Julia Pérez (Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá): «La conquista de la igualdad, el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas tienen que ser objetivos prioritarios en todos los niveles de nuestra sociedad»

‘Muy Segura’ entrevista a Julia Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, en el contexto de la V Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género.

¿Cuál es el objetivo principal de este Galardón?

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza ha creado este Premio con la finalidad de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, medios de comunicación, entidades o instituciones que han destacado o destaquen por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género.

Estamos convencidas de que para de salir de la violencia de género es necesario el acompañamiento profesional y la autonomía económica de las mujeres con un empleo digno, por lo que por segundo año se convoca una categoría especial para empresas donde se premiarán las acciones directas que empresas o entidades del Tercer Sector realicen para la mejora de la empleabilidad y la atención de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito laboral.

«Estamos convencidas de que para de salir de la violencia de género es necesario el acompañamiento profesional y la autonomía económica de las mujeres con un empleo digno».

¿Quién puede presentarse a esta V Edición y cuáles son sus categorías?

Pueden presentarse al Premio aquellas personas, colectivos, entidades, instituciones o medios de comunicación que con su trabajo o activismo a través de investigaciones, desarrollo de  políticas públicas, legislación, publicaciones, atención a víctimas, etc., han destacado o destaquen por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género; y también empresas o entidades del Tercer Sector que realicen acciones directas en sus políticas de recursos humanos: publicaciones, protocolos, planes de igualdad etc. para la mejora de la empleabilidad y la atención de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito laboral.

Se podrán presentar candidaturas de ámbito nacional e internacional a título personal o en favor de terceras personas o entidades, con una justificación de la propuesta, cartas de recomendación, avales etc., en función de los criterios en los que se basa el Premio.

En esta V edición hay dos categorías: la V Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género; y la II Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género. Categoría Empresa.

«Se podrán presentar candidaturas de ámbito nacional e internacional a título personal o en favor de terceras personas o entidades, con una justificación de la propuesta, cartas de recomendación, avales etc., en función de los criterios en los que se basa el premio».

¿Cuál es el plazo para presentar las candidaturas?

En esta edición pueden presentarse candidaturas hasta el día 25 de mayo del 2021.

Las candidaturas serán presentadas mediante propuesta y deberán remitirse a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza a la siguiente dirección de correo electrónico:  secretaria@franciscadepedraza.org

Web.franciscadepedraza.org.

«En esta edición pueden presentarse candidaturas hasta el día 25 de mayo del 2021».

¿Qué mensaje desea lanzar para promover la participación en este prestigioso Premio que tiene, además, un importantísimo valor simbólico y real en la lucha por la igualdad, la prevención y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer?

El Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género se inspira en Francisca de Pedraza, una mujer que en 1624 obtuvo la primera sentencia de divorcio por violencia de género. El legado de Francisca inspiro a las Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá a poner en marcha este proyecto, porque nos parece  innovador para la sensibilización contra la violencia machista, porque conecta la historia de una época El Siglo de Oro español donde las mujeres tuvieron ansia de libertad y de justicia y las leyes que las oprimían empezaron a cambiar, ejemplo de ello fue la sentencia de divorcio, devolución de la dote, custodia de sus hijos, y orden de alejamiento que el rector de la Universidad de Alcalá Álvaro de Ayala pronuncio a favor de Francisca, una mujer del pueblo que junto a sus hijos sufrió violencia durante todos los años que duro su matrimonio.

Han tenido que pasar casi cuatrocientos años para que las mujeres adquiriéramos el derecho a una vida libre de violencia hasta que se promulgo el 28 de diciembre de 2004 la ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Genero. La conquista de la igualdad, el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas tienen que ser objetivos prioritarios en todos los niveles de nuestra sociedad. Con el fin de contribuir a la promoción de tales valores, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza ha creado este galardón.

«El Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género se inspira en Francisca de Pedraza, una mujer que en 1624 obtuvo la primera sentencia de divorcio por violencia de género».

Puede accederse a las bases del Premio a través del siguiente enlace.

Una respuesta a “Julia Pérez (Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá): «La conquista de la igualdad, el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas tienen que ser objetivos prioritarios en todos los niveles de nuestra sociedad»”

  1. Pingback: Entrevista a Julia

Los comentarios están cerrados.