Gema Ferández Melero (MetLife Iberia): «MetLife es una empresa que valora profundamente la diversidad, la equidad y la inclusión»

‘Muy Segura’ entrevista a Gema Fernández Melero, directora de Recursos Humanos de MetLife en Iberia y miembro del Comité de Dirección.

MetLife España acaba de firmar su I Plan de Igualdad, ¿qué significado tiene esta acción para la compañía?

En MetLife siempre hemos creído en la igualdad de oportunidades y así lo demuestran los datos de nuestra plantilla. Esta firma supone una reafirmación de nuestros principios por promover y establecer planes de acción que garanticen  la  igualdad y una vía para mejorar la productividad y efectividad en la compañía. El Plan de Igualdad es una herramienta que favorece  el clima laboral, el bienestar y la satisfacción de las personas que trabajan en la compañía. Además, es una medida de Responsabilidad Social Corporativa, algo vital para MetLife. Siempre he creído que un trato equitativo en la empresas mejora, sin lugar a duda, el ambiente laboral y la identificación de los trabajadores con la empresa, lo que a su vez provoca un mayor compromiso y productividad.

«El Plan de Igualdad es una herramienta que favorece el clima laboral, el bienestar y la satisfacción de las personas que trabajan en la compañía».

¿Puede hablarnos del proceso de elaboración del documento? ¿Qué aspectos han priorizado y por qué? ¿Qué áreas de la compañía han estado más implicadas?

La elaboración de este Plan de igualad ha implicado un trabajo conjunto con las organizaciones sindicales más representativas de nuestro sector. Tras la firma del mismo, ahora nos encontramos en la etapa más importante que es la de la implementación, el seguimiento y la evaluación de las acciones acordadas y su impacto.

Sin duda la etapa más importante en este proceso ha sido la negociación con los representantes sociales, donde podemos diferenciar dos fases clave:

– Comenzamos con un profundo análisis de la situación actual. Se realizó un diagnóstico, cuantitativo y cualitativo, de ocho dimensiones, que abarcan la totalidad de los procesos y políticas de gestión de personas en MetLife.  Este análisis nos permitió identificar los elementos clave para la posterior definición del plan.

– La segunda fase fue la negociación del propio plan de igualdad. Durante este periodo se definieron las diferentes acciones, identificando prioridades, tiempos, responsables, etc.

El plan de igualdad es ahora nuestra nueva hoja de ruta local que complementa el compromiso y el plan que tiene MetLife, a nivel global, en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Este plan será revisado con regularidad para evaluar el cumplimiento del mismo,  el impacto de las acciones e incorporar cualquier mejora que podamos ir identificando.  

Todo el departamento de Recursos Humanos junto con el Comité de Dirección hemos estado implicados en este proyecto. También  hemos involucrado a nuestros empleados a través de su participación en diferentes actividades y a través de una comunicación constante, que ha permitido que todos pudiéramos estar siempre actualizados sobre los avances que se iban consiguiendo. 

«Todo el departamento de Recursos Humanos junto con el Comité de Dirección hemos estado implicados en este proyecto».

¿Qué acciones y medidas más relevantes desarrolla?

Esta firma es importante para MetLife porque fomenta el bienestar de los empleados promoviendo un ambiente y entorno de trabajo equitativo, que apoya y fomenta el crecimiento y desarrollo de todas las personas.

Pero lo más importante, ayuda a construir un mundo más igualitario, donde todas las personas puedan contar con las mismas oportunidades en materias como acceso al empleo, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo. Otro aspecto relevante es que el plan incluye una serie de medidas adaptables a las diferentes situaciones, favoreciendo que la organización sea más flexible y eficiente a la hora de gestionar sus recursos humanos, con una mejor distribución del tiempo de trabajo y fomentando la conciliación de la vida personal y familiar.

«Esta firma es importante para MetLife porque fomenta el bienestar de los empleados promoviendo un ambiente y entorno de trabajo equitativo, que apoya y fomenta el crecimiento y desarrollo de todas las personas».

Hasta la fecha, ¿cuál era el posicionamiento y la realidad de MetLife España en materia de igualdad de género? ¿Qué avances y valor añadido implica para la aseguradora el diseño y firma de este Plan?

MetLife es una empresa que valora profundamente la diversidad, la equidad y la inclusión. Desde siempre hemos tratado de crear la cultura adecuada para lograr una verdadera igualdad de oportunidades y un desarrollo real de las personas en cada una de las áreas de la compañía. Consideramos la igualdad de género una de nuestras principales prioridades, desarrollando nuestro talento y alentando a nuestros empleados a que traigan su autenticidad al trabajo. Una prueba de esta filosofía está en que el 72% del equipo y el 58% del Comité de Dirección de MetLife en Iberia está formado por mujeres; unos datos muy por encima de la media de las empresas del sector. La integración de la mujer en el mercado laboral y la igualdad de oportunidades son cuestiones estratégicas para nosotros y en ello vamos a seguir trabajando.

La firma de este plan es, sin duda, un complemento perfecto al compromiso global de MetLife con la igualdad y la no discriminación de personas por cualquier razón.

«MetLife es una empresa que valora profundamente la diversidad, la equidad y la inclusión».

¿Cuál es su visión acerca de la evolución del sector en materia de igualdad de género?

Las mujeres se han ocupado tradicionalmente del cuidado de los hijos y las personas dependientes en los hogares españoles. Estas obligaciones las llevaban a renunciar a tener una carrera profesional. Pero esta situación está cambiando desde hace ya unos años y también lo está haciendo en el sector asegurador, un sector que se ha caracterizado por una mayor presencia de hombres, sobre todo en posiciones directivas. Impulsar la presencia de la mujer en el ámbito directivo ha sido uno de los grandes retos que ha asumido el sector en los últimos años.

La importancia de este reto es tal que en 2019 vio la luz una iniciativa sectorial destinada a impulsar la presencia femenina en la alta dirección. Se trata de la #RedEWI (Empower Women Insurance), la primera red de Profesionales del sector Asegurador. La red está abierta tanto a hombres como a mujeres que trabajan en el sector y cuenta con el apoyo de aseguradoras, reaseguradoras, mediadores, empresas de servicios e instituciones. La iniciativa se ha marcado un objetivo ambicioso: alcanzar en tres años un 40% de mujeres directivas en el sector.

«Las mujeres se han ocupado tradicionalmente del cuidado de los hijos y las personas dependientes en los hogares españoles. Estas obligaciones las llevaban a renunciar a tener una carrera profesional. Pero esta situación está cambiando desde hace ya unos años y también lo está haciendo en el sector asegurador».

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Aunque  creo que, como sociedad, estamos haciendo importantes avances, siempre queda camino por recorrer  En el ámbito sociolaboral, es imprescindible que sigamos trabajando para reducir la brecha salarial y la brecha en el poder que aún persisten de cara a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

No podemos olvidar que la igualdad es un derecho universal que permite que personas, organizaciones y sociedades se enriquezcan.

Para mí: equidad como herramienta para conseguir una igualdad efectiva. De esta manera, a diferencia de la igualdad, la equidad no consiste en tratar a las personas del mismo modo, sino en tener en cuenta las circunstancias personales y establecer acciones concretas para subsanar las desventajas para que todos puedan partir de una posición igualitaria.

«En el ámbito sociolaboral, es imprescindible que sigamos trabajando para reducir la brecha salarial y la brecha en el poder que aún persisten de cara a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».