Claudia Gómez (Aon): «ESG va a elevar el grado de madurez en la gestión de riesgos de todas las empresas»

‘Muy Segura’ entrevista a Claudia Gómez, Executive Director ESG Solutions de Aon.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que hacer frente a un mayor desafío?

Empecé muy joven, con 21 años, en una gran firma de correduría. No tenía muy claro en aquellos momentos cuál era mi vocación de verdad, así que entré en el mundo asegurador de pura casualidad. Una de mis tareas era ayudar a mi responsable a gestionar su cartera de clientes y al seguimiento de los siniestros de su cartera. Hay que recordar que estábamos a principios de los años 90 y no existían por aquel entonces ni programas informáticos ni se había implantado internet, por lo que todo era muy artesanal, había que estar muy atento y hacer mucho seguimiento. Como lo hacía bien, al poco tiempo me confiaron la responsabilidad de hacerme cargo de los siniestros de responsabilidad civil de todo el departamento. Y de ahí empecé a ganar más conocimientos y poco a poco me fueron confiando más responsabilidades como la gestión de clientes y colocación.  

La verdad es que recuerdo estos primeros años con muchísimo cariño, ya que tuve la gran suerte de estar en un departamento con un equipo profesional muy potente, que fueron muy generosos y me dieron la oportunidad de desarrollarme profesionalmente y donde pude aprender muchísimo sobre riesgos complejos, mercados y productos.

«Empecé muy joven, con 21 años, en una gran firma de correduría. No tenía muy claro en aquellos momentos cuál era mi vocación de verdad, así que entré en el mundo asegurador de pura casualidad».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y por qué? ¿Qué significado han tenido?

Es difícil seleccionar hitos. Cuando echo la vista atrás, me doy cuenta de cómo ha cambiado el mundo desde que yo empecé a trabajar. Pero como vivimos en un mundo donde el cambio es constante, los hitos son constantes. ¿Quién nos iba a decir que, después de la revolución de Internet, íbamos a vivir una pandemia y que íbamos a adaptarnos a trabajar en remoto o en forma híbrida? Sin embargo he de decir que a lo largo de los años empiezas a ver el mundo con ojos diferentes, y dejan de importarte tanto los hitos y logros personales y te enfocas en crear un impacto positivo en las personas que te rodean. Por tanto para mí, el principal hito que ha tenido un significado especial en mi carrera ha sido el poder crear y ocuparme de un equipo de 22 personas, haber puesto a su disposición los cimientos y conocimientos para que puedan desempeñar su trabajo con confianza en sí mismos y haber dado las mismas oportunidades que yo recibí para que progresen en sus carreras.

«El principal hito que ha tenido un significado especial en mi carrera ha sido el poder crear y ocuparme de un equipo de 22 personas, haber puesto a su disposición los cimientos y conocimientos para que puedan desempeñar su trabajo con confianza en sí mismos».

¿Cuándo y por qué establece su vínculo profesional con Aon?

Me incorporé en Aon en el año 2008. Después de estar 18 años en la misma empresa, sentía la necesidad de un cambio, de conocer otras formas de hacer las cosas y la oportunidad surgió en el momento preciso. Y la verdad es que sí note cambios en la forma de trabajar. Me sorprendió mucho la forma colaborativa de trabajar y el nivel de confianza que ello genera entre todo el equipo.  

Aon es una palabra gaélica que significa unidad, y en España esa unidad ya estaba presente entre los departamentos y todas las oficinas cuando me incorporé. Con nuestro anterior CEO esta filosofía transcendió nuestras fronteras y hoy en día, Aon United representa nuestro modo de trabajar juntos y colaborar como una única compañía global, sin importar en qué país o región puedes prestar ayuda a colegas y ayudarles a dar el mejor servicio a los clientes.

«Aon es una palabra gaélica que significa unidad, y en España esa unidad ya estaba presente entre los departamentos y todas las oficinas cuando me incorporé».

¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades en la compañía a lo largo de este tiempo?

La verdad es que ha sido una evolución rápida desde el 2012. Afortunadamente en Aon el desarrollo del talento es muy importante, y ha puesto a mi disposición herramientas para desarrollar mis habilidades de liderazgo, no sólo de negocio, sino de personas. Estas herramientas te ayudan a conocerte mejor y sacar provecho de tus virtudes y trabajar tus puntos débiles.  Y no he dejado de formarme desde entonces. 

