Esther Morales (PiperLab): «Para nosotros es clave el posicionamiento como empresa experta en Data Science y la obtención de negocio nuevo, así como el mantenimiento del existente»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes entrevistamos a Esther Morales Pérez, socia y directora de Desarrollo de Negocio en PiperLab.

¿Cómo inició su recorrido laboral? ¿Qué enseñanza se llevó de aquella primera etapa?

Mi inclusión en el mundo laboral la hice a través de prácticas de empresa mientras cursaba 4º y 5º de carrera. Fue muy gratificante aplicar los conocimientos que había adquirido durante los primeros años universitarios. Considero que la vinculación universidad-empresa es clave para poner en práctica los conocimientos teóricos. Al finalizar de mi etapa universitaria, decidí irme a Londres para experimentar la forma de trabajar en otro país y mercado, y, a mi vuelta a España, comencé a trabajar en una empresa logística donde desarrollé mi carrera profesional durante 12 años que me permitió crecer, así como pasar por diferentes puestos y responsabilidades para conocer lo que realmente me gustaba y se me daba bien.

«Mi inclusión en el mundo laboral la hice a través de prácticas de empresa mientras cursaba 4º y 5º de carrera. Fue muy gratificante aplicar los conocimientos que había adquirido durante los primeros años universitarios».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta el momento, en el transcurso de su recorrido profesional y por qué han tenido ese significado?

Creo que es fundamental tener la mente abierta a nuevos aprendizajes y no encasillarnos en el sector o empresa en la que comenzamos cuando salimos de nuestra etapa de estudiante. Esto era muy común antes y difícil de cambiar, especialmente en nuestro país. Si tenías una experiencia de muchos años en un sector, era impensable cambiar a otro. Sin embargo, yo lo hice. De trabajar con m2 de almacén y capacidades de transporte, pasé a trabajar con datos. Esto me ha demostrado que la capacidad que tiene una persona al cambio es muy importante, especialmente con los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos años. Tener la mente abierta y estar en un continuo proceso de aprendizaje te permite adquirir nuevas habilidades para afrontar nuevos retos.

«La capacidad que tiene una persona al cambio es muy importante, especialmente con los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos años».

¿Cuándo y por qué surge PiperLab?

Tras mi cambio profesional al mundo de los datos, hace ya más 10 años, comencé a trabajar en un enclave universitario donde mis actuales socios y yo percibimos la necesidad que había, no solo de divulgar la importancia del uso de los datos para tomar mejores decisiones, sino de aportar agilidad, flexibilidad y versatilidad al mercado. Es por este motivo por lo que decidimos crear Piperlab en enero del año 2015: para ofrecer a aquellas empresas que comenzaban a dar importancia al análisis avanzado de datos la oportunidad de conseguir una ventaja competitiva.

«Decidimos crear Piperlab en enero del año 2015 para ofrecer a aquellas empresas que comenzaban a dar importancia al análisis avanzado de datos la oportunidad de conseguir una ventaja competitiva».

¿Cuál es su valor añadido en el mercado? ¿En qué sectores de actividad y empresas ponen el foco y por qué?

Cuando creamos PiperLab, nos propusimos convertirnos en una de las mejores empresas de Data Science de nuestro país y hoy, con 7 años de experiencia y más de 200 proyectos ejecutados, podemos decir que lo hemos conseguido. Los clientes necesitan que se les ofrezca proyectos a medida de sus necesidades y, para eso, se necesita entender bien el mercado en el que operan y adaptarse a su forma de trabajar, su equipo y sus tiempos. En PiperLab confeccionamos equipos únicos para cada proyecto haciendo que el cliente sienta que somos una “capacidad extendida” de su equipo.

Todas las empresas generan datos en su operativa diaria, así que cualquier empresa de cualquier sector es susceptible de hacer un proyecto de analítica avanzada utilizando las técnicas que están ahora a nuestra disposición basadas en inteligencia artificial (IA) y machine learning. Durante estos 7 años, hemos tenido una mayor demanda de proyectos en sectores como el financiero, el asegurador y el logístico, ya que, en estos sectores, el dato ha jugado un papel fundamental y eran muy conscientes de las posibilidades que les ofrecía los avances en la Data Science con el machine learning, la IA y el big data. El sector del comercio electrónico que es la vía que ha usado el retail para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, es también muy activo en proyectos de datos dado que toda su información se recoge de forma online. En Piperlab contamos con una amplia experiencia en estos sectores, conocemos como operan y cómo podemos ayudarles.  

