Lucía Relanzón (AEMES): «El sector asegurador ha demostrado una gran fortaleza a lo largo de los últimos años»

 

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes contamos entrevistamos a Lucía Relanzón Camino, Responsable del Departamento Jurídico de AEMES.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Cuál es el mejor recuerdo que se llevó de aquella primera etapa? ¿Qué mayor desafío considera que asumió?

Comencé mi carrera profesional como abogada para un conocido despacho de abogados de Madrid, donde tuve la oportunidad de aprender de grandes profesionales y que además estaban especializados en seguros. De esta etapa guardo muy buenos recuerdos, tanto por el hecho de haberme rodeado de excelentes compañeros de trabajo, de los cuales aprendí muchísimo, como también de la cantidad de conocimiento que adquirí, pues tuve que familiarizarme muy rápidamente con una vasta cantidad de regulaciones y procedimientos, así como a acostumbrarme a trabajar con plazos muy cortos.

Durante los primeros años profesionales afianzas todo lo aprendido durante la Universidad y además adquieres conocimientos prácticos. En mi caso, tuve que aprender a equilibrar la carga de trabajo con la gestión efectiva del tiempo, ya que en los despachos de abogados las exigencias suelen ser altas y los plazos son extremadamente ajustados, por lo que es fundamental desarrollar habilidades de organización y priorización de tareas. Es también muy gratificante el contacto con los clientes, el estudio y análisis pormenorizado de cada caso para construir una estrategia de defensa con la que alcanzar el éxito del caso y ganarte la confianza y aprobación del cliente.

El mayor desafío entiendo que podría ser la primera vez que tuve que defender a un cliente en Sala, no por el caso en sí, sino por el hecho de ponerte frente a un Juez, cumplir con todas las formalidades propias del desarrollo de un juicio, y poner en práctica la rapidez de respuesta y cambios de estrategia que en ocasiones se requiere, para lo cual es necesario conocer muy bien el caso, la ley y el procedimiento.

«Comencé mi carrera profesional como abogada para un conocido despacho de abogados de Madrid, donde tuve la oportunidad de aprender de grandes profesionales y que además estaban especializados en seguros».

Si pudiera seleccionar los hitos acontecidos para usted en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles mencionaría y qué enseñanza cree que le han aportado?

Mis hitos principalmente son 3: el inicio de mi carrera en un despacho profesional, abrir posteriormente mi propio despacho de abogados y finalmente, incorporarme en la Patronal, AEMES.

1.- Mis inicios profesionales: Como he comentado, mis inicios fueron en un despacho de abogados, en el que comencé llevando asuntos de seguros y bancarios. Posteriormente me formé y especialicé en la rama del derecho laboral.

Con el tiempo, me fui formando en derecho laboral y cada vez el número de casos que llevaba de temas laborales eran mayores, hasta que finalmente supusieron más del 90% de mi trabajo.

Con el paso de los años fui adquiriendo confianza en mis habilidades profesionales, lo que me llevó finalmente a dar el paso de abrir mi propio despacho de abogados.

2.- Abrir mi propio despacho de abogados. Esto supuso un paso significativo en mi carrera, ya que me permitió ejercer mayor autonomía y tomar decisiones estratégicas sobre la dirección de mi práctica legal. Durante este tiempo crecí mucho tanto a nivel profesional como personal. El ser autónoma te enseña a buscar fórmulas de atracción de los clientes y a potenciar tus habilidades profesionales.

3.- Ser contratada como asesora Jurídica en AEMES. Cuando se me ofreció encargarme del Departamento Jurídico de la Patronal de la Mediación de Seguros fue para mi una oportunidad, pues formar parte de una Patronal de carácter sectorial te da una formación práctica y una visión empresarial muy distinta a la que puedas adquirir en cualquier otra empresa, pues es necesario entender las necesidades y los desafíos laborales a los que se enfrentan todos los empleadores de un sector entero, en este caso el de la mediación de seguros, y buscar fórmulas para solucionarlos a través de la negociación colectiva. Para ello es necesario ser muy consciente de la realidad de nuestros empresarios y estar muy al día del desarrollo normativo que pueda afectarles, además de desarrollar una gran habilidad de negociación.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con AEMES?

