Florence Cesmat (ASEFA Seguros): «Somos reconocidos por nuestro nivel de preparación y de profesionalidad, algo que es clave para seguir liderando nuestros ramos estratégicos»

‘Muy Segura’ entrevista a Florence Cesmat, directora general de ASEFA Seguros.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento le implicó asumir un mayor desafío?

En 1989, al salir de una escuela de comercio en Francia, no se entraba en los seguros por vocación sino por suerte. Fue, desde luego mi caso, pues ni siquiera sabía que la oferta de trabajo a la que respondía era para una compañía aseguradora. En las entrevistas que hice y luego durante las prácticas de formación, conocí a mucha gente inspiradora en la UAP (Union des Assurances de Paris), lo que me motivó a  entrar en este sector, algo de lo que nunca me he arrepentido.

Los mejores recuerdos de mis inicios son, sin duda, los encuentros y el ambiente que reinaba, tanto con mis jefes como con mis compañeros; era dinámico, estimulante y muy agradable. A su vez, con los clientes, los corredores y los competidores se vivía un ambiente profesional y cordial que, en mi opinión,  todavía permanece en este sector.

Mi mayor desafío fue aceptar, con 25 años y tan solo 2 años de experiencia, el puesto de representante de la UAP en Nueva York. Este cambio supuso un reto para mí ya que,  además de estar lejos geográficamente de mi país, no conocía a nadie allí y no tenía compañeros de la UAP en EE.UU. Mi jefe de entonces me animó a aceptar la propuesta y le estoy agradecida hasta hoy por ello.

«Los mejores recuerdos de mis inicios son, sin duda, los encuentros y el ambiente que reinaba, tanto con mis jefes como con mis compañeros; era dinámico, estimulante y muy agradable».

Si pudiera mencionar los que, hasta el momento, para usted han sido los hitos en el transcurso de su trayectoria laboral, ¿cuáles destacaría y por qué? ¿Qué enseñanza considera que le han aportado?

La experiencia de tres años en los Estados Unidos fue decisiva para el resto de mi trayectoria profesional porque me enfrenté a muchas situaciones donde tuve que decidir, equivocarme y actuar por mí misma.

Ningún desafío me echó para atrás después de este, pero destacaría también el primer puesto de manager cómo decisivo por la complejidad y la responsabilidad que conlleva.

«La experiencia de tres años en los Estados Unidos fue decisiva para el resto de mi trayectoria profesional».

¿Qué le ha implicado su reciente nombramiento como directora general de Asefa?

Madrid es la octava ciudad donde debo construir mi vida. Pero le tengo desde siempre un cariño especial a España y la verdad es que Madrid es una ciudad muy agradable y fácil para vivir.

Por otro lado, la dirección general de Asefa me da la oportunidad de ser muy operacional, en el terreno, cerca de los equipos y del negocio, que es lo que más me gusta de mi trabajo. 

«Madrid es la octava ciudad donde debo construir mi vida».

En estos primeros meses, ¿qué prioridades han constituido su foco de atención?

La prioridad para mí estos primeros meses es conocer la empresa desde dentro con la máxima objetividad, algo que se va perdiendo rápidamente con el tiempo.

¿Cuáles son los retos más destacados que se plantea para la aseguradora en lo que queda de año y, principalmente, cuál será su hoja de ruta de cara a 2022?

La hoja de ruta es acompañar Asefa en la estrategia del grupo SMA en su objetivo de convertirse en el asegurador de referencia del sector inmobiliario y de la construcción.

España es un mercado importante e innovador para estos sectores y Asefa ya cuenta con una posición fuerte en el mercado de la edificación. Seguiremos consolidándola acompañando a los promotores y constructores españoles en los retos que les esperan estos próximos años.

«La hoja de ruta es acompañar Asefa en la estrategia del grupo SMA en su objetivo de convertirse en el asegurador de referencia del sector inmobiliario y de la construcción».

¿De qué manera se están viendo influenciados por la pandemia sanitaria y cuáles son las acciones más importantes que han implementado para adaptarse a las nuevas circunstancias?

Durante la pandemia las obras en España prácticamente no se han paralizado y nosotros tampoco. A nivel interno la crisis sanitaria supuso una reorganización para adaptar los recursos y facilitar el teletrabajo, algo que supimos poner en práctica en muy poco tiempo. La capacidad de reacción y adaptabilidad de Asefa fue ejemplar y hasta hoy la plantilla está muy cómoda con las nuevas normas de trabajo, siguiendo tan implicados como siempre.

«Durante la pandemia las obras en España prácticamente no se han paralizado y nosotros tampoco».

Formación, innovación y digitalización, son algunos de los ejes clave del sector asegurador en el momento actual. ¿Qué valoración hace al respecto?

La formación es un punto fuerte de Asefa, somos reconocidos por nuestro nivel de preparación y de profesionalidad, algo que es clave para seguir liderando nuestros ramos estratégicos.

Al trabajar en una esfera profesional de empresas, la necesidad de una mayor digitalización no ha tenido tanto impacto como en las compañías de seguros masa. No obstante, somos conscientes de lo importante que es digitalizar los procesos estándar para hacerlos más rápidos y accesibles.

Esto nos permitirá invertir más tiempo en innovación y en el estudio de nuevas oportunidades de la mano de nuestros clientes.

«La formación es un punto fuerte de Asefa, somos reconocidos por nuestro nivel de preparación y de profesionalidad, algo que es clave para seguir liderando nuestros ramos estratégicos».

Mujer y seguro: Desde su posición y experiencia, ¿cuál es su punto de vista acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado de seguros?

El Seguro es un sector en el que ya hay mujeres de mucha valía ocupando puestos de primer nivel. Ahora bien, lo que yo lamento es que, en algunas ocasiones, para llegar a estos puestos de alta responsabilidad muchas de nosotras hemos tenido que actuar según modelos masculinos. Creo que, por lo menos en las grandes entidades, todavía falta camino por recorrer para que las mujeres puedan dirigir las empresas tal y como lo creen adecuado.

«Lo que yo lamento es que, en algunas ocasiones, para llegar a estos puestos de alta responsabilidad muchas de nosotras hemos tenido que actuar según modelos masculinos».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Os animaría a seguir vuestro camino porque no hay uno solo, quedan muchos por recorrer.  

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mi primera jefa Françoise Sauvanet y la gran mayoría de mis compañeras a lo largo de mis etapas profesionales, demasiadas para citarlas, muchas de ellas grandes profesionales y mejores personas.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’

Un perfume: Fresca, agua de colonia.

Una canción: Fly Me To The Moon, Frank Sinatra.

Una actriz: Meryl Streep.

Una afición: De vinos con mis amigos.

Un deseo: Que toque el número de Asefa a la lotería de Navidad.