Concepción Gómez de Liaño (Credit Suisse): “Hay una fuerte correlación entre el rendimiento corporativo y bursátil de las empresas con una mayor participación de mujeres en puestos de toma de decisiones”

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes de diciembre entrevistamos a Concepción Gómez de Liaño, Chief Operating Officer” (COO) para Iberia en Credit Suisse Banca Privada. Vicepresidenta de EJE&CON y Vicepresidenta del Observatorio de la Innovación y Tendencias.

¿Cómo fueron los comienzos de su andadura profesional? ¿Qué enseñanza considera que extrajo en aquellos primeros momentos?

Nada más acabar mis estudios en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE (E-2) empecé a trabajar en Monitor Company – consultora estratégica fundada por Michael Porter. En esta compañía tuve una amplia exposición internacional (trabajando en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia y Portugal). Aprendí a trabajar en entornos multiculturales y adquirí la capacidad de análisis, organización y visión estratégica que me ha sido muy útil a lo largo de mi carrera profesional.

¿Cuáles son los hitos más significativos que señalaría en el transcurso de su trayectoria? ¿Por qué y qué han significado para usted?

“La primera experiencia: Monitor Company consultoría estratégica, entorno exigente donde se adquiere una gran experiencia”.

Comencé a trabajar en 1993, año marcado por una profunda crisis económica en España. Fui la primera persona de mi promoción en tener una oferta de trabajo, incluso antes de acabar la carrera. Consultoría era un entorno muy exigente pero que a la vez ofrecía interesantes expectativas de aprendizaje y de desarrollo. Fue clave mi estancia en Estados Unidos no solo para mejorar mi inglés (fundamental para trabajar en multinacionales), si no porque estar en el centro corporativo, donde se toman las decisiones y donde se desarrollaban las metodologías de trabajo, aceleró mi aprendizaje.

“El paso a industria: Openbank, en las empresas es clave la gestión de los grupos de interés”.

Openbank, como responsable del Canal Internet dentro del Departamento Comercial y de Marketing, fue mi primera experiencia como responsable de un área y de la implantación de iniciativas de principio a fin. La consejera delegada confió en mí para coordinar el lanzamiento del nuevo servicio de valores para todos los canales donde aprendí la importancia de la gestión de los grupos de interés y de equipos multidisciplinares sin reporte directo.

“La experiencia en capital riesgo: antfactory, el “elevator pitch” es una herramienta útil en el entorno profesional”.

antfactory, fondo de capital riesgo especializado en inversiones tecnológicas, fue una experiencia corta pero apasionante. Ayudar a emprendedores a “concretar sus ideas” y mejorar sus modelos de negocio cambia la perspectiva. Por otro lado, descubrí el impacto del “elevator pitch”: el saber captar la atención de tu interlocutor, es clave no solo cuando quieres posicionar a una empresa sino también cuando se trabaja en el posicionamiento personal.

“La consolidación en el sector financiero: Credit Suisse: se puede hacer carrera dentro de una empresa si se trabaja bien y se tienen claros los objetivos”.

Trabajo en Credit Suisse España en la división de International Wealth Management desde hace 19 años. Durante esta etapa he tenido 5 posiciones distintas, siempre ligadas de una forma u otra al mercado español y vinculadas a áreas de soporte.

Mis principales hitos en Credit Suisse han sido, en primer lugar, formar parte del Comité de Dirección desde junio de 2005 como directora de Marketing y Estrategia: durante esta etapa gané visibilidad en el Grupo dado que era la persona responsable en España para implantar el modelo de excelencia operativa basado en la metodología “Lean Six Sigma” y aprendí a gestionar el tener varias líneas de reporte.

Por otro lado en el 2009 fui nombrada COO para España para la división de banca privada, lo que me ayudó a incrementar la visión global del banco y a desarrollar mi network interno dado que el rol requería una gran interlocución con todas las áreas de banco tanto en España como a nivel internacional.

Desde el 2015 soy la COO de Iberia para la división de IWM, ampliando mi área geográfica de influencia y formando parte de comités Europeos de Operaciones o de Riesgos.

Por último, el 2018 fue un año especial para mí. En primer lugar, porque se me dio el máximo título corporativo, Managing Director  y  en segundo lugar porque fui galardonada con el premio de “Accountability” otorgado por Credit Suisse a nivel mundial por mi contribución personal en proyectos de impacto.

No hubiera logrado llegar a donde estoy sin haberme esforzado a fondo y haber dado siempre lo mejor de mí misma, pero tampoco si no hubiera contado con un equipo comprometido, jefes de los que he aprendido y que me han apoyado y una red de mentores, tanto internos como externos, cuyos consejos han sido muy útiles en mi desarrollo profesional.

“2018 fue un año especial para mí. En primer lugar, porque se me dio el máximo título corporativo, Managing Director  y  en segundo lugar porque fui galardonada con el premio de “Accountability” otorgado por Credit Suisse a nivel mundial por mi contribución personal en proyectos de impacto”.

