José Antonio Sánchez (ICEA): «Es un gran momento para apostar por las personas y ofrecerles la palanca de la formación como derecho para su desarrollo»

‘Muy Segura’ entrevista a José Antonio Sánchez Herrero, director general de ICEA.

¿Cómo ha transcurrido para ICEA el año 2021, quizá de transición entre la etapa más dura de la pandemia y una cierta normalización de la situación?

El año 2021 ha sido un año excelente para ICEA, un año en el que a pesar de las dificultades hemos podido seguir desarrollando toda nuestra actividad sin incidencias con un repunte significativo en todas las líneas de servicios, tanto en lo que a publicación de estudios de investigación se refiere, como a celebración de jornadas y muy especialmente en lo referente a servicios de formación, con un incremento del 53% respecto al año 2020.

Todo ello es el fruto de la línea seguida en los últimos años con el objetivo de seguir consolidando a ICEA como entidad de referencia y prestigio, no sólo en el ámbito de servicios de estudios, sino también en los de formación y consultoría de investigación de mercados, a través de la mejora continua de nuestra propuesta de valor y nuestra apuesta por un servicio cada vez más personalizado y orientado al cliente.

En 2020 y para acelerar dicho proceso modificamos nuestra estructura organizativa, con el claro objetivo de dotarla de una mayor flexibilidad, velocidad de adaptación y respuesta a las nuevas necesidades de servicio demandadas por el sector, agilizando al máximo el proceso de toma de decisiones, transitando desde una organización y gestión clásica por áreas, a una organización y gestión por líneas de servicio, fomentando la inteligencia colaborativa y la creatividad.

«El año 2021 ha sido un año excelente para ICEA, un año en el que a pesar de las dificultades hemos podido seguir desarrollando toda nuestra actividad sin incidencias con un repunte significativo en todas las líneas de servicios, tanto en lo que a publicación de estudios de investigación se refiere, como a celebración de jornadas y muy especialmente en lo referente a servicios de formación, con un incremento del 53% respecto al año 2020».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿cuál será su hoja de ruta a lo largo de este 2022?

Como somos bastante inconformistas, en 2022 queremos seguir expandiendo nuestra oferta de servicios, apoyándonos en 3 palancas fundamentales: la inversión en talento, la inversión en tecnología y sistemas de información, y la continua innovación en servicios y orientación al cliente.

Como principales novedades para 2022 destacaría las siguientes:

  • Creación de una nueva línea de análisis e inteligencia de negocio, con el objetivo de realizar una monitorización permanente de la evolución del negocio
  • Potenciación del nuevo sistema de información aseguradora “SIA”
  • Nueva WEB: clave como elemento de comunicación y relación
  • Ampliación en 9 cursos la oferta formativa incluida en nuestro catálogo formativo que abarca 11 áreas de conocimiento y cuenta ya con 214 acciones formativas (138 técnicas, 60 transversales sobre habilidades y competencias, y 16 normativas.

 

 

«Como somos bastante inconformistas, en 2022 queremos seguir expandiendo nuestra oferta de servicios, apoyándonos en 3 palancas fundamentales: la inversión en talento, la inversión en tecnología y sistemas de información, y la continua innovación en servicios y orientación al cliente».

RESULTADOS DEL SECTOR:

Recientemente han presentado con UNESPA los datos más importantes de evolución del sector asegurador en el ejercicio pasado y sus perspectivas para este año, ¿qué datos principales destacaría acerca del comportamiento del mercado y sus señales de recuperación?

El volumen de primas estimado para el conjunto del Sector Asegurador español en el ejercicio 2021 alcanzó los 61.835 millones, lo que supone un crecimiento del 5% frente al 8,2% de caída registrada en 2020 (año profundamente marcado por la pandemia y el consiguiente derrumbe económico), si bien todavía inferiores en un 3,65% a las registradas a finales de 2019.

NO VIDA: 62% de las primas totales

En el caso de los ramos no vida, el volumen de primas alcanzó los 38.277 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% frente al crecimiento del 1,1% reflejado en 2020, si bien inferior al 5% del crecimiento estimado para el PIB al cierre de 2021.

Respecto a la evolución de los distintos ramos No Vida, todos mejoran su comportamiento respecto al de 2020, y todos crecen en 2021, excepto autos, único ramo que decrece tanto en 2021 como en 2020.

VIDA: 38% de las primas totales

Las primas de vida crecieron en 2021 un 7,9%, frente a caída del 25,1% de 2020, si bien todavía un 14,4% por debajo de las registradas en 2019, penalizadas por vida ahorro.

