La realidad de la cirugía estética en España

Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú

En nuestro país se realizan más de 204.000 intervenciones de Cirugía

Estética al año. El 85% a mujeres y el 15% a hombres. Aunque parece una demanda eminentemente femenina, aumenta el interés entre los varones.

Las mujeres se operan, sobre todo, de aumento de mamas y liposucción. Los hombres, blefaroplastia, rinoplastia y ginecomastia. La franja de edad entre los 30 y los 44 años es la que más solicita este servicio.

la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), ha realizado un informe, ‘La realidad de la cirugía estética en España’, que trata de arrojar luz sobre las cifras y tendencias de esta especialidad en nuestro país. En España, el número total de intervenciones de cirugía estética en 2021 ascendió a 204.510, con un incremento del 215% respecto al estudio realizado por IMOP Insights en 2014, que estimaba datos sobre la actividad de 2013.

La cirugía estética es segura siempre que sea realizada por especialistas con la debida formación. Los pacientes deben tener claro que si acuden a un cirujano de SECPRE, estos especialistas tienen la formación necesaria”, ha defendido la

Dra. Isabel de Benito Molina, Presidente de SECPRE.

La realidad de la Cirugía Estética en España 2022 es un sondeo realizado entre los meses de marzo y agosto del año mencionado a cirujanos plásticos de toda España, a los que se pidió recopilaran la actividad desarrollada el año anterior. Las intervenciones más realizadas son las relacionadas con la cirugía de la mama (52,6%), con el aumento de mamas con implante (27,6%) a la cabeza.

El segundo lugar lo ocupan intervenciones relacionadas con la cirugía de cabeza (23,7%). Una de cada cuatro intervenciones de cirugía estética pertenece a este grupo, con la blefaroplastia (10,7%) y la rinoplastia (7%) posicionándose como las cirugías más demandadas.

La tercera posición la ocupa la liposucción (10,5%), dentro de las cuales, aquellas que se realizan por aspiración convencional tienen mucha más presencia (8,9%) que las asistidas por láser, ultrasonido o radiofrecuencia (1,5%).

En cuarta posición se encuentran las operaciones de cirugía corporal (10,4%). Las más demandadas en esta categoría son las abdominoplastias (6,3%) -dos de cada tres intervenciones corporales se enfocan a reducir la grasa abdominal y reconstruir esta parte del cuerpo- y también tiene importancia en este apartado la cirugía íntima o genital (1,9%), mayoritariamente en mujeres, pero no solo.

En último lugar se sitúan los rellenos con grasa autóloga (2,9%), ya sea en la zona facial (1,6%) o en los glúteos (1,3%). También se realizan en el aumento mamario (0,6%) como alternativa a las prótesis, aunque este tipo de intervención ha sido clasificado dentro del apartado de cirugía mamaria y su presencia es mínima.

Intervenciones de cirugía estética más demandadas por sexos

Las mujeres acumulan el 85% de las intervenciones de cirugía estética que se realizan en España y los hombres, el 15%. En cuanto a la distribución de estas intervenciones, la cirugía de aumento de mamas con implante es la intervención preferente entre las mujeres (32,3%), seguida de la liposucción (10%) y de la cirugía de elevación de la mama (9,3%) en tercer lugar. En cuarta posición se sitúa la blefaroplastia (9,1%) y en quinto lugar se posiciona la cirugía de aumento más elevación de mama (8,3%).

En cuanto a los hombres, la intervención más realizada es la blefaroplastia  (19,9%) seguida muy de cerca de la ginecomastia o reducción de mamas (19,6%), y, en tercer lugar, la rinoplastia (18,1%). La liposucción ocupa el cuarto lugar (13,5%), superando a la otoplastia (11,6%) que cierra el top 5 de las intervenciones más demandadas entre los varones.

Entre los 18 y los 60 años

Más del 90% de las intervenciones de cirugía estética se concentran entre lo18 y los 60 años, siendo más minoritarias a partir de los 60 años y, sobre todo, por debajo de los 18. La población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía de mama, estando el aumento con implante (27,3%) en primer lugar. Tras la cirugía de mama, por volumen de intervenciones se sitúa la liposucción (13,2%) y, tras ella, la abdominoplastia (8,6%).

De 18-29 años, la cirugía de mama femenina representa un 62,1% del total de intervenciones. Un 45,7% corresponde al aumento de mamas con implante, seguido de las intervenciones de elevación o aumento de mamas más elevación. La rinoplastia se coloca en segundo lugar (11,7%) y tras ella la liposucción (8,1%).

Entre los 45-60 años se aprecia un incremento significativo de la blefaroplastia, colocándose en primer lugar con un 22,5%. Le sigue el aumento de mamas con implantes (14,6%), la liposucción (10,7%), la cirugía de elevación de mamas (9,7%) y la abdominoplastia (9,5%).

Entre los mayores de 60 años, las cirugías de cabeza representan el 56% del total, posicionándose la blefaroplastia en primer lugar (46,8%) seguida del lifting (8,2%). En tercer lugar se encuentra el aumento de mama con implante (7,8%), aunque tiene prácticamente la misma representación que la liposucción (7,7%), y el último lugar lo ocupan las intervenciones de elevación de mamas (6,8%).

En cuanto a los menores de 18 años -cuyas intervenciones representan apenas un 1,7% del total-, demandan sobre todo la otoplastia o cirugía de las orejas (51,3%) y reducción de mamas (16,2% ellas y 13,7% ellos). En su inmensa mayoría, las intervenciones que se realizan a los pacientes que pertenecen a esta franja de edad tienen una finalidad más clínico-funcional que estética.

Todo menor de edad que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgico-estética necesita el consentimiento de sus padres o representantes legales y depende, además, de la valoración que haga el cirujano plástico sobre la gravedad o el riesgo de dicha intervención, el nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y su situación de emancipación.