Destacada representación de mujeres al frente de las #NuevasGeneracionesESPABROK

Redacción ‘MS’- El pasado mes de noviembre, ESPABROK celebró un encuentro con 20 corredurías de seguros pertenecientes a su red, representadas por las nuevas generaciones que han tomado el testigo en la sucesión del negocio. Esta acción supuso el «pistoletazo» de salida de la acción: #NuevasGeneracionesESPABROK, que cuenta con un calendario de acciones orientado a los nuevos titulares de las corredurías para conocer a fondo sus necesidades, debatir sobre el mercado y las exigencias de los clientes en un entorno cambiante.

Muy Segura recoge en la colaboración #MujeresESPABROK de este mes de febrero varios testimonios pertenecientes a corredoras de seguros de la Red Espabrok Nuevas Generaciones, con el propósito de dar a conocer su visión y valoración acerca del proyecto.

Según manifiesta Ana Freire, Directora Técnica de Segurave: «Creo que con la iniciativa de Nuevas Generaciones Espabrok podremos hacer fuerza en grupo y ayudarnos a crecer unos a otros en nuestras empresas, provincias y comunidades autónomas». Por su parte, Cristina María Mirás, Jefa Sección Seguros de Grupo Rafra, explica que: «Me encanta poder reunirme con gente de mi generación, que está en la misma situación que yo, escucharles, empaparme de lo que hacen, poder exponer mis ideas y preocupaciones y que ellos expongan las suyas. Me aporta muchísimo porque me siento acompañada«.

Para Esther Ponsoda, Directora Técnica Administradora de Ponsoda Correduría de Seguros: «Este proyecto nos da voz, la oportunidad de expresar nuestras inquietudes, cómo vemos las cosas, cómo nos gustaría que fueran y, no me malinterpretéis, pero somos las cabezas menos visibles, y de esto trata Nuevas Generaciones: de dar visibilidad«. Jessica Palma, Directora y Administradora en Correduría de Seguros Palma, detalla que: «No tengo la menor duda de que la iniciativa será un gran éxito. Nuestros mayores son una referencia, conservando el negocio hasta día de hoy y dándonos la oportunidad de poder continuar con su legado. Esto ya dice mucho«.

Según destaca Raquel Boix, Administradora Solidaria y Directora Técnica de Boix Brokers Consultores Correduría de Seguros: «Creo que es una iniciativa muy buena donde segundas, terceras e incluso alguna cuarta generación podemos compartir experiencias con la sucesión, además de una visión de futuro, agilización de procesos, ideas de Marketing pero, sobre todo, que los jóvenes tengamos voz en una Asociación como Espabrok». Por su parte, Teresa Vila, CEO de Romero y Vila Correduría de Seguros, manifiesta que: «¡Es una fabulosa iniciativa! Al estar todos en una situación similar, estas jornadas nos ayudan a retroalimentarnos, compartir experiencias comunes y seguir avanzando juntos».

«En mi caso particular, mi padre sigue en la correduría, pues aún le quedan unos años para la jubilación. El está en la calle, haciendo labor puramente comercial, y yo gestiono la parte interna de oficinas (producción, siniestros…), aunque tocando de vez en cuando salidas comerciales. Es un legado muy importante y del que estoy muy orgullosa de continuar. Me gusta mucho mi trabajo y es un orgullo para mi.

Antes de trabajar aquí, estuve cinco años en una empresa externa que nada tenía que ver con el sector. Hubo la necesidad de sacarse el titulo de corredor de seguros y aproveché para sacármelo yo, y así saber si me gustaría entrar en este mercado o, por el contrario, no era para mi. De esto ya han pasado casi 12 años.

Mi preocupación principal es, sobre todo, la competencia que nos hace la banca, el adaptarnos todos nosotros en conjunto a la era digital, y la necesidad de dar a conocer más nuestra figura».

Ana Freire, Directora Técnica de Segurave.

«Para mí fue un paso más en la tarea de toma del testigo, pues aunque tomo el testigo en noviembre de 2021, fecha en la que se jubila mi padre y quedo yo como administradora de la sociedad, hacía ya unos años en los que yo era la directora técnica de la correduría y mi padre solo ejercía labores de dirección, pues se dedicaba otras actividades y no estaba en el día a día de la empresa. Eso suponía que era yo la interlocutora con los proveedores, tanto compañías, como con las asociaciones, era yo la que organizaba el plan estratégico anual de la correduría, la que llevaba los temas de personal, aunque somos una correduría pequeña, de cinco trabajadores, era yo la que organizaba vacaciones, tareas a realizar, etc… Es por ello que la transición ha sido fácil, imperceptible para clientes y trabajadores.

Lo complicado para mí ahora es dar el cambio que quiero a la correduría, para ello debo de organizarme de otra forma, salirme un poco del día a día para hacer las labores de dirección que era lo único que yo descargaba en mi padre, asumir ese rol es lo que me resulta más complicado y me propuse como meta este año realizar el cambio y comenzar con el cambio de rol… Aunque somos una correduría pequeña y no hay grandes cosas que dirigir, me gustaría cambiar ciertos procesos en la forma que tenemos de trabajar, recursos humanos para tratar de adaptarnos a un mundo tan incierto y cambiante».

