Lorena Segovia (Beazley): «El gran equipo que tenemos, el apoyo internacional del grupo y la confianza de nuestros corredores de seguros nos ha colocado donde estamos hoy»

‘Muy Segura’ entrevista a Lorena Segovia Chacón, directora general de  Beazley España.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como la situación que le implicó un mayor reto o desafío?

Como suele suceder a los que trabajan en este sector, mi llegada al mismo fue en parte casualidad. Mis inicios profesionales fueron en la asesoría fiscal en (por entonces) Arthur Andersen y luego en el Bufete Cuatrecasas.

Pero en un momento dado decidí dar una vuelta a mi carrera y, tras viajar durante un año sabático, contacté con un excompañero que en ese momento estaba en una agencia de suscripción de seguros de D&O en Barcelona, y cuándo me contó lo que hacía y me dio detalles del trabajo de suscripción me pareció muy interesante: tenía un buen equilibrio de ingredientes técnico y comercial; así que decidí probar. Di mi primer paso hacia el mundo del seguro en una agencia llamada MAG Global – ahora parte de TMHCC. Desde entonces el mundo del seguro me ha atrapado y aquí sigo hoy, disfrutándolo cada día, porque una cosa es cierta: hay poca vocación, pero el que entra se queda.

De aquella primera etapa, que se alargó ni más ni menos 14 años tengo muchos buenos recuerdos, éramos un equipo de gente joven e hice muy buenos amigos que, hoy en día, todavía duran.

Uno de los retos fue rehacer mi carrera profesional y ganar el tiempo “perdido” por el cambio de carrera. Otro reto fue sin duda, dejar de pensar exclusivamente en términos de mercado español y empezar a ganar perspectiva con el negocio internacional, que además en el seguro de D&O explica muchas de las dinámicas del mercado.

«Di mi primer paso hacia el mundo del seguro en una agencia llamada MAG Global – ahora parte de TMHCC. Desde entonces el mundo del seguro me ha atrapado y aquí sigo hoy, disfrutándolo cada día, porque una cosa es cierta: hay poca vocación, pero el que entra se queda».

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria y qué considera que le han enseñado?

Como hitos importantes diría, en primer lugar, adaptarme a trabajar en un entorno internacional, con diversos mercados, ganando una perspectiva nueva que me ha servido mucho luego en mi evolución profesional.

Otro hito fue la oportunidad que tuve de desarrollar desde cero la práctica del seguro de Warranties & Indemnities en TMHCC, lo cual me forzó no solamente a salir de mi zona de confort “técnica” de líneas financieras tradicionales sino también participar en el liderazgo del proyecto con todo el componente de gestión y comercial que ello implicó.

Finalmente, el último hito en mi carrera fue el hecho de cambiar un trabajo de 14 años para iniciar las operaciones de Beazley en España y desarrollar un equipo y una cartera para líneas financieras de Beazley en Europa Continental. Sin duda me atrajo enormemente el reto, la credibilidad de Beazley y la oportunidad de usar y desarrollar mis capacidades de gestión de forma exponencial. Estoy muy orgullosa de lo que estamos consiguiendo. Hoy somos más de 20 personas en Barcelona y estoy segura de que duplicaremos en los próximos cinco años.

«El último hito en mi carrera fue el hecho de cambiar un trabajo de 14 años para iniciar las operaciones de Beazley en España y desarrollar un equipo y una cartera para líneas financieras de Beazley en Europa Continental».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Beazley? ¿Cuáles son sus responsabilidades más importantes al frente de la oficina Beazley España? ¿Cuál está siendo la respuesta de la mediación?

Beazley se cruzó en mi camino en 2017 con un proyecto muy tentador al que no pude resistirme y que acepté con ilusión, porque no todos los días tienes la oportunidad de iniciar una operación en un país desde cero. He de decir que yo no conocía bien Beazley porque en el ámbito de líneas financieras de seguros en Europa Continental no estaban presentes; de hecho mi función iba a ser desarrollar ese negocio para Europa desde España.

Cuando averigüé más, me gustó el tipo de compañía, me pareció un grupo de gran credibilidad, audaz, ambicioso, con profesionales talentosos que tenían objetivos muy claros. Asimismo yo me sentía preparada para un cambio y el desafío me atrajo. Y así empezamos a montar la operación de Beazley en España en abril de 2017 y a desarrollar líneas financieras para Europa Continental desde Barcelona pero también desde nuestras oficinas de París y Munich.

