Patricia Aira (Pactaria, Legal&Consulting): «Una asociación como WLW resulta esencial para que las mujeres puedan fortalecer su posicionamiento en el sector legal en España»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

La visión de WLW es posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde «deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada«, como indica la asociación al explicar su misión.

Este mes entrevistamos a Patricia Aira, socia y directora Académica de Lawyou; socia fundadora de Pactaria, Legal & Consulting; y profesora asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento o situación le implicó un mayor reto o desafío?

Mi andadura profesional comenzó en Monterrey (México) en el año 2005. Tras la realización de una estadía de intercambio con el Tecnológico de Monterrey (ITESM), en Monterrey, México, en la época universitaria en ICADE (Comillas), universidad donde me gradué en Derecho y Relaciones Internacionales, finalmente tomé la decisión de trasladarme nuevamente a Monterrey para la realización de estudios de Maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del ITESM.

Tuve la inmensa suerte, gracias al programa de becas ofrecido por el ITESM, de poder compatibilizar mi estancia de estudios de postgrado en el ITESM con la realización de trabajos como profesional de investigación en dicha universidad, lo que me permitió participar en múltiples actividades de investigación e incluso ejercer como profesora en dicha institución.

En el año 2007, tras varios años de estancia en México, tomé la decisión de regresar a España y ejercer como abogada, iniciando mi andadura profesional como abogada asociada en la firma boutique especializada en Derecho financiero y bancario “Castro, Sueiro & Varela Abogados”, que desaparecería unos años más tarde tras ser absorbida por KPMG.

«Mi andadura profesional comenzó en Monterrey (México) en el año 2005».

Si pudiera seleccionar los que, hasta el momento, han sido para usted sus principales hitos profesionales, ¿cuáles destacaría y por qué? ¿Qué enseñanza cree que ha extraído de ellos?

Quizás, de entre los hitos profesionales más relevantes de mi carrera, extraería los siguientes:

– El inicio de mi carrera profesional en 2007 en Castro, Sueiro y Varela Abogados, que me haría convencerme, pocos años después, de que mi vocación era la de ser abogada.

– El éxito del II Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA en la categoría de Derecho Internacional (público y privado), que obtuve en el año 2010 con un trabajo que sería un preludio de mi posterior tesis doctoral (aprobada con éxito en el año 2018).

– El paso al sector público, concretamente en el año 2011, cuando me integré en la compañía Sociedad Estatal Española P4R, S.A. (hoy integrada en el ICEX), que me permitiría acercarme, por primera vez en España, al ejercicio como asesora legal en materia de Derecho Internacional.

– La incorporación, en el año 2012, a la firma Ramón y Cajal Abogados, a la que le debo, y muy especialmente a Don Javier Menchén Calvo, Socio del Área de Derecho Financiero y Mercado de Capitales, prácticamente todo lo que sé como abogada en ejercicio especializada en Derecho Financiero y Bancario.

– La decisión, en el año 2017, de dejar Madrid para regresar a mi tierra de nacimiento, Asturias, y fundar mi propia firma de servicios jurídicos, Pactaria, que me haría darme cuenta de que era capaz de gestionar mi propio negocio y ejercer como abogada independiente con éxito.

– En el ámbito académico, en ese mismo año 2017, la vuelta a mi vida de profesora con la firma de mi primer contrato como Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, impartiendo además clases en el Área de Derecho Internacional Privado, y por tanto en mi disciplina jurídica de especialidad académica predilecta, el Derecho Internacional.

– La incorporación a Lawyou, Servicios para Juristas, en enero de 2018, y el posterior nombramiento como Directora Académica de dicha firma, que me permitió ampliar mi actividad profesional más allá del puro ejercicio de la abogacía.

– La obtención del título de Doctora en Derecho, el 18 de julio del año 2018 en la UNED, que supondría el final de un proceso de investigación académica de más de 10 años.

– La publicación en el año 2021 de mi primer libro titulado “Corporaciones Transnacionales y Derechos Humanos” con la editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, que fue presentado oficialmente en Oviedo el pasado día 30 de septiembre de 2021, y que me ha permitido continuar con mi actividad académica y seguir compatibilizándola con mi actividad profesional como abogada.

