Eva Hernández (Escalona & De Fuentes): «La idea principal con la que hay que abordar el desarrollo de la carrera profesional es trabajar con ilusión y confianza en nuestras posibilidades»

‘Muy Segura’ entrevista a Eva Hernández Velasco, Socia Responsable del Departamento Laboral de Escalona & De Fuentes.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral?

Durante la carrera (Jurídico empresarial, Universidad San Pablo CEU) tuve la suerte de contar como profesor de Derecho Laboral con Juan Antonio Sagardoy, padre de nuestra Constitución y responsable del actual marco regulador básico de todo laboralista, el Estatuto de los Trabajadores, quien nos transmitió de manera muy clara e interesantísima los pilares fundamentales de esta disciplina. Tanto me gustó que cuando estaba completando el programa de doctorado la fortuna hizo que me dieran la oportunidad de colaborar en Sagardoy Abogados, y gracias a ellos me di cuenta de cómo funciona un despacho de abogados.

Y, más aún, realmente pude constatar que, en particular, el ejercicio del derecho laboral era algo realmente apasionante, por la riqueza de su contenido y por ser un barómetro de la realidad (i.e. la agilidad del proceso, la negociación colectiva, procesos de reestructuración, relaciones laborales especiales…). Desde ese momento ya decidí dedicarme al derecho laboral, hice unas pruebas en Garrigues (entonces Garrigues Andersen), me llamaron y fui contratada como abogada del Departamento de Laboral de Madrid, al que me incorporé en 1998. Tras varios años de ejercicio, me contactaron desde el Despacho donde actualmente desarrollo la profesión. En Alemany Abogados estaban buscando alguna abogada o abogado para iniciar la práctica laboral. El aquellos momentos el Despacho estaba dedicado fundamentalmente al derecho fiscal y al mercantil. En una decisión ciertamente arriesgada decidí con mucha ilusión incorporarme a ese proyecto de la mano de grandísimos profesionales para abrir el Departamento Laboral en el Despacho en el que actualmente trabajo y del que soy socia desde el año 2007.

«Durante la carrera (Jurídico empresarial, Universidad San Pablo CEU) tuve la suerte de contar como profesor de Derecho Laboral con Juan Antonio Sagardoy, padre de nuestra Constitución y responsable del actual marco regulador básico de todo laboralista, el Estatuto de los Trabajadores».

¿Qué hitos considera que ha atravesado, hasta el momento, en el transcurso de su trayectoria profesional?

El mundo de la abogacía ha avanzado muchísimo desde hace casi 25 años, cuando empecé a trabajar como abogada.

Fundamentalmente, destacaría la incorporación de la mujer al ámbito laboral y la tecnología como herramienta de trabajo facilitadora del desarrollo profesional. Desde luego, hay más, pero yo he vivido ambos y considero que son dos hitos muy relevantes, puesto que, por una parte, la incorporación de las nuevas tecnologías al día a día de los despachos ha facilitado mucho el ejercicio de nuestra profesión, no solo por poder profundizar en nuestro estudio al tener acceso a un conocimiento muy completo, de manera muchas veces inmediata, sino también como una herramienta básica para conciliar la vida profesional con la familiar. En mi caso concreto, somos familia numerosa y, no sin esfuerzo, he conseguido compatibilizar mi trabajo con mi familia, lo cual me parece esencial. Por otro lado, y no menos importante, también he podido constatar que las mujeres no solo se han incorporado al mercado laboral de manera plena, sino que cada vez han ido adquiriendo una mayor relevancia en las estructuras organizativas y de dirección de los despachos profesionales. Y no únicamente en despachos, sino también dentro del sector jurídico, en el mundo de la administración o en departamentos jurídicos de diversas empresas del ámbito privado. Puedo decir que tanto en mi caso como en el de muchas compañeras de la carrera ocupamos posiciones al mismo nivel que los hombres.

Esto es así y la lógica nos lleva a pensar que la revolución tecnológica seguirá implementando nuevas aplicaciones, plataformas, inteligencia artificial, así como que el llamado “techo de cristal” ya se ha roto en gran medida, lo que conllevará que cada vez haya más altos cargos ocupados por mujeres, tanto en las organizaciones públicas como en las privadas.

