Iria Flavia Heredero (Grupo ASISA): «Los impuestos son un factor de creación de valor sostenible y la fiscalidad es capaz de determinar grandes decisiones estratégicas empresariales»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Iria Flavia Heredero Cruces, Directora Fiscal Corporativa del Grupo ASISA.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué mayor reto afrontó en aquel momento?

Como la mayoría de los estudiantes de mi época, empecé como becaria en el departamento de Fiscalidad Internacional de un importante banco de valores. Allí estuve casi 2 años, de modo que inicié mi carrera en el ámbito fiscal y de la auditoría.  En ambas materias hice un máster de postgrado y me preparé para el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Pero mi verdadero crecimiento profesional se produjo cuando me incorporé al despacho de abogados que dirigía mi padre en Vigo para desarrollar las áreas de fiscalidad y financieras.

Establecerte por tu cuenta es un gran aprendizaje, aunque puede ser difícil en ocasiones, y te permite aprender a encajar lo bueno y lo malo. En mi caso, tuve a mi lado al mejor maestro, un reputado abogado mercantilista, especializado inicialmente en derecho marítimo y concursal que me explicaba y transmitía su amplia y variada experiencia, con todo el cariño y la paciencia del mundo. Sus clientes depositaron en mí la confianza que él había ganado a base de mucho trabajo, lo que me permitió realizarme en el ejercicio de la profesión liberal. Posteriormente, surgieron oportunidades profesionales en importantes firmas de outsourcing y despachos en Madrid que, poco a poco, me obligaron a desligarme del “proyecto vigués” hasta recalar en el mundo del seguro de la mano de ASISA.

«Como la mayoría de los estudiantes de mi época, empecé como becaria en el departamento de Fiscalidad Internacional de un importante banco de valores».

¿Qué tres hitos mencionaría hasta la fecha en el transcurso de su desarrollo laboral?

Un grupo líder y heterogéneo como ASISA te permite participar en proyectos interesantes que te hacen crecer profesionalmente. En mi caso mencionaría tres: la reestructuración de nuestro Grupo en el año 2015 y siguientes, la salida al ámbito internacional y las diferentes operaciones de M&A en las que hemos participado.

«Un grupo líder y heterogéneo como ASISA te permite participar en proyectos interesantes que te hacen crecer profesionalmente».

 ¿Cuándo se vincula a ASISA?

Hace 12 años y no he dejado de aprender ni un solo día. Gracias a la estructura del área financiera del grupo, he podido ampliar el foco, abarcar grandes proyectos y crecer. Esta misma estructura me ha dado una visión 360 del ámbito financiero, del sector y del propio Grupo. El Grupo ASISA está constituido por cerca de un centenar de compañías de diversa índole, pero todas en el ámbito de la salud. Desde mi área damos soporte a todas ellas y eso nos permite conocer las particularidades de cada negocio y nos obliga a cumplir con las exigencias de sectores cada vez más regulados. Por mi posición, formo parte de numerosos proyectos del Área Fiscal que dirijo, pero también de otras como la Financiera, Jurídica e IT, ESG. En esta última área he sido responsable de la elaboración del estado de la información no financiera los últimos años. El Grupo, al igual que el sector, está inmerso en un proceso de transformación digital, que viene impuesto por la regulación y el mercado. El negocio actual requiere, además de un asesoramiento teórico, un trabajo de interpretar y parametrizar los sistemas para conseguir el necesario y adecuado reporting. Estos procesos nos colocan en un entorno de constante adaptación y de retos de los que siempre surgen oportunidades.

«Por mi posición, formo parte de numerosos proyectos del Área Fiscal que dirijo, pero también de otras como la Financiera, Jurídica e IT, ESG».

Desde su responsabilidad, ¿en qué cometidos prioritarios ha de poner el foco en su día a día?