Mi vínculo con AEMES surgió de manera casual, hará cerca de 7 años. Se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme un puesto en el departamento jurídico y me pareció una gran oportunidad para mí, ya que dentro de mis funciones se encuentra la de asesorar a la comisión negociadora del convenio colectivo. El convenio que negocia AEMES es de carácter sectorial, lo que implica que afecta a todas las empresas de la mediación. El poder formar parte de ello me posibilita adquirir una práctica profesional y unos conocimientos que sólo se adquieren en las Patronales, por lo que formar parte de una lo considero una suerte.

«El convenio que negocia AEMES es de carácter sectorial, lo que implica que afecta a todas las empresas de la mediación».

Desde su posición como responsable del Departamento Jurídico Laboral de la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros, ¿qué funciones clave desarrolla en su día a día?

Como responsable del Departamento Jurídico Laboral de la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros, mis funciones principales incluyen:

  1. Asesoramiento legal: Proporciono asesoramiento jurídico especializado en materia laboral a los miembros de la asociación, resolviendo consultas y ofreciendo orientación sobre cuestiones relacionadas con contratos, despidos, aplicación de la norma laboral, entre otros.
  2. Elaboración y revisión de documentos legales: Me encargo de redactar y revisar contratos y acuerdos, especialmente de negociación colectiva, y otros documentos legales relevantes para los miembros de la Asociación.
  3. Representación en negociaciones laborales: Participo como asesora en la negociación colectiva del sector y en las mediaciones laborales en representación de los empresarios del sector de la mediación, buscando alcanzar soluciones que sean beneficiosas para los empresarios y protejan los intereses de nuestros miembros.
  4. Seguimiento de la legislación laboral: Mantengo actualizados a los miembros de la Asociación sobre cambios en la legislación laboral que puedan afectar a sus operaciones, y les propongo orientación sobre cómo cumplir con las nuevas regulaciones.
  5. Participación en conferencias y publicaciones especializadas en derecho laboral en el sector de la mediación.

¿Qué desafíos clave y más inmediatos afronta hoy la industria del seguro?

Actualmente casi todos los sectores empresariales están en un cambio constante, y la industria del seguro no es una excepción. Hay varios agentes que están afectando al sector, que ya de por sí es un sector que está en permanente evolución y cambio.

Los desafíos clave y más inmediatos que enfrenta la industria del seguro, considero que podríamos resumirlos en los siguientes:

  1. Adaptación a la transformación digital: Durante la pandemia se dio un fuerte empujón a la digitalización de las empresas, demostrándose que el sector de la mediación tiene una gran capacidad de adaptación y modernización. No obstante, la industria del seguro continúa experimentando una rápida transformación digital, lo que requiere que las empresas se adapten a nuevas tecnologías y a las nuevas demandas de mercado, para que no pierdan negocio y sigan siendo competitivas. Es posible que la aparición de nuevas tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial, cambien la forma de hacer negocios en la industria del seguro. Estas tecnologías pueden ayudar a mejorar el servicio al cliente, reducir costes, agilizar el trabajo y permitir una evaluación de riesgos más precisa
  2. Cambios normativos y regulatorios: Los gobiernos de todo el mundo están aplicando normas destinadas a mejorar la protección de los consumidores y promover la competencia entre las empresas de la industria del seguro. Las compañías del sector asegurador deben mantenerse al tanto de los cambios en la legislación y regulación del sector para que las nuevas normativas no supongan un impacto negativo en sus costes o en sus modelos de negocio.
  3. Diversificación y alianzas: La competencia en la industria del seguro en los últimos años ha sido cada vez más voraz, pues cada vez hay más empresas no aseguradoras que empiezan a ofrecer seguros y tensionan el mercado. Por ello las alianzas entre empresas van a resultar una herramienta estratégica para poder ofrecer una propuesta de valor más completa y llegar a más clientes.
  4. Sostenibilidad: las empresas de la industria del seguro van a tener que adaptarse a las nuevas exigencias normativas sobre sostenibilidad. Pero además, si quieren resultar competitivas y llegar a un mayor público, especialmente el joven, tienen que ofrecer productos sostenibles y accesibles para todos, que tengan un impacto positivo en la salud y en el bienestar de las personas.

