Laura Lozano (Chargy): “Nos dimos cuenta de que la gran mayoría de la población se estresa cuando se queda sin batería en el teléfono”

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Laura Lozano Lominchar, cofundadora y CEO de Chargy.

¿Cuáles son los principales hitos que identifica en el transcurso de su andadura profesional?

Emprender es una carrera de fondo, donde tienes clara tu meta, pero tienes que ir superando cada tramo poco a poco.

El primer hito sin duda es dar el paso de dejar una vida con cierta seguridad por tener un trabajo donde sabes que a fin de mes tienes una recompensa. Después de superar ese tramo, el resto viene rodado gracias al trabajo duro, la persistencia y al formar un equipo con el que sabes que puedes alcanzar la meta.

Gracias a todo ello hemos conseguido cinco patentes, inversores, premios y lo más importante, usuarios y grandes clientes multinacionales.

“Emprender es una carrera de fondo, donde tienes clara tu meta, pero tienes que ir superando cada tramo poco a poco”.

¿Qué valores fundamentales considera que le acompañan, hasta la fecha, en su intenso recorrido laboral?

Toda persona que emprende tiene que tener grabada a fuego una palabra “resiliencia”, además de ser optimista y atrevido.

Yo he sido una persona que ha fracasado en algunos aspectos de mi vida desde pequeña, pero jamás me he rendido y he buscado la forma de que cada fracaso se convierta en un acierto.

Muchas veces intentas comenzar un proyecto y el feedback que obtienes es malo. En lugar de rendirte simplemente tienes que preguntarte que puntos son los que han fallado, mirar desde otros ángulos, tener la mente abierta y siempre encontraras una forma de mejorar los resultados.

Por otro lado, es fundamental saber rodearte de profesionales mucho mejores que tú en diferentes áreas y saber delegar.

“Toda persona que emprende tiene que tener grabada a fuego una palabra “resiliencia”, además de ser optimista y atrevido”.

¿Cuándo y por qué surge Chargy? ¿Cuál es su valor añadido y su posicionamiento en el mercado?

Nos dimos cuenta de que la gran mayoría de la población se estresa cuando se queda sin batería en el teléfono, ya que tiene dentro su vida entera (emails, fotos, chats, llamadas, tarjeta de crédito,…) y cuando salían de casa, en muchas ocasiones no tenían acceso a cargar sus smartphones.

Ideamos una fórmula a la que bautizamos como “Social Chargy” similar al “Social Wifi” pero aplicado a la apertura de corriente para cargar smartphones.

Disponemos de diferentes dispositivos de carga inteligente compatibles con todos los smartphones que se adaptan a los diferentes espacios (Retail, horeca, eventos, grandes superficies…etc) Esos dispositivos permanecen con la corriente cortada hasta que el usuario gratuitamente se descarga nuestra App Chargy, escanea el código QR y responde una encuesta de satisfacción o ve un vídeo promocional. Es un intercambio de batería por publicidad.

Por otro lado, como desde Chargy disponemos de un equipo de IoT, diseñamos soluciones desde cero tanto hardware como software.

Nuestra última solución es AulaScan, una herramienta digital para el control de asistencia de los alumnos en las aulas, que está teniendo gran éxito y además ayuda a la lucha contra el Covid 19.

“Nos dimos cuenta de que la gran mayoría de la población se estresa cuando se queda sin batería en el teléfono, ya que tiene dentro su vida entera (emails, fotos, chats, llamadas, tarjeta de crédito,…) y cuando salían de casa, en muchas ocasiones no tenían acceso a cargar sus smartphones”.

¿Qué principales retos asumirá Chargy en el corto y medio plazo?

Debido a los difíciles momentos que estamos viviendo por la pandemia, hemos tenido que sentarnos a reflexionar, abrir la mente, ser ingeniosos y virar el foco si no queríamos fracasar.

Lo que nos ha dado la oportunidad de centrarnos en proyectos donde podemos aportar valor ante el Covid 19 como por ejemplo AulaScan.

Por otro lado, en el ámbito empresarial nosotros somos expertos en convertir las desventajas en ventajas, y por ese motivo vemos la pandemia como algo que nos está obligando a todos a digitalizarnos y buscar nuevas soluciones. Lo que para una empresa de transformación digital e IoT como Chargy puede ser favorable.

“Debido a los difíciles momentos que estamos viviendo por la pandemia, hemos tenido que sentarnos a reflexionar, abrir la mente, ser ingeniosos y virar el foco si no queríamos fracasar”.