La dependencia directa del Consejo nos obliga a abarcar multitud de elementos. En primer lugar, tenemos que responder a la vasta y cambiante normativa tributaria en el ámbito local, estatal e internacional, dado que el Grupo está presente en otros países.

La fiscalidad está presente en todos los ámbitos de la vida, como la política y la sociedad (todos llevamos un ministro de Hacienda dentro). Las estrategias ESG de las grandes compañías tienen, cada vez más, un componente de fiscalidad, como impuestos verdes o medioambientales, el carácter social de los mismos, etc. Una gobernanza basada en una política fiscal responsable y una comunicación transparente a los grupos de interés, así como la cooperación con las autoridades tributarias, tiene una repercusión directa en el bienestar de la sociedad.  

Por tanto, los impuestos son un factor de creación de valor sostenible y la fiscalidad es capaz de determinar grandes decisiones estratégicas empresariales.

Además de lo que nos exige la parte regulatoria, también tenemos la oportunidad de gestionar otros asuntos, como la internacionalización de la compañía y su presencia en países como Portugal, Italia, Brasil, EAU, México o Nicaragua; la gestión y reporte de la facturación del Grupo desde los distintos sistemas; la gestión integral de la Fundación ASISA, constituida en el año 2016; la elaboración del informe no financiero; las comunicaciones con los distintos organismos públicos; las inversiones y proyectos de I+D+i, etc.

No creo que haya otro proyecto de desarrollo profesional, con tanta diversidad de competencias y con las posibilidades de aprendizaje que eso conlleva, lo que me ha abierto un mundo de opciones a explorar y desarrollar.

«Las estrategias ESG de las grandes compañías tienen, cada vez más, un componente de fiscalidad, como impuestos verdes o medioambientales, el carácter social de los mismos, etc.».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿qué desafíos más importantes tiene la aseguradora dentro de su marco de actuación de cara a este año y en el medio plazo?

Nuestro reto es crecer vendiendo más y mejor. En salud, somos una compañía muy consolidada. Somos una cooperativa de médicos que reinvierte sus beneficios en la mejora de la calidad asistencial y el desarrollo de sus profesionales y este es un elemento que nos diferencia de nuestra competencia. El ramo de Vida se está consolidando gracias a un crecimiento exponencial en los últimos años y esperamos que siga esta tendencia. La pandemia y la inflación han tenido un impacto innegable en nuestros costes, pero hemos sido capaces de seguir creciendo.

«El ramo de Vida se está consolidando gracias a un crecimiento exponencial en los últimos años y esperamos que siga esta tendencia».

Fundación Inade: ¿qué les aporta su pertenencia a la Fundación Inade y cómo valoran la contribución de ésta a la industria del seguro y la gerencia de riesgos? 

Yo creo que la Fundación hace una labor muy destacada en el sector. Se centra en crear una cultura en materia de gestión de riesgos y seguros y en dar a conocer las soluciones que proporciona la industria aseguradora para que la sociedad transfiera sus riesgos. Nos conecta, nos mantiene actualizados y nos forma para seguir siendo competitivos allí donde nos establezcamos. Personalmente he participado en alguna formación y creo que han sido eventos de máxima participación, lo que es un claro indicador del interés que despiertan sus jornadas. Como gallega (y viguesa) de nacimiento, de sentimiento y de corazón, me enorgullece que este tipo de instituciones se promuevan y crezcan en mi tierra.

«La Fundación INADE hace una labor muy destacada en el sector. Se centra en crear una cultura en materia de gestión de riesgos y seguros y en dar a conocer las soluciones que proporciona la industria aseguradora para que la sociedad transfiera sus riesgos».

Mujer y seguro: Desde su experiencia, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el mercado asegurador?

El panorama ha cambiado mucho. Este ha sido un sector tradicionalmente masculino. Afortunadamente, en los últimos años ha ido aumentando su diversidad y cada vez encontramos a más mujeres en puestos de máxima responsabilidad en todos los ámbitos. En mi opinión, este avance se ha debido más al talento que a los cupos y esta contribución y visión femenina en los más altos puestos de dirección está aportando numerosísimos beneficios al sector.

