Karen Velandia (Zurich Seguros): «Me gusta mantener contacto con los clientes y corredores, conocer sus necesidades, personalizar las coberturas y dar un valor añadido a la propuesta final»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Karen Velandia, Cyber Risk Senior Underwriter en Zurich Seguros.

Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?

Comencé a trabajar en el sector asegurador en Colombia, gracias a una beca para finalizar mis estudios universitarios; tenía poco conocimiento sobre seguros a pesar de que había estudiado finanzas y relaciones internacionales. Sinceramente, todo fue un poco por casualidad. Mi interés en ese momento era trabajar en el área financiera de una multinacional, apliqué a una beca para el Departamento de Líneas Financieras y la descripción de las funciones, entre otras, incluía análisis de la situación financiera de empresas para determinar su nivel de riesgo, es decir, números e indicadores, estados financieros… ¡Tenía buena pinta!

Me llevé una grata impresión en la entrevista y, justamente, yo acababa de regresar de un intercambio académico en Brasil y la aseguradora tenía una vacante disponible en el mismo departamento, pero en este puesto era necesario el portugués, por lo que el hecho de que yo hablara portugués les interesó mucho. Es gracioso pensarlo ahora, me ofrecieron una beca de un año y yo prefería que sólo fuera de seis meses para poder terminar la carrera lo antes posible, sin embargo, lo acepté, inicié mis tareas y día tras día ese mundo del análisis y la gerencia de riesgos me parecía más apasionante.

«Comencé a trabajar en el sector asegurador en Colombia, gracias a una beca para finalizar mis estudios universitarios; tenía poco conocimiento sobre seguros a pesar de que había estudiado finanzas y relaciones internacionales».

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de esas primeras etapas?

Recuerdo los primeros años como un periodo de continuo aprendizaje, trabajo en equipo, retos, desarrollo de proyectos y, sobre todo, una etapa de muchas oportunidades. La posición que ocupaba me permitía colaborar estrechamente con todos los equipos de suscripción de América Latina para Líneas Financieras, esto me permitió seguir desarrollando mi carrera en Brasil, donde tuve la suerte de conocer un mercado en expansión y con un gran potencial de crecimiento.

«Recuerdo los primeros años como un periodo de continuo aprendizaje, trabajo en equipo, retos, desarrollo de proyectos y, sobre todo, una etapa de muchas oportunidades».

¿Por qué su vínculo con el mercado asegurador?

Inicialmente era un sector totalmente desconocido para mí, pero con el paso del tiempo se ha convertido en el deseo de continuar aprendiendo sobre los diversos productos, oportunidades de mercado y la innovación que caracteriza al sector asegurador.

¿Cómo define su extensa experiencia a través de las distintas compañías por las que ha pasado? ¿Puede hablarnos también de su experiencia internacional?

Fue una etapa de mi vida intensa y apasionante. Durante los cinco primeros años de mi trayectoria profesional, además de en mi ciudad natal (Bogotá), había vivido en tres ciudades y trabajado en cuatro equipos distintos con idiosincrasias e idiomas diferentes. Mis roles en Colombia y Brasil me permitieron ver de primera mano la voracidad de mercados emergentes, la entrada de nuevos competidores y la caída de tasas con poco freno. Nuestro día a día era muy cambiante; la innovación estaba en la orden del día, siempre buscando alternativas para brindar buenos productos y mejorar los servicios, ya que el valor añadido era una prioridad.

Tras trabajar algunos años en América Latina, me ofrecieron la oportunidad de desarrollar un nuevo proyecto en Estados Unidos, así que estuve viviendo en Filadelfia y en Miami, lo cual me permitió ocupar varias posiciones en las que tuve contacto con diferentes Estados del país. Allí pude ampliar la visión del mercado, dado que es uno de los países más complejos del sector, no sólo por la rigurosa legislación, con sus peculiaridades dependiendo del área geográfica, sino también debido a la arraigada cultura de reclamación que tienen los ciudadanos, lo que lo convierte en un país con un alto volumen de litigios comparado a otros mercados.

Además, al llegar a Estados Unidos, entré de lleno en el mundo de riesgos cibernéticos. En ese momento era un tema que sonaba a ciencia ficción; eran pocos los ataques que llegaban a prensa y precisamente se volvían mediáticos debido al impacto reputacional de la empresa que lo sufría, especialmente por su impacto económico. A pesar del desconocimiento sobre esta línea de productos a nivel mundial, en Norteamérica ya se estaba desarrollando un trabajo excelente desde mediados de los 90s y fue allí, de la mano de expertos, que creé buenas bases sobre privacidad, ciberseguridad y el gran potencial de desarrollo del producto.

El siguiente destino fue España. Llegué hace aproximadamente cinco años, y he ocupado distintos roles para las áreas de Responsabilidad Civil Profesional y Riesgos Cibernéticos, sobre todo enfocado a esta última. Durante estos años, lo más gratificante ha sido poderlos compartir con diferentes profesionales del mercado y también he valorado mucho el poder compartir mis conocimientos sobre riesgos cibernéticos directamente con clientes, ya que, para crecer en este sector, necesitamos contribuir en la formación de todos de manera constante para hablar de este nuevo y complejo lenguaje de ciberseguridad y dar mayor visibilidad a estos riesgos.

«El siguiente destino fue España. Llegué hace aproximadamente cinco años, y he ocupado distintos roles para las áreas de Responsabilidad Civil Profesional y Riesgos Cibernéticos, sobre todo enfocado a esta última».

¿En qué consiste su responsabilidad actual en Zurich?