Desde su posición actual como Chief Operating Officer para Iberia, desde hace más de cuatro años, ¿cómo define sus principales responsabilidades y cómo transcurre su día a día?

La definición de las funciones del COO varía mucho de empresa a empresa. Cuando la gente me pregunta qué hace el COO de Iberia en Credit Suisse International Wealth Management, mi respuesta es muy simple. Básicamente me aseguro de que el “Market Area Iberia Head”, pueda centrarse en desarrollar el negocio mientras yo me ocupo de los temas más operativos.

Mis principales responsabilidades son:

  • apoyar en la definición e implementación de la estrategia
  • impulsar la eficiencia y la productividad
  • asegurar una correcta gestión de los riesgos y la implementación adecuada de la nueva regulación
  • brindar soporte en el día a día desde una perspectiva tecnológica para asegurar una prestación de servicios adecuada a los clientes

Para tener éxito en este rol es importante tener una visión general de la empresa, mantener una excelente relación con el centro corporativo, hacer una gestión activa de los grupos de interés y hablar “distintos lenguajes”: negocio, regulatorio, legal, cumplimiento, tecnológico, RRHH…

La verdad es que mi día a día varía mucho, pero diría que mis actividades principales son gestionar a mis equipos, coordinarme con el centro corporativo y con todas las áreas de soporte a negocio (RRHH, Operaciones, Legal, Compliance….), solucionar los posibles problemas que puedan surgir, asistir a comités de seguimiento para la implementación de los proyectos de negocio y regulatorios, ver la evolución de los principales indicadores de riesgos y de negocio y la gestión de los riesgos operativos.

“Para tener éxito en este rol es importante tener una visión general de la empresa, mantener una excelente relación con el centro corporativo, hacer una gestión activa de los grupos de interés y hablar “distintos lenguajes”: negocio, regulatorio, legal, cumplimiento, tecnológico, RRHH…”.

¿Qué impacto considera que está teniendo la actual crisis del Coronavirus en el sector de la banca privada? ¿Cómo lo están viviendo desde Credit Suisse?

La COVID 19 ha transformado la forma de relacionarnos con nuestros clientes, banca privada es un sector donde las relaciones personales son fundamentales y las reuniones presenciales son importantes para generar confianza. Sin embargo, hemos tenido que transformar la forma de comunicarnos con nuestros clientes e intentar digitalizar nuestros procesos.

Respecto a cómo lo estamos viviendo. Desde Credit Suisse se han seguido en todo momento las guías dadas por la OMS, los gobiernos y reguladores de cada mercado garantizando siempre el nivel de servicio a nuestros clientes.

“Hemos tenido que transformar la forma de comunicarnos con nuestros clientes e intentar digitalizar nuestros procesos”.

Firme defensora del valor de la innovación y de la diversidad como herramientas fundamentales para el incremento de la productividad en las empresas. ¿Qué puede reflexionar sobre ello? ¿A través de qué acciones concretas considera que este objetivo puede materializarse y ser efectivo?

“Hay una fuerte correlación entre el rendimiento corporativo y bursátil de las empresas con una mayor participación de mujeres en puestos de toma de decisiones”.

Informes del Credit Suisse Research Institute (CSRI) se han centrado en cómo las tendencias de diversidad benefician a los accionistas. Si bien no se afirma que exista una relación de causa y efecto, se observa que hubo fuertes correlaciones entre la diversidad en los consejos de administración y un rendimiento bursátil superior en la cotización.

El informe Credit Suisse Gender 3000 de 2019 ha cambiado su enfoque para analizar la diversidad de género y la rentabilidad corporativa incluyendo a los puestos directivos y no solo al consejo de administración. Cerca del 4% del alfa (diferencial de rentabilidad) que se encuentra cuando se analizan diferentes niveles de diversidad en los equipos de gestión, triplica el alfa que se encuentra cuando solo evaluamos los consejos de administración.

“Muchas mujeres quieren compaginar una carrera profesional de éxito con formar una familia, pero alinear ambos objetivos es un reto a menos que se implementen políticas efectivas por parte de las empresas”.

El estudio EJE&CON – IESE  (Informe Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de las Empresas EJE&CON –IESE de Mayo de 2019) identifica la maternidad, junto a las responsabilidades familiares, como la principal dificultad de la mujer para acceder y permanecer en el mercado laboral. Los participantes consideran que las mejores políticas que permiten hacer compatible la vida personal y la vida profesional son el horario flexible y el trabajo remoto.

“Aunque se ha avanzado mucho en España en la implantación de buenas prácticas en temas de diversidad aún queda mucho trabajo por hacer”.

En cuanto al progreso de las empresas en la implantación de Buenas Prácticas, el estudio mencionado anteriormente refleja un avance considerable.  Según afirman las empresas encuestadas, la igualdad está en la agenda de casi el 80 por ciento de los comités de dirección, y los altos directivos hacen un esfuerzo por sensibilizar a sus plantillas, incorporando mensajes de igualdad y diversidad en porcentaje similar. Un 62 por ciento de las empresas encuestadas ya afirman disponer de una política de igualdad de género o de igualdad de oportunidades.

