Las incertidumbres son las únicas certezas que tenemos

Por Raúl Varela, socio y organizador, y miembro del Consejo de Dirección del World Happiness Fest. Director General World Happiness Foundation.

El nuevo mundo BANI. Los últimos tiempos nos están mostrando que las incertidumbres son las únicas certezas que tenemos (una pandemia mundial sin precedentes, catástrofes meteorológicas cada vez más frecuentes, guerras inesperadas…).

«Actualmente establecer metas y trazar planes está muy bien, pero más que nunca puede suceder que nada salga como se esperaba, o incluso que no salga».

Os dejo en este enlace un magnífico artículo que explica muy bien este acrónimo (BANI) hecho con la unión de las palabras «brittle», «anxious», «nonlinear» e «incomprehensible». O, en español, «frágil», «ansioso», «no lineal» e «incomprensible».

Brittle – Frágil .- Los mercados cada vez van más al límite para tratar de conseguir más y más beneficios y acaban colapsando. Cuando parece que todo va bien, se produce una quiebra radical en el modelo y esa ruptura trae consecuencias negativas en cadena que acaban afectando a todos los ciudadanos. Pasó en el año 2008 con la profunda crisis mundial, está pasando ahora con la crisis energética y segurirán pasando cosas como – a mi juicio – la crisis financiera de las criptomonedas, que acabará llegando en este contexto de permanente fragilidad.

Anxious – Ansioso.- La información es el poder y es el conocimiento. No obstante, vivimos en un mundo hiperinfomado, en el cual la información muchas veces se convierte en “infoxicación” o información tóxica, que nos acaba produciendo ansiedad y el exceso de ansiedad se acaba convirtiendo en depresión y otras enfermedades mentales.

Nolinear- nolineal.- El mundo ya no es lineal. No transcurren las cosas de manera continuada en el tiempo.

Actualmente ya no hay principio, medio y fin y, por tanto, no tiene sentido planificar a largo plazo.

Nunca tuvo más sentido vivir el presente y en el presente de manera consciente.

Imcomprehensible – incomprensible. Todo lo anterior está convirtiendo al mundo en algo que muchas veces no comprendemos. Cuanto más creemos saber, menos comprendemos porque sucederán cosas inesperadas por la fragilidad, la ansiedad y la falta de “linealidad”.
Entendamos cuanto antes que habrá en la vida cosas incomprensibles y sigamos disfrutando sin juzgar todos los acontecimientos.

Estos cambios tan radicales en nuestro modelo de vida nos obligan más que nunca a prevenir y cuidar especialmente nuestra salud mental; prevención y cuidado que vienen de la mano de usar muchas de las herramientas que nos dan la psicología positiva, la neurociencia y el mindfulness, pero todo esto ya es harina de otro costal y hablaremos de ello otro día.

Mientras tanto, “bibamus, edamus, cras moriemur”.