Cristina María Mirás, Jefa Sección Seguros de Grupo Rafra.

«Haber tomado el testigo en la sucesión del negocio de mi correduría implica una gran responsabilidad. Por una parte, la responsabilidad familiar de continuar con el negocio (mantener y crecer). Por otra, la responsabilidad con el equipo de la oficina. Y, por otra, la responsabilidad con los clientes. Esto no se hace de un día para otro, no sé el día exacto que empezó, porque algunas cosas han ido surgiendo de forma natural, pero sí sé que no se ha acabado y que tardará todavía un poco para que sea al 100%.

Con respecto a mis inquietudes en el contexto actual, son todas: desde el trabajo del día a día, que cada vez es más complicado trabajar, hasta el futuro más cercano, con todos los cambios a los que está abocado el sector, teniendo que cambiar la forma de trabajar y entender el mercado».

Esther Ponsoda, Directora Técnica Administradora de Ponsoda Correduría de Seguros.

«A finales de 2022 pasé a representar a la correduría como responsable junto a mi hermano Juan Manuel Palma. La sucesión del negocio es una planificación que se va trabajando a lo largo de unos años. De entrada, planificas tareas de administración y, a su vez, te vas formando para unificar esos cambios, observando las estrategias actuales, y mejorando las técnicas avanzadas para esa sucesión. En el aspecto familiar es muy emocionante, a la vez que requiere mucho trabajo, poder asumir estos cargos y liderar parte del negocio. Nosotros siempre estamos en contacto, es clave contar de entrada con la opinión del fundador, con su apoyo y la experiencia adquirida a lo largo de tantos años. Es un modelo de negocio de empresa familiar, con protocolos marcados, siendo la clave una buena relación familiar y profesional.

Mis inquietudes sectoriales vienen marcadas por la innovación, por hacer crecer la correduría de una forma consciente y atractiva, pero sin dejar de lado nuestra trayectoria y nuestro know-how. Quizá mi forma de crecer no viene marcada con la compra de carteras ni fusiones, sino de demostrar al mercado y a nosotros mismos que sí podemos seguir creciendo y aportando un valor diferencial. La forma de hacerlo es acceder al mercado con productos innovadores e ir sumando servicios a nuestra correduría que nos haga diferenciarnos y así poder crecer desde dentro».

Jessica Palma, Directora y Administradora en Correduría de Seguros Palma.

«En nuestro caso, nos encontramos en plena transición. Hemos elegido hacerlo con calma y de manera natural para que todas las partes se vayan acostumbrando: tanto el antiguo gerente (mi padre), que va delegando de forma gradual; como los empleados, que en su mayoría me han visto crecer. Y por ello, tomar un papel de liderazgo es un poco más complicado que para alguien ajeno a la empresa. Si a todo ello le sumas la conciliación con la vida familiar, no resulta fácil tener un papel de liderazgo cuando tienes hijos pequeños aunque tengas una pareja corresponsable; hay veces que sientes que no llegas a todo (y poco se habla de esto). Así que, contar con esa ayuda extra en la gerencia siempre es un gran apoyo. Por otro lado, pienso que las nuevas generaciones trabajamos el liderazgo de forma diferente, creemos en un liderazgo positivo e intentamos valorar el esfuerzo e implicación. Y reforzándome en esta forma de liderazgo tengo a mi hermana.

Pienso que estamos en un momento de muchos cambios, fusiones y absorciones de compañías, mucha competencia con campañas de marketing muy agresivas, nuevos tipos de seguros para las nuevas casuísticas. El sector va a ir sufriendo cambios y necesitamos una rápida capacidad de adaptación».

Raquel Boix, Administradora Solidaria y Directora Técnica de Boix Brokers Consultores Correduría de Seguros.

«Haber tomado el testigo en la sucesión del negocio de mi correduría implica una gran responsabilidad, a la vez que un orgullo seguir con el legado de la empresa familiar. A día de hoy, estamos en activo las dos generaciones, siendo muy interesante, ya que cohesionamos la experiencia tan valiosa de los antiguos gerentes, como las nuevas ideas aportadas por la nueva generación.

En mi caso, asumir el papel de liderazgo se ha conseguido con el paso de los años, entré en un equipo ya formado y ha sido un reto para mí ganarme el respeto de mis compañeros. Ellos son la clave principal para que la empresa funcione. Los modelos tradicionales de liderazgo ha quedado atrás. Actualmente, para estar al frente de un equipo con éxito, se necesitan nuevas habilidades como la empatía, motivación y fomentar el trabajo en equipo.

Vivimos en un entorno de incertidumbre, por lo que debemos estar en constante formación para adaptarnos de manera rápida a las nuevas circunstancias. Identificar nuevas tendencias y buscar nuevas oportunidades para garantizar el buen desarrollo de la empresa. Adaptarnos al mercado con el apoyo de la digitalización pero sin que se nos olvide el factor humano».

Teresa Vila, CEO de Romero y Vila Correduría de Seguros.