«He podido constatar que las mujeres no solo se han incorporado al mercado laboral de manera plena, sino que cada vez han ido adquiriendo una mayor relevancia en las estructuras organizativas y de dirección de los despachos profesionales».

¿Por qué se decantó por el mundo del Derecho?

La vocación no me surgió desde niña, puesto que aunque siempre me gustó leer y estudiar (algo esencial en nuestra profesión) tuvo que pasar bastante tiempo para darme cuenta de “qué quería ser de mayor”. Lo de ser abogada fue una decisión meditada. En última instancia, balanceando entre el mundo biosanitario, para ser médico, y las llamadas ciencias sociales finalmente me decanté por esto último.. Y puedo afirmar que a fecha de hoy no me arrepiento.

Efectivamente, cuando tomé la decisión de dedicarme al mundo del Derecho fue porque tenía la sensación de que me resultaría más ameno dedicarme al mundo jurídico. Y, en concreto, me interesaba mucho el derecho empresarial, de ahí que estudiara algunas materias más de tipo económico.

No obstante, sobre lo que sí tuve una vocación más clara fue en relación con la decisión de dedicarme al derecho laboral. De hecho, tuve la oportunidad de contar como jefe director de Doctorado con una eminencia, el catedrático Manuel Alonso Olea, y de conseguir algunas becas en la Universidad Complutense y en el CEU San Pablo, que me permitieron realizar los cursos de posgrado y que, sin duda, sirvieron como previos que me fueron guiando hacia el ejercicio de la abogacía dentro de esta rama tan bonita, la del derecho laboral.

«Lo de ser abogada fue una decisión meditada. En última instancia, balanceando entre el mundo biosanitario, para ser médico, y las llamadas ciencias sociales finalmente me decanté por esto último.. Y puedo afirmar que a fecha de hoy no me arrepiento».

Con su amplia experiencia acumulada en el sector, que supera los 25 años, ¿qué evolución más marcada considera que ha experimentado el sector jurídico en nuestro país?

Continuando con la revolución tecnológica, que destacaba anteriormente como uno de los hitos más importantes, habría que subrayar lo que han sido las nuevas tecnologías dentro de esta época de pandemia. Es decir, estas nuevas herramientas tecnológicas han sido eficazmente utilizadas desde el teletrabajo de una forma amplia, programas, aplicaciones, archivos en nubes, Lexnet. Por ejemplo, en el mundo procesal la evolución ha sido mayor y la progresión se espera que sea también mayor en los próximos años. Haciendo un futurible, quizás podemos esperar una “revolución absoluta”.

Dicho de otro modo, podríamos hablar de una revolución en el sector jurídico en estos últimos años, insistiendo, como decía antes como un hito histórico, en que las tecnologías aplicadas al ejercicio de la abogacía en España durante la pandemia son un claro ejemplo de la apuesta por las herramientas tecnológicas que facilitan el teletrabajo, y no solo en el sentido de una mejor conciliación, sino por la vasta magnitud de aplicaciones, la posibilidad de hacer vídeoconferencias, la inteligencia artificial. Si por evolución se piensa gráficamente  en una curva, desde mis inicios en la profesión, donde compartíamos fax y acudíamos a los más famosos tomos de compilación de jurisprudencia de Aranzadi hasta hoy día, donde obviamente cada abogado tiene su propio correo electrónico, y multitud de bases de datos online, la curva marcaría una pendiente de  90°, un perfecto ángulo recto.

«Las tecnologías aplicadas al ejercicio de la abogacía en España durante la pandemia son un claro ejemplo de la apuesta por las herramientas tecnológicas que facilitan el teletrabajo, y no solo en el sentido de una mejor conciliación, sino por la vasta magnitud de aplicaciones, la posibilidad de hacer vídeoconferencias, la inteligencia artificial».

Y desde su perspectiva de mujer, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento de ésta en dicho mercado?

