Felicitas Cid (Allianz): “Pertenecer a una organización con presencia internacional como Allianz me da la oportunidad de formar parte de proyectos y equipos multiculturales”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Felicitas Cid Dans, Suscriptora Senior Property de Allianz.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como el momento que le implicó un mayor reto o desafío?

Mi primer empleo fue ya en una aseguradora a la que me incorporé para dar soporte técnico al segmento de Global Corporate desde una óptica Multirramo. Desde el inicio de mi carrera profesional he estado vinculada al sector asegurador y me considero muy afortunada por ello. ¡En mi caso, fue una elección vocacional!

De esa primera etapa, que recuerdo con mucho cariño destacaría, sin duda, las oportunidades de aprendizaje, de profundizar conocimientos y aplicarlos a situaciones reales para poder dar solución a las necesidades de nuestros clientes. Otro punto importante para mí fue la oportunidad de conocer y desarrollar relaciones profesionales con los diferentes actores de nuestro mercado, mediadores, brokers, agentes, reaseguradores…de todos he aprendido mucho.

Quizá el hecho que yo destacaría como mi mayor reto en esa etapa inicial sería la oportunidad que se me brindó de poder desarrollar mi puesto de trabajo durante 1 año en otro país. El intercambio cultural, la oportunidad de compartir conocimientos, el aprendizaje en escenarios diferentes a nuestro mercado local, sin duda, supuso un hito tanto personal como profesional.

“Mi primer empleo fue ya en una aseguradora a la que me incorporé para dar soporte técnico al segmento de Global Corporate desde una óptica Multirramo”.

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria profesional y qué enseñanza considera que puede extraer de ellos?

El haber tenido la oportunidad de trabajar durante una etapa de mi carrera profesional en un broker, me ha aportado otra perspectiva que ha sido también muy enriquecedora. El contacto directo con los clientes sin duda es una experiencia que aporta una visión más global del mercado asegurador.

Otro hecho importante que destacaría es, además de lo que ya he mencionado en relación con la etapa en la que tuve la oportunidad de trabajar en otros mercados aseguradores europeos, mi actual posición como suscriptora de negocio internacional para Property en Allianz. El más reciente: poder colaborar en un proyecto global del Grupo junto con otros compañeros de diversas entidades Allianz, ¡un gran hito sin duda!

“El haber tenido la oportunidad de trabajar durante una etapa de mi carrera profesional en un broker, me ha aportado otra perspectiva que ha sido también muy enriquecedora”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Allianz? ¿Cómo ha sido su evolución dentro de la compañía?

Mi relación con Allianz se inicia hace ahora cuatro años. Allianz estaba desarrollando un modelo de suscripción para riesgos industriales en el que la descentralización de las capacidades de decisión relativas a la suscripción para estar más cerca de la mediación y los clientes era una parte importante. Era sin duda una oportunidad y un desafío que acepté encantada. Y partir de ahí, fueron surgiendo oportunidades de unirme a nuevos retos.

“Mi relación con Allianz se inicia hace ahora cuatro años”.

¿Cuáles son sus responsabilidades fundamentales como Suscriptora Senior Property de la aseguradora?

Mis responsabilidades se centran en el sector industrial, especialmente en el segmento MidCorp. Encontrar la mejor solución aseguradora que permita a nuestros clientes la transferencia de aquellos riesgos que puedan poner en peligro el patrimonio de la empresa y garantizar, en caso de que se produzca algún incidente, la continuidad del negocio, es la responsabilidad fundamental de mi posición.

En cuanto al Negocio Internacional y dado que la globalización de la economía supone para nuestros clientes un incremento muy importante de sus transacciones/operaciones a nivel internacional,  se hace necesaria la búsqueda de soluciones transfronterizas que constituyen un reto apasionante.

Adicionalmente participo en grupos de trabajo transversales dentro de proyectos internacionales con el Grupo. El hecho de pertenecer a una organización con presencia internacional como Allianz me da la oportunidad de formar parte de proyectos y equipos multiculturales en los que el intercambio de conocimientos y experiencias resultan muy enriquecedores tanto a nivel profesional como personal.  Me siento muy afortunada por ello.