¿Cuándo y por qué decide fundar Pactaria Legal&Consulting? ¿Cuáles son sus áreas de especialización y su principal público objetivo?

La decisión de fundar Pactaria, Legal & Consulting llegó tras un importante proceso de reflexión. Después de muchos años de ejercicio profesional en Madrid, la mayor parte de ellos en firmas de servicios jurídicos de primer nivel, la llegada de la maternidad a mi vida hizo que mi pareja y yo nos planteáramos la necesidad de dar un cambio que nos permitiera continuar con nuestra actividad profesional, compatibilizándola con nuestra vida privada y con una mejor calidad de vida. Parte de la decisión tuvo lugar como consecuencia de la adjudicación a mi favor del puesto de Profesora Asociada en la Universidad de Oviedo, en el Área de Derecho Internacional Privado, que llevo ocupando desde el año 2017.

Tras un periodo de muchas dudas, finalmente tomaríamos la decisión de regresar a mi tierra natal, Asturias, y fundar en Oviedo Pactaria, Legal & Consulting, firma que está especializada en la prestación de servicios legales, con especialización en Derecho mercantil, Derecho financiero y bancario, y Derecho internacional.

Una de las claves más importantes del servicio ofrecido en Pactaria, Legal & Consulting reside en el hecho de que prestamos un servicio legal tipo boutique de muy alta calidad, y además especializado, que quizás no es tan frecuente fuera de las grandes urbes como Madrid y Barcelona, unida a la rapidez y profesionalidad en la prestación de servicios.

«Tras un periodo de muchas dudas, finalmente tomaríamos la decisión de regresar a mi tierra natal, Asturias, y fundar en Oviedo Pactaria, Legal & Consulting, firma que está especializada en la prestación de servicios legales, con especialización en Derecho mercantil, Derecho financiero y bancario, y Derecho internacional».

¿Cómo han transcurrido estos primeros años y de qué manera se han visto afectados por la irrupción de la pandemia sanitaria, hace ya año y medio?

Lo cierto es que la experiencia que hasta ahora hemos tenido con Pactaria, Legal & Consulting no puede ser más satisfactoria. La definiría, incluso, como sorprendente. Si hay algo que puedo afirmar con total rotundidad es que, cuando se fundó la firma a principios del año 2018, no habría podido imaginar el crecimiento que hemos experimentado como firma en este periodo.

La pandemia, afortunadamente, no nos ha afectado más allá de las cuestiones “puramente logísticas” en las que, afortunadamente, no hemos tenido especiales inconvenientes gracias a que, poco tiempo antes de la pandemia, habíamos instalado un sistema informático que nos permitió continuar trabajando a distancia.

«Si hay algo que puedo afirmar con total rotundidad es que, cuando se fundó la firma a principios del año 2018, no habría podido imaginar el crecimiento que hemos experimentado como firma en este periodo».

Nos consta que también es Socia y Directora Académica en Lawyou, ¿pude hablarnos de este proyecto y qué funciones lleva a cado?

Efectivamente: en enero de 2018 me incorporé como socia a la firma Lawyou, Servicios para Juristas, S.L., compatibilizando dicho cargo con mi posición de Socia Fundadora en Pactaria y mi actividad académica. Fruto del crecimiento de la relación profesional entre Pactaria y Lawyou, y también de mi propia relación personal como socia con Lawyou, hace aproximadamente año y medio recibí el encargo de asumir también la Dirección Académica de Lawyou, una posición que compatibilizo con el esto de mi actividad profesional.

Mis funciones dentro de Lawyou podrían desglosarse en dos facetas separadas:

  • Por una parte, mi posición como socia de Lawyou, atendiendo clientes que recibimos a través de dicha firma, dentro de las especialidades jurídicas en las que ejerzo profesionalmente.
  • Por otra parte, mi posición como Directora Académica de Lawyou, que me lleva a asumir la dirección de los programas de formación académica del Despacho (webinars, publicaciones, blog, podcasts, etc) de los que disfrutan los socios de la firma, y que también abrimos al público para tratar temas jurídicos de actualidad.

