Helena Iglesias (ebroker): «El sector asegurador está experimentado una gran transformación en la que las nuevas tecnologías aplicadas a la innovación suponen una gran oportunidad laboral»

ebroker es una de las tecnológicas de referencia en el sector asegurador español. En sus más de veintiún años de trayectoria ebroker siempre se ha mostrado como una empresa que ha hecho de la innovación unas de sus principales señas de identidad.

A su permanente dinámica de innovación de producto, ahora ebroker ha añadido una original fórmula de innovación organizacional encaminada a la mejora de la gestión de los procesos de desarrollo de software.

Hubiera sido una práctica común y habitual el solicitar un servicio de consultoría para tal propósito, sin embargo, ebroker ha decidido convertir su necesidad en una cuestión de carácter académico y motivo y objeto de un trabajo de fin de máster universitario de una joven ingeniera.

Toda una apuesta por ese talento joven tan necesario e imprescindible en el futuro del sector asegurador español.

Sin duda, una iniciativa que merece ser contada, pero quién mejor para contarlo que la propia Helena.

Helena, 25 años, ingeniera en tecnologías industriales, máster en ingeniería industrial. ¿Qué hace una joven como tú en un sector como este?

Finalicé mi Grado en ingeniería en Tecnología Industriales por la Universidad de Oviedo, y justo a finales de ese año, 2019, comencé el Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid con la idea principal de pasarme unos años en la capital ocupando un puesto en alguna consultora con la finalidad de formarme y acabar volviendo a Asturias.

Al haber cursado mi último curso del Máster a distancia desde mi domicilio en Pravia (Asturias), a causa de la Covid-19, mi visión cambió y consideré que podría ser una gran oportunidad formar parte de una empresa como esta, tecnológica, de gran recorrido y a la puerta de mi casa.

No aterrizo en este sector por casualidad, mi familia se encuentra fuertemente vinculada al sector y aunque para mucha gente es un gran desconocido, en mi caso conozco el potencial que este tiene y el estado en el que se encuentra, en plena transformación digital y de relevo generacional. Una gran oportunidad para los jóvenes.

«Al haber cursado mi último curso del Máster a distancia desde mi domicilio en Pravia (Asturias), a causa de la Covid-19, mi visión cambió y consideré que podría ser una gran oportunidad formar parte de una empresa como esta, tecnológica, de gran recorrido y a la puerta de mi casa».

Hay una tendencia a visualizar la ingeniería como un asunto de hombres con casco rodeados de maquinaria industrial. ¿Vamos superando definitivamente este estereotipo?

Totalmente, pese a que sigue habiendo una mayoría masculina en este tipo de titulaciones académicas puedo decir que, desde primera persona, cada vez las mujeres ingenieras hacemos más ruido. Aun así, me gustaría destacar la importancia de apostar por una igualdad de oportunidades en cualquier sector laboral, una equidad de criterios para los trabajadores con independencia del género y por qué no, agradecer a todas aquellas empresas y a todas las mujeres que van un paso por delante y ocupan e impulsan la imagen femenina en los puestos de responsabilidad.

Por otro lado, el estereotipo que comentas está cambiando, visualizar las salidas profesionales de la ingeniería como únicamente puestos de trabajos dentro de la “industria pesada” es pasado. Los ingenieros industriales tenemos, además de conocimientos en numerosas áreas como energía, estructuras, electrónica, una gran capacidad de gestión y visión empresarial, y esto es algo que laboralmente la gente está percibiendo y demandando cada vez más.

«El estereotipo está cambiando: visualizar las salidas profesionales de la ingeniería como únicamente puestos de trabajos dentro de la “industria pesada” es pasado».

La exigencia de experiencia previa es uno de los hándicaps con los que os encontráis los jóvenes a la hora de acceder al mundo laboral.  ¿Cómo superaste esta circunstancia para tu incorporación al equipo de ebroker?