Mis responsabilidades más importantes al frente de Beazley España han sido muchas y variadas porque al empezar de cero eres como una start-up donde te toca hacer de todo. A pesar de que la más evidente podría ser generar una cartera de negocio rentable, ese objetivo no se puede alcanzar sin conseguir antes talento local que ofrezca servicio de calidad a nuestros corredores.

Hoy, tras casi cuatro años habría que añadir a esas responsabilidades el concepto de “mantener” la cartera, el talento, la confianza de los corredores, y ya sabemos que suele ser más difícil mantener que abrir nuevas oportunidades.

En este sentido, nuestros corredores nos han dado un gran soporte. Debido a mi pasada experiencia en la industria, así como la de otras suscriptoras que son parte del equipo Beazley, ya existían lazos de confianza con los corredores más relevantes en el sector de líneas financieras en España, que nos acompañaron ya desde el evento de lanzamiento de la operación en Madrid a finales de 2017. Nuestro compromiso con ellos es recíproco y desde entonces el negocio no ha parado de crecer.

«Empezamos a montar la operación de Beazley en España en abril de 2017 y a desarrollar líneas financieras para Europa Continental desde Barcelona pero también desde nuestras oficinas de París y Munich».

En lo que respecta a Beazley en Europa Continental, ¿qué objetivos prioritarios tienen planteados?

Beazley decidió en 2017 apostar por dar un empujón a las operaciones en Europa Continental como parte de un proyecto de crecimiento e internacionalización después del éxito de Beazley en US. Como consecuencia de esta inversión en Europa nuestros objetivos en Beazley para Europa son claros:

  • Seguir creciendo en los países donde ya tenemos oficina (Francia, Alemania, España) a través de diversificación de productos y canales de distribución.
  • Crecer también en países donde, sin disponer de oficina todavía, contamos con suscriptores nacionales de esos territorios, como por ejemplo Italia, Holanda, Belgica; principalmente en el segmento de grandes riesgos y Corporate o a través de partners locales en el segmento pyme.
  • En general, seguir proyectando la marca Beazley en Europa Continental, no solo con esfuerzos de marketing sino con inversión en personas y tecnología para seguir manteniendo una alta calidad de servicio.

«Beazley decidió en 2017 apostar por dar un empujón a las operaciones en Europa Continental como parte de un proyecto de crecimiento e internacionalización después del éxito de Beazley en US».

Háblenos de la evolución atravesada por la compañía a lo largo de estos cuatro años de presencia en nuestro país, así como de su posicionamiento actual y valor añadido en el mercado.

Si hoy me dijeran que en cuatro años estaríamos donde estamos no me lo creería. El gran equipo que tenemos, el apoyo internacional del grupo y la confianza de nuestros corredores de seguros nos ha colocado donde estamos hoy, con un equipo de más de 20 personas empezando de nada hace tan solo cuatro años.

En este tiempo hemos crecido exponencialmente en nuestros productos “core” que son líneas financieras (D&O) y cyber. Mi percepción es que actualmente Beazley en España está reconocido como una aseguradora de líneas financieras y cyber especialista por parte de los corredores locales. Pero somos mucho más y seguimos trabajando para que se nos conozca como aseguradora en el segmento pyme, donde hay una mayor dispersión nacional de corredores y son además numerosos. Estamos trabajando en un plan de marketing y comercial intensivo que nos ayude a acercarnos y darnos a conocer a muchos más corredores Pyme.

«Mi percepción es que actualmente Beazley en España está reconocido como una aseguradora de líneas financieras y cyber especialista por parte de los corredores locales. Pero somos mucho más y seguimos trabajando para que se nos conozca como aseguradora en el segmento pyme, donde hay una mayor dispersión nacional de corredores y son además numerosos».

¿De qué manera se han visto afectados por la irrupción de la pandemia sanitaria y qué estrategias clave han emprendido para hacerle frente?

El impacto de la pandemia lo podemos resumir en tres palabras: organización, servicio y negocio.