¿Qué fortalezas tiene el mercado para hacer frente al contexto de cambio acelerado y cuáles son sus palancas principales de crecimiento?

El sector asegurador ha demostrado una gran fortaleza a lo largo de los últimos años, pues a pesar de las múltiples crisis que los mercados han tenido que atravesar y de la multitud de cambios que ha tenido que enfrentar, sigue mostrándose fuerte y competitivo. Podríamos decir que su capacidad de adaptación viene dada por los siguientes motivos:

  1. Experiencia en gestión de riesgos: las empresas del sector asegurador tienen una sólida experiencia en la evaluación y gestión de riesgos, lo que les permite adaptarse a entornos cambiantes y tomar decisiones informadas para proteger sus intereses.
  2. Capacidad de innovación. Las empresas del sector asegurador han demostrado a lo largo de los años, y muy especialmente a partir de la pandemia, poseer una gran capacidad de innovación para desarrollar nuevos productos que les permitan mayor accesibilidad a sus clientes, así como para ofrecer servicios que respondan a las necesidades y demandas cambiantes de los clientes y del contexto social, siendo por tanto muy capaces de aprovechar las oportunidades emergentes y anteponerse a otros agentes económicos.
  3. Redes de distribución establecidas. Las empresas de la industria aseguradora, ya sean entidades de seguros o de mediación de seguros, suelen disponer de redes de distribución muy bien establecidas que les permiten consolidar a sus clientes y llegar a una amplia base de otros nuevos, además de mantener sólidas relaciones con intermediarios y socios estratégicos.

Las principales palancas de crecimiento podrían incluir la expansión hacia nuevos mercados estratégicos, desarrollando nuevos productos que sean innovadores y más accesibles para el público, especialmente para el público joven. Es necesario apostar por mejorar la experiencia del cliente, tener un contacto más directo, permanente y personalizado con el cliente a través de la tecnología.

«El sector asegurador ha demostrado una gran fortaleza a lo largo de los últimos años, pues a pesar de las múltiples crisis que los mercados han tenido que atravesar y de la multitud de cambios que ha tenido que enfrentar, sigue mostrándose fuerte y competitivo».

¿Cuál es la hoja de ruta de AEMES para este año?

AEMES lleva muchos años siendo un gran referente en el sector por la calidad de sus cursos de formación bonificada, que es cada vez más demandada por los empresarios para ofrecerla a sus empleados. Hay que añadir que como agentes sociales que somos, formamos parte de la Comisión Paritaria de Formación del sector, junto con los principales sindicatos, para analizar cada año las principales necesidades formativas del sector. Además, formamos parte de un grupo de Asociaciones, liderado por UNESPA, para ofrecer la FP Dual en el sector de Seguros. Hasta la fecha se está impartiendo en Cataluña, Madrid y Valencia, pero a la vista de la alta demanda y lo bien que funciona, se está trabajando para extenderlo a más comunidades autónomas, como Andalucía.

Otra de las cuestiones que están marcando la agenda de AEMES para el año 2024 es la reciente publicación del convenio colectivo. Como sabéis, a finales del año 2023 conseguimos alcanzar un acuerdo con los principales sindicatos del sector, siendo publicado el Convenio en noviembre de dicho año. Por ello, a lo largo de este año 2024 estamos realizando una intensa labor formativa a través de formaciones técnicas, para facilitar a las empresas de la mediación el conocimiento de todas las novedades que este convenio trae y resolviendo todas las dudas prácticas que el mismo plantea. Hasta la fecha hemos realizado esta labor formativa en varios Colegios Profesionales de la Mediación de toda España, así como en distintas Asociaciones del sector. Nos alegra comprobar el gran recibimiento que cada formación ha tenido y que seguimos recibiendo invitaciones de distintos Colegios y Asociaciones para que impartamos esta formación a sus colegiados/asociados.