Para mí, es crucial que los equipos tengan acceso a la formación continua en habilidades y conocimiento, ya que los cambios a nuestro alrededor van muy rápido, y es necesario para que las empresas se mantengan competitivas. Si además les permitimos asumir nuevas responsabilidades acordes con estos conocimientos adquiridos y a innovar, estamos haciendo que se motiven y disfruten de su trabajo. Y con los problemas que hay hoy en día en cuanto a retención de talento, creo que es una inversión muy aconsejable y muy rentable.

«Para mí, es crucial que los equipos tengan acceso a la formación continua en habilidades y conocimiento, ya que los cambios a nuestro alrededor van muy rápido, y es necesario para que las empresas se mantengan competitivas».

Aon acaba de anunciar la creación en España de la nueva unidad de ESG Solutions, que usted va a dirigir. ¿En qué consiste y cuáles son sus objetivos fundamentales?

La unidad de ESG es la responsable de implementar las soluciones ESG de la multinacional en nuestro país así como de desarrollar soluciones para acompañar y ayudar a los clientes en los retos ambientales, sociales y de gobierno a los que se enfrentan.  A nivel interno, mi responsabilidad es elevar el conocimiento ESG del equipo de Aon España.

ESG supone para las empresas un fuerte cambio en el modelo de negocio, pero sobre todo es un cambio de mentalidad. ESG implica crear empresas rentables y resilientes a la emergencia climática. Va de que las empresas exploten los recursos naturales de forma sostenible, y que sean conscientes de cómo sus acciones afectan al medio ambiente y a la vida de las personas.  Por eso, no se entiende sostenibilidad climática con desigualdades o con pobreza humana. Y los consejos de administración de las empresas son los que tienen que empujar y liderar ese cambio que todos necesitamos con urgencia.

«ESG supone para las empresas un fuerte cambio en el modelo de negocio, pero sobre todo es un cambio de mentalidad».

ESG por tanto es todo lo que la empresa hace en su día a día, y con el creciente escrutinio de reguladores, accionistas, inversores, empleados y otros grupos de interés, la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno cobran especial relevancia.  Las empresas ya están gestionando gran parte de estos riesgos.  En algunos casos tendrán que mejorar y cambiar los criterios y modelos, y otros muchos riesgos son nuevos. ESG va a elevar el grado de madurez en la gestión de riesgos de todas las empresas. Y en lo que respecta a gestión de riesgos, los profesionales del seguro podemos aportar mucho valor a las empresas.

«ESG va a elevar el grado de madurez en la gestión de riesgos de todas las empresas».

¿Qué valor posee la gestión de factores ESG dentro de la compañía? ¿Y cuál es su perspectiva acerca de cómo lo está haciendo el mercado y los pasos que quedan por avanzar? ¿Por qué?

La empresa tiene como misión principal el crear valor para sus accionistas, y está ampliamente demostrado que empresas que tienen una misión, unos valores y unos propósitos alineados con criterios ESG, son mucho más rentables y tienen mejor resultado financiero que aquellas que no los tienen.  ESG está creando además muchas oportunidades para las empresas más ágiles, ya que para evolucionar a una economía circular o producir con energías alternativas no contaminantes, se necesitan nuevas tecnologías y nuevos métodos productivos.

Creo que en general las empresas españolas están trabajando fuerte para adaptarse a los requerimientos de sus inversores y regulatorios. En cierta forma, ya parten con una situación de ventaja frente a otros países donde no han tenido tanta presión regulatoria, pero la realidad es que esta situación es nueva para todos y estamos aprendiendo a dar repuesta a los retos.  El mercado asegurador no es ajeno tampoco a esta realidad. Tiene su propia presión regulatoria, un riesgo reputacional elevado y la necesidad de seguir en el mercado con ofertas competitivas y adaptadas a la realidad de los riesgos, que están cambiando y algunos de los cuales ya no son tan fáciles de predecir. En el corto / medio plazo, vamos a ver nuestros productos aseguradores, pero va a tener que existir una mayor colaboración entre empresas y aseguradoras para poder seguir cubriendo algunos de los riesgos actuales, sobre todo los vinculados a catástrofes naturales.