El posicionamiento de la mujer en el sector legal es evidente que es ya muy destacado. En este sentido, hay que subrayar que ha sido gradual y que ha necesitado y sigue necesitando mucho esfuerzo por parte de las nuevas generaciones. Por ejemplo, cabe destacar que, sin que se pueda generalizar, muchas estudiantes de la carrera de Derecho tienen mejores calificaciones que sus compañeros en muchos casos y esto tiene su fiel reflejo en el mundo laboral.

De hecho, actualmente es uno de los sectores donde la presencia de la mujer es bastante similar a la del varón. Esto es así tanto en despachos como en oposiciones a cuerpos de la Administración, procuradores, departamentos jurídicos y de RRHH de las empresas… No obstante, hay que seguir en esta línea, incluso posicionándonos en puestos de mayor jerarquía en las instituciones, y encontrar la igualdad entre hombres y mujeres en ese sentido.

«Actualmente es uno de los sectores donde la presencia de la mujer es bastante similar a la del varón».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Escalona & De Fuentes?

Como ya he comentado, me incorporé el Despacho hace ya más de 20 años por las razones antes expuestas (fundamentalmente por el reto de desarrollar el Departamento Laboral) y puedo afirmar que la valoración global ha sido muy positiva.

Lo cierto es que el Despacho ha ido evolucionando hasta ser lo que hoy es. Somos un grupo de abogados con un objetivo común: ofrecer un asesoramiento jurídico de calidad e integral al cliente, de manera independiente, con unos valores que han sido sello de identidad desde sus inicios y donde los name partners, tanto José Antonio Escalona como Joaquín De Fuentes, son fuente de inspiración no solo por su nivel profesional, sino también humano.

Mi vínculo, por tanto, sigue muy arraigado con Escalona & De Fuentes y estoy muy ilusionada por el futuro de nuestra organización.

«Somos un grupo de abogados con un objetivo común: ofrecer un asesoramiento jurídico de calidad e integral al cliente, de manera independiente».

¿Qué acciones prioritarias constituyen su hoja de ruta a lo largo de este 2022?

Seguir trabajando en Escalona & De Fuentes en nuestro asesoramiento laboral a clientes, tanto empresas como trabajadores, y contribuir a la buena marcha del Despacho. De igual modo, desde nuestra parcela, contribuir a mejorar la sociedad con políticas de igualdad (el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid -ICAM- ha concedido al Despacho el sello de buenas prácticas en igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la abogacía) y solidaridad son objetivos prioritarios en nuestra hoja de ruta de este año 2022.

«Nuestra hoja de ruta para este 2022 es seguir trabajando en Escalona & De Fuentes en nuestro asesoramiento laboral a clientes, tanto empresas como trabajadores, y contribuir a la buena marcha del Despacho».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que integra una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

En mi opinión, la idea principal con la que hay que abordar el desarrollo de la carrera profesional (la que sea) creo que es trabajar con ilusión y confianza en nuestras posibilidades. Trabajando con integridad, confiando en nosotras y colaborando de manera conjunta (por ejemplo, para que la conciliación sea posible -habiéndose avanzado muchísimo en esto-) se pueden alcanzar los retos profesionales que nos marquemos.

De ahí que lanzaría un mensaje de ánimo para todas, pues, con esfuerzo y dedicación, creo que actualmente vivimos un contexto idóneo para materializar nuestras sanas ambiciones.

«La idea principal con la que hay que abordar el desarrollo de la carrera profesional es trabajar con ilusión y confianza en nuestras posibilidades».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Como colofón final, puedo decir que, al igual que he tenido la suerte de desarrollarme profesionalmente, he podido compatibilizarlo con mi condición de madre de tres maravillosos hijos, que para mí es fundamental. Y, si yo he podido, estoy segura de que muchas mujeres que lean esta entrevista podrán también, con lo que mucho ánimo, pues, aunque a veces habrá mucho trabajo y en ocasiones momentos complicados, sí es posible ser madre y mujer trabajadora, y, además, es muy gratificante.

Por último, muchas gracias a Muy Segura por esta entrevista en la que he podido compartir mi experiencia profesional con sus lectoras. Espero haber contribuido a insuflar ánimo y fuerza a todas ellas.

«Al igual que he tenido la suerte de desarrollarme profesionalmente, he podido compatibilizarlo con mi condición de madre de tres maravillosos hijos, que para mí es fundamental».