«Afortunadamente, en los últimos años el sector ha ido aumentando su diversidad y cada vez encontramos a más mujeres en puestos de máxima responsabilidad en todos los ámbitos».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintas áreas y posiciones, desarrolla su actividad en el sector del seguro y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo que hay mucho talento por explotar y hay que creérselo. Tenemos cualidades innatas para algunas cosas que debemos potenciar y somos muy trabajadoras. El sector, históricamente, ha tenido mucha presencia masculina, pero ha cambiado, y este cambio es definitivo e imparable. Gracias a nuestra valía profesional estamos cada vez más presentes en puestos de relevancia. Aún queda camino por andar, pero estoy convencida de que, en un periodo no muy largo de tiempo, hablar de presencia del hombre o de la mujer en distintos sectores nos parecerá arcaico, y valoraremos exclusivamente talento, competencias y cualidades de cada persona. Creo que unos y otras hacemos un buen tándem y el trabajar juntos nos hace mejores.

«Aún queda camino por andar, pero estoy convencida de que, en un periodo no muy largo de tiempo, hablar de presencia del hombre o de la mujer en distintos sectores nos parecerá arcaico, y valoraremos exclusivamente talento, competencias y cualidades de cada persona».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Mi reflexión más importante es que nunca olvidemos nuestra esencia como personas y seamos fieles y leales a nosotras mismas y a nuestros valores. Siempre he pensado que la parte técnica y de conocimiento se adquiere con trabajo y ganas, sin embargo, la parte humana viene de serie y creo que no se debe olvidar cultivarla: nosotras mismas y con nuestros hijos y generaciones que vienen detrás, porque si educamos buenas personas, lo serán en todos los ámbitos de su vida: el personal y el profesional.

«Siempre he pensado que la parte técnica y de conocimiento se adquiere con trabajo y ganas, sin embargo, la parte humana viene de serie y creo que no se debe olvidar cultivarla».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

He aprendido mucho de todas las mujeres con las que he trabajado. Admiro la trayectoria de Rita Estévez Luaña, CEO y consejera independiente de Línea Directa Aseguradora, quien fue mi mentora. Es una gran amiga con la que me une Galicia y nuestros padres.

También Elia Hermida García, Director. Banking, Capital Markets and Advisory at Citi. Hemos llevado vidas profesionales paralelas y de la que siempre he ido de la mano en lo personal.

Isabel Linares, consejera independiente, directora del Observatorio Sector Publico ESADE-PwC y líder del Board Services Practice en Boyden Global Executive Search Spain, me parece una profesional muy inspiradora que me ha abierto una oportunidad estupenda por lo que estoy tremendamente agradecida.

También me inspiran mucho mis exjefas: Izaskun Múgica, de Homeserve Iberia, y Lourdes Pérez-Luque, de Toda & Nel-lo. A ellas solo puedo darles las gracias por el aprendizaje transmitido, las oportunidades que me han abierto y la experiencia y valores que he adquirido a su lado.

Y, por supuesto, la mujer más importante de mi vida, mi madre, Carmen, que es la que me ha apoyado siempre de manera incondicional, ha confiado en mí y me ha ayudado en todos los momentos difíciles de mi vida. Su sexto sentido e inteligencia emocional son cualidades difíciles de encontrar en los coaches más experimentados.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Gardenia de Penhaligon’s

Una canción: Chiquitita (ABBA)

Una actriz: Julia Roberts (me marcó su belleza y sonrisa de pequeña, reconozco que no tanto su interpretación)

Una afición: El piano.

Un deseo: Digo dos porque no se podría dar el segundo sin el primero: salud para los míos (me incluyo) y seguir realizándome en la vida profesional siendo leal a mi esencia y mi persona.