“Encontrar la mejor solución aseguradora que permita a nuestros clientes la transferencia de aquellos riesgos que puedan poner en peligro el patrimonio de la empresa y garantizar, en caso de que se produzca algún incidente, la continuidad del negocio, es la responsabilidad fundamental de mi posición”.

¿De qué manera está ejerciendo influencia en su actividad la irrupción de la pandemia sanitaria y qué están contemplando llevar a cabo e implementar para hacerle frente?

El excelente nivel de digitalización con el que cuenta Allianz y que ha venido desarrollando en los últimos años, ha permitido que todos nuestros equipos hayan podido desarrollar con total normalidad su actividad, trabajando desde el primer día de confinamiento desde sus domicilios. La posibilidad de implantar el teletrabajo sin que la calidad del servicio se haya visto afectada para el cliente, ha sido clave y continúa siéndolo en época Covid.

Desde el punto de vista de nuestros clientes, el  mayor efecto diría que se ha detectado en el creciente interés de las PYMES por los seguros que les protegen y asesoran frente a los crecientes riesgos cibernéticos. Todos hemos tomado mayor conciencia durante la pandemia de que la digitalización ha llegado para instalarse en nuestros hábitos y en nuestro día a día, algo que tiene innumerables ventajas pero que nos exige también proteger y salvaguardar nuestros negocios, los datos de nuestros clientes.

“La posibilidad de implantar el teletrabajo sin que la calidad del servicio se haya visto afectada para el cliente, ha sido clave y continúa siéndolo en época Covid”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Fundación INADE? ¿Cuáles son los valores principales que destacaría de la Fundación?

Mi relación con INADE viene ya de tiempo atrás, fundamentalmente a través de cursos de formación. Pero sin duda el vínculo se hizo mucho más fuerte tras asistir al Curso de Posgrado en Gerencia de Riesgos que Fundación INADE y la Universidad de A Coruña organizan.  Fueron varios meses de trabajo intenso, de aprendizaje y profundización en la gerencia de riesgos, tan importante para el sector empresarial y por supuesto, para el sector asegurador. Una gran experiencia.

Creo que la labor de la fundación INADE en divulgación, apoyo a los profesionales de la mediación y formación  tiene gran importancia de cara para conseguir una cada vez mayor profesionalización de nuestro sector.

“La labor de la fundación INADE en divulgación, apoyo a los profesionales de la mediación y formación  tiene gran importancia de cara para conseguir una cada vez mayor profesionalización de nuestro sector”.

Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el mercado de seguros?

Mi experiencia hace que me sienta muy afortunada, he tenido siempre oportunidades profesionales a las que he podido unirme sin que mi condición de mujer influyese en ello.  He tenido la suerte de trabajar siempre en compañías internacionales, muy abiertas, en las que la mujer tenía una consideración muy igualitaria. Aunque tradicionalmente el sector asegurador era eminentemente un sector masculino, cada vez nos encontramos con más frecuencia con la presencia de mujeres en todos los ámbitos.

En Allianz se fomenta y se promueve la igualdad y el respeto a la diversidad entre todas aquellas personas que forman parte de nuestra compañía. En Allianz existe desde 2007 un Plan de Igualdad, contamos con procedimientos específicos encaminados a prevenir posibles situaciones de acoso, así como con medidas orientadas a favorecer la flexibilidad y la conciliación, recogidas en nuestros convenios y que contribuyen a mejorar el nivel de bienestar en el trabajo. También nuestro Código de Conducta incluye temas relativos a la igualdad y diversidad.

Y considero que el sector avanza en el mismo sentido, en todos los ámbitos tanto en igualdad salarial como en la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad a todos los niveles. Aunque todavía queda camino que recorrer, sin duda la evolución hacia la total equiparación entre hombre y mujeres es ya una realidad cada vez más cercana. Hay una frase que siempre me ha gustado y que creo que refleja muy bien esta filosofía: “Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades”.

“En Allianz se fomenta y se promueve la igualdad y el respeto a la diversidad entre todas aquellas personas que forman parte de nuestra compañía”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

En el ámbito profesional, no debe ser una variable el hecho de ser hombre o mujer. Creo que podemos conseguir todo aquello que nos propongamos. Debemos continuar trabajando para lograr una transformación de la sociedad en las que los estereotipos de género desaparezcan.

“En el ámbito profesional, no debe ser una variable el hecho de ser hombre o mujer”.