Soy parte del equipo de suscripción de Riesgos Cibernéticos y Responsabilidad Civil Profesional. Son varios los elementos de mi rol como suscriptora, pero el más importante es evaluar la viabilidad técnica de los riesgos y definir las condiciones para una póliza de seguros. Sin embargo, el que más me gusta es mantener contacto con los clientes y corredores, conocer sus necesidades, personalizar las coberturas y dar un valor añadido a la propuesta final. Siempre he pensado que este es un negocio de personas, de escuchar atentamente y ofrecer soluciones, por eso creo que la negociación es la parte que más me atrae.

También participo en varios proyectos de desarrollo de producto, mejora de condicionados e implementación de servicios preventivos. Los ataques cibernéticos cada vez son más sofisticados, por eso nuestro objetivo no es sólo apoyar al cliente cuando tenga una brecha de seguridad o un incidente de privacidad, sino también ayudarle a conocer su exposición a estos ataques y brindarle servicios que permitan reforzar la seguridad de sus sistemas informáticos o mejorar las prácticas a nivel de tratamiento de datos.

«Son varios los elementos de mi rol como suscriptora, pero el más importante es evaluar la viabilidad técnica de los riesgos y definir las condiciones para una póliza de seguros. Sin embargo, el que más me gusta es mantener contacto con los clientes y corredores».

¿De qué manera se están adaptando a la actual pandemia del coronavirus?

En Zurich hemos priorizado y puesto el foco en varios aspectos, entre ellos, la salud y el bienestar de los empleados, el buen servicio a los mediadores y la ayuda a los clientes.

Días antes de la declaración del estado de alarma, en Zurich establecimos el modo teletrabajo absoluto, para garantizar la máxima protección a nuestros colaboradores. Hoy en día seguimos trabajando de forma remota y términos como flexibilidad, conciliación, bienestar, comunicación y productividad se han convertido en nuestra realidad. En esta etapa de digitalización, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas como cursos de idiomas online, clases virtuales de fitness con modalidad individual y familiar, recursos para adaptar nuestro espacio de trabajo en casa, pantallas protectoras distribuidas para la unidad familiar de todos los empleados, y lo más importante, se mantiene un canal de comunicación abierto, continuo y honesto con la alta dirección. Una de las mejores estrategias ha sido impulsar lo que nosotros llamamos #OptimismoIntelingente #OptimismoZurich, para mí la mejor, porque nos ha ayudado a tener empatía, agradecimiento y ver esta situación desde otro punto de vista.

«En Zurich hemos priorizado y puesto el foco en varios aspectos, entre ellos, la salud y el bienestar de los empleados, el buen servicio a los mediadores y la ayuda a los clientes».

Fundación INADE: ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación INADE? ¿Cuál es el valor añadido que, en su opinión y experiencia, aporta la Fundación, concretamente en el marco de la gerencia de riesgos?

Colaboro con INADE desde comienzos de 2019. Gracias a su preocupación por mantener actualizados e informados a los mediadores en varios temas de seguros y gerencias de riesgos participé en varias sesiones del Aula INADE impartiendo charlas sobre riesgos cibernéticos, moderé una mesa redonda sobre el mismo tema en el Foro INADE de Lisboa y además me dieron la gran oportunidad de participar como docente sobre Riesgos Cibernéticos en el curso de posgrado llamado «Especialista en gestión de riesgos y seguros» 2019-2020 de la Universidade da Coruña.

En el marco de la gerencia de riesgos, la Fundación juega un papel fundamental en la formación y ha puesto un enfoque claro en la investigación, desarrollando análisis y estudios que sean de utilidad para el sector asegurador y para los departamentos de riesgos de las empresas. Además, realiza una amplia difusión y se preocupa por tratar temas tradicionales, pero también novedosos, incluyendo no sólo aspectos jurídicos sino también la oferta de productos del mercado asegurador.

«En el marco de la gerencia de riesgos, Fundación Inade juega un papel fundamental en la formación y ha puesto un enfoque claro en la investigación, desarrollando análisis y estudios que sean de utilidad para el sector asegurador y para los departamentos de riesgos de las empresas».

Mujer y Seguro: Como mujer profesional, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento que posee la mujer en el mercado asegurador?

Si se tuviera que medir la paridad de género en los cargos de alta dirección, probablemente habría desigualdad. Sin embargo, creo que el posicionamiento de la mujer en el sector asegurador no debe medirse por una cifra, sino por la aportación que hacemos en todas las áreas y las iniciativas que están desarrollando las compañías para animar al empoderamiento femenino y dar voz a nuestras ideas. En Zurich, contamos con el programa Mujeres Valientes, cuyo objetivo es la aceleración del desarrollo femenino de las participantes a través del refuerzo de sus skills gracias a la mentorización personalizada de un miembro del comité de dirección ¡Está siendo todo un éxito!

Mi deseo es que las compañías que ya incluyen en su estructura una estrategia dirigida al crecimiento profesional de la mujer sigan por ese camino. Mientras tanto, las que aún no han desarrollado ningún plan, tomen consciencia de la necesidad de la paridad de género y puedan integrar iniciativas en su compañía para mitigar la desigualdad de género.

«Creo que el posicionamiento de la mujer en el sector asegurador no debe medirse por una cifra, sino por la aportación que hacemos en todas las áreas y las iniciativas que están desarrollando las compañías para animar al empoderamiento femenino y dar voz a nuestras ideas».

Una respuesta a “Karen Velandia (Zurich Seguros): «Me gusta mantener contacto con los clientes y corredores, conocer sus necesidades, personalizar las coberturas y dar un valor añadido a la propuesta final»”

Los comentarios están cerrados.