COLMEDSE: «El seguro ha cambiado de velocidad, está evolucionando más rápido que en décadas anteriores»

‘Muy Segura’ entrevista a Alfonso Linares, Gerente de COLMEDSE; y a Mª Carmen Sáez, Co-Fundadora de Correduidea, Coach y Responsable de la Gestión del Talento.

Con motivo del reciente lanzamiento del concurso SQEUD.

¿Cómo surge la idea del lanzamiento del concurso SQEUD?

Alfonso: Teniendo en cuenta la iniciativa de hacer siempre algo innovador y disruptivo en Colmedse, se nos ocurrió un proyecto que abarcara la posibilidad de dar a conocer a los profesionales más completos del sector teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades que se demandan para un comercial de seguros  hoy en día, lo que nosotros denominamos un asesor omnicanal, ya que el futuro va en esta línea. Los perfiles son más amplios, se requieren mayores capacidades y soft skills. El sector es consciente de que la labor administrativa se va a digitalizar y la parte comercial ha de ser más multidisciplinar.

Y a su vez, dar a estos profesionales la posibilidad de tener visibilidad, adquirir más conocimientos y vivir una experiencia diferente.

«Teniendo en cuenta la iniciativa de hacer siempre algo innovador y disruptivo en Colmedse, se nos ocurrió un proyecto que abarcara la posibilidad de dar a conocer a los profesionales más completos del sector».

¿Pueden contarnos en qué consiste y quiénes pueden formar parte de él?

Alfonso: Consiste principalmente en demostrar a través de varias pruebas, la capacidad de transmitir su expertise a diferentes objetivos con recursos que deben dominar.

A nivel participantes pueden formar parte, cualquier persona mayor de edad que tenga un mínimo de conocimiento en materia de seguros, y si es posible algo de experiencia en el sector. Si además de esto, maneja herramientas, sabe comunicar por diversos canales y exponer, sería el candidato perfecto.

A nivel organizativo contamos con el equipo del Colegio, y con Mamen Sáez (Correduidea).

Mª Carmen: Mi cometido es acompañar a los participantes durante todo el proceso, ayudándoles a preparar cada prueba desarrollando todo su potencial y talento, realizando un trabajo de coaching o mentoring según requiera cada ocasión. Este es un trabajo que realizamos diariamente con equipos humanos de Mediadores, Colegios y Compañías Aseguradoras.

El jurado estará compuesto por mediadores, representantes de Cías de seguros y profesionales de diferentes sectores como periodistas de distintos medios, expertos en RRSS, Directivos de organizaciones empresariales.

«Mi cometido es acompañar a los participantes durante todo el proceso, ayudándoles a preparar cada prueba desarrollando todo su potencial y talento, realizando un trabajo de coaching o mentoring según requiera cada ocasión».

¿Cuáles van a ser sus fases de desarrollo?

Se divide en 6 fases que tendrán que ir superando (algunas de ellas eliminatorias), las cinco primeras, serán en formato online y para la última en formato presencial,  se invitará a los finalistas a la sede del Colegio en Sevilla.

1ª Fase: Comenzamos por una evaluación de conocimiento en Seguros mediante un Test Online cuyas preguntas han sido realizadas por Compañías Aseguradoras.

2ª Fase: Redes Sociales. Se valorará el contenido de valor de una red social personal (Linkendin, twitter, Facebook…), creada a propósito o ya activa.

3ª Fase: Trabajo en equipo. Se conformarán equipos con los participantes, con el objetivo de presentar un producto asegurador a un colectivo o empresa.

4ª Fase: Bloguear. Realizarán un post relacionado con el sector asegurador, que se publicará en el blog del Colegio.

5ª Fase: Nota de Prensa. Como paso previo a la final, deberán redactar una nota de prensa sobre el concurso, que se enviará a los medios de comunicación para su valoración y publicación.

6ª Fase: Presentación. Los finalistas presentarán un proyecto asegurador propio (Insurtech, agencia, correduría…), en directo, ante mediadores, compañías y jurado.

«Se divide en 6 fases que tendrán que ir superando (algunas de ellas eliminatorias), las cinco primeras, serán en formato online y para la última en formato presencial,  se invitará a los finalistas a la sede del Colegio en Sevilla».

¿En qué punto se encuentra el proyecto y qué resultados esperan obtener?

Estamos en pleno periodo de inscripción y selección (Fecha límite18 de enero en este link: https://colmedse.org/formacion/sqeud22/ ). Esperamos contar con un grupo selecto de entre 6 y 10 participantes, que deberán afrontar las pruebas, hasta quedarnos con los cuatro finalistas.

«Estamos en pleno periodo de inscripción y selección (Fecha límite18 de enero en este link: https://colmedse.org/formacion/sqeud22/ )».

¿Qué otras acciones novedosas desarrollará el Colegio durante este ejercicio y con

qué objetivos?

Alfonso: Este año, continuamos con la formación continua gratuita, para todos los colegiados y sus equipos, que ha tenido una gran acogida, durante este pasado año. En 2023, haremos especial énfasis en temáticas como gestión empresarial, planificación financiera, marketing, estrategia comercial, etc.

Realizaremos una versión actualizada del welcome pack, con toda la información del Colegio. Una serie de jornadas, dedicadas a la salud mental, llamado “Fenomenalmente” en las que profesionales de compañías especializadas en el ramo, nos hablarán sobre la importancia del cuidado de ésta y el manejo del estrés en el trabajo, en la familia o en la vida cotidiana. Otro proyecto al que denominamos “Plan B” estará enfocado a la sucesión, continuidad del negocio o la valoración de carteras.

Y, cómo no, volveremos este año a realizar nuestras jornadas de ciberseguridad, ya reconocidas dentro del sector (C1B3R5E6UR0S) en junio. Y como colofón, el 5 de octubre celebraremos nuestro encuentro asegurador, al que estáis todos invitados.

«En 2023, haremos especial énfasis en temáticas como gestión empresarial, planificación financiera, marketing, estrategia comercial, etc».

¿Desean añadir algún comentario, valoración o reflexión adicional?

El seguro ha cambiado de velocidad, está evolucionando más rápido que en décadas anteriores. El cliente demanda otras cosas. Y nuestro cometido es estar a la altura, adaptándonos a todos los cambios.

«El seguro ha cambiado de velocidad, está evolucionando más rápido que en décadas anteriores».