Vida ahorro:

Si bien las primas de vida ahorro crecieron un 9,1% en 2021, todavía estaban un 18,2% por debajo de las registradas al cierre de 2019 (recordar que en 2020 cayeron un 25%), muy penalizadas por un entorno caracterizado por tipos de interés reales negativos, que castigan a aquellas modalidades que garantizan un tipo de interés (de hecho el crecimiento de las primas de vida ahorro en 2021 se concentra principalmente en los seguros unit-link)

Vida Riesgo:

Respecto a las primas de vida riesgo crecieron un 3,5% en 2021 frente a la caída del 0,4% en 2020

Ahorro gestionado

En cuanto al ahorro gestionado por los seguros de vida crecieron un 0.8% en 2021 frente a la caída del 0,35% en 2020.

TRES RETOS DEL MERCADO: Transformación digital; formación; e innovación.

¿Cuál es su visión acerca del proceso de transformación digital que está acometiendo el mercado, desde sus distintos actores e intervinientes? ¿Qué puntos fuertes y qué carencias clave señalaría al respecto?

La digitalización está empoderando al consumidor en todas las industrias y la irrupción de la Covid-19 ha sumado velocidad a la ya exigente carrera de la transformación digital (TD), donde las necesidades y expectativas de los consumidores están cambiando en un porcentaje elevado de casos. Se espera una “mejor experiencia digital” como norma, el consumidor tratará de obtener dicha experiencia del seguro o de industrias “colindantes” cuando esto sea posible, por lo que las aseguradoras no solo competirán entre ellas, sino con otras industrias “próximas” y, puntualmente, con la propia mediación.

Ningún actor es ajeno a este proceso y desde EIOPA se están liderando numerosas iniciativas en este sentido, la mediación también está realizando un esfuerzo muy relevante bajo la perspectiva de la experiencia del asegurado.

En este contexto, el sector cuenta con dos puntos fuertes: determinación para estar a la altura y recursos para abordar este proceso. Como contrapartida, los sistemas heredados que complican la adopción de nuevas tecnologías, y la cultura, dificultan alcanzar velocidades más elevadas sin asumir riesgos significativos. Las aseguradoras están acelerando su estrategia de transformación digital (TD) adoptando una visión más modular que facilite el cambio, una estrategia que les permite evolucionar y, a la vez, conservar los viejos sistemas para reducir riesgos. No podemos olvidar que la transformación depende del cliente y del negocio, no de la tecnología.

Desde Icea seguimos las principales tendencias que, en materia de transformación Digital están afectando al sector asegurador: señalar que las nuevas tecnologías están presentes en la mayoría de las entidades, si bien con un  mayor  impacto corporativo que departamental, en aspectos como la movilidad, Internet de las Cosas, Telemática, Cloud, Analítica Predictiva, Inteligencia Artificial, Automatización/Robotización, etc. Anima a pensar en una evolución muy favorable durante los próximos años.

«Se espera una “mejor experiencia digital” como norma, el consumidor tratará de obtener dicha experiencia del seguro o de industrias “colindantes” cuando esto sea posible, por lo que las aseguradoras no solo competirán entre ellas, sino con otras industrias “próximas” y, puntualmente, con la propia mediación».

En materia de formación, ¿qué panorama se afronta durante este ejercicio y qué cambios implicará con respecto a etapas anteriores?

La era en la que vivimos, de forma indiscutible, es la de la información y el conocimiento, protagonizada por la educación y los datos. Estar informados nos ayuda a tener opinión, pero es la formación y la adquisición del conocimiento lo que nos hace que tengamos el criterio necesario para abordar los retos que se nos presentan en esta etapa tan competitiva.

Es para mí muy importante considerar a la formación no como una decisión obligada, sino como un estilo de vida. En realidad, se aumenta la competencia profesional y también se mejora la productividad. El hecho de tener una mayor capacidad permite, de forma directa, afrontar cuestiones como la toma de decisiones importantes o la resolución de situaciones conflictivas de una forma más eficaz.

Esto aporta a la sociedad unos índices más elevados de calidad en la relación con los clientes.

Numerosas (muchas) razones hacen de la formación un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier empresa. La primera de ellas radica en la consolidación del talento. El talento no debe ser estático, sino que está en continua evolución. Ni siempre se necesita el mismo tipo de talento para afrontar los diferentes retos que se le presenta a las compañías, ni los profesionales pueden conformarse con un único y cerrado conjunto de habilidades. Los profesionales necesitan evolucionar para hacer crecer a sus empresas, pero antes han de creer en ellos mismos.

