Eugenia Castrillón (IE University): «Me siento una afortunada por trabajar en un sector tan bonito y con tanto impacto como la educación y hace que todos los días quiera dar lo mejor de mí»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

La visión de WLW es posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde «deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada«, como indica la asociación al explicar su misión.

Este mes entrevistamos a Eugenia Castrillón, Vicedecana del IE Law School.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué enseñanza considera que se llevó de aquella primera etapa?

Al terminar mi carrera, me fui a EEUU a estudiar un máster. En aquella época, la ambición de muchos de los que habíamos estudiado Derecho era entrar en un gran despacho internacional, esa era la verdadera definición de éxito. Por eso, me sentí muy orgullosa cuando acepté la oferta de un despacho del magic circle británico; Linklaters. Fueron unos años de intenso aprendizaje, en un ambiente muy dinámico y exigente. Creo que un primer trabajo puede tener mucho impacto en el tipo de profesional en el que te vas convirtiendo. No se trata solo de aprender Derecho y asesorar a clientes sino de desarrollar valores como el trabajo duro, la fortaleza, el trabajo en equipo o la atención al detalle, que te van a acompañar el resto de tu trayectoria profesional.

«Me sentí muy orgullosa cuando acepté la oferta de un despacho del magic circle británico; Linklaters. Fueron unos años de intenso aprendizaje, en un ambiente muy dinámico y exigente».

Si pudiera seleccionar tres hitos que han acontecido para usted, hasta el momento, dentro de tu trayectoria profesional, ¿cuáles mencionaría y por qué?

Diferenciaría la etapa de los despachos internacionales, una etapa de mucha energía y mucho esfuerzo y , como decía antes, de enorme aprendizaje. Quizás una etapa más apresurada, en la que tenía prisa por ir avanzando, ir promocionando. Si pudiera darle un consejo a “mi yo” de esos años, quizás le diría que fuera un poco más reflexiva, que no corriera tanto. Que en la vida hay que pararse de vez en cuando para dar los pasos en la dirección adecuada.

El salto que di a la universidad, el adentrarme en un mundo profesional nuevo para mí, en un ambiente internacional y diverso me ha hecho crecer mucho como profesional y como persona.

Me siento una afortunada por trabajar en un sector tan bonito y con tanto impacto como la educación y hace que todos los días quiera dar lo mejor de mí. En esta fase he aprendido la importancia de tener una visión estratégica, de saber comunicar y a liderar un equipo. También he aprendido que, para seguir avanzando, hay que salir de la zona de confort y tener un plan.

«El salto que di a la universidad, el adentrarme en un mundo profesional nuevo para mí, en un ambiente internacional y diverso me ha hecho crecer mucho como profesional y como persona».

¿Cuándo y por qué se vincula con IE University? ¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades hasta el momento actual?

Empecé dando clases de Derecho Tributario en el grado en Derecho. Me atraía el reto intelectual y el impacto en las nuevas generaciones. Al poco tiempo me nombraron directora ejecutiva de los programas de Derecho y pasé a dedicarme al 100% a la universidad. Mi labor principal consistía en coordinar la gestión diaria de los programas con todo lo que ello implicaba; diseño académico y de la experiencia de estudiante, coordinación de claustro, supervisión del desempeño de los estudiantes, etc. El crecimiento desde entonces ha sido grandísimo, tanto en número de programas como en número de estudiantes. Hemos pasado de 450 estudiantes en 2016, año en el que entré, a más de 1000 este año.

En junio del año pasado fui nombrada vicedecana de los programas de grado de la escuela de Derecho. Ahora mis responsabilidades se centran más en la planificación estratégica de los programas de grado de la escuela a medio y largo plazo. Estoy muy ilusionada con esta nueva etapa. Además y en paralelo, estoy haciendo un programa de doctorado.

«Empecé dando clases de Derecho Tributario en el grado en Derecho. Me atraía el reto intelectual y el impacto en las nuevas generaciones. Al poco tiempo me nombraron directora ejecutiva de los programas de Derecho y pasé a dedicarme al 100% a la universidad».

Dentro del contexto pandémico que atravesamos hace ya más de un año, ¿qué proceso de adaptación/transformación han experimentado y qué estrategias y acciones han emprendido para hacerle frente?

Creo que la educación ha sido un sector enormemente afectado por la pandemia. En IE University pasamos toda las clases a online de un día para otro  y ya desde ese marzo de 2020, se crearon diferentes comités para hacer frente a los numerosos retos que se planteaban, tanto a corto plazo como a medio plazo. Al inicio, el principal objetivo era mantener la actividad docente de calidad, proteger la salud de la comunidad IE y asegurar una comunicación transparente. Más adelante, se abrió un periodo de debate y reflexión sobre cómo utilizar los aprendizajes de la pandemia como catalizador para la innovación en el campo de la educación. El mundo ha cambiado y nuestra misión como universidad es preparar a las nuevas generaciones para este nuevo paradigma.

«Creo que la educación ha sido un sector enormemente afectado por la pandemia».

¿Cuál es su vínculo con Women in a Legal World? ¿Qué valor añadido considera que posee esta asociación en el mercado?

Soy socia de Women in a Legal World desde el inicio y a partir de ahora voy a encargarme de desarrollar la estrategia de internacionalización de la asociación. El objetivo es expandir la red de colaboración entre mujeres en el sector jurídico a otros países. Creo que en un mundo cada vez más interconectado y global, estas iniciativas no se pueden quedar a nivel nacional. Considero que estos espacios de colaboración, encuentro e inspiración son importantes porque permiten entender de primera mano cuál es la situación real de la mujer en el sector jurídico y los retos a los que se enfrenta y, de alguna manera, permite abordarlos como grupo y desde los diferentes ámbitos de la profesión jurídica, consiguiendo por tanto un impacto mayor.

«Soy socia de Women in a Legal World desde el inicio y a partir de ahora voy a encargarme de desarrollar la estrategia de internacionalización de la asociación».

¿Cuál es su punto de vista acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado jurídico?

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2019-2020, el 53% de las estudiantes de Derecho eran mujeres. Sin embargo, solo aproximadamente un 20% de los socios de los grandes despachos son mujeres. A día de hoy las mujeres todavía representan una minoría en los puestos de responsabilidad de las empresas y el sector jurídico no es una excepción. En España se han adoptado medidas legislativas para intentar cambiar esta realidad pero considero que el cambio tiene que impulsarse también desde el sector privado y desde la educación. Serán los futuros profesionales del sector jurídico quienes podrán corregir esta situación durante el desarrollo de sus propias carreras profesionales y, por eso, es importante que estén formados en los valores de la igualdad y la diversidad. Y soy optimista, creo que se está avanzando hacia una mayor diversidad en el sector jurídico y que iniciativas como WLW contribuyen a este cambio.

«Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2019-2020, el 53% de las estudiantes de Derecho eran mujeres. Sin embargo, solo aproximadamente un 20% de los socios de los grandes despachos son mujeres».