Flavia Rodríguez-Ponga, Directora General del Consorcio de Compensación de Seguros

Flavia Rodríguez-Ponga (Consorcio de Compensación de Seguros): «El seguro español puede estar orgulloso de su proactividad a la hora de proporcionar soluciones a la sociedad»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Flavia Rodríguez-Ponga, Directora General del Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Cuáles considera que son las fortalezas y debilidades de la industria aseguradora en España?

El seguro tiene muchas fortalezas. Es un sector fundamental para el buen funcionamiento de la economía.

El sector asegurador español tiene un perfil resiliente gracias a instrumentos como el seguro de riesgos extraordinarios, el seguro agrario combinado o los mecanismos de garantía que gestiona o en los que participa el Consorcio de Compensación de Seguros. Entre los puntos fuertes hay que añadir también los esfuerzos sectoriales por difundir la utilidad del seguro a través de iniciativas como ”Estamos Seguros”.

Por citar alguna debilidad, quizá podría mencionar que en el sector queda margen de mejora para hacer una sociedad más resiliente, particularmente en un contexto de crecimiento de los daños.

«El seguro tiene muchas fortalezas. Es un sector fundamental para el buen funcionamiento de la economía».

¿Qué balance realiza de la labor desempeñada por el Consorcio durante este año?

El Consorcio es una entidad cuya labor implica gestionar situaciones complejas. En estos últimos doce meses, sin que haya habido ninguna siniestralidad extraordinariamente singular de las que hacen modificar procedimientos y criterios como la tempestad Klaus, el terremoto de Lorca o el volcán de La Palma, sí que se han producido situaciones relevantes, que hemos gestionado como siempre intentamos hacerlo: haciendo una gestión ordinaria de lo extraordinario.

«El Consorcio es una entidad cuya labor implica gestionar situaciones complejas».

¿Qué valoración realiza de los principales desafíos que afronta hoy el mercado de seguros en nuestro país? 

El seguro español puede estar orgulloso de su proactividad a la hora de proporcionar soluciones a la sociedad. A nivel internacional es cada vez más reconocido.

La valoración del mercado de seguros es muy positiva por su labor, por su capacidad para innovar y aplicar las nuevas tecnologías y para aplicar soluciones aseguradoras.

«El seguro español puede estar orgulloso de su proactividad a la hora de proporcionar soluciones a la sociedad».

¿Qué tipología de riesgos extraordinarios más destacados está atendiendo en la actualidad el Consorcio?

El riesgo más destacado de todos los extraordinarios que cubre el Consorcio es el de inundación. En la última treintena, dos de cada tres euros que indemniza el Consorcio es por inundación, y en estos últimos años esa cifra es aún mayor. Se atisba un cambio en el perfil de este riesgo hacia fenómenos causados por precipitaciones muy intensas en áreas más localizadas, que causan daños muy graves en poco tiempo. Igualmente, este tipo de fenómenos, que eran más frecuentes hacia finales del verano y principios del otoño, ahora se están extendiendo también a otros momentos del año.

«El riesgo más destacado de todos los extraordinarios que cubre el Consorcio es el de inundación».

¿Cuáles son los retos a los que hará frente el Consorcio en el medio y largo plazo, dada la evolución del mapa de riesgos?

Por su impacto, los riesgos que potencialmente más daños pueden causar en España son los geológicos: terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Son riesgos con muy baja frecuencia e impactos potenciales muy altos, cuya gestión supone un reto. El Consorcio modeliza estos riesgos y así nos preparamos para hacerles frente, como hemos demostrado en algunos ejemplos recientes, como en Lorca o La Palma.

En aquellos riesgos con los que tenemos mucha más frecuencia y experiencia, inundaciones o tempestades de viento, estamos viendo, como comentaba antes, un cierto cambio en el perfil del peligro en intensidad, extensión y estacionalidad.

«Por su impacto, los riesgos que potencialmente más daños pueden causar en España son los geológicos: terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas».

¿Considera que la sociedad es consciente del mecanismo de funcionamiento y de la labor que desarrolla una entidad como el Consorcio y cuál es su función social? 

El Consorcio, como le sucede al resto de los integrantes en el sector, es conocido cuando se necesita. Nos complace constatar que, en las encuestas que realizamos a las personas aseguradas y perjudicadas tras siniestralidades importantes, la nota media que nos asignan es superior a 8. En aquellas zonas en las que el Consorcio ha actuado podemos decir sin duda que es una institución conocida y apreciada, y me permito decir que lo mismo sucede dentro del propio sector asegurador y de otros, como el mundo académico o el de las entidades con competencias en la gestión y reducción de riesgos.

«Nos complace constatar que, en las encuestas que realizamos a las personas aseguradas y perjudicadas tras siniestralidades importantes, la nota media que nos asignan es superior a 8».

¿Qué visión posee acerca de la labor que desarrolla la Fundación Inade en el ámbito de la gerencia de riesgos y seguros y cuál cree que es su valor añadido?

La Fundación Inade realiza una labor importante como foro de difusión del conocimiento y también como foro de reflexión. Creo que es importante no solo conocer lo que se hace, sino por qué, y por qué se hacen las cosas de una determinada manera. En este sentido la labor de entidades y fundaciones como Inade es relevante para avanzar en el conocimiento de los riegos y su cobertura por el seguro.

«La Fundación Inade realiza una labor importante como foro de difusión del conocimiento y también como foro de reflexión».