Felicidad Álvarez (Pelayo): «El gran reto es desarrollar el negocio en la Zona y aportar a nuestros mediadores soluciones y valor»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Felicidad Álvarez Álvarez, directora de Zona Norte de Pelayo (Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa).

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional? ¿A qué primeros retos hubo de enfrentarse y qué enseñanzas considera que extrajo en aquel momento?

Mi trayectoria profesional empezó en Agencia Central de Seguros, Entidad del Grupo Pelayo S. A. allá por el año 96. Me incorporé como comercial en una oficina de Centro Comercial, en la Galería comercial del Carrefour de Lugones, Asturias. En aquel momento nos enfrentamos al reto de la apertura de un punto de venta así como era mi primer contacto con el mundo asegurador. Es el típico comienzo del que no sabes si ni tan siquiera te gustará el trabajo, el sector, etc., y aquí seguimos, en la misma empresa y en el sector casi 25 años después. El próximo 11 de junio, serán mis bodas de plata profesionales en Pelayo.

«Es el típico comienzo del que no sabes si ni tan siquiera te gustará el trabajo, el sector, etc., y aquí seguimos, en la misma empresa y en el sector casi 25 años después».

Si pudiera destacar tres hitos acontecidos para usted en el transcurso de su andadura: ¿cuáles mencionaría y por qué? ¿Qué significado han tenido para la profesional que es en la actualidad?

Profesionalmente siempre he estado vinculada a Pelayo, y mi trayectoria la estructuraría en tres etapas o hitos que, sin lugar a duda, son los que han marcado mi desarrollo profesional. En primer lugar mi incorporación a la empresa a través de una filial del Grupo, en la que tenia contacto directo con los clientes, al estar de comercial y posteriormente con la gestión de personas, llevando las oficinas de cornisa Cantábrica ubicadas en Centros Comerciales. El segundo hito, está marcado por la oportunidad que me brindaron, contando conmigo para llevar la Dirección del Canal Directo, con la gestión de todos los puntos de venta propios y Agentes Exclusivos en la Territorial Norte. En esa etapa se forjó mi desarrollo profesional, trabajando de la mano del actual Director Comercial de la Entidad. De ahí di el paso, a la gestión del canal de mediación en Asturias y Cantabria y la posterior incorporación como Responsable en la Territorial. El tercer hito, lo marca la etapa actual, con la Dirección de la Zona Norte, en la que además, estamos en una nueva etapa en Pelayo. Y digo bien, una nueva etapa, en la que se acaba de lanzar nuestra nueva imagen, hasta la nueva Presidencia y Dirección General.

«Profesionalmente siempre he estado vinculada a Pelayo, y mi trayectoria la estructuraría en tres etapas o hitos que, sin lugar a duda, son los que han marcado mi desarrollo profesional».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Pelayo Seguros?

Surge casi de forma “casual”, en aquel momento no estaba en búsqueda de empleo, realmente formaba parte de la Corporación Municipal, pero recibí la llamada de un profesor que había tenido, para que me presentase al proceso de selección. Acudí y una semana después me llamaron para comunicarme que era una de las seleccionadas, en aquel momento nos incorporamos dos personas. Durante unos cuantos años compaginé el trabajo con mis funciones en la política municipal, si bien finalmente abandoné la actividad política para desarrollarme profesionalmente.

«Durante unos cuantos años compaginé el trabajo con mis funciones en la política municipal, si bien finalmente abandoné la actividad política para desarrollarme profesionalmente».

Como su directora de Zona Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa), ¿qué desafíos más destacados han afrontado en una etapa marcada por la pandemia sanitaria hace ya más de un año?

El gran desafío ha sido tener a todos los equipos al 100% desde el primer día de confinamiento, con el único objetivo de dar servicio y soporte, tanto a nuestros clientes como a todos nuestros distribuidores. Se trataba de dar servicio a clientes y distribuidores en un escenario que nunca habríamos imaginado y al que nos enfrentamos con el desarrollo e implementación tanto de nuevas tecnologías, como con el lanzamiento de medidas orientadas a las necesidades del negocio.

Costa Miño, 27 de julio 2020

«El gran desafío ha sido tener a todos los equipos al 100% desde el primer día de confinamiento, con el único objetivo de dar servicio y soporte, tanto a nuestros clientes como a todos nuestros distribuidores».

¿Qué retos más inmediatos van a llevar a cabo a nivel Territorial durante este 2021 y en base a qué acciones relevantes para la compañía?

El gran reto dar continuidad al trabajo desarrollado por mi antecesor, desarrollar el negocio en la Zona y aportar a nuestros mediadores soluciones y valor, para que continúen trabajando con nosotros, si cabe de forma más intensa.

 ¿Desde cuándo están vinculados con Fundación INADE? ¿Qué valor añadido considera que les aporta en el desarrollo y crecimiento de su actividad?

Estamos vinculados con Fundación Inade, desde el año 2017. Inade es una Fundación de reconocido prestigio, tiene como objeto el fomento de la economía social y el desarrollo de la economía productiva en Galicia; como beneficiarios estamos todos aquellos que formamos parte del tejido productivo, tanto en el sector empresarial Gallego como en el asegurador. Además destaco de Fundación Inade, su gran labor acercando el mundo del seguro a la formación Universitaria, así como la formación continua a los profesionales del sector.

«Inade es una Fundación de reconocido prestigio, tiene como objeto el fomento de la economía social y el desarrollo de la economía productiva en Galicia».

Cuál es su visión sobre la gestión de riesgos en el Territorio que usted dirige? ¿Qué aspectos considera que es preciso potenciar o agilizar en este mercado?

El proceso de análisis de riesgos es esencialmente un proceso de solución de problemas de calidad. En la Zona que gestiono cada vez más Corredurías apuestan por la formación de sus equipos y cuentan en sus estructuras con personal más capacitado y departamentos concretos de Gestión de Riesgos. La actual situación que vivimos de pandemia, ha hecho que tengamos todos que potenciar en nuestro mercado, en la distribución a través del mediador tradicional e incluso la compañías, el desarrollo de nuevas tecnologías que nos acerquen más al cliente final. Con tecnología como elemento facilitador para aportar soluciones a los clientes.

«En la Zona que gestiono cada vez más Corredurías apuestan por la formación de sus equipos y cuentan en sus estructuras con personal más capacitado y departamentos concretos de Gestión de Riesgos».

Mujer y seguro: Desde su posición dentro del sector asegurador, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento que tiene la mujer en el mercado de seguros?  ¿Y en el de la gestión de riesgos en particular?

En un sector que tradicionalmente se ha considerado masculino, la presencia de la mujer se está incrementando sustancialmente. Hace un tiempo leía un estudio de ICEA sobre la presencia de la mujer en el Sector Asegurador, en el que se destacaba que la presencia de la mujer alcanzaba un 56% del empleo en el sector,  si bien en niveles de dirección y gestión únicamente representamos el 14%. Hace 15 años la presencia femenina en puestos de dirección en el sector apenas llegaba al 3%.

«En un sector que tradicionalmente se ha considerado masculino, la presencia de la mujer se está incrementando sustancialmente».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Agradeceros la oportunidad que me habéis dado realizando esta entrevista y agradecer también a la Fundación Inade, su labor por nuestro Sector.

3 Respuestas a “Felicidad Álvarez (Pelayo): «El gran reto es desarrollar el negocio en la Zona y aportar a nuestros mediadores soluciones y valor»”

Los comentarios están cerrados.