De su faceta como Profesora Asociada en el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo, desde hace más de cuatro años, ¿qué es lo que más le aporta?

Sin duda, mi actividad como Profesora Asociada en el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Oviedo es mi labor profesional más satisfactoria, y la que más alegrías me ha dado desde que comenzara a impartir clases en el año 2017.

Lo que más valoro de mi actividad académica es el hecho de que me permite estar en permanente contacto con los futuros abogados y abogadas que ejercerán su profesión en los próximos años, y a quienes procuro formar durante su etapa en el Grado en Derecho. Hay pocas sensaciones tan satisfactorias como la de formar y enseñar a jóvenes abogados, y ver cómo aprenden en el aula y llegan al ejercicio profesional.

«Lo que más valoro de mi actividad académica es el hecho de que me permite estar en permanente contacto con los futuros abogados y abogadas que ejercerán su profesión en los próximos años, y a quienes procuro formar durante su etapa en el Grado en Derecho».

También nos consta que acaba de presentar su primer libro, ¿puede hablarnos de esta nueva andadura suya y en qué está centrada?

Así es, el pasado 30 de septiembre, como comenté anteriormente, presenté públicamente mi primer libro, titulado “Corporaciones Transnacionales y Derechos Humanos” con la editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad. Se trata de una adaptación de mi tesis doctoral que, además he aprovechado para actualizar, y en la que analizo la consideración de las corporaciones transnacionales como sujetos del Derecho Internacional.

A día de hoy, no es posible afirmar que las empresas transnacionales ostenten la condición de sujetos del Derecho Internacional debido a la aplicación del Principio de Responsabilidad Internacional de los Estados, que tradicionalmente ha informado al Derecho Internacional. Esta consideración ha traído consigo importantes consecuencias, debido a la gran dificultad que existe hoy día para determinar la responsabilidad de la empresa transnacional en el contexto del Derecho Internacional, particularmente cuando se producen violaciones de los derechos humanos en el ámbito de la inversión extranjera.

Sin embargo, si se analizan las características que definen a la empresa transnacional desde un punto de vista económico, podemos observar que uno de los caracteres definitorios de toda empresa transnacional es su gran tamaño. Debemos tener en cuenta que el poder y capacidad de influencia de las corporaciones transnacionales no sólo compite con el de muchos Estados, sino que incluso puede llegar a superarlo.

La cuestión que debemos plantearnos es si, ante la situación expuesta, sigue teniendo virtualidad la consideración del Estado como único sujeto del Derecho Internacional, o si por el contrario se trata de un paradigma ya superado. Bajo mi punto de vista, existen datos que suponen una evidencia que apunta hacia la superación del Principio de Responsabilidad Internacional de los Estados, en el sentido de que tanto éstos como las empresas transnacionales deben necesariamente ser considerados como sujetos del Derecho Internacional. Así lo indica el elevado volumen de ventas de las grandes compañías.

En el libro, realizo un análisis profundo sobre este tema, proponiendo además una solución para el mismo que he canalizado a través del arbitraje de inversión.

El libro, que ha sido publicado en formato electrónico, está disponible para su compra en La Casa del Libro y El Corte Inglés.

«El pasado 30 de septiembre presenté públicamente mi primer libro, titulado “Corporaciones Transnacionales y Derechos Humanos” con la editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad. Se trata de una adaptación de mi tesis doctoral que, además he aprovechado para actualizar, y en la que analizo la consideración de las corporaciones transnacionales como sujetos del Derecho Internacional».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con WLW? ¿Qué valores destaca de esta asociación?

La relación con WLW comenzó hace unos meses, a comienzos del año 2021. Hace tiempo que sigo de cerca la actividad de esta organización que considero es fundamental para la actualización de un sector, el legal, que está especialmente anquilosado y anticuado en España, especialmente en algunas empresas y firmas de servicios jurídicos.

