cliente.

¿De qué manera vienen apoyando en la celebración del Premio Solidario Espabrok?

Cada año desde el primer Premio en 2013 apoyamos a Espabrok con la convocatoria del mismo.

Abrimos la convocatoria del premio realizando las gestiones oportunas para lanzar la información a las ONG`s y asociaciones y para crear la plataforma de subida de proyectos. Apoyamos este galardón con el que llevan décadas reconociendo el trabajo y el esfuerzo de personas y organizaciones dedicadas a generar cambios positivos en la vida de los demás.

Desde Espabrok y Asegurados Solidarios trabajamos para conseguir mejorar las cosas, que nuestro entorno sea mejor, más justo e igualitario, una labor en la que sabemos que no estamos solos. Compartimos este objetivo con aquellas personas que se dedican a hacer de este mundo un lugar mejor; para ellas, es este reconocimiento del Premio Solidario Espabrok, que este año se convocará en Septiembre. Lo haremos mediante nuestras redes sociales, boletín de noticias y webs especializadas en entidades sin ánimo de lucro como Hazloposible.org con el afán de llegar al mayor número de entidades posible.

«Desde Espabrok y Asegurados Solidarios trabajamos para conseguir mejorar las cosas, que nuestro entorno sea mejor, más justo e igualitario, una labor en la que sabemos que no estamos solos».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿puede ofrecernos un avance acerca del perfil de las ONGs y Asociaciones, y sus proyectos, que se presentan a la XI Edición que Espabrok celebrará este año?

Serán proyectos que mejoren la integración y la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión, así como proyectos que persigan el cuidado del hábitat y protección de la biodiversidad, categorías de Mujer, Salud o Discapacidad por parte de ONGs, Fundaciones y Organizaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro que estén realizando un proyecto solidario en el ámbito nacional dentro de dichas áreas.

Como mujer en la industria del seguro: ¿qué visión y experiencia tiene sobre el nivel de notoriedad y el posicionamiento de la mujer en el sector?

Para empezar, en el seguro trabajan más mujeres que hombres. Según datos a cierre de 2022, aproximadamente el 56% de los trabajadores de aseguradoras son mujeres, porcentaje que en el conjunto del sector medido en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se dispara hasta el 60%.

Además el 30% de las posiciones directivas en seguros son ocupadas por mujeres. Pero no es solo eso: en diferentes departamentos de las entidades aseguradoras, tales como Recursos Humanos o Cumplimiento Normativo, hay ya más mujeres al mando que hombres. Y los porcentajes son cercanos al 50% en Organización y Procedimientos o Atención al Cliente.

Todo ello sucede porque la igualdad está en el ADN del sector asegurador, por lo que la mujer tiene un brillante presente y un gran futuro dentro del mismo.

«El 30% de las posiciones directivas en seguros son ocupadas por mujeres. Pero no es solo eso: en diferentes departamentos de las entidades aseguradoras, tales como Recursos Humanos o Cumplimiento Normativo, hay ya más mujeres al mando que hombres. Y los porcentajes son cercanos al 50% en Organización y Procedimientos o Atención al Cliente».

 ¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Debemos entender el seguro como un instrumento social y reivindicar los valores de un seguro ético y solidario basado en tres principios: mutualidad, equidad y transparencia.

El seguro ético, como parte de la finanza ética, está integrado en las estrategias de articulación del mercado social y de la transición hacia una nueva economía social y solidaria.

«Debemos entender el seguro como un instrumento social y reivindicar los valores de un seguro ético y solidario basado en tres principios: mutualidad, equidad y transparencia».