Sobre la organización, la pandemina ha afectado a todas las compañías en su día a día. Ha habido que adaptar la organización y planificación a la hora de trabajar en remoto. En el caso de Beazley, hemos tenido que reinventar la manera de conectarnos internamente como equipo y ser capaces de trabajar de forma eficiente y con motivación desde casa. Beazley ha puesto todas la medidas necesarias para que eso haya podido ser así, desde medios materiales hasta una planificación de la comunicación que permitiera al equipo seguir sintiéndose parte de una compañía, comunicando a todos los niveles, desde jefe de equipo hasta CEO de forma muy regular y estable,

En cuanto a mantener los niveles de servicio hemos tenido que encontrar la manera de seguir en contacto con nuestro corredores. El reto era que nos sintieran cerca pero sin que les implicara un agobio, sobretodo en los primeros meses donde los corredores mismos tenían ese mismo reto con sus cliente, los asegurados. Hemos acordado y establecido una rutina de videollamadas como ventanas de comunicación para usarlas cuando ellos consideraran oportuno y según sus necesidades. Personalmente creo que es una manera muy eficiente de trabajar, nunca sustituirá totalmente al contacto directo pero creo que es una herramienta que tendríamos que mantener post-pandemia.

Y por último, el impacto económico. La percepción de riesgo ha aumentado para ciertos perfiles de compañías y las aseguradoras hemos tenido que ajustar ciertos criterios de suscripción y apetito de riesgo para adecuarlos a la realidad de la pandemia y post-pandemia. No obstante nuestros planteamientos se han basado en garantizar la máxima estabilidad y continuidad posibles.

«El impacto de la pandemia lo podemos resumir en tres palabras: organización, servicio y negocio».

Nos consta que uno de los grandes pilares de la empresa es la innovación, ¿qué significa este concepto para Beazley España y en qué se proyectos o acciones se ha materializado hasta el momento?

El concepto de innovación para Beazley, y para nosotros en España en concreto, pivota no solamente sobre productos, sino también servicios y operaciones. Dos ejemplos de innovaciones recientes serían el lanzamiento en España del producto Virtual Care, único en el mercado por su especialización y sofisticación. Se trata de una póliza combinada de RC profesional sanitaria, RC profesional tecnológica y cyber dirigida al sector de la telemedicina, sector emergente y necesitado de productos adecuados a esa nueva realidad. El otro sería la reciente creación de Beazley Digital, que englobará a nivel internacional todas las iniciativas de plataformas Digitales de Beazley para seguir invirtiendo en las plataformas de cotización on line, entre las que se encuentra MyBeazley España.

«El concepto de innovación para Beazley, y para nosotros en España en concreto, pivota no solamente sobre productos, sino también servicios y operaciones».

Mujer y seguro: desde su experiencia y responsabilidad: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el mercado asegurador? ¿Y cuál es la filosofía de Beazley en materia de igualdad?

Creo que en algunos nichos del mercado asegurador se han hecho avances importantes en temas de diversidad de género, sobretodo por la inercia derivada de la formación y empuje de las mujeres, y ahora es habitual encontrar muchas suscriptoras y corredoras. No obstante, aún queda mucho por hacer en términos de igualdad en puestos de más responsabilidad. También habría que revisar qué presencia están teniendo y qué rol están jugando las mujeres en el desarrollo de las insurtech en el sector digital. La tecnología es el punto débil de la diversidad en el seguro. En las actividades relacionadas con la tecnología solo hay un 28% de mujeres. Pero lo cierto es que se están dando pasos importantes en favor de una mayor igualdad gracias a las políticas de conciliación. Como ejemplo, hace 15 años solo había un 4% de presencia femenina en la alta dirección. Hoy estamos en el 20%. Queda todavía recorrido, pero avanzamos con paso firme.

En cuanto a la política de Beazley es muy clara. Beazley es una multinacional basada en Londres donde la diversidad y la inclusión se tienen muy en cuenta. Y eso se exporta al resto de filiales. Beazley contrata, retiene y desarrolla personas sin importar su procedencia, origen étnico o género para que puedan dar lo mejor a todos los niveles de la organización. Beazley no tolera la discriminación o el acoso y apoya las diferencias. Queremos un equipo que refleje la diversidad de nuestros asegurados y comunidades con las que trabajamos alrededor del mundo. Y esto lo medimos tanto para la organización en global como para cada individuo.

«Beazley es una multinacional basada en Londres donde la diversidad y la inclusión se tienen muy en cuenta. Y eso se exporta al resto de filiales».