«Todas las empresas generan datos en su operativa diaria, así que cualquier empresa de cualquier sector es susceptible de hacer un proyecto de analítica avanzada utilizando las técnicas que están ahora a nuestra disposición basadas en inteligencia artificial (IA) y machine learning».

¿Con qué perfiles de las compañías establecen la relación cuando les solicitan sus servicios?

Las compañías que han apostado por un cambio de valor en su organización, donde el dato se convierte en la piedra angular, tienen una directriz clara del CEO para convertirse en “Data Driven Companies”. Son los CEOs los que tienen que impulsar este cambio y, para ello, necesitan un equipo donde los Chief Information Officer y Chief Data Officer dirijan el road map de acciones a llevar a cabo.

Estas acciones van desde crear una estructura sólida de datos hasta acometer proyectos que impacten en el negocio. Los perfiles, según se trate de un proyecto relacionado con arquitectura e infraestructura del dato o de un caso de uso para mejorar la productividad, conocimiento del cliente, detección de abandono, son los responsables de sistemas o los responsables de negocio, respectivamente.

«Son los CEOs los que tienen que impulsar este cambio y, para ello, necesitan un equipo donde los Chief Information Officer y Chief Data Officer dirijan el road map de acciones a llevar a cabo».

¿Qué áreas de las organizaciones tienen que estar implicadas en el proceso?

Las áreas implicadas dependen del proyecto que se aborde, siendo la tecnología un área clave para proveer de los accesos necesarios para disponer de los datos y negocio en la mayoría de los casos con tal de obtener información que les permita mejorar sus ratios.

¿Qué funciones clave desempeña usted en la compañía?

Soy una de las socias de PiperLab y la directora del área de negocio, comunicación y marketing. Como socia, tomo las decisiones más estratégicas de PiperLab como misión, visión y plan estratégico con el resto de la junta directiva.

Para nosotros es clave el posicionamiento como empresa experta en Data Science y la obtención de negocio nuevo, así como el mantenimiento del existente. En este caso, las funciones son, por un lado, la participación en foros, debates y eventos relacionados con datos para dar a conocer nuestro expertise y, por otro lado, la escucha activa de los clientes para entender sus necesidades y poder ofrecerles una propuesta de valor de acuerdo a sus intereses.

«Para nosotros es clave el posicionamiento como empresa experta en Data Science y la obtención de negocio nuevo, así como el mantenimiento del existente».

En un momento como el actual, ¿qué situación atraviesa la transformación digital y la gestión del dato en el ámbito empresarial en nuestro país?

A nivel general, según el último informe DESI de transformación digital, donde se tienen en cuenta 4 indicadores (capital humano, conectividad de banda ancha, integración con las tecnologías digitales por parte de las empresas y los servicios públicos digitales), España se encuentra en la novena posición con respecto al resto de países de la Unión Europea (UE).

A nivel empresarial, teniendo en cuenta que el tejido empresarial de nuestro país está formado por pequeñas y medianas empresas, es importante resaltar que el 62% de las pymes tienen un nivel básico de intensidad digital que esperemos se acelere con el Plan de Digitalización de PYMES 2021-25. Esta aceleración digital podría incrementar el PIB español entre 1,5 y 2.5 puntos cada año hasta 2025 y mejorar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25%.

Si nos vamos a nivel sectorial, cabe destacar, por un lado, las grandes diferencias de unos sectores de actividad a otros, siendo el sector de tecnologías de la información el que ocupa el primer lugar, seguido de finanzas y seguros, comercio, e industria y logística. Por otro lado, las grandes diferencias a nivel tecnológico con otros países de la UE.

En nuestro país hay mucho por hacer todavía a nivel digital, y las compañías que tienen claro la importancia de la gestión de sus datos presentarán una ventaja competitiva frente a las que todavía no se lo han planteado.

«A nivel empresarial, teniendo en cuenta que el tejido empresarial de nuestro país está formado por pequeñas y medianas empresas, es importante resaltar que el 62% de las pymes tienen un nivel básico de intensidad digital que esperemos se acelere con el Plan de Digitalización de PYMES 2021-25».

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de PiperLab en el medio plazo?

-Crecimiento: Continuamos con el crecimiento de PiperLab en facturación y equipo.

-Posicionamiento de Piperlab como referente del Data Science en España.

