El ratio medio de endeudamiento de las microempresas se mantiene en el 70%

Un elevado ratio de endeudamiento supone una fuerte dependencia de la financiación ajena, lo que puede llegar a comprometer la viabilidad de las empresas.

Redacción ‘MS’- El encarecimiento del dinero, motivado por el ciclo de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) iniciado en julio de 2022, no impacta de igual modo en los costes de todos los segmentos empresariales. De acuerdo con el estudio realizado por los analistas de Iberinform, la filial de Crédito y Caución, del ratio medio de endeudamiento de 160.000 empresas españolas, en base a las cuentas anuales de sus tres últimos ejercicios depositadas en el Registro Mercantil, las microempresas se han convertido en el segmento potencialmente más afectado al acumular un mayor nivel de endeudamiento. El tamaño empresarial es uno de los principales aspectos que más condiciona las necesidades de financiación. En este sentido, mientras las empresas medianas y grandes han logrado reducir un punto su ratio medio de endeudamiento (59%) en el último año, las microempresas se mantienen como las más endeudadas (70%), once puntos porcentuales por encima.

En base al estudio de Iberinform, las empresas pertenecientes al sector de hostelería son las más endeudadas (74%), seguidas por las de comercio (70%), educación (68%) y transporte (68%). Por el contrario, los menores niveles de endeudamiento se dan en los sectores de industrias extractivas (57%) y servicios financieros (51%).

Ratio medio de endeudamiento por sector de actividad

El análisis por comunidades autónomas muestra que los mayores niveles de endeudamiento se dan en Andalucía (69%) y Castilla La-Mancha (69%), seguidas por Asturias (68%), Cantabria (68%), Galicia (68%) y Madrid (68%). Se observa una dependencia menor de los fondos financieros ajenos en las empresas domiciliadas en La Rioja (61%), Canarias (58%) y Melilla (56%).

El ratio de endeudamiento es un indicador que mide el equilibrio entre fuentes ajenas y propias de financiación y se expresa en términos porcentuales. Un nivel elevado de este indicador supone una fuerte dependencia de la financiación ajena. En un contexto como el actual, en el que esta se encarece y limita, puede comprometer la viabilidad de las empresas más afectadas por el entorno de inflación persistente y cambios del ciclo económico.