Fátima Rodríguez (Lupicinio International Law Firm): «Las cosas hechas con plena racionalidad y gran corazón son sólidas»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

Este mes entrevistamos a Fátima Rodríguez González-Chaves. Socia de Penal y Compliance en Lupicinio International Law Firm (LILF). Profesora de Derecho Penal Económico y Derecho Penal Parte General en la Universidad Villanueva de Madrid. Colaboradora honorífica del Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal de la Universidad Complutense.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué principales retos hubo de afrontar en sus primeros pasos?

Mi carrera laboral la inicié hace ya algunos años, en un hospital del que guardo un gran recuerdo. Las oportunidades que se me han ofrecido a nivel profesional siempre las he considerado justas, y en lo que a mí respecta, no ha influido en absoluto mi sexo. Esto sí es una realidad, y es que cuando una mujer decide ser madre, no es que las puertas se cierran, sino que dejan de abrirse. Quizá el miedo y el terror de las empresas o los despachos a esas bajas “interminables” de maternidad, o esas preocupaciones que creen que pueden afectar negativamente al desarrollo profesional de alguien, provocan que la empresa apueste por un desarrollo profesional de la mujer. Yo tengo la gran suerte de trabajar en un despacho a día de hoy en el que se apuesta por la conciliación.

«Las oportunidades que se me han ofrecido a nivel profesional siempre las he considerado justas, y en lo que a mí respecta, no ha influido en absoluto mi sexo».

¿Qué hitos identifica, hasta el momento, en el transcurso de su recorrido profesional y por qué han tenido ese significado para usted?

En primer lugar, mi designación como responsable del departamento penal de LILF con un enfoque muy innovador: CLÚSTER Lupicinio. En Lupicinio construimos equipos eficientes, incorporando expertise interna o externa. Me motiva y construye el team building y el team management.

El segundo hito es mi apuesta por la docencia y el blindaje de mi formación especializada con la preparación de mi tesis doctoral.

En última instancia lo que cuenta en la “epistemé” son los modelos teóricos. Por ello dedico varias horas de mi semana a dar clase en la universidad, soy colaboradora honorífica de la Universidad Complutense de Madrid y estoy inmersa en mi tesis doctoral.

«En Lupicinio construimos equipos eficientes, incorporando expertise interna o externa. Me motiva y construye el team building y el team management».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Lupicinio, Firma Internacional de Abogados?

Mi carrera profesional, como decía antes, comenzó en un hospital público, aunque después continué dirigiendo una boutique de derecho penal.

Lupicinio, amén de mi vínculo familiar, es un referente para mí.

Yo buscaba un despacho en el que la conciliación fuera algo que se respetara en mi profesión como abogada, pues tengo dos hijos a los que atender y además quiero atenderlos. Lupicinio fue pionero en la apuesta por el doble turno para que los progenitores comprometidos no fueran excluidos de los proyectos de M&A ni de ninguna otra actividad corporativa.

Por ello es que, apuesto por este modelo, y me siento absolutamente agradecida a este Despacho por el apoyo cada vez que lo necesita.

«Lupicinio fue pionero en la apuesta por el doble turno para que los progenitores comprometidos no fueran excluidos de los proyectos de M&A ni de ninguna otra actividad corporativa».

¿Qué cometidos fundamentales constituyen su ámbito de actuación como responsable del Área Penal y Cumplimiento Normativo? ¿Qué asuntos constituyen su área de especialización?

Como responsable del área penal de Lupicinio, diariamente abordo cuestiones relacionadas con las actividades o actos singulares de empresas y entidades. Es una responsabilidad relevante dentro del despacho. Fundamentalmente me dedico al Derecho Penal Económico y al Compliance. Esas son básicamente mis áreas de especialización.

También es cierto que asumo la defensa forense en ciertos delitos contra las personas, pues la aplicación de la psicología y/o psiquiatría en estos casos puede ser relevante para un desenlace favorable del caso.

«Como responsable del área penal de Lupicinio, diariamente abordo cuestiones relacionadas con las actividades o actos singulares de empresas y entidades».

¿Cuándo y por qué decide entrar a formar parte de Women in a Legal World?

Decidí entrar en la asociación Women in a Legal World cuando mi amiga Marlen Estévez vino a verme al despacho y me encantó el proyecto.

El apoyo a la mujer y a las nuevas generaciones a que brillen y tengan las mismas oportunidades que los hombres cuando hay una conciliación de por medio me parece fundamental.

Lo más impresionante de todo es el apoyo y la admiración que existe entre todas las componentes de esta asociación. Esto es motivador y emocionante.

«El apoyo a la mujer y a las nuevas generaciones a que brillen y tengan las mismas oportunidades que los hombres cuando hay una conciliación de por medio me parece fundamental».

¿Cuál es el valor añadido que considera le aporta su pertenencia a la Asociación? 

Porque, por un lado, cuando yo entré en la asociación mis primeras tareas incluyeron el acercar a nuestra Asociación a las mujeres embajadoras extranjeras que se encuentran en España. La responsabilidad multidisciplinar de las diplomáticas y su poliédrica experiencia son extraordinariamente “inspiring” y motivadoras. Este aprendizaje “cross-border” es de un alcance gigantesco.

Esta labor la hago con pasión puesto que me encantan y me entusiasma saber de ellas, de su cultura, de sus andaduras, de sus dificultades y de todo lo que han hecho hasta llegar hasta donde están.

Por otro lado, como directora del departamento de Compliance de nuestra asociación, he tenido la inmensa suerte de trabajar mano a mano con las mejores profesionales de esta disciplina. He conocido a mujeres referentes en su sector de actividad y he reparado en la importancia de la Compliance en un mundo muy regulado, muy complejo y con tensiones constantes. El nivel conceptual y humano de esta sección de la Asociación es admirable. Su implicación y la densidad de sus análisis son “remarkable“.

Nuestro lema, nuestro “motto”: “Inspirar liderando y aprender enseñando”. Son un auténtico modelo pedagógico.

«Como directora del departamento de Compliance de nuestra asociación, he tenido la inmensa suerte de trabajar mano a mano con las mejores profesionales de esta disciplina».

Mujer y sector jurídico: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y el posicionamiento que posee la mujer en el mercado jurídico?

La realidad es que la mujer va ganando cada vez más protagonismo en este mundo tan masculino hasta hace poco tiempo. Es verdad que la mujer tiene muchas oportunidades de convertirse en un referente del mundo jurídico, siempre y cuando no exista la conciliación de por medio.

Pero también es verdad que cada vez más hay un apoyo evidente a la mujer y se trata de igualar su presencia en todos los aspectos.

«La realidad es que la mujer va ganando cada vez más protagonismo en este mundo tan masculino hasta hace poco tiempo».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Mi mensaje es que las cosas hechas con plena racionalidad y gran corazón son sólidas.

Se trata siempre de poseer buenos mapas de realidad y una función de valoración asentada en la ética de valores. El árbol de elección debe ser un árbol ético y nuestras decisiones han de ser desde la deontología absolutamente incontestables.

«Las cosas hechas con plena racionalidad y gran corazón son sólidas».