No obstante, los resultados del informe también permiten concluir que queda aún mucho trabajo por hacer. En este sentido, destaca que un 63 por ciento de las empresas participantes afirma que no ha realizado nunca un estudio sobre la brecha salarial, un 84 por ciento confiesa que no existen incentivos asociados a la consecución de objetivos en materia de diversidad e igualdad de oportunidades y para un 55 por ciento la diversidad de género no es una prioridad en los planes de promoción profesional.

“Y todavía la presencia de mujeres en los Comités de Dirección de las compañías del IBEX 35 es poco relevante, aunque  son los órganos de gobierno que verdaderamente trasladan la cultura y los valores de la compañía al resto de la plantilla”.

Los Consejos de Administración siguen acaparando el primer plano en cuanto a visibilidad y reporting frente a los Comités de Dirección, y en consecuencia, la presencia de mujeres en estos órganos avanza más lentamente. Según el estudio «La mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35», EJE&CON/ Atrevia realizado en Noviembre del 2019 las mujeres ocupan el 15,6% de los puestos en Comités de Dirección, frente al 23,5% en el caso de los Consejos.

Las compañías tienen que trabajar de forma proactiva para paliar la falta de paridad en los Comités de Dirección de las compañías del IBEX 35, puesto que son los órganos de gobierno que verdaderamente trasladan la cultura y los valores de la compañía al resto de la plantilla. De lo contrario, actuar únicamente sobre los Consejos de Administración y por criterios de visibilidad tendrá efectos muy limitados sobre la desigualdad en el conjunto de las compañías.

“Desde EJE&CON queremos catalizar este cambio cultural y evitar que la COVID-19 frene el avance de los últimos años en diversidad de género”.

Según una encuesta realizada a nuestros socios en junio del 2020 para el 60% de los encuestados la situación generada por la Covid será un freno para avanzar dado que consideran que la diversidad de género pasará a un segundo plano, por lo que incidirá en un futuro en una menor representación de la mujer en los órganos de dirección de las empresas y por tanto agrandará la inequidad.

Vicepresidenta de Eje&Con, ¿cómo define la misión y los valores fundamentales de la Asociación? ¿Cuáles son sus próximos objetivos y retos estratégicos a alcanzar?

EJE&CON es  una  asociación  inclusiva,  con  socias  y  socios,  que  creen  y  trabajan  por  el #talentosingenero y el #talentosingeneración con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración.

Trabajamos con la visión de ser agente impulsor de cambio generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a puestos de máxima responsabilidad promoviendo la diversidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas e instituciones.

“EJE&CON es  una  asociación  inclusiva,  con  socias  y  socios,  que  creen  y  trabajan  por  el #talentosingenero y el #talentosingeneración”.

También es Vicepresidenta del Observatorio de la Innovación y Tendencias. ¿Qué iniciativas tienen en marcha?

El Observatorio de Innovación y Tendencias tiene como objetivo analizar tendencias y realizar informes que permitan la reflexión, el debate y la opinión crítica y constructiva de los problemas, retos y oportunidades con los que se encuentran las mujeres para acceder a puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración.

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

La gestión de la carrera profesional requiere prestar atención a las 5 Cs: hay que desarrollar no solo el conocimiento y las competencias, sino también la confianza en una misma y la red de contactos  –tanto dentro de la empresa como externamente–. Y por último, es clave la elección del correcto compañero de viaje dado que el apoyo de la pareja es determinante.

Muchas veces las mujeres nos centramos en trabajar solo el conocimiento y las competencias y esto claramente no es suficiente para llegar a ocupar puesto de responsabilidad en las empresas.

Está demostrado que en general la mujer tiende a no expresar verbalmente su ambición. Demuestra sus méritos siendo una profesional excelente, pero no los rentabiliza, no busca visibilidad, ni dedica tiempo a hacer networking, tanto externo como interno.

Los miedos por falta de autoestima constituyen una gran limitación, nos hace más exigentes y perfeccionistas con nosotras mismas, y cuando nos comparamos con otros no nos permiten ver de forma objetiva nuestro potencial.

Y por último es muy importante, en el caso de tener pareja, que ésta te anime, que crea en ti y que te apoye en la consecución de tus metas.

“Los miedos por falta de autoestima constituyen una gran limitación, nos hace más exigentes y perfeccionistas con nosotras mismas, y cuando nos comparamos con otros no nos permiten ver de forma objetiva nuestro potencial”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

En el entorno VUCA en el que estamos inmersos requiere de profesionales comprometidos, con una alta capacidad de adaptación, pero sobre todo que tengan ganas de aprender todos los días y que se cuestionen las formas de hacer las cosas. Solo cuestionando el status quo y buscando la mejora continua se logra la excelencia.