«Es para mí muy importante considerar a la formación no como una decisión obligada, sino como un estilo de vida. En realidad, se aumenta la competencia profesional y también se mejora la productividad. El hecho de tener una mayor capacidad permite, de forma directa, afrontar cuestiones como la toma de decisiones importantes o la resolución de situaciones conflictivas de una forma más eficaz».

La formación es esa palanca que necesitan las personas y las compañías para que las cosas sucedan. Provoca que la innovación, las nuevas ideas y la creatividad ayude a generar  nuevos proyectos. La formación de las personas permite a una compañía ser mejor y empezar, además, a hacer cosas nuevas y poder ampliar sus líneas de actuación y de llegar allá donde antes no llegaban.

La reflexión es que bien utilizada, la formación es un factor motivacional y de compromiso. No solo permite a los profesionales crecer, ser más versátiles y productivos, también manda un mensaje muy claro: Las empresas que apuestan por la formación les están diciendo a sus colaboradores: “creemos en vosotros, apostamos por vosotros, nos importáis”. Y no hay un mensaje más poderoso que ese.

En resumen, es un gran momento para apostar por las personas y ofrecerles la palanca de la formación como derecho para su desarrollo.

«Bien utilizada, la formación es un factor motivacional y de compromiso. Es un gran momento para apostar por las personas y ofrecerles la palanca de la formación como derecho para su desarrollo».

Por último, hablemos de innovación: ¿cuál es el análisis que realiza ICEA en esta materia? ¿A qué áreas clave de los negocios implica y en qué aspectos prioritarios se está poniendo el foco?

El sector asegurador está haciendo importantes esfuerzos para posicionarse mejor bajo la perspectiva de la Innovación, tanto por la vía de la inversión en insurtechs y otras startups relacionadas con la industria, como a través de asociaciones con entidades pertenecientes a otros sectores “colindantes”, así como a través de importantes inversiones dentro de cada entidad, todo ello con el objetivo de alcanzar una madurez que está mucho más evolucionada en otros sectores.

En mi opinión, las áreas clave implicadas son las siguientes:

1º.- Distribución y Servicio Postventa, donde la experiencia del asegurado está trabajando de forma muy intensa por diferentes vías:

  • Simplificar y facilitar los procesos de contratación, donde los esfuerzos se están realizando tanto por parte de las entidades aseguradoras como por parte de la mediación.
  • Fortalecer los servicios postventa y servicios de valor que se prestan a los asegurados.
  • Omnicanalidad real.

2º.- Diseño y desarrollo de nuevos Productos y Servicios, que permitan sobrepasar las fronteras del seguro tradicional y se dé un paso lateral hacia otras industrias con servicios relacionados con la industria aseguradora. Esto es un elemento clave que, además, permite crecer de forma orgánica a las entidades que trabajan este aspecto con mayor intensidad y potenciar modelos más amplios de prevención de riesgos.

3º.- Cambios en los modelos de selección de riesgos y suscripción, bajo la perspectiva de la Inteligencia Artificial y el Big Data, que permitan a corto plazo mejorar la rentabilidad y, a largo plazo, garantizar la subsistencia esquivando la selección adversa.

4º. Rediseño de los Modelos de negocio: las nuevas tecnologías permiten abordar planteamientos de negocio impensables hace tan solo una década, sin perder de vista que lo viejo y lo nuevo deben coexistir.

5º.- Transformación Digital, ya tratada en el punto anterior.

MUJER Y SECTOR DE LOS SEGUROS:

Como guiño a la publicación, y desde su experiencia y responsabilidad: ¿cómo percibe el posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el sector asegurador?

Somos un sector en el que las empresas están muy concienciadas de la importancia de construir la cultura y los entornos necesarios para seguir promoviendo y desarrollando el talento de las mujeres en nuestra industria, buscando que cada día sean más las que lleguen a puestos directivos, y de hecho nuestro sector está por encima de la media de otros sectores en cuanto al porcentaje de mujeres en cargos directivos.

En cualquier caso, creo que todavía nos queda camino por recorrer, en el reconocimiento y visibilidad del talento femenino, por eso es importante contar con iniciativas como “Muy Segura”, que juegan un papel clave en este proceso.

En la sociedad actual será clave situarse como una industria que se posiciona en valores de inclusión y de igualdad, promoviendo la formación, el desarrollo y el talento femenino, lo que nos convertirá en sector cada día más atractivo en el mercado laboral.

«Somos un sector en el que las empresas están muy concienciadas de la importancia de construir la cultura y los entornos necesarios para seguir promoviendo y desarrollando el talento de las mujeres en nuestra industria, buscando que cada día sean más las que lleguen a puestos directivos, y de hecho nuestro sector está por encima de la media de otros sectores en cuanto al porcentaje de mujeres en cargos directivos».