Juan Carlos Muñoz (ARAG): «Es a través del mediador de seguros, y gracias a él en gran parte, que la defensa jurídica puede tener un valor diferencial»

‘Muy Segura’ entrevista a Juan Carlos Muñoz, director Comercial de ARAG.

¿Qué hito identifica en la trayectoria de Grupo ARAG durante estos 85 años en el mercado?

Después de 85 años continúa vigente la visión de la compañía. En el año 1935, el abogado y notario alemán Heinrich Faβbender fundó la compañía ARAG, una empresa de carácter familiar especializada en seguros de Defensa Jurídica. Faβbender subrayó que “cualquier ciudadano, independientemente de sus posibilidades económicas, debe poder defender sus derechos” y, este año, el Grupo ARAG cumple su 85 aniversario con esta visión empresarial todavía vigente.

«Después de 85 años continúa vigente la visión de la compañía».

¿Y en España?

En España, durante estos años ARAG ha destacado por convertirse en el socio de confianza del mediador de seguros, al que ha acompañado ofreciéndole las mejores soluciones a sus necesidades. Esta mirada ha impregnado la compañía durante todos estos decenios, pero también poniendo el foco en la vocación de servicio, especialización, exigencia, escucha atenta y reacción ágil a las solicitudes de los mediadores que son, según la compañía, el mejor observatorio de las necesidades de los clientes.

«En España, durante estos años ARAG ha destacado por convertirse en el socio de confianza del mediador de seguros, al que ha acompañado ofreciéndole las mejores soluciones a sus necesidades».

¿Cuál es su valor añadido?

Somos especialistas en el sector de la defensa jurídica y la asistencia a personas. Tenemos la experiencia, tenemos los medios y sabemos adaptarnos a las necesidades de los clientes y nuestros mediadores. En ARAG trabajamos para que todo el mundo pueda defender sus derechos y eso se traduce en crear productos específicos que cubran los intereses de los ciudadanos y hacerlo con primas competitivas y adecuadas.

«En ARAG trabajamos para que todo el mundo pueda defender sus derechos y eso se traduce en crear productos específicos que cubran los intereses de los ciudadanos y hacerlo con primas competitivas y adecuadas».

¿Qué significa el mediador para ARAG España?

Dar soporte a la mediación es nuestra prioridad. No podemos entender a ARAG sin el mediador ni el mediador sin ARAG. Es a través del mediador de seguros, y gracias a él en gran parte, que la defensa jurídica puede tener un valor diferencial. Esta es la cuestión, entender el binomio que forman ARAG y la mediación en España. La clave, como siempre, está en el servicio, el asesoramiento y la calidad y confianza que puede prestar el mediador al cliente final.

«Es a través del mediador de seguros, y gracias a él en gran parte, que la defensa jurídica puede tener un valor diferencial».

¿De qué manera se ha visto afectada la actividad de la compañía con la actual pandemia sanitaria y cuáles están siendo sus principales líneas de actuación a lo largo de este año?

La crisis de la COVID-19 lo que ha hecho es reforzar el valor de muchas de las coberturas de nuestras pólizas. Por ejemplo, durante el estado de alarma y aún ahora en la nueva normalidad, nuestro servicio de atención a consultas legales ha sido de gran ayuda a nuestros clientes y nos ha animado a reforzarlo.

Por otro lado, hemos visto claro que dos productos estrella de la compañía como son Asistencia en Viaje a Personas y Alquiler deben ser la punta de lanza a partir del año que viene, adaptándolos y mejorándolos para las nuevas circunstancias. Ya hemos lanzado dos adaptaciones del seguro de Viaje, centrados en el verano distinto que nos ha tocado vivir.

Tal y como comentaba, la Defensa Jurídica familiar y la Asistencia en Viaje son productos que van a salir reforzados de esta crisis. Los ciudadanos son más conscientes de la importancia de estar bien asesorados legalmente sobre temas como despidos improcedentes, dudas sobre ERTEs o cambios en la normativa. De la misma forma, viajar sin seguro médico al extranjero nos parecerá extraño y será cada vez más normal contratar uno antes de salir de casa.

Con respecto al seguro de Alquiler, ya estamos viendo que muchos clientes se interesan por él debido a la incerteza que la crisis arroja sobre los pagos de los inquilinos. Si hace unos años empezaba a ser popular, ahora alquilar sin un seguro como el nuestro empieza a ser impensable.

«La crisis de la COVID-19 lo que ha hecho es reforzar el valor de muchas de las coberturas de nuestras pólizas».

¿Qué próximos retos posee ARAG España en el medio plazo?

Seguiremos demostrando una gran capacidad de adaptación a las necesidades del cliente, en nuestro caso, el mediador de seguros, como hasta ahora. Además, continuaremos reforzando nuestras plataformas de atención e impartiendo cursos de formación y seminarios para mediadores y apoyando su desarrollo digital.

«Seguiremos demostrando una gran capacidad de adaptación a las necesidades del cliente, en nuestro caso, el mediador de seguros, como hasta ahora».