Recientemente premiada en los European Tech Women Awards 2020, ¿qué puede contarnos sobre esta experiencia?

Ha sido la primera edición de los Premios para Mujeres en Tecnología a nivel Europeo (European Tech Women Awards) organizado por El Ministerio de Comercio Internacional británico, Department for International Trade (DIT), que tuvo lugar en el marco de la London Tech Week, epicentro de la comunidad tecnológica mundial para innovar, compartir y conectarse. 

Me nominó la Embajada Británica, y la verdad que no me esperaba para nada ese reconocimiento a ese nivel, con lo grande que es Europa y todo el talento que contiene.

Es un premio que me hace especial ilusión por el objetivo que persigue, promover la diversidad, apertura y voluntad de abanderar a mujeres líderes para servir de referentes a otras mujeres para que se animen a seguir los mismos pasos.

“Ha sido la primera edición de los Premios para Mujeres en Tecnología a nivel Europeo (European Tech Women Awards) organizado por El Ministerio de Comercio Internacional británico, Department for International Trade (DIT)”.

¿Qué se siente después de haber recibido la friolera de 12 premios internacionales a su temprana edad?

Siempre es un gran motivo de alegría que reconozcan tu trabajo y trayectoria, pero esos premios sola difícilmente los hubiese logrado. Son premios al trabajo de todo el equipo que hace que las cosas pasen.

Por otro lado, cada premio que obtenemos es un trampolín que te da notoriedad, popularidad y en definitiva, acceso a clientes que es lo más importante para una empresa.

“Son premios al trabajo de todo el equipo que hace que las cosas pasen”.

ASEME: ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué destacaría de esta Asociación?

Cuando ganamos el concurso Emprendedoras 2016 organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Revista YoDona.

La presidenta de ASEME, Eva Serrano, a quien admiro, respeto y tengo mucho aprecio, era miembro del jurado. Parte del premio era que estaría amadrinada por ASEME y entraría a formar parte de la Asociación.

Podría decir que lo mejor de haber ganado el concurso fue entrar a formar parte de ASEME. Es una Asociación fantástica integrada por mujeres fuertes que rompen moldes. 

Cuando entré en ASEME, creo que era la asociada más joven y por tanto, con menos experiencia. Todas me brindaron su mano para ayudarme en lo que fuese necesario, me dieron consejos y lo mejor, su amistad.

Una de las integrantes, Gricell Garrido, siempre dice que para que las cosas funcionen “mujer debe tirar de mujer” y en ASEME doy fe, se cumple.

“Podría decir que lo mejor de haber ganado el concurso fue entrar a formar parte de ASEME. Es una Asociación fantástica integrada por mujeres fuertes que rompen moldes”. 

Mujer y Seguro: ¿cuál es su experiencia con el mundo del seguro?¿Considera que la figura del corredor de seguros es lo suficientemente conocida y reconocida en la actualidad?

Tanto para mí de forma personal con seguros de salud, hogar, etc.; como para mi empresa, es algo fundamental. Por poner un ejemplo, nosotros tenemos asegurados todos nuestros dispositivos, lo que tanto a nosotros como a nuestros clientes nos da una tremenda tranquilidad al saber que, aunque sea poco probable, si pasará algo estamos respaldados.

Quizá para las personas que no tengan empresa, o no se dediquen a algo que tenga relación o trato con el sector asegurador, no sea tan conocida la figura del intermediario experto que media entre el mercado asegurador y los clientes. Pero en mi caso si la conozco bien, tengo trato con profesionales del sector.

“Nosotros tenemos asegurados todos nuestros dispositivos, lo que tanto a nosotros como a nuestros clientes nos da una tremenda tranquilidad al saber que, aunque sea poco probable, si pasará algo estamos respaldados”.

Como mujer profesional: ¿qué reflexiones puede realizar acerca del nivel de posicionamiento y visibilidad de la mujer trabajadora en nuestro país?

La integración de la mujer a la vida laboral, en igualdad de condiciones, exige la complicidad de todas las instituciones implicadas. Afortunadamente cada vez hay más mujeres que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión, en definitiva, su vida al servicio de campos como la innovación, la tecnología, la investigación y la empresa. Sin todas ellas la sociedad actual y el futuro del mundo no sería igual.

Es fundamental dar visibilidad a mujeres de éxito para que las niñas tengan referentes en los que fijarse y quieran emprender el mismo camino. 

“La integración de la mujer a la vida laboral, en igualdad de condiciones, exige la complicidad de todas las instituciones implicadas”.