Líderes saludables y bienestar corporativo, el binomio de la empresa del futuro

Nuria Domínguez Cuenca, Coach de Coaching On Focus y Experta en Mindfulness por la UCJC

¿Por qué siempre que se piensa en un alto directivo nos viene una imagen a la cabeza? Alguien altivo, distante, preciso, frío, resolutivo, con don de gentes pero sin empatía, sin llegar a conectar de verdad con los demás. Sin embargo, cada vez es más evidente que este perfil ya no encaja en las empresas y que las nuevas generaciones ya no buscan llegar a ser así, ya no aspiran a convertirse en esos prototipos de alta dirección que hasta entonces parecían ser la cúpula del poder.

Hacia el líder saludable

«Según el III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España”,  los nuevos modelos de trabajo, la transformación digital y otros muchos desafíos exigen contar con líderes que refuercen el cuidado de los trabajadores, que garanticen la igualdad de género y que apuesten por un futuro sostenible».

Por lo tanto, los líderes de las compañías tienen ahora otros objetivos por delante que poco tienen que ver con épocas pasadas, ahora lo que impera es  crear sociedades más inclusivas, más justas y poner en marcha iniciativas que protejan el medio ambiente.

Todos estamos de acuerdo que la pandemia nos ha traído otra forma de trabajar que ha venido para quedarse, el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la importancia de la conciliación son tres elementos que cada vez cobran más peso en las negociaciones y que están más presentes en las organizaciones.

Aquí te ofrecemos una seria de claves para convertirte en un líder saludable:

  1. Ser auténtico, no dejarse influir por la opinión de los demás.
  2. Trabajar la autocompasión y la compasión hacia los demás, el perfeccionismo y las altas exigencias solo conllevan frustaciones y malestar.
  3. Calma, mucha calma, solo desde ese estado de equilibrio mental se pueden tomar decisiones de forma clara y tener una relación saludables con los demás.
  4. Generar buen ambiente de trabajo y fomentar el trabajo en equipo, siempre desde el respeto por los demás.
  5. La resiliencia debe ser un valor intrínseco a los líderes porque tendrán que salir de situaciones complicadas.
  6. Ser asertivo para no herir a los demás pero al mismo tiempo ser honestos en las comunicaciones intrapersonales.
  7. Vivir con plenitud, vivir desde el presente con un propósito.
  8. Crear una cultura del bienestar con el fin de cuidar a todos los empleados.
  9. Generar un ambiente de alegría, donde el optimismo tenga un gran protagonismo.
  10. Crear canales de escucha activa que fomenten la comunicación interna.

Para que el líder desarrolle estas capacidades es muy importante que cuente con una serie de herramientas y técnicas que ayudarán a que este liderazgo saludable sea una realidad y, por tanto a que las organizaciones también puedan beneficiarse de una cultura de bienestar que les aporte satisfacción en su día a día. Porque cuidar la salud física y emocional de los empleados es apostar por ellos, eso hará que mejore su productividad y, lo más importante, va a prevenir futuros problemas de salud que conllevarán bajas o síndromes como el de “burnout”, estas son algunas de las iniciativas que promueven el bienestar corporativo:

  • Crear una sala del silencio donde se pueda practicar la meditación o simplemente para parar unos minutos y recargar energía.
  • Contar con un gabinete psicológico que ayude a gestionar el estrés de una manera preventiva.
  • Establecer convenios con cadenas de gimnasios para fomentar la práctica de actividad física.
  • Fomentar la conciliación familiar con políticas que propicien la flexibilidad horaria o el teletrabajo.
  • Favorecer una alimentación saludable. Disponer de corners con snacks saludables.
  • Promover que los espacios de trabajo sean espacios cuidados, con luz natural, con mobiliario cómodo para el empleado.

De esta manera, si el clima favorece el bienestar físico, mental, emocional y social de los empleados y los líderes cultivan las capacidades necesarias para relacionarse de manera saludable con el resto de la plantilla, se irá creando una red de bienestar que favorecerá la creación de sociedades más concienciadas en que la importancia que tiene cuidarnos física y mentalmente.