Iria Saenz-Diez Rojas (Bridgestone Europe): «El objetivo es convertirnos en una compañía de soluciones de movilidad sostenibles»

‘Muy Segura’ colabora a través de esta sección con Woman Forward, con el propósito de aproximar los perfiles de las profesionales que forman parte de ella, a modo de ejemplo para la sociedad, la economía y los negocios. La misión de Woman Forward es crear valor en las organizaciones impulsando el liderazgo femenino. Con esta alianza queremos seguir avanzando en este objetivo.

Esta institución sin ánimo de lucro está integrada por hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil, dispuestos a aunar su esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

Este mes entrevistamos a Iria Saenz-Diez Rojas. Regional Finance Director en Bridgestone Europe NV/SA.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor desafío?

Inicié mi andadura laboral en KPMG pero pronto me fui a una startup tecnológica que a principios de los años 90 ofertaba teléfonos móviles cuando apenas existían y representaban una revolución. En ella aprendí además de muchísimo inglés, a  afrontar retos y dificultades y a desarrollar un negocio desde cero. El mayor desafío lo representa cuando la compañía que era inglesa, decidió no continuar con su operación en España y tuvimos que cerrar. Fue sin duda un aprendizaje acelerado y una gran escuela para mi futuro profesional.

«Inicié mi andadura laboral en KPMG pero pronto me fui a una startup tecnológica que a principios de los años 90 ofertaba teléfonos móviles cuando apenas existían y representaban una revolución».

¿Qué hitos identifica, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional y por qué tienen ese significado para usted?

Como hitos más relevantes podría señalar haber conseguido trabajar en grandes multinacionales de diferentes países y diversos sectores: Burger King, The Walt Disney Company, Pernod Ricard, Coca Cola y actualmente Bridgestone. 

También haber podido conciliar una vida profesional intensa y variada manteniendo una familia numerosa y unida.

Haber sido capaz de reinventarme a los 55 años cuando dejé Coca Cola después de 20 años para fichar como CFO de una multinacional tan importante como Bridgestone.

Haber conseguido una asignación temporal para trabajar 6 meses en Sidney Australia, el país de mis sueños.

Haber llegado a tener cargos relevantes en las empresas donde trabajé y haber podido recorrer el mundo en el transcurso de mi desempeño profesional. Soy una viajera impenitente y he tenido la suerte de poder viajar y conocer muchos países y culturas diferentes.

«Un hito para mí es haber sido capaz de reinventarme a los 55 años cuando dejé Coca Cola después de 20 años para fichar como CFO de una multinacional tan importante como Bridgestone».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Bridgestone? 

En Mayo 2021 dejo Coca Cola y me planteo diversas opciones de futuro. Yo quería seguir con mi carrera profesional pero no a cualquier precio. Cuando me contactaron de Bridgestone y empecé el proceso de selección, inmediatamente me di cuenta de que el proyecto, la empresa y los valores me encajaban muy bien. Pienso que puedo aportar mucho y que Bridgestone me va a aportar mucho a mi. Estoy ilusionada y disfrutando de la oportunidad en un momento de madurez personal y profesional.

«Cuando me contactaron de Bridgestone y empecé el proceso de selección, inmediatamente me di cuenta de que el proyecto, la empresa y los valores me encajaban muy bien».

¿Qué acciones clave constituyen sus áreas de actuación en la actualidad dentro de la compañía y cuáles son sus retos y perspectivas para este año y en el medio plazo?

Las acciones claves que nos hemos fijado para 2022 son: desarrollar la marca centrándonos sobre todo en los productos más rentables, potenciar nuestra relación con los clientes clave así como mejorar los aspectos de sostenibilidad de nuestro negocio. 

Los retos más importantes que vemos a corto plazo están, como no puede ser de otra manera, vinculados al incremento exponencial de los precios de la energía y de las materias primas, así como a la guerra de Ucrania, que nos está impactando a niveles productivos y logísticos. Tenemos que replantearnos los objetivos del año incluyendo una nueva estrategia de precios y de suministro.

