Por Laura Ravés, directora de Cultura, Organización y Personas de MPM Software
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida.
La posibilidad de tener un boleto ganador en esta lotería es altísima y no necesitamos ninguna estadística que nos lo recuerde, por desgracia, de una forma u otra, cada uno de nosotros está en contacto con la enfermedad.
Es por ello por lo que, MPM Software es una empresa oncoadherida. Vivir o convivir con el cáncer en el trabajo se ha convertido en un hecho habitual.
El año pasado la Asociación Contra el Cáncer en su delegación de Lleida nos invitó a conocer el protocolo de acompañamiento que habían realizado para acompañar a las empresas en la gestión de la enfermedad. Una guía que ayuda a las empresas a gestionar momentos complicados tanto para el enfermo como para los familiares de enfermos, sobre todo en lo relativo a la comunicación y a los recursos.
«MPM Software es una empresa oncoadherida. Vivir o convivir con el cáncer en el trabajo se ha convertido en un hecho habitual».
Nos adherimos al protocolo enseguida y empezamos con las acciones de concienciación y sensibilización. Igualmente ayudamos a la difusión de éste y participamos activamente en eventos empresariales que ayudan a concienciar de la importancia de hacer visible la enfermedad como parte del día a día de una organización.
Adherirse al protocolo implica inclusión y respeto. El mazazo que supone descubrir que tienes un boleto ganador es suficientemente importante como para no recibir el apoyo necesario de la empresa. Implica empatía y ayuda. Escuchamos, apoyamos, no juzgamos, estamos, lo que genera confianza. Implica también profesionalidad.
¿Por qué profesionalidad? Porqué sabemos que muchas veces, en las empresas, fallamos en la comunicación. Cada persona reacciona de una forma distinta ante el cáncer, nos abruman las emociones, nos cuesta concentrarnos, no descansamos bien, etc. Las necesidades serán distintas y no hay que dar nada por sentado. ¿Cuántas veces se nos escapan opiniones, recomendaciones o comparaciones? Hay que evitarlas a toda costa, así como el manido “¡sé positivo, podrás con ello!”
En MPM Software estamos orgullosos de ser empresa oncoadherida y de nuestra involucración en las actividades de concienciación en el ámbito empresarial.