Como he dicho anteriormente, me encuentro en el último escalón de mi formación académica, pendiente de presentar mi Trabajo Fin de Máster por la Universidad Carlos III de Madrid. Consideré una gran oportunidad la posibilidad de llevar a cabo este trabajo desde una empresa, y que este fuera de valor y aplicable a su día a día. De este modo, y de común acuerdo con ebroker, se estudió la posibilidad de desarrollar un proyecto académico que implicara el análisis y el diseño de una propuesta de mejora de alguno de sus procesos. Tras la confirmación por parte de ebroker y la validación por parte de la universidad, nos pusimos manos a la obra y me integré en el equipo de ingeniería de proyectos.

«De común acuerdo con ebroker, se estudió la posibilidad de desarrollar un proyecto académico que implicara el análisis y el diseño de una propuesta de mejora de alguno de sus procesos».

Háblanos un poco de ese interesante proyecto que propone un original puente entre el mundo universitario y el mundo laboral. ¿En qué consiste? ¿Puede representar tu continuidad como parte del equipo de ebroker?

Desde una visión de alto nivel, mi Trabajo Fin de Máster consiste en el análisis y mejora de uno de los procesos que se llevan a cabo en ebroker, en particular, el desarrollo de proyectos que implican construcción de software. Este proyecto ha implicado la aplicación de nuevas metodologías de trabajo, la gestión de riesgos y el diseño de un plan de control para las diferentes etapas del proceso, es decir un trabajo de consultoría desde una perspectiva de ingeniería

Todo lo anterior se traduce, sin entrar en tecnicismos y de cara al cliente, en un producto ebroker de mayor calidad, que incrementará su usabilidad y también su rendimiento. También agilizará la implantación de los desarrollos realizados por la empresa, optimizará los recursos y minimizará el riesgo de fracaso en nuevos proyectos.

Aunque no depende de mí la continuidad en la empresa, estaría muy ilusionada en formar parte de la implementación y puesta en marcha final de este trabajo que se inició en el ámbito académico y se desea concluya como un recurso para gestión empresarial.

«Este proyecto ha implicado la aplicación de nuevas metodologías de trabajo, la gestión de riesgos y el diseño de un plan de control para las diferentes etapas del proceso, es decir un trabajo de consultoría desde una perspectiva de ingeniería».

¿Crees que el sector asegurador es un buen sitio para que jóvenes con tu perfil desarrollen su carrera profesional? ¿Lo recomendarías a tus compañeros de promoción?

Creo que hay un alto grado de desconocimiento respecto al mundo de los seguros, la mayor parte de la gente de mi edad lo visualiza como algo gris, sin saber realmente las oportunidades que existen en este sector.  Pienso que representa una buena oportunidad para personas a las que les motive el reto de combinar aspectos puramente técnicos con otros muy orientados a la gestión empresarial y sus resultados. El sector asegurador está experimentado una gran transformación en la que las nuevas tecnologías aplicadas a la innovación suponen una gran oportunidad laboral. Merece la pena apostar por ello.

«El sector asegurador está experimentado una gran transformación en la que las nuevas tecnologías aplicadas a la innovación suponen una gran oportunidad laboral».

Helena, en clave personal. ¿Nos ayudas a conocerte un poco mejor?

Helena es una chica de 24 años perfeccionista, trabajadora y también, por qué no, bastante nerviosa y algo impaciente.

Me encanta viajar, cuanto más lejos mejor y si es posible siempre cerca de alguna playa, aunque no creo que esto sea algo novedoso entre la gente joven. Además, me apasiona el mar, la cocina y la moda, en ese orden. Supongo que, por influencia de mi padre, a los siete años ya veía las carreras completas de Fórmula 1 sentada en la silla del bar entre un público bastante diferente al perfil de una niña, aunque en aquel entonces yo soñaba con ser científica, no ingeniera.

«Me encanta viajar. Además, me apasiona el mar, la cocina y la moda, en ese orden».