Adriana Terrádez (OncoDNA): “Tener una actitud proactiva es imprescindible en cualquier sector, pero aún más en el de la salud”

‘Muy Segura’ entrevista a Adriana Terrádez, directora de OncoDNA en España y Portugal.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué enseñanzas se lleva de aquella primera etapa?

Mi campo de trabajo ha sido siempre la biotecnología biomédica, un ámbito en continuo desarrollo por lo que la tónica general es de constante aprendizaje y reciclaje. Cada día, cada cierto tiempo aparecen novedades y es ese es uno de los motivos por lo que me apasiona este campo. Tener una actitud proactiva es imprescindible en cualquier sector, pero aún más en el de la salud, ya que todo descubrimiento, aprendizaje o conocimiento es un beneficio para los pacientes, mejora su calidad de vida y, en ciertos casos como el de la oncología, amplía la supervivencia.

Por otra parte, todas las experiencias laborales y formativas del pasado me han servido para enriquecer las vivencias actuales: para desarrollar una empresa como BioSequence, el único laboratorio de España que realiza análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer; para ampliar nuestras objetivos hacia el plano internacional de la mano de OncoDNA; para mejorar nuestros servicios, nuestra atención al oncólogo y al paciente; y para centrarnos en la medicina de precisión y tecnologías disruptivas.

“Tener una actitud proactiva es imprescindible en cualquier sector, pero aún más en el de la salud”.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted?

El primero fue, sin duda, el lanzamiento de BioSequence. No es nuevo decir que poner en marcha una empresa es muy difícil, aún lo es más cuando necesitas un equipo muy especializado de alto valor añadido a tu lado y financiación para sacar adelante todos los proyectos que nos propusimos. Y, tras mucho esfuerzo, lo conseguimos, con seis años ininterrumpidos en continuo crecimiento. Más tarde vino la colaboración y posterior fusión con OncoDNA, con la que pudimos dar el salto hacia el plano internacional y ampliar nuestra cartera de servicios.

“No es nuevo decir que poner en marcha una empresa es muy difícil, aún lo es más cuando necesitas un equipo muy especializado de alto valor añadido a tu lado y financiación para sacar adelante todos los proyectos que nos propusimos”.

¿Cuándo y por qué funda BioSequence S.L? ¿Cuál es su valor añadido en el mercado?

BioSequence nació en 2012 para convertirse en el primer centro de España que realizaba análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer, entrando de lleno en un campo que aún hoy está verde en nuestro país: el de la medicina personalizada y la oncología de precisión.

Hoy, ya bajo la bandera de OncoDNA, se ha convertido en una compañía pionera de gran experiencia en tecnologías de atención médica en el ámbito del cáncer, analizando muestras de biopsia sólida (tejido) y líquida (sangre) con el fin de dar a los oncólogos una información detallada sobre el origen del cáncer de cada uno de sus pacientes.

Contamos con una base de datos inteligente patentada llamada OncoKDO que nutrimos continuamente de los avances punteros validados desde el punto de vista clínico y científico, y con la que podemos aportar a los oncólogos informes detallados para facilitar la toma de decisiones relacionadas con las terapias a seguir con cada paciente concreto.

“BioSequence nació en 2012 para convertirse en el primer centro de España que realizaba análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer”.

¿Y qué puede contarnos de OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer? ¿Cómo ha transcurrido su actividad en los últimos cuatro años?

La unión con OncoDNA nos ha ayudado a ampliar nuestras posibilidades, a trabajar con tecnologías cada vez más avanzadas y a cruzar fronteras. Estos cuatro años a su lado han sido intensos y muy productivos, y nos han dado el impulso para poder acercarnos a grandes organizaciones de la investigación oncológica y del cuidado de pacientes. En España, por ejemplo, hemos conseguido grandes centros públicos y privados y hemos colaborado con grupos de trabajo multidisciplinares internacionales como BIG Against Breast Cancer en su Proyecto AURORA.

“La unión con OncoDNA nos ha ayudado a ampliar nuestras posibilidades, a trabajar con tecnologías cada vez más avanzadas y a cruzar fronteras”.

Nos consta que recientemente han ganado un concurso público promovido por el Hospital Son Espases (HUSE) en el Servicio de Salud de las Islas Balerares, IBSalut, del cual se podrán beneficiar todos los hospitales de las Islas Balerares. ¿Qué valoración realiza de este logro?

Es muy positivo porque va a ampliar la posibilidad de ofrecer este tipo de servicios a muchas personas que los necesitan y que de otra manera no podrían acceder. Aunque son ya varios los estudios que demuestran que los análisis genómicos son costo efectivos para la sanidad pública, todavía no están cubiertos casi en ningún centro, debe sufragarlos el propio paciente. En este punto seguimos trabajando para llevar los test genómicos a la práctica clínica diaria.

El paso que ha dado el Gobierno balear con este concurso, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y que va a facilitar la labor de la Unidad de Diagnóstico Molecular de la GENIB de HUSE, es pionero y va a servir para demostrar la eficacia de este tipo de análisis y para innovar los servicios públicos de salud.

“Aunque son ya varios los estudios que demuestran que los análisis genómicos son costo efectivos para la sanidad pública, todavía no están cubiertos casi en ningún centro, debe sufragarlos el propio paciente”.

¿De qué manera están afrontando la actual pandemia sanitaria?

Con acciones concretas dirigidas a Centros médicos y oncólogos para que puedan ofrecer nuestros test genómicos por un lado y, por otro, con campañas informativas para dar a conocer a los pacientes los beneficios y ventajas de la medicina de precisión.

Como mujer profesional, ¿desea trasladar un mensaje a otras mujeres, que constituyen una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Si me gustaría que se animasen también a compartir su experiencia con otras emprendedoras y directivas. Creo que sumando esfuerzos y apoyándonos podemos llegar más lejos y mejor.

¿Quiere añadir algún comentario, información o reflexión adicional?

Recientemente hemos lanzado el Manifiesto por la Medicina de Precisión, un ideario que recoge nueve puntos que exponen tanto las necesidades que tiene esta disciplina para poder desarrollarse como los beneficios que podría ofrecer a la sociedad y a los especialistas clínicos.

El documento tiene por objetivo, entre otros aspectos, conseguir la expansión de este método diagnóstico y terapéutico, cada vez más utilizado en el campo de la oncología, y democratizarlo para que llegue a toda la población.

“Recientemente hemos lanzado el Manifiesto por la Medicina de Precisión”.