Fe Fernández (Grupo Pelayo): «Lo más importante para afrontar los cambios y desafíos es disfrutar con lo que se hace»

‘Muy Segura’ entrevista a Fe Fernández Martín, Directora Financiera y de Gestión de Riesgos de Grupo Pelayo.

¿Cómo inició su recorrido profesional? ¿Qué mejor recuerdo conserva de aquella etapa?

Mi primera opción fue opositar, finalicé la carrera en la Universidad Complutense y comencé a estudiar para presentarme a las oposiciones de Hacienda. Casualmente, aquel año, por primera vez en mucho tiempo, no se convocaron, y decidí buscar trabajo en el sector privado. En poco tiempo ya estaba trabajando en una sociedad de auditoría.

De aquella etapa tengo muchos y muy buenos recuerdos. A pesar de la intensidad del trabajo, los viajes y de que en determinadas épocas del año no existían los fines de semana, trabajábamos con ilusión, todo era nuevo y las ganas de aprender eran inagotables; pero, en concreto, mi mejor recuerdo son los magníficos compañeros que tuve, la mayoría ahora buenos amigos, y que conseguimos hacer del trabajo diversión.

«De mi etapa en la sociedad de auditoría tengo muchos y muy buenos recuerdos. Mi mejor recuerdo son los magníficos compañeros que tuve».

¿Qué hitos seleccionaría, hasta la fecha, en el transcurso de su trayectoria laboral?

En general, los cambios de empresa, los cambios de puesto/departamento, la asunción de nuevas responsabilidades y tareas son clave en el desarrollo profesional. Salir de la zona de confort puede generar inquietud pero a la vez es un reto y es enriquecedor, sin duda. Y desde esa perspectiva de desafío y enriquecimiento profesional yo señalaría como hitos:

-El primero, comenzar mi desarrollo profesional en una sociedad de auditoría. Me dio la oportunidad de adquirir una visión completa de lo que es una empresa, en todos sus ámbitos y en diversos sectores.

-El segundo, dejar el mundo de la auditoría externa y pasar a una filial de Pelayo a la dirección de Auditoría Interna.

-El tercero, ocupando ya la dirección de Auditoría Interna del Grupo, liderar un proyecto complejo que surge como respuesta a un cambio legislativo de calado y que afecta a diversas áreas de la entidad, que fue el proyecto de Solvencia II.

-Y, finalmente, pasar de la Dirección de Auditoría Interna a la Dirección Financiera y de Gestión de Riegos en la que estoy actualmente.

En todo caso, en mi opinión, lo más importante para poder afrontar todos esos cambios, esos desafíos, es disfrutar con lo que se hace, y esto solo es posible cuando se cuenta con un excelente equipo y se genera un buen ambiente de trabajo. Eso en Pelayo lo sabemos hacer muy bien.

«Salir de la zona de confort puede generar inquietud pero a la vez es un reto y es enriquecedor. Lo más importante para poder afrontar todos esos cambios, esos desafíos, es disfrutar con lo que se hace».

¿Cuándo se vincula a Pelayo Seguros?

Estando aún en la sociedad de auditoría externa, me llamó un antiguo compañero que ocupaba la Dirección de Administración de una filial de Pelayo, para comentarme que se había abierto un proceso de selección para el puesto de Director/a de Auditoría Interna de esa filial. Me pareció muy interesante y, además, esta oportunidad llegaba en un momento en el que yo ya estaba considerando un cambio, quería empezar a hacer cosas nuevas y esto era, en principio, una evolución natural, porque completaba la visión empresarial que ofrece la auditoría externa, más centrada en temas financieros y técnicos, con una visión más focalizada en el negocio.

Participé en el proceso de selección y pasé a ocupar dicha Dirección, primero en la filial y posteriormente en la matriz, en Pelayo.

¿Y por qué una empresa de seguros? No lo he dicho al principio, pero la mayoría de los clientes de la sociedad de auditoría en la que trabajaba eran entidades aseguradoras, con lo cual, conocía bien el sector asegurador.

«La oportunidad de vincularme a Pelayo llegaba en un momento en el que yo ya estaba considerando un cambio, quería empezar a hacer cosas nuevas».

¿Qué funciones clave constituyen su área de actuación?

Mi área de actuación la integran, a su vez, las siguientes áreas y departamentos:

-El departamento de Inversiones, en el que se gestionan todas las inversiones, tanto financieras como inmobiliarias, el mantenimiento de inmuebles y la tesorería.

-El área de Administración, que la constituyen: control presupuestario, contabilidad, fiscalidad, administración de la red de mediadores, área de compras, control de la rentabilidad de los proyectos estratégicos y logística (archivo, almacén, gestión documental, gestión de flota de vehículos..)

-El departamento de Riesgos, desde donde se evalúa la solvencia, tanto a nivel individual como a nivel de Grupo, y desde donde se gestionan los riesgos, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa.

Desde su responsabilidad, ¿qué retos estratégicos tiene planteados para este año?