«El mercado asegurador tiene su propia presión regulatoria, un riesgo reputacional elevado y la necesidad de seguir en el mercado con ofertas competitivas y adaptadas a la realidad de los riesgos, que están cambiando y algunos de los cuales ya no son tan fáciles de predecir».

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado asegurador? ¿Y cuál es la política de actuación de Aon en materia de igualdad de género en su seno?

Afortunadamente ha cambiado mucho el mundo laboral y las oportunidades para la mujer en los últimos años. La mujer no ha tenido nunca problemas en acceder al mercado asegurador, sobre todo porque en el pasado el mercado asegurador tenía necesidad de cubrir puestos que se denominaban erróneamente “menos cualificados”, lo mismo que en otras muchas industrias.  El reto para la mujer en aquellos momentos era acceder a otros perfiles de puesto y en las mismas condiciones que sus compañeros. 

Hoy en día hay muchísimas mujeres mandos intermedios y ya vemos grandes profesionales dirigiendo grandes aseguradoras.  Por supuesto no todas las empresas son iguales y en algunas empresas aún hay que trabajar mucho en sesgos y en igualdad.

En la cultura de liderazgo inclusivo de Aon, la igualdad, así como la diversidad e inclusión de todos los colectivos es esencial para la cultura Aon United.  A nivel global, el 54% del equipo humano son mujeres; en el comité ejecutivo, 45% son mujeres; un 26% son senior leaders y un 42% de los managers que tienen uno o más de reporte directo son mujeres.  Y seguimos avanzando.   En el año 2021 se lanzó la estrategia global “Inclusive People Leadership” que anima a todos los colegas a ser líderes y abanderar nuestro modelo Aon United en valores y comportamientos, ya que todos tenemos nuestra parte en crear un entorno de trabajo igualitario, inclusivo y diverso.  Se han impartido formaciones sobre el conocimiento y gestión de sesgos inconscientes, así como formaciones específicas de diversidad e inclusión. Se han creado grupos voluntarios entre colegas como foro para discutir y proponer acciones en relación con los diferentes colectivos: LGTBIQ+, Igualdad, Mujeres en Tecnología, Salud Mental, etc.  En la actualidad hay 102 grupos diferentes en 14 países.

«En la cultura de liderazgo inclusivo de Aon, la igualdad, así como la diversidad e inclusión de todos los colectivos es esencial para la cultura Aon United».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Mi mensaje es que el sector asegurador es una oportunidad para cualquier persona, independientemente de su sexo, para desarrollarse profesionalmente. Esto no significa que todo el mundo va a llegar a ser CEO. Las personas han de ser realistas y pacientes, porque una carrera profesional es un camino del que hay que disfrutar, y no un fin.

La pasión que tengamos en lo que hacemos  y los objetivos que queremos alcanzar ya depende de cada cual, pero también está en cada persona el dar el paso adelante, hablar con sus responsables honestamente y buscar orientación en cómo puede alcanzar sus metas dentro de la organización.

«Las personas han de ser realistas y pacientes, porque una carrera profesional es un camino del que hay que disfrutar, y no un fin».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Agradeceros a vosotros el interés y la entrevista.

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Hay muchas personas que me han inspirado y me siguen inspirando en el día a día. La gran mayoría son hombres, porque cuando yo comencé a trabajar desgraciadamente no había tantas mujeres en el sector. Cada uno me ha inspirado por una cualidad distinta.  Me gustaría nombrarlos poder nombrarlos a todos, pero la lista sería interminable y seguro que se me olvida alguno, así que no sería justo.  Dentro de la lista, muchos son actualmente o han sido responsables míos en algún momento. Su apoyo ha sido fundamental para mi crecimiento personal y en muchas ocasiones, también personal.

De mujeres, quiero mencionar a Margarita Domingo. Margarita ya se jubiló hace unos años, cuando yo la conocí era responsable de Exploración en una multinacional petrolera. Una mujer con su carácter pero que me apoyó mucho en mis primeros años.  Aún seguimos viéndonos una vez al año, junto con el resto de compañeros con los que empecé a trabajar.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Flower by Kenzo.

Una canción: Holly Holy de Neil Diamond.

Una actriz: Jodie Foster.

Una afición: Pintar.

Un deseo: Un mundo con menos dolor.