«El Protocolo Familiar garantiza la continuidad de las empresas familiares en el ámbito de la mediación de seguros»

‘Muy Segura’ entrevista a Alberto Hoyos Moliner, Director de la Escuela Internacional de Seguros y Finanzas; Francisco de Frutos García, Economista; y Francisco Javier Romero Íñigo, Formador y Consultor. Con motivo del lanzamiento del Proyecto de Protocolo de Sucesión Familiar.

¿En qué consiste el Proyecto de Protocolo de Sucesión Familiar?

Este proyecto consiste en ayudar a garantizar la continuidad tranquila de las empresas familiares en la Mediación de Seguros en España ante el relevo generacional y el envejecimiento demográfico presente y futuro.

La ayuda se concreta, con nuestra experiencia en el sector asegurador español de más de 30 años, en:

– un Informe y Diagnóstico de Situación.

– una Guía Práctica para la elaboración de un Protocolo de Sucesión Familiar.

– el diseño a medida de cada empresa de su Protocolo con un acuerdo interno entre los integrantes de la familia, delimitando el ámbito de actuación empresarial y familiar, evitando interferencias entre ambos.

– el Plan de Formación Inicial y de Formación Continua ajustado a las necesidades de cada empresa.

«Este proyecto consiste en ayudar a garantizar la continuidad tranquila de las empresas familiares en la Mediación de Seguros en España ante el relevo generacional y el envejecimiento demográfico presente y futuro».

¿Cómo nace la idea?

La idea nace del conocimiento y colaboración cercana con Corredores y Agentes de Seguros en España, escuchando su preocupación por la sucesión generacional de su empresa a la que tanto esfuerzo han dedicado.

El sector asegurador español, al igual que la sociedad, se enfrenta al reto del envejecimiento demográfico y afecta a un gran número de mediadores de seguros de la generación del «baby boom» española.

«La idea nace del conocimiento y colaboración cercana con Corredores y Agentes de Seguros en España, escuchando su preocupación por la sucesión generacional de su empresa a la que tanto esfuerzo han dedicado».

¿A quién está orientado?

Está orientado a todo propietario, socio y accionista de empresas familiares de la Mediación de Seguros en España, como son las Corredurías de Seguros y Agencias de Seguros, y también a todos los sucesores y herederos.

Y consideramos un importante servicio de valor que pueden dar las Asociaciones de Mediadores a sus asociados y los Colegios de Mediadores a sus colegiados.

¿Qué necesidades identificaron en el mercado?

Ante el riesgo de desaparición de muchas empresas de Mediación de seguros en el mercado, por la jubilación de sus titulares y en muchos casos fundadores, es necesario abordar con antelación la sucesión en la empresa.

Es una preocupación, no solo de propietarios, sino también de sucesores, trabajadores e incluso entidades aseguradoras.

«Es necesario abordar con antelación la sucesión en la empresa».

¿Qué panorama actual detectan cuando se trata de abordar el relevo generacional en el mercado del seguro?

La problemática es muy variada, mayoritariamente con Micropymes y Pymes, en todos los casos empresas familiares con todo tipo de situaciones: hijos que trabajan en el negocio, hijos que no pero podrían hacerlo, hijos que no trabajarán nunca en el negocio familiar, por no hablar de los familiares llegados posteriormente: yernos, nueras, nietos, etc.

Encontramos un total desconocimiento de las herramientas que garantizan la continuidad de los negocios que tanto sacrificio y esfuerzo ha costado crear y desarrollar.

¿Qué necesidades particulares poseen agentes y corredores y dónde pueden encontrarse las principales diferencias?

La problemática es muy parecida en ambos casos. Las diferencias suelen venir marcada por dos aspectos: el tamaño de la empresa y la situación familiar.

En el caso de las Agencias exclusivas, algunas entidades aseguradoras tienen programas de formación destinados a los sucesores, por lo que en algún caso ya hay un planteamiento previo.

Esto no se da en los Corredores, en su caso tendrán protagonismo los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros, así como Asociaciones de Corredores.

¿De qué manera van a implementar su proyecto? ¿Cuál es su hoja de ruta y qué objetivos tienen de cara al medio plazo?

Dada nuestra amplia experiencia en el sector asegurador en general, y en el mundo de la mediación en particular, inicialmente estamos orientando la puesta en marcha del proyecto a través de distintos Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros, así como Asociaciones de Corredores a nivel nacional.

Tomando como plataforma de lanzamiento ambos colectivos, el objetivo es contactar directamente con Mediadores y Corredores del sector que actualmente tienen pendiente el relevo generacional en sus empresas para llevarlo a cabo de la mano de profesionales experimentados en esta materia.

«Inicialmente estamos orientando la puesta en marcha del proyecto a través de distintos Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros, así como Asociaciones de Corredores a nivel nacional».

¿Quieren añadir algún comentario o reflexión adicional?

Habitualmente, los estatutos sociales se limitan a reproducir aspectos de la legislación. El Protocolo Familiar permite incorporar en paralelo, acuerdos que permitan incrementar la unión y el afecto entre los componentes de la Familia y la propia Empresa. El objetivo no es sólo reducir la aparición de conflictos internos, sino también establecer criterios claros y consensuados para su resolución en el caso de que aparezcan, manteniendo en todo caso los valores y la cultura con la que el fundador desarrolló la Empresa.

¿Qué beneficios otorga disponer de un Protocolo Familiar?

Los principales beneficios que aportan a los interesados son:

-Evita conflictos internos entre los integrantes de la Familia.

-Plantea soluciones a los problemas habituales conocidos, estableciendo un marco objetivo de referencia y de obligado cumplimiento.

-Interviene en la solución de problemas familiares para que no afecten al funcionamiento de la Empresa.

-Somete a los integrantes de la Familia a una normativa objetiva previa, ayuda a la anticipación, evitando opiniones individuales, tensiones y ruptura de relaciones familiares.

-Ayuda a garantizar la continuidad de las Empresas Familiares en varias generaciones.

-Favorece a centrarse en la actividad presente de la Empresa con tranquilidad ante un futuro regulado, previsto y acordado.

-Permite un tránsito tranquilo entre generaciones familiares y la tranquilidad de los fundadores y socios actuales en vida.

-Aclara y delimita el ámbito de actuación empresarial y el ámbito familiar, evitando interferencias entre ambos.