Liderazgo en el Siglo XXI

Por Ana Delgado, Mentora Liderazgo Consciente,

Ética y Dirección por Valores

H2O Organizaciones y Personas

Las crisis que ha venido sufriendo el mundo a lo largo de la historia, ponen en evidencia el estado en el que se encuentran los Estados y las sociedades que los integran. Vivimos tiempos convulsos a los que se añade una crisis profunda de Liderazgo y, no sólo a nivel de cargos políticos o en organizaciones, sino una profunda crisis de Liderazgo personal. Hoy, es más fácil ceder el poder afuera que tomar las riendas de nuestra vida y responsabilizarnos de ella. Nos asusta tomar decisiones y estamos llenos de miedos que nos impiden dar lo mejor de nosotros mismos en cualquier situación.

Vivimos una situación de decadencia y crisis de valores, en gran medida por la escasez de Líderes para saber enfrentar las adversidades. ¿Dónde están los Líderes naturales, los dirigentes y los políticos? El sociólogo Zygmunt Bauman, definió el mundo contemporáneo como una sociedad líquida, donde los grandes recipientes sólidos -instituciones, partidos políticos, clubes, cuerpos intermedios, valores compartidos, creencias, maneras de entender la sociedad- se han licuado, de modo que ahora mucha de la vida social, se nos escurre entre los dedos. Nada dura, y nada se mantiene. Todo es efímero. Para ello, en estos tiempos líquidos, se necesita de gente sólida, que sea resiliente, coherente, amorosa y valiente. Ésta es una sociedad en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios, ha debilitado los vínculos humanos.

Como consecuencia de este nuevo escenario, necesitamos un nuevo Liderazgo que vuelva a reforzar los vínculos humanos desde un lugar sano y con consciencia. Estos tiempos exigen una figura de Líder que nos inspire y, como consecuencia, le sigamos porque queremos hacerlo. No olvidemos que la palabra “Liderazgo” significa “capacidad de influencia en los demás”. El siglo XXI, necesita Lideres Conscientes que transformen los espacios donde se encuentran, siendo agentes de transformación social.

«Nos asusta tomar decisiones y estamos llenos de miedos que nos impiden dar lo mejor de nosotros mismos en cualquier situación».

Y, uno de los escenarios donde más se necesita este tipo de Liderazgo es en las Organizaciones. El liderazgo consciente en las organizaciones es un enfoque moderno del liderazgo que enfatiza la autoconciencia, la atención plena y una comprensión profunda de la interconexión de las personas, los equipos y los sistemas más amplios en los que operan las organizaciones. Va más allá de los modelos de liderazgo tradicionales que se enfocan principalmente en lograr objetivos comerciales y, en cambio, integra principios de crecimiento personal, toma de decisiones éticas y prácticas sostenibles.

Los líderes conscientes son personas que lideran con intención, autenticidad y sentido de propósito. Son conscientes de sus propias fortalezas, debilidades y sesgos, y buscan activamente desarrollarse a sí mismos y a sus equipos. Estos líderes fomentan una cultura de confianza, empatía y colaboración, valorando el bienestar y el crecimiento de sus empleados tanto como el éxito financiero de la organización.

Y la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo pueden las organizaciones estimular, incentivar y apostar por este tipo de Liderazgo que fomenta la comprensión profunda de la interconexión de las personas? En este Workshop aprenderemos las claves para lograr organizaciones con Liderazgo de sentido, propósito y bienestar, generando riqueza para el mundo.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN

«Los líderes conscientes son personas que lideran con intención, autenticidad y sentido de propósito».