Ciberseguro: Más vale prevenir que lamentar

Por José Antonio Buzón, CEO de Cohebu Mediadores de Seguros.

Me han pedido que dé mi visión como corredor de seguros del Ciberseguro. La primera reflexión que me provoca es que es un producto que lleva varios años en el mercado y aún no ha «calado» tanto a clientes como a mediadores. No es un producto demandado por parte de Clientes Empresas, Autónomos, Mediadores y Particulares.

«Según nuestra experiencia, las contrataciones de estos seguros suelen realizarlas personas que han tenido alguna experiencia negativa o un ataque, extracción de datos, fraude, etc. o conoce algún caso cercano que ha tenido algún ataque o fraude».

Pero, ¿Cómo lo perciben la mayoría de los particulares y Pymes?

A mí no me va a pasar…. Tengo mucho cuidado, si me pasa algo llamo a un amigo informático o a mi empresa informática….  Quién va a querer mis datos y para que….

Un factor que observan muchos clientes es que es un producto que no necesitan porque nunca han sufrido una Suplantación de Identidad, Fraude o Robo de datos y, sobre todo, porque se sienten protegidos con sus equipos informáticos, programas seguros, antivirus, o con su soporte informático.  Piensan que nunca les va a pasar nada, desde la perspectiva de que nunca han sido víctimas.

«El público en general considera que es un producto solo para empresas grandes, tecnológicas, entidades bancarias, etc., y no conocen los casos que todos los días ocurren en las Pymes, autónomos, familias, asociaciones, clubes…  Observo que se publican muy pocas noticias en cuanto a estafas, ataques o paralizaciones de empresas, y esto a la sociedad en general le crea ignorancia sobre el riesgo». 

Por poner ejemplos, existen muchos particulares que tienen hijos, microempresas o asociaciones que sufren ataques y les coge por sorpresa. No saben a quién recurrir, quién les puede ayudar, cómo pueden recuperar sus fotos, videos, documentos, datos personales o profesionales. Precisamente estos colectivos de particulares, consumidores y pequeñas empresas son víctimas de una gran cantidad de ataques y no lo saben.

Y ¿cómo lo perciben los mediadores de seguros?

«Partamos de la base de que son pocos los Mediadores de Seguros que están especializados en el Asesoramiento y Comercialización de CIBER-SEGUROS».

Existe un importante número de Mediadores que no los ofrece, porque no conocen todas las opciones, coberturas y prestaciones. Pero, sobre todo, no se comercializa lo suficiente, ya que es un producto del que no existe demanda por parte de los clientes.

«Precisamente por estos motivos, los Mediadores DEBEN tenerlo más en cuenta, ya que es un producto NECESARIO para ofrecer a sus clientes y asesorarles, además de recomendarles la contratación, para que estén bien asegurados y no se vean en apuros o con graves dificultades para continuar su actividad».

Como ya hemos comentado, el cliente, al no percibir el riesgo, piensa que a él nunca le va a ocurrir… Considera que toma las suficientes medidas de seguridad y es aquí donde está la mayor dificultad: Mentalizar y Concienciar de que es igual de importante y necesario que un seguro de Hogar, Salud o Multirriesgo Empresarial.

«En mi caso os digo, como he adelantado, que quienes más demandan la contratación de un Ciber-Riesgo son los Clientes que ya han sufrido un ataque y los Informáticos que intentan recuperar los datos o suplantación de datos».

Ya que para ellos ha sido un caos, no han podido recuperar todos sus datos, o no han sabido cómo solucionar el problema. Son muchos los clientes que han tenido que pagar rescates, por ejemplo, y es aquí donde te das cuenta que todos somos vulnerables y que hay que contar con un contrato de seguro que te de soporte, asistencia, están especializados y saben qué hacer para recuperar la normalidad, las pérdidas económicas, los altos costes que tiene la restauración de datos o proteger los fallos de los sistemas de acceso.

«Todo lo que guardamos, almacenamos, compramos o utilizamos por medios tecnológicos es vulnerable. Pero, ¿qué pasa si tus datos son utilizados por terceras personas? ¿Cómo haces frente a las multas o sanciones que impone la Agencia de Protección de Datos? ¿Piensas que lo pagara el ciberdelincuente?».

Una gran ayuda que se puede conseguir a través de los seguros Ciber es a la Prevención, pero hay otras más importantes que no valoramos hasta que nos llega el momento de ser “Hackeados”, y es que pueden tener toda la información y el control de tu vida personal o profesional, y es aquí donde aún no somos conscientes de la importancia que tienen este tipo de pólizas.

«Considero que hay que concienciar a los clientes, pero sobre todo los Mediadores, de la importancia de estar bien Protegidos frente a Ataques Informáticos. Un Seguro Ciber es muy económico frente a los altos costes que tiene un Ciberataque…. Esto sí que sale muy caro».

La Ciberdelincuencia se ha convertido en un Negocio dirigido por grupos muy organizados que funcionan como empresas y aprovechan la falta de medidas de seguridad o la suplantación de identidad. El coste de un seguro Ciber es mínimo en comparación con el coste de un rescate o a la pérdida o sustracción de dinero o datos.

Como siempre digo: “Un contrato de seguros no está para cubrir los problemas que ya tienes. Pagas muy poco para proteger una suma importante de costes… Por eso, más vale prevenir que lamentar«.