Por otro lado, este año estamos ampliando nuestra cartera de servicios, de tal manera que desde enero venimos ofreciendo un servicio de elaboración de nóminas a nuestros asociados, que se ofrece junto con un portal del empleado completísimo, a un precio reducido. También estamos llegando a acuerdos con otras empresas para facilitar a nuestros asociados el cumplimiento de sus obligaciones como empresa de mediación.

«Otra de las cuestiones que están marcando la agenda de AEMES para el año 2024 es la reciente publicación del convenio colectivo».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación INADE?

Fruto de la importante labor formativa que viene desarrollando la Fundación INADE, son muchas las ocasiones que nos habéis invitado a participar en distintas acciones formativas de carácter técnico de temas laborales/empresa. La última formación organizada por la Fundación INADE en la que nosotros hemos participado fue el pasado mes de febrero y fue para hablar precisamente de las novedades que trae el nuevo convenio colectivo.

En otras ocasiones también hemos sido invitados para realizar formaciones sobre los recursos humanos en las empresas de mediación o monográficos sobre la retribución.

Nos parece una gran iniciativa por parte de la Fundación INADE ofrecer cursos de formación que ayuden a los empresarios a conocer sus derechos y obligaciones y a ayudarles a resolver todas las cuestiones prácticas que se les presentan en su día a día. Además, para nosotros es una manera muy efectiva de ponernos en contacto con los empresarios y conocer de primera mano sus inquietudes.

«Fruto de la importante labor formativa que viene desarrollando la Fundación INADE, son muchas las ocasiones que nos habéis invitado a participar en distintas acciones formativas de carácter técnico de temas laborales/empresa».

¿Cuál es su valoración acerca del papel que desarrolla la Fundación y su valor añadido en el mercado de la gerencia de riesgos y el seguro?

La Fundación INADE desempeña un papel vital en el mercado de la gerencia del riesgo y el seguro, por la alta calidad técnica de sus formaciones y por las investigaciones y análisis que lleva a cabo acerca de los temas relevantes para la industria del seguro.

Además es importante también su contribución a extender la cultura de la prevención y gestión de los riesgos en la sociedad.

Además de todo ello, constituye un activo relevante para los profesionales y empresas del sector al fomentar la colaboración y el networking entre profesionales del sector.

«La Fundación INADE desempeña un papel vital en el mercado de la gerencia del riesgo y el seguro».

¿Qué visión y experiencia posee acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en la industria aseguradora?

En la industria aseguradora hay un mayor número de personas trabajadoras mujeres que hombres. Sin embargo los cargos de mayor responsabilidad y de gerencia siguen estando ocupados en su mayoría por hombres. Es cierto que en los últimos años se ha dado un importante giro y es cada vez más habitual que haya mujeres directivas o incluso mujeres ocupando puestos de presidencia en empresas o en Asociaciones y Fundaciones, pero aún queda trabajo por delante. Es por ello que es importante labores como la vuestra, en la que se da una plataforma de visibilidad en la que mujeres pueden compartir sus experiencias profesionales. También es importante que se realicen eventos, conferencias y programas de mentoría específicos para mujeres en seguros así como programas destinados a mujeres directivas.

«Es importante labores como la vuestra, en la que se da una plataforma de visibilidad en la que mujeres pueden compartir sus experiencias profesionales».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector asegurador desde distintas posiciones y roles, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Las mujeres debemos ser solidarias entre nosotras y ayudarnos a alcanzar nuestras metas profesionales. Las mujeres con roles más altos pueden ayudar enormemente contando su experiencia profesional, animando al resto de mujeres a logar sus metas y siendo mentoras de otras mujeres.

Creo que la época que estamos viviendo va a suponer una oportunidad para que las mujeres, con esfuerzo, constancia y trabajo, alcancen sus objetivos profesionales y debemos seguir esforzándonos para que así sea.

«Las mujeres con roles más altos pueden ayudar enormemente contando su experiencia profesional, animando al resto de mujeres a logar sus metas y siendo mentoras de otras mujeres».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Quisiera aprovechar para agradecer a Muy Segura el trabajo que desarrolla para dar visibilidad al talento femenino del sector y a la Fundación INADE por su labor difundiendo conocimiento de calidad en la gestión de riesgos.