En el medio plazo, queremos movernos hacia la movilidad y la sostenibilidad, creciendo no solo a través de nuestro tradicional negocio de neumáticos, sino a través de otras soluciones de movilidad mejorando la tecnología presente en nuestros productos, digitalizando la operación e incrementando las métricas de sostenibilidad. El objetivo es convertirnos en una compañía de soluciones de movilidad sostenibles.

«Los retos más importantes que vemos a corto plazo están, como no puede ser de otra manera, vinculados al incremento exponencial de los precios de la energía y de las materias primas, así como a la guerra de Ucrania, que nos está impactando a niveles productivos y logísticos».

¿Cuándo surge su vínculo con la Fundación Woman Forward y por qué decide formar parte de ésta? ¿Cuál considera que es su principal valor añadido en el mercado y qué le aporta en su día a día la pertenencia a la Fundación?

Mi vínculo con WF surge cuando me hablaron del programa de Woman Joining Boards (WJB) impulsado desde WF. Me inscribí en el curso y me encantó. Fue un curso muy inspirador para aquellas mujeres que estamos pensando en incorporarnos a un consejo de administración, un curso eminentemente práctico, con grandes ponentes y contactos con Head Hunters y por tanto muy práctico y enfocado. Cuando finalicé el curso decidí incorporarme a WF porque las actividades, mesas redondas y ponencias que hace a lo largo del año son de mucho interés y porque a través de la fundación estoy en contacto con otras mujeres con las que comparto intereses y experiencias. El networking también es relevante para mi.

«Mi vínculo con WF surge cuando me hablaron del programa de Woman Joining Boards (WJB) impulsado desde WF. Me inscribí en el curso y me encantó».

¿Cómo define el liderazgo femenino?

En mi opinión los hombres y las mujeres somos iguales en derechos y deberes pero no somos iguales en nuestras características físicas, como es obvio y tampoco nuestros estilos de liderazgo son iguales por lo general. Los hombres suelen ser más directos mientras que las mujeres suelen ser más inclusivas y conciliadoras. Dicho lo cual las mujeres líderes deben demostrar que el liderazgo no depende del género sino de las capacidades y habilidades para gestionar y liderar que tenga la persona. Soy una ferviente creyente en el valor de la diversidad y el empoderamiento de las mujeres pero no a cualquier precio.

«Los hombres suelen ser más directos mientras que las mujeres suelen ser más inclusivas y conciliadoras».

¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer profesional en nuestro país? ¿Considera que, en términos generales, se están dando pasos en la dirección correcta en materia de igualdad de género? 

Indudablemente, en los últimos años se ha evolucionado mucho. Aun así las estadísticas nos dicen que en los comités de dirección, el número de mujeres es aún muy inferior al de los hombres. Los consejos de administración son quizás una excepción, porque la ley aconseja unas cuotas de mujeres en su composición cosa que no ocurre en los comités de dirección. Creo que estamos avanzando pero me gustaría ver que se siguiera evolucionando en la igualdad de género en las posiciones que toman las decisiones. En mi opinión se avanza, pero quizás no a la velocidad que me gustaría.

«Creo que estamos avanzando, pero me gustaría ver que se siguiera evolucionando en la igualdad de género en las posiciones que toman las decisiones».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado de los seguros y que constituye una parte importante de la audiencia de Muy Segura?

A las mujeres profesionales de los seguros, algunas de las cuales tengo el placer de llamar amigas, les animaría a seguir mejorando y creciendo en su vida profesional y al mismo tiempo a intentar trasladar el concepto de corresponsabilidad a sus parejas y familias. Solamente cuando hombres y mujeres seamos corresponsables de los temas familiares y domésticos, podremos tener las mismas oportunidades de desarrollo profesional. Está en nuestra mano continuar con este cambio social.

«A las mujeres profesionales de los seguros, algunas de las cuales tengo el placer de llamar amigas, les animaría a seguir mejorando y creciendo en su vida profesional y al mismo tiempo a intentar trasladar el concepto de corresponsabilidad a sus parejas y familias».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Me considero una mujer afortunada que he podido compaginar la vida familiar y profesional teniendo además una carrera profesional internacional y muy satisfactoria. Me gustaría que nuestras hijas y las futuras generaciones no se tuvieran que sentir afortunadas porque esta situación sería lo habitual.