No cabe duda de que la actividad de una asociación como WLW resulta esencial para que las mujeres puedan fortalecer su posicionamiento en el sector legal en España, aportando además la posibilidad de dar a las mujeres juristas visibilidad en el sector, un tema especialmente relevante y sensible en un área profesional en la que, desgraciadamente, queda mucho por hacer en cuanto a la promoción de la mujer.

Por otra parte, WLW permite también a las mujeres juristas en España construir redes de apoyo que, bajo el magnífico liderazgo de Marlen Estévez, me consta que están logrando magníficos resultados.

«WLW permite también a las mujeres juristas en España construir redes de apoyo que, bajo el magnífico liderazgo de Marlen Estévez, me consta que están logrando magníficos resultados».

¿Cuál es su opinión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el mercado jurídico?

Creo que todas las mujeres que ejercemos profesionalmente en el sector legal en España hemos sufrido, en uno u otro momento de nuestra carrera y en mayor o menor medida, dificultades derivadas de nuestra condición femenina.

Aunque tampoco se puede negar que la situación de la mujer en el sector legal ha mejorado en los últimos tiempos, está claro que queda mucho por hacer en este sector para que se modernice y, sobre todo, dé respuesta a las necesidades de las mujeres que ejercemos nuestra actividad en el sector de servicios jurídicos.  

En este contexto considero además que, sin duda, una de las claves reside en visibilizar la posición de las mujeres que ejercemos cargos de responsabilidad en el sector legal, que somos muchas y, sin duda, con posiciones que nada tienen que envidiar a las de nuestros compañeros varones.

«Aunque tampoco se puede negar que la situación de la mujer en el sector legal ha mejorado en los últimos tiempos, está claro que queda mucho por hacer en este sector para que se modernice y, sobre todo, dé respuesta a las necesidades de las mujeres que ejercemos nuestra actividad en el sector de servicios jurídicos».  

¿Qué mujeres de su sector le inspiran?

Mi primer referente profesional procede de mi etapa académica en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE): se trata de María Luisa Aparicio, profesora de Derecho Mercantil ya fallecida y a quien, en buena medida, le debo mi actual posición como abogada especializada en Derecho mercantil, financiero y bancario.

Otra de las mujeres que han marcado mi carrera profesional, y a quien admiro profundamente, es Liova Castillo de Vivero, actualmente Directora de Talento y Servicios de Carrera en el Instituto de Empresa. Gracias a ella, puedo decir a día de hoy que soy abogada, y es algo que me gustaría reconocerle públicamente.

Por otra parte, me gustaría llamar aquí también la atención sobre una jurista a la que conocí poco profesionalmente, pero a cuya figura sin embargo me he acercado mucho en los últimos tiempos. Se trata de la fallecida Carme Chacón, que además de ser abogada, fue también profesora, política y ministra, y a quien se recordará siempre por su imagen pasando revista a las tropas españolas embarazada, en su primer día como Ministra de Defensa. Sin duda, un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, también el legal.

Finalmente, quisiera que señalar entre mis referentes a mi madre, profesora y sindicalista, junto a quien he vivido, de cerca, la lucha por la igualdad de las mujeres en España.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Si hay un mensaje que me gustaría lanzar a las mujeres profesionales de todos los ámbitos, es que no se rindan y continúen luchando, a pesar de las dificultades. Todo esfuerzo tiene su recompensa y, aunque ocasionalmente pueda parecer difícil continuar avanzando, finalmente los resultados llegarán.

Para ello, es esencial que las mujeres avancemos unidas, y nos apoyemos unas a otras construyendo redes de solidaridad entre nosotras y luchando juntas por los derechos de todas.  

«Todo esfuerzo tiene su recompensa y, aunque ocasionalmente pueda parecer difícil continuar avanzando, finalmente los resultados llegarán».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Para finalizar, me gustaría dar las gracias a la revista Muy Segura por la oportunidad de realizar esta entrevista con vuestra publicación, y por el detalle y dedicación que le habéis dado a cada una de las preguntas que me habéis realizado, y también por servir como altavoz para dar visibilidad a las mujeres que, día a día, ejercemos nuestra actividad profesional en el sector legal y asegurador.