-Acuerdos estratégicos que aceleren los 2 anteriores.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con EJE&CON? ¿Cuál es el valor añadido que le aporta su pertenencia a la asociación?

Soy socia de EJE&CON desde el año 2017. Mi vínculo surgió a través de otras mujeres directivas que, como yo, buscaban un foro donde compartir y crecer con el conocimiento que nos aportamos unas a otras en las distintas materias que cubrimos. No solo son interesantes los foros específicos por temáticas, donde puedes participar con mayor o menor intensidad según el interés en ellos, sino por las actividades conjuntas de networking donde se generan muchas sinergias y oportunidades de colaboración. La colaboración entre mujeres profesionales es vital para conseguir que tengamos más representatividad en el ámbito laboral, y son asociaciones como EJE&CON las que fomentan este tipo de colaboraciones.

«En Eje&Con, no solo son interesantes los foros específicos por temáticas, donde puedes participar con mayor o menor intensidad según el interés en ellos, sino las actividades conjuntas de networking donde se generan muchas sinergias y oportunidades de colaboración».

Mujer y tecnología: ¿cómo percibe el posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el ámbito de la formación y los trabajos tecnológicos?

El binomio mujer y tecnología está poco representado en la actualidad si lo comparamos con el masculino.  En los eventos tecnológicos, el porcentaje de ponentes masculinos supera en gran medida al femenino, aunque cada vez surgen más iniciativas donde se intenta ensalzar a la mujer y su papel en la tecnología.

Hay que hacer un trabajo de divulgación del uso y salidas de la tecnología desde las aulas para quitar los falsos mitos de que las carreras tecnológicas llevan a trabajos poco sociales, que quizás sea lo que frena a las mujeres a elegir carreras más tecnológicas. Prueba de ello es que las nuevas carreras que incluyen el prefijo “bio”, como “biotecnología”, están teniendo un porcentaje alto de matriculaciones de mujeres, entendiendo que esas carreras tienen una parte más humana.

Tenemos que ser conscientes de que el uso y manejo de los datos se ha convertido en un imprescindible en todas las compañías, y quien tenga conocimiento tecnológico cuenta con una ventaja para adaptarse mejor al entorno laboral. Esto no quiere decir que el resto de las carreras no tecnológicas no tengan salida laboral, porque el conocimiento y el razonamiento humano prevalece sobre el de una máquina. Los psicólogos, filólogos, lingüistas y economistas tienen cabida en el futuro laboral, sin lugar a duda, pero la base tecnológica marcará la diferencia.

«Hay que hacer un trabajo de divulgación del uso y salidas de la tecnología desde las aulas para quitar los falsos mitos de que las carreras tecnológicas llevan a trabajos poco sociales, que quizás sea lo que frena a las mujeres a elegir carreras más tecnológicas».

En su caso en particular, ¿cómo ha sido su experiencia en materia de igualdad de género en el ámbito laboral?

Desde que comencé mi vida laboral antes de terminar mis estudios universitarios, nunca he pensado que fuera menos por ser mujer, y he luchado por el desarrollo y crecimiento profesional de la misma manera que mis compañeros. He sido madre de dos hijos y he compaginado vida laboral y profesional de la manera más equitativa posible. Si en algún momento no me he sentido reconocida o me he sentido estancada, he optado por el cambio.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Crecimiento constante y adaptación al cambio son consejos que daría a las mujeres profesionales que quieren seguir creciendo profesionalmente. Seguir aprendiendo, formándonos y compartiendo hace que nos enriquezcamos personal y profesionalmente. También, ser capaces de adaptarnos a los cambios que acontecen, promoviendo la flexibilidad en lugar de la rigidez nos hace más libres. Por último, la generosidad: ser generosas con las personas que nos rodean en nuestro ámbito laboral para ayudar en el crecimiento y visibilidad de otras mujeres.

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Las mujeres debemos sentirnos capaces de alcanzar las metas que nos propongamos. Es importante levantar la mano cuando algo no nos gusta o levantarla para ofrecernos en nuevas oportunidades que pasan delante nuestro y que, en ocasiones, por prudencia, no cogemos. En palabras de la científica Marie Curie, “la vida no es fácil para ninguno de nosotros. Pero… ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste”.

«Es importante levantar la mano cuando algo no nos gusta o levantarla para ofrecernos en nuevas oportunidades que pasan delante nuestro y que, en ocasiones, por prudencia, no cogemos».