Los principales retos planteados para este año y el 2024, son dos:

-El primero es mejorar la eficiencia y mejorar así la competitividad. Es conocido que el Seguro de Autos, principal ramo en el que trabajamos, no pasa por su mejor momento, se está produciendo un empeoramiento del margen técnico, consecuencia, fundamentalmente, del incremento de la frecuencia de siniestros y del coste de los mismos, tanto de reparación de daños por la inflación, como de lesiones por el aumento del baremo, que es la base para las indemnizaciones. En este contexto es crítica la optimización del gasto para poder ser competitivos en precios y recuperar margen, manteniendo la calidad en el servicio, en donde somos una referencia sectorial.

Y el segundo es comenzar a trabajar en la adaptación a la nueva normativa contable NIIF17 que, aunque actualmente no nos aplica, llegará en breve con la modificación por parte del supervisor del plan contable de seguros para adaptarlo a dicha norma.

«Los principales retos para este año y para 2024 son mejorar la eficiencia y mejorar así la competitividad; y comenzar a trabajar en la adaptación a la nueva normativa contable NIIF17».

Mujer y seguro: ¿cuál es su visión y experiencia acerca del nivel de notoriedad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado asegurador?

Está claro que el talento no entiende de género y, por ello, es importante la visibilidad que se está dando a la desigualdad existente, tanto en la sociedad en su conjunto, como en el mundo empresarial. Solo así crearemos conciencia, tanto en los hombres como en las propias mujeres, y solo así se romperán lo que yo llamaría inercias que dificultan el desarrollo tanto personal como profesional de las mujeres.

Centrándonos en el sector asegurador, éste ha sido un sector tradicionalmente masculino, sobre todo en lo que a puestos de dirección y puestos en los consejos se refiere, pero se ha avanzado mucho en los últimos años. Las últimas cifras que manejo son de cierre del ejercicio 2021 publicadas por INESE y, aproximadamente, el 53% de los trabajadores de aseguradoras eran mujeres, cifrándose en un 30% las posiciones directivas ocupadas por éstas. En mi opinión es un buen dato, pero está claro que aún queda mucho por hacer y afortunadamente se está haciendo, impulsar la presencia de la mujer en el ámbito directivo es uno de los retos importantes del sector.

En mi experiencia, nunca me he sentido discriminada por ser mujer. De hecho, cuando el anterior Presidente y Director General (ahora Presidente) me ofrecieron ocupar la Dirección Financiera y de Gestión de Riesgos estaba embarazada de cinco meses, claro ejemplo de cómo se trabaja en Pelayo por la igualdad de oportunidades. Hace años que contamos con un robusto Plan de Igualdad, con flexibilidad horaria y con importantes medidas de conciliación, disponemos del sello de Empresa Familiarmente Responsable y en 2022 Pelayo ha sido reconocida por sus emplead@s como la 4ª mejor empresa de más de 1000 empleados en la que trabajar, según la encuesta realizada por GPTW. En dicha encuesta, entre otros muchos ámbitos, se valoran aspectos relacionados con la no discriminación por razón de sexo.

«Es importante la visibilidad que se está dando a la desigualdad existente, tanto en la sociedad en su conjunto, como en el mundo empresarial. Solo así crearemos conciencia y se romperán lo que yo llamaría inercias que dificultan el desarrollo tanto personal como profesional de las mujeres».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintas áreas y posiciones, constituye una parte importante de la audiencia de Muy Segura?

En general, que no luchemos por competir o compararnos con otras mujeres, sino que luchemos por romper barreras y por poder liderar nuestra vida y, a su vez, que sirvamos de ejemplo para otras mujeres.

Y en particular, que tengamos claro cuáles son nuestras aspiraciones y así poder adoptar las decisiones oportunas para alcanzarlas, que no tengamos miedo a salir de nuestra zona de confort, seamos valientes y aceptemos nuevos desafíos. Esto nos permitirá ir adquiriendo experiencia que nos ayudará a abrir nuevas puertas y a valorarnos más, que confiemos en nosotras mismas, en nuestras capacidades, y la mejor manera de conseguirlo es formándonos, la formación nos permite ganar confianza y seguridad, alimenta nuestras fortalezas y disminuye nuestras debilidades.

Por otra parte, para las mujeres que somos madres, me gustaría lanzar el mensaje de que no olvidemos que podemos y debemos contribuir con acciones concretas para que nuestros hijos crezcan libres de estereotipos y en el futuro puedan desarrollar todo su potencial sin limitaciones por su género.

«Es importante que tengamos claro cuáles son nuestras aspiraciones y así poder adoptar las decisiones oportunas para alcanzarlas, que no tengamos miedo a salir de nuestra zona de confort, seamos valientes y aceptemos nuevos desafíos».

 ‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional:

Sin duda mi madre, la mujer más fuerte que he conocido.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: The One de Dolce&Gabbana.

Una canción: “She” de Elvis Costello.

Una actriz: Frances McDormand.

Una afición: Varias, pero citaré la lectura y el cine.

Un deseo: Salud para mi familia y mis amigos.