Elena González (ESPABROK): «Estar en una Asociación de corredores como Espabrok garantiza el servicio al cliente tal y como yo lo conozco desde mis inicios»

‘Muy Segura’ entrevista a Elena González Liébana, Responsable del Departamento de Particulares de ESPABROK.

¿Cómo fueron sus inicios en la industria del seguro? ¿Por qué se decantó por desarrollarse profesionalmente en este mercado?

Empecé a interesarme por el sector del seguro al estar en contacto con compañeros de la Facultad de Derecho que provenían de familias del sector asegurador, bien en Compañías o trabajando en Corredurías o Agencias de Seguros. Fue precisamente un compañero de facultad quien me ofreció la posibilidad de empezar en 1996 en una oficina de agencia de AGF/Unión-Fénix y ahí empecé mi andadura hace ya 28 años.

«Empecé a interesarme por el sector del seguro al estar en contacto con compañeros de la Facultad de Derecho que provenían de familias del sector asegurador».

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su recorrido profesional hasta el momento y por qué han tenido un significado especial para usted?

Lo más relevante de mi recorrido es que, habiendo desarrollado mi profesión desde agencias o corredurías, he mantenido una estrecha colaboración con las compañías por las que me he sentido siempre muy respaldada en mi trabajo.

Dentro de su trayectoria en el mercado, y poniendo el foco en el momento actual: ¿qué cambios más significativos aprecia?

Precisamente, y en relación con lo anterior, el contacto con las compañías es algo más distante. El progreso en tecnología, necesario e imprescindible, ha restado ese contacto más directo con interlocutores. Todos nos debemos adaptar poco a poco al nuevo sistema de comunicación que aporta muchas ventajas: control, celeridad, inmediatez, pero, por el contrario, hace menos frecuente las relaciones  interpersonales “face to face”.

La selección de riesgos es otro hándicap con el que nos encontramos ahora, las compañías han endurecido mucho su política de suscripción, eso perjudica y ralentiza la colocación de riesgos.

«Todos nos debemos adaptar poco a poco al nuevo sistema de comunicación que aporta muchas ventajas: control, celeridad, inmediatez, pero, por el contrario, hace menos frecuente las relaciones interpersonales “face to face”.

¿Por qué su apuesta por Espabrok? ¿Cuándo y por qué se incorpora a la Asociación?

En mi reciente incorporación a Espabrok buscaba precisamente pertenecer a una estructura tradicional de Corredurías donde el foco se fija y se centra en el cliente. Estar en una Asociación de corredores como Espabrok garantiza el servicio al cliente tal y como yo lo conozco desde mis inicios. Mantener esa esencia para mí es fundamental a la hora de abordar cambios en mi trayectoria.

«Estar en una Asociación de corredores como Espabrok garantiza el servicio al cliente tal y como yo lo conozco desde mis inicios».

¿Qué responsabilidades constituyen sus áreas clave de actuación y en qué aspectos considera que su labor va a sumar más firmemente al equipo Espabrok?

En el Área de Particulares se pretende el aseguramiento de riesgos que, por especiales, no tengan cabida para el asociado de manera individual, o conozcan de la cabida en alguna compañía de la que no tuvieran código. Mi inquietud y, más que eso, mi reto, es obtener respuesta positiva de las compañías y conseguir el aseguramiento, que en definitiva es la aspiración de todo suscriptor: tener un riesgo y asegurarlo.  

«En el Área de Particulares se pretende el aseguramiento de riesgos que, por especiales, no tengan cabida para el asociado de manera individual, o conozcan de la cabida en alguna compañía de la que no tuvieran código».

Como mujer con amplia experiencia en el mercado asegurador: ¿qué percepción tiene del nivel de notoriedad de la mujer en esta industria? ¿Qué aspectos le resultan más atractivos de la iniciativa Mujeres Espabrok?

En este sentido, siendo mujer con 28 años de trayectoria en el sector, la iniciativa Mujeres Espabrok es poner en valor un colectivo, las mujeres, que ha alcanzado puestos relevantes en corredurías, compañías, asociaciones, colegios, organismos públicos… mujeres que han demostrado con su trayectoria, su valía.

Estar en una organización que visibiliza a la mujer en este sector es, sin duda, muy gratificante.

«Estar en una organización que visibiliza a la mujer en este sector es, sin duda, muy gratificante».